Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


Isabel la Católica: un retrato musical en tiempos revueltos

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Viernes, 28 de noviembre de 2008, 20.30 h.

Director


Intérprete


FLANDERS RECORDER QUARTET

Componentes


Bart Spanhove
Tom Beets
Joris Van Goethem
Paul Van Loey

Programa


PRÓLOGO
Anónimo (s. XIV)
O Virgo Splendens del Llibre Vermell
Improvisación

Anónimo
Istampita Isabella

TERRIBLE FORTUNA
Anónimo
Terribile Fortuna

Robert Morton (ca. 1430-1476)
L?homme armé

FORTUNA DESPERATA
Heinrich Isaac (1445-1517)
Coment peult avoir
Fortuna desperata
Fortuna desperata
Par ung chies do cure

LA MÚSICA EN LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS
Alexander Agricola (ca. 1446-1506)
O Venus bant*

Jacob Obrecht (ca.1450-1505)
Weet ghy wat mynder jonghen herten*

Alexander Agricola
In minen zin*

Jacques Barbireau (ca.1408-1491)
Een vrolic wesen*

Hayne van Ghizeghem (ca.1440-después de 1472)
De tous biens playne*

Alexander Agricola
De tous biens playne*

LA BASSA CASTILLA
Anónimo
La Spagna

Anónimo
La Spagna

Jacob Obrecht
Tander naken

LA BATALLA DE GRANADA Y DEL NUEVO MUNDO
Heinrich Isaac
Palle Palle
A La Bataglia

VISITA REAL
Josquin Desprez (ca. 1440-1521)
Vive le Roy

Alexander Agricola
Een vroelic wessen

Mattheus Pipelare (ca. 1450-c1515)
Ain frölich wesen

Heinrich Isaac
La morra
Ma bouche rit

Pierre de la Rue (ca. 1460-1518)
Ma bouche rit

Anónimo (ca. 1500)
Canción niña y viña

* Piezas contenidas en el Cancionero Musical
de la Catedral de Segovia

Notas programa


Inge Willekens


PRÓLOGO
En la época precedente a la época de Isabel la Católica, España era, como lo es en la actualidad, un país multicultural. Las influencias árabes, católicas y judaicas hacen de España un país de diversidades fascinantes. En el Prólogo esta mezcla de culturas es presentada con música por medio de la conocida canción O Virgo Splendes del Llibre Vermell de Montserrat, un manuscrito español que data de mediados del siglo XIV. Lamentablemente, la música árabe y judía no se ha conservado de forma escrita, por lo que el conjunto pone en escena una improvisación, inspirada en los elementos de esas culturas, y una Istampita virtuosa y trepidante en la que también se reconoce el carácter árabe.

TERRIBLE FORTUNA
Isabel nació en una época agitada caracterizada por guerras. En el año 1453 se termina la Guerra de los Cien Años, los ingleses son expulsados de Francia y Constantinopla cae en manos de los turcos. Cuando en 1453 muere el padre de Isabel, Juan II, su hermanastro Enrique IV, llega a ser el rey de Castilla.

Estos acontecimientos trágicos son expresados por la obra anónima Terribile Fortuna, que proviene de un cancionero del siglo XV. Por la iconografía y las descripciones de la época sabemos que esta música fue presentada con las voces y/o los instrumentos que estaban disponibles en aquella época, tales como flautas.

De la mano de Robert Morton (1430-1476) se realiza la canción de combinación Il sera pour vous/L?homme armé. Con esta obra Morton se une a una larga lista de compositores que escogieron la canción "L?homme armé" como cantus firmus. Encima de la parte del tenor, basado en esta melodía, Morton pone una voz más alta que canta un texto irónico. Con este texto se refiere al cantante Simon le Breton que, al igual que Morton, trabajaba para la corte de Borgoña. Las palabras del texto expresan el furor que Simon sentía contra los turcos y relacionan esta composición con la caída de Constantinopla.

FORTUNA DESPERATA
El hermano menor de Isabel, Alfonso, era el sucesor legítimo al trono. La nobleza que está en contra de Enrique IV realizó varios intentos para poner Alfonso en el trono. Para impedir eso, Alfonso fue envenenado en el año 1468 y, por consiguiente, la nobleza propuso a la hermanastra de Enrique, Isabel, como sucesora al trono. Inicialmente Enrique estaba de acuerdo, pero finalmente señaló a Juana, hija de su segundo matrimonio, como heredera. No obstante, después de consultas a la nobleza y concesiones de ambas partes, Isabel subirá al trono. En 1469, Isabela se casó con Fernando II de Aragón, contra la voluntad de Enrique. Cuando murió Enrique, otra vez se desató una lucha por la sucesión entre Isabel y Fernando por un lado, y Alfonso V de Portugal, futuro cónyuge de Juana, por otro lado. Esta lucha finalizó en 1479 cuando Isabel se convirtió en reina de Castilla. En este momento Fernando ya era rey de Aragón. Este acontecimiento llevó a la unificación de España, aunque ambos reinos mantuvieron su propia estructura política. Fortalecieron su poder y en 1480 introdujeron la Inquisición en España. Por el papel que jugaron en el fortalecimiento de la religión católica, el Papa les dio el título de "Reyes Católicos".

Los caprichos del destino y la conducta imprevisible de la Señora Fortuna son los temas en la obra de Isaac, Fortuna desperata. Su obra Par ung chies do cure tiene muchos motivos en común con su obra famosa A La Bataglia. La obra Par ung chies do cure, cuyo texto se perdió, es probablemente una descripción musical de una lucha.

LA MÚSICA EN LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS
A Isabel le gustó la música desde siempre. Ella y Fernando disponían de una amplia colección de instrumentos y tenían, además, muchos músicos bien pagados a su servicio, no solamente por el prestigio, sino también por un interés personal. Gracias a la falta de nombres "extraños" en las nóminas de salarios se puede deducir que los Reyes Católicos prestaron mucha atención a sus propios compositores y músicos. Además, también había tiempo para interpretar composiciones de músicos influyentes del extranjero. El Cancionero Musical de Segovia, conservado actualmente en la catedral de la ciudad castellana, probablemente se haya hecho en la Corte de la reina Isabel. En el Cancionero Musical de Segovia están agrupadas 204 composiciones españolas y borgoñonas. La música española se encuentra en un anexo de 21 folios al final del Cancionero, introducido por la leyenda: "Aqui comiensan las obras castellanas".

LA BASSA CASTILLA
La improvisación de melodías virtuosas sobre una canción famosa o un tenor ?una melodía de notas largas- formó parte de las habilidades de los músicos del Renacimiento. Casi cada fiesta de baile en el siglo XV se iniciaba con la interpretación del tenor más famoso, es decir, una bassadanza con un toque nacional: La bassa Castiglia (La Baixa de Castilla), La Spagna, El Re de Spagna, Casulle nouvelle (= Castilla Nouvelle), etc. El carácter de estas improvisaciones llegó a ser la base de diferentes composiciones, en las que el virtuosismo reflejaba, sin duda, el talento de improvisación de los músicos de la Corte. Cuando estas improvisaciones se convertían en la base de música "compuesta" refinada, podemos afirmar que estamos ante el nacimiento de la primera música de cámara: música instrumental, compuesta para ser ejecutada y ser escuchada. Sólo para disfrutar del contenido musical. Es decir, música "absoluta".

LA BATALLA DE GRANADA Y EL NUEVO MUNDO
Isabel y Fernando continuaron con la unificación de España. En 1492 cayó el reino nazarí en Granada, dando fin así a la Reconquista. También en 1492 Cristóbal Colón convenció a Isabel para que financiase su viaje. Cuando, más tarde, Colón descubrió varios territorios en el Nuevo Mundo, fueron otorgados a Castilla. Isabel insistió en que se liberaran los esclavos que trajeron los españoles y que les llevaran a su país natal. Este hecho aboga en su favor. También su testamento subrayaba el deseo de que los indios fueran tratados justa y correctamente. Las obras A la bataglia y Palle Palle de Isaac son el relato musical de los teatros de operaciones y forman un homenaje a los triunfadores. Los tonos repetidos y las quintas imitan las charangas de trompetas. Estas dos obras nacieron en Florencia, donde Isaac mantenía un estrecho vínculo con la familia de Medici.

VISITA REAL
En 1501 Felipe el Hermoso salió desde Bruselas. En el mes de enero de 1502, después de un viaje de seis meses, llegó a la Corte de Fernando e Isabel en Toledo. Su esposa era Juana, hija de los Reyes Católicos. El objetivo del viaje era la manifestación de su aspiración al trono. Con éxito: su hijo Carlos será soberano de una España unificada y de los territorios ultramarinos, además de heredero de los Países Bajos y de las posesiones austríacas. En sus viajes, Felipe iba acompañado de varios cantantes y músicos, entre ellos Alejandro Agricola y Pierre de la Rue. También a Josquin le propusieron que le acompañase. Aunque este último no les acompañó, fue el compositor extranjero más admirado e imitado en la España del siglo XVI. Posiblemente, el Cancionero Musical de Segovia, con una gran cantidad de repertorio franco-flamenco podría haber nacido de la estancia de Felipe en Toledo.

Curriculum Intérprete


The Flanders Recorder Quartet. Embajadores de la flauta dulce. El cuarteto de flautas Flanders Recorder Quartet fue fundado en 1987 y hoy forma parte de los mejores conjuntos de música antigua a nivel mundial. Gracias a miles de actuaciones por los cinco continentes, el cuarteto se hizo una reputación insuperable por sus conciertos excitantes y variados. Pasaron por las salas de concierto más famosas del mundo: el Concertgebouw (Amsterdam), el Opera City (Tokio), el Phoenix Hall (Osaka), el Cloisters and Frick Museum (Nueva York) y el Spivey Hall (Atlanta), para mencionar sólo algunas. Muchas veces el conjunto hace representaciones en los grandes festivales de música antigua por todo el mundo: de Helsinki, París, Ginebra, Salzburgo y Eslovenia hasta Ciudad de México, Boston, Vancouver, Melbourne y muchos otros lugares.

Muchos de los discos del Flanders Recorder Quartet son grabados y distribuidos por casas discográficas importantes como Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi. En 1997, el conjunto realizó una estrecha colaboración de varios años con la marca francesa Opus 111, lo que hasta ahora resultó en la grabación de los discos Armonia di Flauti, Bassano y Magic. Todos ganaron varios premios y cada vez son recibidos con críticas elogiosas por su programación atrevida y única, su estilo expresivo y virtuoso y su sonido excepcionalmente afinado. Así también opinan los críticos de los periódicos por todas partes del mundo. La revista The American Recorder Magazine describe el conjunto de la siguiente manera: "The Flanders Recorder Quartet ha ganado concursos, ha tocado conciertos y ha grabado discos como lo hacen los mejores cuartetos de cuerdas".

El Flanders Recorder Quartet revaloriza la flauta dulce, un instrumento que cayó en el olvido a lo largo de los últimos dos siglos. El conjunto toca una gran variedad de más de cien flautas, desde la flauta sopranino hasta la gran flauta baja. Gracias a esta variedad de instrumentos que va acompañada con las interpretaciones virtuosas dentro de una programación variada, el cuarteto hace de cada concierto un espectáculo inolvidable. La colección incluye un gran abanico de flautas originales y de copias hechas por los constructores de flauta más importantes, entre ellas las copias de Adrian Brown según una serie de flautas de Virdung (1511) y diez copias de flautas dulces "Bassano", originariamente poseídas y tocadas por Henry VIII (fueron Bob Marvin y Adriana Breukink los que las copiaron especialmente para el conjunto). El conjunto también dispone de una gran flauta baja poco común de la época barroca que mide 2,30 metros, diseñada y construida por Friedrich von Huene. Una colección tan valiosa que reúne tantos instrumentos raros, hasta únicos, no sólo ofrece al aficionado a conciertos un sonido extraordinario sino que también permite al conjunto revalorizar de manera excelente la flauta dulce.

El Flanders Recorder Quartet actúa como director artístico de festivales de flauta dulce en Malinas (Bélgica), Cape Town (África del sur) y Austin (Texas, EEUU). A los miembros carismáticos del cuarteto les apasiona la pedagogía: con entusiasmo contagioso, los músicos organizan sesiones de demostración atractivas y dan masters persuasivos en los cuales no tienen miedo de combinar composiciones antiguas con composiciones contemporáneas. Uno de los resultados de sus actividades pedagógicas es la publicación del libro The Finishing Touch of Ensemble Playing (Alamire Editions, 2000) de Bart Spanhove, miembro del conjunto. Más de 40 composiciones nuevas ya han sido dedicadas al Flanders Recorder Quartet y muchos arreglos de los miembros del cuarteto (como su interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi) fueron elogiados por la prensa, el público y los jurados internacionales. Web oficial: http://www.flanders-recorder-quartet.be

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC