Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


Hispalis splendens: Magna Música

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Viernes, 21 de noviembre de 2008, 20.30 h.

Director


Fahmi Alqhai

Intérprete


ACCADEMIA DEL PIACERE

Componentes


Mariví Blasco, tiple
Gabriel Díaz, alto
Lambert Climent, tenor
Daniele Carnovich, bajo

Fahmi Alqhai, viola da gamba soprano
Rami Alqhai, viola da gamba tenor
Johanna Rose, viola da gamba bajo
Irene Gómez, viola da gamba bajo
Juan Ramón Lara, violón

Arnau Rodón, corneta
Ramón Peñaranda, sacabuche
Eyal Street, bajón
Daniel Zapico, vihuela
Álvaro Garrido, percusión
Abraham Martínez, órgano
Fahmi Alqhai, dirección

EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

Programa


Carlos Verardus (1440-1500)
Villancico Viva el Gran Re Don Fernando (instrumental)

Juan de Urrede (fl.1451-c.1482)
Canción Nunca fue pena mayor (3vv)
Canción De vos i de mí quexoso (3vv)

Miguel de Fuenllana (fl.1553-1578)
Tiento/Fantasía (instrumental)

Juan de Triana (fl.1467-m.1494)
Canción Con temor vivo, ojos tristes (3vv)

Francisco de la Torre (fl.1464-m.1507)
Canción Justa fue mi perdición (3vv)
Danza Alta (instrumental)

Mateo Flecha El Viejo (1481-1553)
Ensalada La Justa (4vv)
(Versión de Miguel de Fuenllana, Orphénica Lyra)

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Antífona Vidi aquam (4vv)
Salmo Peccantem me quotidie (4vv, glosado Fahmi Alqhai)
Motete Spem in alium (5vv)

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento 23 de 6º tono sobre la primera parte de la Batalla de Morales (instrumental)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Motete Dedisti Domine-Vidit supra montem (4vv)

EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA

Notas programa


Juan Ruiz Jiménez

El programa que hoy les ofrece la Accademia del Piacere les transportará en un hipotético viaje sonoro por la ciudad de Sevilla en su momento de mayor auge. Con el establecimiento de la Casa de Contratación de Indias, en 1503, Sevilla se convertía en puerto y puerta del Nuevo Mundo, lo cual le haría multiplicar y diversificar tanto su población residente como aquella transeúnte a la espera de embarcar hacia la aventura americana. Esta metrópoli verá transformada su fisonomía a lo largo del siglo XVI, introduciendo toda una serie de elementos urbanísticos patrocinados por los poderes públicos y privados, laicos y eclesiásticos, que desdibujarán algunos de sus marcados rasgos medievales, sin llegar a perder una identidad configurada en un pasado islámico no menos esplendoroso.

Las sucesivas composiciones que escucharán les permitirán evocar diversos espacios sonoros ciudadanos, en un recorrido cronológico que desde la segunda mitad del siglo XV se detiene a mediados del siglo XVI, con un salto temporal al siglo XVII, a modo de epílogo, que nos brinda el homenaje que el organista sevillano Correa de Arauxo ofrecerá al divino Morales a través de la recreación de una de sus obras perdidas.

Las canciones de Juan de Urreda, Juan de Triana y Francisco de la Torre nos conducen directamente al espacio privado cortesano y nobiliario que comparten la mayor parte de sus señas de identidad. La corte de Isabel y Fernando visitó la ciudad de Sevilla en diferentes ocasiones pero, sin lugar a duda, fue su prolongada estancia de más de un año, en 1477, la oportunidad inmejorable para un fructífero intercambio entre los músicos al servicio de los reyes, entre los que se encontraba Juan de Urreda, y aquellos que constituían la capilla musical de la catedral, en la que servían, en esa fecha, Juan de Triana y Francisco de la Torre, posiblemente hispalenses ambos. De las dos familias que dominaban y controlaban la vida ciudadana, serán los Guzmán, duques de Medina Sidonia, los que mantengan en su palacio de la colación de San Miguel los efectivos musicales más destacados, constituidos por un organista, cantores, ministriles, trompetas y atabales que cubren las necesidades devocionales y de representación heráldica y cortesana ante sus conciudadanos. Los préstamos recíprocos entre los músicos de la catedral y de la casa ducal fueron muy frecuentes en estos años, favoreciendo el fluir de un repertorio religioso y profano que podemos ver ejemplificado en el Cancionero de la Colombina, fuente musical de las obras de Urreda y Triana que forman parte de este programa. Este manuscrito fue adquirido en la ciudad de Sevilla por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón que, a su muerte, legaría sus ricos fondos bibliográficos a la catedral de Sevilla. A la esfera del entretenimiento nobiliario pertenecen estas canciones, cuyo carácter oscila de la tristeza a la melancolía, dotadas, según los casos, de texturas homofónicas o más contrapuntísticas, con escasos pasajes imitativos. De todas ellas, Nunca fue pena mayor, sobre un poema atribuido al primer duque de Alba, fue la que alcanzó una resonancia más internacional sirviendo de elemento estructural a diversas composiciones, entre ellas sendas misas de Francisco de Peñalosa y Pierre de la Rue. La Alta de Francisco de la Torre nos remite directamente a una de las actividades más importantes en los círculos cortesanos, la danza, elemento imprescindible de relación en la vida social del estamento nobiliario. Esta composición es un glosado sobre el famoso tenor de La Spagna y ejemplifica un tipo de danza, probablemente de origen español, relacionado con el saltarello italiano, en el que los pequeños saltos de su coreografía la separaban de las danzas bajas a las que solían asociarse. En estas residencias nobiliarias sevillanas pudieron escucharse también los sones del villancico Viva el gran re don Fernando, inserto en la Historia Baetica (Roma, 1493), con el que el secretario y chambelán del papa, Carlos Verardi, celebraba la toma de Granada y homenajeaba a sus más directos responsables.

La vihuela fue el cordófono más popular en el siglo XVI español. Este instrumento permeabilizó a través de la estructura de la pirámide social llegando a todos y cada uno de sus estratos, estando presente en el interior de sus viviendas, en la calle e incluso, aunque de forma más excepcional, en los templos, lo cual justifica las enormes tiradas de los libros que se imprimieron con su repertorio. En Sevilla, en 1554, verá la luz uno de ellos, la Orphenica lyra de Miguel de Fuenllana, vihuelista que se encontraba en esos años en la ciudad al servicio de la marquesa de Tarifa. Las fantasías y tientos de Fuenllana incluidos en este impreso ejemplifican su lenguaje instrumental más idiomático y creativo. En la miscelánea que constituye la Orphenica lyra, Fuenllana deslizó su adaptación vocal-instrumental de tres ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, entre ellas La Justa. Este género fue definido por Juan Díaz Rengifo, en su Arte poética española (Salamanca, 1592), en los siguientes términos: "una composición de coplas redondillas, entre las cuales se mezclan todas las diferencias de metros, no sólo españoles, pero de otras lenguas? y según la variedad de letras se va mudando la música y por eso se llama ensalada?". La mayor parte de ellas se destinaban a la celebración de la festividad de la Navidad, como es el caso de La Justa, que fue publicada, en 1544, por Jacques Moderne como La Batailla en Spagnol. En ella resuenan los ecos de La Bataglia [I]taliana del flamenco Mathias Werrecore, ambas inspiradas en la Bataille de Marignan de Clément Janequin. Esta última servirá también de fuente de inspiración a la Batalla de Morales que, como señalaba anteriormente, únicamente conocemos gracias a la versión de Francisco Correa de Arauxo y que comparte material temático con La Justa.

Al tiempo que fallecía Cristóbal de Morales, el músico sevillano más ilustre y de mayor proyección internacional, su alumno Francisco Guerrero emergía con una fuerza que le llevaría, desde su magisterio en la catedral de Sevilla, a convertirse en el compositor más famoso e interpretado en los territorios de la corona hispana. Esta última parte del programa nos conduce a la esfera de lo sagrado, a través del repertorio motético, multifuncional, de ambos compositores y, espacialmente, a la compleja red de instituciones religiosas (iglesias, conventos, ermitas?) dispersas por el entramado urbano delimitado por la cerca ciudadana y extramuros de ella.

En los últimos estudios publicados sobre la figura de Morales, se ha intentado profundizar, de manera rigurosa y crítica, en la configuración de una lista provisional de su producción musical, buscando dilucidar la compleja problemática de las dobles o incluso triples atribuciones existentes para algunas de sus composiciones. De los tres motetes que integran este programa el único que vio la imprenta fue Spem in alium, adjudicado también a Vincenzo Ruffo y a Nicolas Gombert, aunque el análisis de sus fuentes parece decantarse del lado de Morales. Los otros dos nos han llegado sólo a partir de fuentes manuscritas. El caso más conflictivo es Peccatem me quotidie. La única fuente conocida, el Códice de la Parroquia de Santiago de Valladolid, lo transmite, en su estado actual, tras haber sido guillotinado, anónimo, por lo que hay que confiar en una atribución previa que, por el momento, no es posible confirmar. Este códice fue compilado por Diego Sánchez, quien se había ocupado del cuidado y formación de los seises de la Catedral de Sevilla, a finales del siglo XVI, antes de trasladarse a Valladolid.

El programa se cierra con el motete de Francisco Guerrero Dedisti domine, el cual nos permite salir del interior de los recintos sacros al exterior, en el cual calles y plazas son aprovechadas por los poderes religiosos y civiles para dar muestras de su poder, a través de espectáculos de variada naturaleza (ecuestres, taurinos, autos de fe, etc.), y donde el desfile procesional se constituye en una de las manifestaciones más destacadas de la fiesta. Guerrero compuso dos versiones musicales de este texto, destinado a la solemnización de la festividad de San Clemente, el 23 de noviembre. La que escucharán hoy fue la que el compositor publicó en 1555, en la prensa sevillana de Martín de Montesdoca, la misma que había impreso la Orphenica lyra. Años más tarde, en 1570 publicaría su segunda versión en Venecia, con igual funcionalidad, la cual, ya en fuentes manuscritas, pervivirá en su interpretación hasta bien entrado el siglo XIX, en la procesión cívico-religiosa anual en la cual se conmemoraba la conquista de la ciudad por el rey Fernando III, en 1248. En ella, el rey, si estaba en la ciudad, o un destacado miembro de la nobleza residente o estante en ella, portaba la espada del monarca, custodiada en la catedral, en una tradición que ha llegado hasta nuestros días.

TEXTOS

Nunca fue pena mayor
Nunca fue pena mayor
nin tormento tan extraño,
que iguale con el dolor
que resçibo del engaño.

Y este conocimiento
hace mis dias tan tristes
en pensar el pensamiento
que por amores me distes

Me hace haber por maior
la muerte y por menor daño
que el tormento y el dolor
que resçibo del engaño.

De vos i de mi quexoso
De vos i de mi quexoso
de vos porque sois esquiva
y de mi que nunca biva
si mi mal deçiros oso.

Quando estoy de vos ausente
hallome gran coraçon
y pienso qu'estoy presente
a deçiros mi pasion

mas vuestro gesto gaçioso
y presunpçion muy esquiva
me haze que siempre biua
de vos y de mi quexoso.

Con temor vivo, ojos tristes
Con temor vivo, ojos tristes
ala dicha que teneys,
que nunca mas os vereys
tan ledos como vos vistes.

Justa fue mi perdición
Justa fue mi perdición
de mis males soy contento,
no se espera galardon,
pues vuestro merecimiento
satisfizo mi passion.

Es victoria conocida
quien de vos queda vencido,
qu'en perder por vos la vida
es ganado lo perdido.

Pues lo consiente razon,
consiento mi perdimiento
[sin esperar galardón],
pues vuestro merecimiento
satisfizo mi passion.


Ensalada "La Justa"
Oyd, oyd los bivientes
una justa que se ordena
y el precio della se suena
que es la salud de las gentes.

Salid, salid a los miradores
para ver los justadores,
que quien ha de mantener
es el bravo Lucifer
por honra de sus amores.
¿Quién es la dama que ama?
¿Y quién son los ventureros?
Solos son dos caballeros.
La dama Embidia se llama.
Diz que dize por su dama
al mundo como grossero:
"para tí la quiero,
noramala, compañero,
¡para tí la quiero!".

Passo, passo sin temor
que entra el mantenedor,
pues toquen los atabales,
¡ea, diestros oficiales!

Llame el tiple con primor,
responda la contra y el tenor:

"Tron, tron..." ¡Sus! Todos: "Tron, tron..."
"Cata el lobo do va, Juanilla, "Tub, tub".

La sobervia es el padrino,
una silla es la cimera,
oh, qué pompa y qué maña
escuchad que el monte es fino:
"Super astra Dei exaltabo solium meum
et símilis ero Altissimo".

El mantenedor es fiero
callad y estemos en vela
que otro viene ya a la tela.

¿Quién es el aventurero?
Adán padre primero,
rodeado de prophetas.
¡Ojo! ¡Alerta compañero,
que ya tocan las trompetas!
"Fan, fre-le-re-le-ran fan, fan"

¿Por quién justa nuestro Adán?
por la gloria primitiva.
¡Biva! ¡Biva! ¡Biva!

Sus padrinos, ¿quién serán?
Los Sanctos Padres que van
puestos a sus derredores
cantando un cantar galán

por honrra de sus amores:
"Si con tantos servidores
no poneys tela, señora,
no soys buena texedora".

Alhajas trae por devisa
con que os finareis de risa.
Y ¿qué son? ¡Una pala y açadón
y la letra desta guisa:
"Laboravi in gemitu meo,
lavabo per singulas noctes lectum meum".

Ea, ea, que quieren romper
las lanças de competencia
la de gula Lucifer
Adán la de innocencia,
mas de ver su gran paciencia
no hay quien no cante de gana:
"¡Que tocan alarma, Juana,
hola que tocan alarma!"

¡Dale la lança! ¡Dale la lança!
El trompeta dice ya:
¡Helo va! ¡Helo va! ¡Tub, tub, rum!
Corran corran sin tardança.
¡Ciégalo tu, Sant Antón
Guárdalo Señora! ¡San Blas!
¡Tropele, tropele, tras!
¡Oh, qué terrible encontrón!
Adán cayó para atrás.

Buscad de oy más, pecadores,
quien sane vuestros dolores.
"Que no son amores
para todos hombres".

¡Aparte, todos aparte!
¿Quién viene? ¡Dezidnos d'él!
Un cavallero novel,
Dios de Israel.
¡Guarte, guarte, Lucifer!

"Mala noche aveys de aver
d'un angelote, vezino de Berzebú,
de ribera corte.

¡Venga, venga'l gran Señor!
Háganle todos el buz.
Su cimera es una cruz
su padrino el Precursor
que da bozes con hervor:
"Ecce qui tollit peccata mundi".

¿Y por quién ha de justar?
Por la que no tiene par.
¿Y quién sería? "Virgo María,
caelorum via,
de los errados la guía".
¿Y el mote? Cual no se vió:
"Sitio, sitio".

Denles las lanças de guerra,
a Cristo la de justitia
y a Luzbel la de cobdicia.
que no yerra
de caer muy presto en tierra
¡Dale la lança, que ya va
nuestra bienaventurança!
¡Tras, tras, tras,
grita y alarido
que Lucifer ha caído!
¡Vade retro, Satanás!
Muy corrido va Luzbel,
¡a' él, a él, que trae fardel!
¡Vazía, que ya enhastía!
Escantémosle un pedaço
del taço y el baço
las cuerdas del espinaço
y en la frente con un maço
y en las manos gusanos.
Y a vosotros los cristianos:
¡Buenas Pascuas y buen año
que es deshecho ya el engaño!

"Laudate Dominum omnes gentes
laudate eum omnes populi".

Vidi aquam
Vidi aquam egredientem de templo,
a latere dextro, alleluia:
et omnes ad quos pervenit aqua ista,
salvi facti sunt,
et dicent, alleluia, alleluia.

Confitemini Domino quoniam bonus,
quoniam in saecolum misericordia ejus.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc, et semper,
et in sæcula sæculorum. Amen.

Ví manar agua del templo,
por el lado derecho, aleluya:
y todos aquellos a los que esta agua llegó
fueron salvados,
y cantan: aleluya, aleluya.

Alabad al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo,
como era en el principio, ahora, siempre
y por los siglos de los siglos. Amén.

Peccantem me quotidie
Peccantem me quotidie, et non me poenitentem,
timor mortis conturbat me:
Quia in inferno nulla est redemptio.
Miserere mei, Deus, et salva me.

Peco todos los días y no me arrepiento;
el temor de la muerte me conturba:
Porque en el infierno no hay redención.
Ten misericordia de mí, Dios, y sálvame.

Spem in alium
Spem in alium nunquam habui,
praeter in te, Deus Israel,
qui irasceris, et propitius eris:
et omnia peccata hominum in tribulatione dimittis.

Nunca encontré esperanza
antes que en ti, Dios de Israel,
que tras la ira eres misericordioso:
y que perdonas los pecados de los que sufren.

Dedisti, Domine
Dedisti, Domine,
habitaculum martyri tuo Clementi in mari
in modum templi marmorei,
angelicis manibus praeparatum:
iter praebens populo terrae,
ut enarrent mirabilia tua.
Vidit supra montem agnum stantem,
de sub cuius pede fons vivus emanat.

Diste cobijo, Señor,
a tu mártir Clemente en el mar,
en un templo de mármol construido
por manos de ángeles:
muestras el camino a la gente
para que narre tus maravillas.
Veía un cordero sobre el monte,
y bajo él manaba una fuente.

Curriculum Intérprete


Accademia del Piacere. Es un grupo vocal e instrumental que se dedica al estudio y a la interpretación de la música antigua. En su origen centrado en el repertorio del renacentista y barroco, ofrece hoy en día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la música profana y religiosa española y andaluza del renacimiento y barroco. Accademia del Piacere combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con una gran capacidad técnica, tanto instrumental como vocal de sus componentes. Estos elementos hacen que el grupo consiga una inconfundible y poderosa identidad, como ha coincidido en destacar siempre la crítica especializada y el público. Los componentes de Accademia del Piacere, en su mayoría sevillanos, se cuentan entre los músicos más prestigiosos del panorama nacional e internacional de la música antigua. Accademia del Piacere fue fundado en el año 2001. Su formación va desde el trío hasta la pequeña orquesta de cámara. Accademia del Piacere se presenta como uno de los jóvenes grupos andaluces con más presencia en el panorama internacional la música antigua. Sus integrantes, que combinan la fuerza de la juventud y la sabiduría de la experiencia, han actuado en festivales y teatros más importantes del mundo como el Festival de Ravello (Italia), FEMAS (Sevilla), Festival Las Piedras Cantan, Festival de Música Antigua de Málaga, Cultural Almería 2006, Festival de Música Antigua de Peñíscola, Ciclo de Cantatas de Johann Sebastian Bach (Madrid), El Gran Teatro de Luxemburgo, Festival de Radovlijka (Eslovenia), Teatro Villamarta, Festival de Música Antigua de Aracena, Auditorio Nacional de España.

Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección. Es considerado como uno de los jóvenes intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación. Nace en Sevilla en 1976. De padre sirio y madre palestina pasa sus primeros 11 años de vida en Siria donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en las prestigiosas escuelas Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi respectivamente. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla. Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba, sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la crítica especializada. En 2004 realiza, junto a Alberto Martínez Molina, la grabación de dichas sonatas para el sello Arsis. Es cofundador, junto a la soprano Mariví Blasco, y director del grupo Accademia del Piacere especializado en la interpretación del repertorio musical del siecento italiano. A pesar de su juventud es requerido por las formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional de música antigua. Su vertiginosa carrera como concertista le ha llevado ha colaborar con Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), Orphénica Lyra (José Miguel Moreno), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo). Es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla) entre otras muchas con quién ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, EEUU y Latinoamérica. En calidad de solista ha actuado con orquestas de la talla de Ensemble Vocal de Lausanne (Michael Corboz), Sinfónica de Galicia (Franz Brügen), Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, entre otras. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter&Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc,), televisiones y radios en todo el mundo. Además de la música antigua ha colaborado como solista en espectáculos de flamenco en la Bienal de Flamenco de Sevilla y también realiza incursiones en el campo de la música contemporánea y el jazz.

Mariví Blasco, soprano. Nace en Valencia y estudia piano, oboe y canto en el "Conservatorio José Iturbi" de dicha ciudad. Durante 10 años toca el oboe en la agrupación "Unión Musical de Yátova" galardonada en diversos certámenes internacionales. Ha asistido a clases magistrales de canto con Mª Angeles Peters, Marta Almajano, Ana Luisa Chova, Robert Expert, Josefina Arregui, Victoria de los Ángeles e Isabelle Poulenard. Durante 3 años amplía su formación de canto con Anatoli Goussev en Milán. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Colabora con agrupaciones como Europa Galante (Fabio Biondi), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), La Fenice (Jean Tubéry), La Correnta (Juan Carlos Rivera), Ensemble Pian&Forte (Antonio Frige), Coral de Cámara de Pamplona, La Hispanoflamenca, Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena), Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum (Ernesto Schmied), Capella de Ministrers, Victoria Musicae, Estil Concertant y Vespres d?Arnadí. Es fundadora junto al violagambista Fahmi Alqhai del grupo Accademia del Piacere. Trabaja a dúo con músicos de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (Laúd), Antonio Frigé (clave) y Juan Calos Rivera (guitarra barroca). Ha trabajado en el Teatro Real, bajo la dirección de Jesús López-Cobos, en la producción Diálogos de carmelitas de F. Poulenc. Entre los discos en los que ha colaborado figuran Requiem por la Infanta Doña Bárbara de Braganza, de José de Nebra con Estil Concertant, dos monográficos sobre música de Juan Bautista Comes con Victoria Musicae, Concerto di Trombe con Gabriele Cassone y Enrico Onofri (violín) y el Oratorio La forza del Divino Amore de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte para el sello Chandos en el papel principal de Santa Teresa de Jesús.

Gabriel Díaz Cuesta, contratenor. Inicia sus estudios de piano, para más tarde dedicarse de lleno al canto y a la interpretación histórica. Durante el periodo 2002-2006 recibe clases regulares de Carlos Mena y Lambert Climent dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía. Durante el curso 2005 ?2006 estudia en el Trinity College of Music (Londres) con el contratenor Timothy Travers-Brown, Stephen Preston y Philip Thorby. Ha recibido clases de Robert Harre-Jones, Furio Zanasi, José Hernández Pastor y Angus Davidson. Regularmente trabaja con diversas formaciones como Ministriles Hispalensis, Capilla Nivariense, Capilla Peñaflorida, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Voces al Ayre Español, entre otros. Ha actuado en multitud de festivales, tanto nacionales como internacionales, como, Festival de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de La Laguna (Tenerife), Festival de Música Antigua de Gijón, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, L?Auditori de Barcelona, Ciclo Los Siglos de Oro de Cajamadrid, Ciclo Otoño en Clave del Auditorio de Valladolid, Festival Mozart de La Coruña, Greenwich Early Music Festival, National Theatre (Londres), Abadía de Noirlac, Centro Nacional de las Artes CENART de México DF, Festival Internacional de Música Virreinal (México), entre otros. Ha interpretado el Rol de Melissa en la ópera La Liberazione di Ruggiero de Francesca Caccini en el Teatro Jovellanos de Gijón bajo la dirección de Roberto Gini y Furio Zanasi y ha participado en la recuperación de la zarzuela barroca Hasta lo Insensible Adora de Antonio Literes con el grupo Armoniosi Concerti bajo la dirección de Juan Carlos Rivera. Ha realizado grabaciones para los sellos Lauda Música, NB producciones, Almaviva y Cantus.

Lambert Climent, tenor. Nace en Valencia, en cuyo Conservatorio Superior realiza la carrera de canto con la catedrática Carmen Martínez, obteniendo las máximas calificaciones y siendo becado por la fundación "Santiago Lope" de la Diputación de Valencia. Posteriormente amplía estudios con Marius van Altena, Montserrat Figueras, Esperanza Abad y Bruno Turner. Fue fundador en el año 1981 y componente hasta el año 1986 del grupo vocal de Cámara Studium Musicae, de Valencia, con el que graba Las Ensaladas de Mateu Fletxa el Vell, con el grupo Hespèrion XX, dirigidos por Jordi Savall. En 1986 funda y dirige el coro de Cámara del Departamento de Canto del Conservatorio Mestre Vert, de Carcaixent, Valencia, del cual fue profesor hasta el año 1989. Colabora asiduamente con grupos especializados en el Renacimiento y Barroco europeo como Sacqueboutiers de Toulouse, Laberintos Ingeniosos, La Romanesca, Speculum, Harmonica Sphaera, Concerto Palatino, Camerata Iberia, entre otros. Desde 1987 trabaja regularmente con la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, que dirige Jordi Savall. Lambert Climent tiene numerosas grabaciones discográficas para los sellos Astrée-Auvidis, Alia Vox, Ariane, Naïve/Auvidis, Verso, Harmonia Mundi-Ibérica, Radio Nacional de España y Fonti Misicali, Zig-Zag Repertoires, así como para diversas cadenas de radio y TV europeas y americanas. Realiza giras de conciertos por España y Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Israel y Filipinas, actuando en el Teatro de la Opera Cómica de Paris, Konzerthaus de Viena, Opera de Sydney, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Palau de la Música Catalana, Teatro Real de Madrid y Gran Teatro del Liceo de Barcelona, entre otros. En el campo del Oratorio, es invitado por orquestas como Le Concert des Nations, O.C.B. y Nacional de Cataluña, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Virtuosos de Moscú, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Sinfónica Illes Balears, Sinfónica de Galicia y Orquesta de Cámara de Andorra, entre otras, siendo dirigido por Josep Pons, Jordi Savall, E. Martínez Izquierdo, Antoni Ros-Marbá, Guy van Vaas, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Wieland Kuijken, L.A.García Navarro, Manel Valdivieso, Jacques Ogg, Jordi Casas Enrique Ricci, Christophe Coin, Javier Castro, etc. Bajo la dirección de E. García Asensio y con la Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E. Española estrenó el oratorio La Vida de María del compositor valenciano Amando Blanquer. En el apartado escénico ha trabajado con Josep M. Mestres, Joan Ollé, Carme Portacelli y Willi Landin. En el año 2002 impulsa, junto a C. Mena y L. Vilamajó, la creación del Coro Barroco de Andalucía, llevando a cabo desde entonces la labor pedagógica del coro. Es Profesor titular de Canto Histórico en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC