Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


El Evangelio según la polifonía renacentista

Lugar


Sabiote, Iglesia Parroquial de San Pedro

Fecha


Domingo, 23 de noviembre de 2008, 12.30 h.

Director


Adrián Navarrete Orzáez

Intérprete


Agrupación Coral Ubetense

Componentes


Rosa Leiva Cobo, Guadalupe Piñar Moreno, Mª Carmen López Cano, Mª Jesús García Sánchez, Francisca Copado Cobo, Francisca Rojas Pérez, Ana Ráez Cano,
Tomasa Maeso Martínez, Mª Jesús López de la Cuadra, Mª Carmen Rojas Contreras, Mª Dolores Vico Padilla, Mª Dolores Padilla Ruiz, Dolores Peñas Chamorro, Celia Valero, Lucía de la Torre - sopranos
Natividad Ruiz Madrid, Ana Sánchez Ráez, Josefina Casado Martínez, Juana Latorre Tejada, María González Martínez, Catalina Trillo Padilla, Aurora Rodríguez, Francisca Sevilla Martínez, Mariana Moreno Martínez, Carmen Molero Fuentes, Mª Elena Rodríguez Peñas, Cecilia Ramírez Cobo - contraltos
Antonio Obra Quesada, José Mª Martos Bedmar, Manuel Moya Marín, Balbino Jurado Rodríguez, Pedro J. Camacho Rivera, Antonio A. Sánchez Montero, Ramón Fuentes Ruiz, Rafael Mª Gómez Carola, Enrique Garrido Medina - tenores
Antonio Vico Robles, Miguel Ángel Martínez Arias, José Expósito Peñas, Nicolás Trillo Asensio, Tomás Garzón Cobo, Diego Rodríguez Valdivia, José E. Luján Jiménez,
Emilio Alejo Martínez - bajos

CONCIERTO CON LA COLABORACIÓN DEL OBISPADO DE JAÉN

Programa


El Precursor
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Himno a San Juan Bautista Ut queant laxis (4vv)

Anunciación
Tomás Luis de Victoria
Motete Ave Maria (4vv)

Encarnación
Tomás Luis de Victoria
Motete O Magnum Mysterium (4vv)

Nacimiento
Anónimo (s. XVI)
Villancico de Navidad Verbum caro factum est

Pasión
Francisco Guerrero (1528-1599)
Villanesca espiritual Pan divino (4vv)

Jachet de Berchem (ca. 1505-ca. 1565)
Motete Oh Jesu Christe (4vv)

Muerte
Juan Gutiérrez de Padilla (ca. 1590-1667)     
Motete Stabat Mater (4vv)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)
Motete Alleluia (4vv)

Notas programa


José E. Luján

El Evangelio según la polifonía renacentista

La Agrupación Coral Ubetense ofrece en este programa una muestra de piezas de la polifonía a capella religiosa de los siglos XV y XVI, basada fundamentalmente en maestros españoles de la época. En las piezas seleccionadas advertimos una ordenación temática acorde con los momentos y misterios esenciales de la vida de Jesucristo expresada en los evangelios.

Sobre un tradicional Himno a San Juan Bautista Ut queant laxis (del cual extrajo Guido de Arezzo en el siglo IX el nombre de las notas musicales), nuestro más insigne maestro del Renacimiento musical español, Tomás Luis de Victoria, hace un ejercicio sorprendente de contrastes alternando entre la monodía gregoriana clara y sobria, y las audacias polifónicas con que en su tiempo quedan revestidos las composiciones en un continuo descubrimiento de formas armónicas de gran colorido sonoro. Citamos con esta composición la figura que inaugura la revelación evangélica: el profeta de profetas, San Juan Bautista: "hasta él había la ley y los profetas; desde entonces se anuncia el Reino de Dios".

Haciendo salvedad sobre la probable atribución errónea al maestro abulense Victoria de la exquisita composición Ave Maria, destacamos en la misma su tono intimista y exaltatorio a la vez en sus pasajes melódicos, tan adecuados al contenido y la naturaleza de su texto como oración y plegaria. Recogemos con la misma el misterio de la Anunciación, base textual de la oración. Continuamos con O Magnum Mysterium, otra muestra más de la exaltación arrebatadora con que nuestro más insigne compositor renacentista despliega los recursos polifónicos en este fragmento de la misa dedicada al misterio gozoso de la Encarnación.

El aire popular y fresco, normalmente de temática profana, y en el que la polifonía suele resaltarse con la percusión, y con su articulación en estrofas y estribillo, se acuñaba en principio con el término "villancico". Este mismo aire pasa a asumir en Verbum caro factum est la temática con que actualmente designamos dicho término: una canción de contenidos navideños. Reflejamos el misterio del Nacimiento de Jesús. Quien fuera precoz Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén, Francisco Guerrero, nos ofrece una muestra del arte madrigalesco del siglo XVI español, dentro de sus "canciones y villanescas", que fue titulado Prado verde y florido. Tuvo esta pieza también su adapta­ción religiosa en forma de motete exaltatorio de la fundación de la Eucaristía en la Última Cena: Pan divino y gracioso.

Poco conocemos del compositor flamenco del siglo XVI Van Berche, del que destacamos el hondo dramatismo con que la imploración de misericordia en la oración coral apela al dolor mismo de la Pasión de Jesucristo con O Jesé Christe. A igual que en la tradición pictórica y escultórica de la época, la escena del dolor de María en el descendimiento de la cruz, el encuentro con el hijo vencido, la Piedad, también es motivo esencial de la polifonía religiosa renacentista. Encontramos en el Stabat Mater de Juan Gutiérrez de Padilla una de sus más acertadas expresiones. Cerramos la actuación dando ocasión al contraste, con una pieza del maestro de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina. De nuevo el Aleluia, esta vez como exaltación ante el misterio glorioso de la Resurrección de Jesucristo.

TEXTOS

Ut queant laxis
Ut queant laxis resonare fibris
mira gestorum famuli tuorum
salve polluti labii reatum.
Sancte Joannes.

Nuntius celso veniens Olympo,
te patri magnum fore nasciturum,
nomen et vitae seriem gerendae
ordine promit.

Ille promissi dubius superni
perdidit promptae modulos loquelae:
sed reformasti genitus peremptae
organa vocis.

Ventris obstruso recubans cubili
senseras Regem thalamo manentem
hinc parens nati meritis uterque
abdita pandit.

Sit decus Patri, genitaeque proli,
et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
temporis aevo. Amen

Para que estos tus siervos puedan,
con toda su voz,
cantar tus maravillosas hazañas,
limpia el reato de nuestro manchados labios.
¡Oh San Juan!

Vino del cielo un ángel
a anunciar a tu padre
la grandeza de tu nacimiento,
dictándole el nombre que deberías llevar
y descubriéndole el curso de tu destino.

Él (Zacarías) dudó de estas promesas divinas
y fue privado del uso del habla;
pero cuando naciste
recobró la voz que había perdido.

Encerrado todavía en el seno de tu madre,
sentiste la presencia del Rey
alojado en el vientre virginal.
Y profeta, antes de nacer,
revelaste este misterio a tus padres.

Gloria al Padre y al Hijo por Él engendrado;
gloria igual al Espíritu Santo,
que es lazo de entrambos,
por todos los siglos. Amén.


Ave Maria
Ave Maria gratia plena
Dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae.
Amen

Dios te salve María, llena eres de gracia
el Señor es contigo,
bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén

O magnum mysterium
O magnum mysterium et admirabile sacramentum
Ut animalia viderent Dominum natum
Viderent Dominum natum
Jacentem in proesepio, jacentem in proesepio
O beata virgo, cuius viscera me ruerunt portare
Dominum Jesum Christum
Alleluja, Alleluja, Alleluja

Oh, magno misterio y admirable sacramento
que las criaturas vieran al Señor nacido
acostado en un pesebre.
Oh, bienaventurada Virgen, cuyas entrañas merecieron
llevar al Señor Jesucristo.
Aleluya.


Verbum caro
Verbum caro factum est,
Porque todos os salveys.

Y la virgen le dezia
Vida de la vida mia,
Hijo mio que os haria,
Que no tengo en que os hecheys.

Por riquezas terrenales,
No dareys unos pañales,
A Jesus que entre animales,
Es nasçido según veys.

Pan Divino y gracioso
Pan Divino y gracioso,
Sacro Santo,
Manjar que da sustento al alma mía,
dichoso fue aquel día,
punto y hora.
Qué en tales dos especies
Cristo mora
Qué si el alma está dura,
aquí se ablandará con tal dulzura.

O Jesu Christe
O Jesu Christe, miserere mei
Quum dolore langueo.
Domine, tu es spes mea.
Clamavi ad te: miserere mei.

Oh, Jesucristo, ten misericordia de mí,
con dolor languidezco.
Señor, tú que eres mi esperanza,
clamo a ti: ten misericordia de mí.

Stabat mater
Stabat mater dolorosa
juxta Crucem lacrimosa,
dum pendebat Filius.
Cuyus animam gementem,
contristatam et dolentem,
pertransivit gladius.

Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.

Curriculum Intérprete


Agrupación Coral Ubetense. Nacida hacia la segunda mitad de la década de los setenta desde la inquietud de un grupo de feligreses por impulsar un coro parroquial, la Agrupación Coral Ubetense queda legalmente constituida en octubre de 1979, bajo la dirección de Ramón Ramos Carrero. Al año siguiente lograba su primer hito con la presentación del Cancionero Popular Ubetense del recordado maestro Emilio Sánchez Plaza, así como el Himno a Úbeda del mismo autor, que posteriormente se convertiría en el himno oficial de nuestra ciudad. En 1985 la Agrupación Coral Ubetense es designada para el montaje de una magna obra que estaba componiendo el maestro Jesús Romo Raventós, Catedrá­tico de Armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid, basándose en las marchas de las diferentes Cofradías de la Semana Santa de Úbeda. La obra, titulada Retablo de La Pasión. Úbeda Canta, fue estrenada el Sábado San­to de 1987, y desde enton­ces se interpreta en años alternos en fechas próximas a la Semana Santa. Si bien las dos obras citadas marcan el repertorio más específico y que con más definición marcan la identidad de la Agrupación Coral Ubetense, desde su primeros años fue incorporando a su repertorio piezas corales clásicas, tanto cultas como populares, y tanto de orden religioso como profano, logrando una amplitud que abarca por igual obras del Cancionero de Palacio y Cancione­ro de Upsala, como espirituales negros, misas, motetes, villancicos clásicos y populares, o incluso música profana de todo el mundo, y llegando a los grandes compositores tales como Mozart (Misa de la Coronación), Beethoven (Novena Sinfonía), Gabriel Fauré (Réquiem) etc.

Numerosos premios y galar­do­nes llenan las vitrinas de su sede. La Coral Ubetense ha realizado múltiples conciertos, mostrando siempre su disposición a enriquecer el panorama musical de Úbeda, pero partici­pan­do también en numerosos encuentros corales por casi toda la geografía nacional. Tras celebrar recientemente su vigésimo quinto aniversario, la Agrupación Coral Ubetense acomete una nueva etapa incorporando a su dirección a Adrián Navarrete Orzáez, con la ilusión de cumplir otros veinticinco años más con las señas de iden­tidad que la caracteriza: amor por la música polifónica y amistad entre sus miembros. Estos valores son los que han conformado en los últimos meses la creación del Coro Juvenil de la ACU, cuya presentación pública en el Concierto de Navidad de 2005 es el más relevante hito de la historia reciente de esta coral, mostrando su afán de renovación y la garantía de futuro de la música polifónica en nuestra ciudad. En este interés de la coral por acompasar tradición y renovación, destaca finalmente su reciente participación en el Concierto del II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda, poniendo sus voces bajo la batuta de grandes autores de este género musical, como John Debney o Basil Poledouris. En marzo del presente año, la Coral Ubetense pudo presentar uno de sus más anhelados proyectos: La grabación y edición en CD del citado Retablo de la Pasión supone la apuesta definitiva de esta coral por inmortalizar y difundir su obra polifónica más propia y querida.

Adrián Navarrete Orzáez, director. Nacido en Úbeda en 1973, desde su infancia muestra sus intereses y aptitudes musicales, que desarrolla con estudios avanzados de armonía y piano en los Conservatorios de Jaén y de Madrid, estudios que compagina con su carrera universitaria y su trayectoria profesional como ingeniero de telecomunicaciones. Su amor a su ciudad natal y su vinculación a la Coral Ubetense constituyen los ejes desde los cuales ha ido vertebrando su pasión por la música. Así, desde su infancia ya colabora con la Agrupación Coral Ubetense como pasante de pianista en la interpre­tación del Retablo de la Pasión, obra de Jesús Romo inspirada en las marchas de la Semana Santa ubetense. Desde entonces, ha participado en la Coral tanto prestando sus habilidades pianísticas para las actuaciones con base instrumental como también ofreciendo su voz de bajo. En el año 2005 releva a Ramón Ramos, director de la Coral desde su fundación. Desde esta fecha, y con el impulso rector de Adrián, la Agrupación Coral Ubetense ha ido renovando progresivamente su repertorio y ampliando los ámbitos de expresión de su actividad polifónica.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC