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Edición 2008

Concierto


Amor, guerra y muerte en el Renacimiento

Lugar


Huelma, Iglesia Parroquial de La Concepción

Fecha


Domingo, 16 de noviembre de 2008, 12.30 h.

Director


Pablo García Miranda

Intérprete


CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Componentes


María José Arques Márquez, Puri Cano Martínez
Mª Carmen Megías Espigares, Lucía Rojas Rodríguez - sopranos
Mercedes Castillo Ferreira, Mercedes García Molina - contraltos
Alejandro Borrego Pérez, Eduardo A. Salas Romo - tenores
José María Borrego Pérez, Pablo García Miranda
Gonzalo Roldán Herencia - bajos
Pablo García Miranda, director

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉ

Programa


Anónimo
L'homme armé

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Motete Surge propera (4vv)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Motete Trahe me post te (5vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Quam pulchri sunt (4vv)
Motete Nigra sum sed Formosa (6vv)

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa l'homme armé: Kyrie (4vv)

Mateo Flecha "el Viejo" (ca.1481-ca.1563)
Ensalada La guerra (4vv)

Juan Vásquez (ca.1500-ca.1560)
(Agenda Defunctorum, Sevilla, 1556)
Responsorio Requiescant in pace (4vv)

Tomás Luis de Victoria
(Officium Defunctorum, Madrid, 1605)
Introito Réquiem aeternam (6vv)

Heinrich Schütz (1585-1672)
(Geistliche Chormusik, Dresde 1648)
Motete Selig sind die toten (6vv)

Notas programa


Pablo García Miranda

Amor, guerra y muerte en el Renacimiento

La vida de un caballero del Renacimiento se desarrolla en torno a estos tres conceptos: amor -sacro y profano-, guerra y muerte. Se inicia el concierto con la célebre melodía anónima de L?homme armé, que a finales del siglo XV y principios del XVI sirvió como base para la composición de numerosas misas y arreglos instrumentales. El carácter de fanfarria de la melodía, así como su texto guerrero pueden hacer referencia a la necesidad de armarse para defenderse de las numerosas contiendas que tuvieron lugar en esta época.

El Amor está presente en varias obras inspiradas en el libro más alegórico del Antiguo Testamento, el Cantar de los Cantares, sobre el cual se escribieron infinidad de motetes en el Renacimiento. Hay diversas interpretaciones de este libro: las que lo consideran una exaltación del amor conyugal bendecido por Dios, y las que lo interpretan como una alegoría del matrimonio de Dios con su pueblo o con la Iglesia. También se ha analizado de forma mariana: el amor místico entre la Virgen María y el Espíritu. Palestrina, que escribió una serie completa de motetes basados en este libro bíblico, muestra en Surge propera, la maestría contrapuntística que le convirtió en el modelo de escritura polifónica durante siglos.

Francisco Guerrero emplea textos del Cantar de los Cantares en el motete Trahe me post te, aplicados a la Virgen; no en vano la producción de obras marianas es fundamental en este autor. El motete, a 5 voces, está estructurado en forma de canon en las voces superiores. Tomás Luis de Victoria escribió también diversos motetes sobre el Cantar de los Cantares. Quam pulchri sunt, con un estilo festivo y alegre, muy romano, está dedicado a la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Nigra sum sed Formosa, que hace uso del ennegrecimiento de las figuras para reflejar el sentido del texto, es un motete brillante, pues se dividen sopranos y tenores. Presenta un carácter cercano al madrigalismo, pero sin perder nunca la solemnidad de la música sacra de Victoria.

La Misa L?homme armé de Palestrina sigue la amplia tradición de misas inspiradas o basadas en esta melodía. La mayoría de los compositores flamencos escribieron alguna, siguiendo las técnicas de cantus firmus o misas paráfrasis. En la época de Palestrina esta forma de composición se consideraba, en cierta medida, anticuada. Posteriormente, con el Concilio de Trento, se prohibió la composición polifónica sobre melodías profanas. Palestrina emplea la técnica de la paráfrasis, haciendo uso de la versión menor ?la más extendida- de la melodía.

El ardor guerrero está presente en la ensalada La guerra, obra de Mateo Flecha el Viejo. Las ensaladas de este autor forman un corpus de obras de gran originalidad en las cuales se mezclan de forma coherente pasajes homofónicos y contrapuntísticos, cultos y populares, en castellano y en latín, fragmentos onomatopéyicos, alternancia de distintos metros, citas de cantos populares diversos, etc. Si bien la mayoría de las ensaladas tratan sobre la historia de la Natividad, la guerra a la que alude el título es aquélla en la que combaten, el bien y el mal, Jesús y Luzbel.

Después de una cruenta batalla, la muerte domina el paisaje. Las últimas obras del programa giran en torno al descanso eterno. El brevísimo Requiescant in pace de Juan Vásquez forma parte de la Agenda Defunctorum, una de las obras más completas escritas en el siglo XVI para la liturgia de difuntos. Se plantea aquí como un posible epílogo a la ensalada. El Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, además de ser la última obra de su autor, representa para algunos el final de una era, la de la música renacentista. Victoria, con un respeto absoluto por la tradición, pues emplea el cantus firmus gregoriano como era habitual en las misas de difuntos, crea grandes arcos de tensión y bloques sonoros de gran intensidad expresiva, anticipando el Barroco.

El programa se cierra con el motete Selig sind die Toten de Heinrich Schütz, perteneciente a la colección Geistliche Chormusik. Schütz, que había estudiado en Venecia, y cuya obra se desarrolla en pleno siglo XVII, incorpora procedimientos expresivos barrocos pero no abandona el contrapunto "antiguo". El texto pone punto final a este recorrido, pues bendice a los que han muerto en el Señor, ya que descansan de todos sus trabajos.

TEXTOS

L'homme armé
L'homme, l'homme, l'homme armé
L'homme armé doibt on douter.
On a fait partout crier
Que chascun se viegne armer
D'un haubregon de fer.

Surge propera
Surge, propera, amica mea, et veni:
iam enim hiems transiit,
imber abiit et recessit:
Flores apparuerunt in terra nostra:
tempus putationis advenit.

Trahe me post te
Trahe me post te, Virgo Maria.
Curremus in odorem unguentorum tuorum.
Quam pulcra es et quam decora,
caríssima in delitiis.
Statura tua assimilata est
palmae et ubera tua botris, dixi:
ascendam in palmam et apprehendam fructum eius
et erunt ubera tua sicut botri vineae,
et odor oris tui sicut odor malorum.

Quam pulchri sunt
Quam pulchri sunt gressus tui,
filia principis!
Collum tuum, sicut turris eburnea.
Oculi tui divini,
et comae capitis sicut purpura regis.
Quam pulchra es, et quam decora,
carissima! Alleluia.

Nigra sum, sed formosa
Nigra sum, sed formosa filiae Ierusalem:
ideo dilexit me Rex,
et introduxit me in cubiculum suum,
et dixit mihi: Surge, amica mea, et veni:
Iam hiems transiit, imber abiit et recessit.
Flores apparuerunt in terra nostra,
tempus putationis advenit.


Missa l'homme armé
Kyrie eleison
Christe eleison
Kyrie eleison

La guerra
Pues la guerra está en las manos
y para guerra nascemos,
bien será nos ensayemos
para vençer los tiranos.
El capitán d'esta lid
de nuestra parte sabed
qu'es el Hijo de David
y de la otra, es Luzbel.
Y podráse dezir d'él
sin que nadie le reproche:
"Quien bien tiene y mal escoge
por mal que le venga, no s'enoje".
Esta es guerra de primor
do se requiere destreza.
Pregónese con presteza
con pífano y atambor:
"Todos los buenos soldados
que asentaren a esta guerra
no quieran nada en la tierra
si quieren ir descansados.
Si salieren con victoria
la paga que les darán
será que siempre ternán
en el Cielo eterna Gloria".
El contrario es fanfarrón
y flaco contra lo fuerte,
ordénese el escuadrón
que no s'escape de muerte.
La vanguardia llevarán
los del Viejo Testamento;
la batalla, el capitán
con los más fuertes qu'están
con él en su alojamiento;
la Yglesia, la retaguarda.
¡Sus!, todos al escuadrón
mientras digo una canción:
"Pues nacistes, Rey del cielo,
acá en la tierra,
¿queréis sentar en la guerra?
?A sólo eso he venido
desd'el cielo por la guerra
que he sabido acá en el suelo.
yo seré vuestro consuelo
acá en la tierra
que asentar vengo a la guerra".
¡Viva nuestro capitán!
¡Sus! Poned la artillería
de devotos pensamientos
con guarda de mandamientos.
¡Démosle la batería!
Las trincheras bien están.
¡Hazia acá ese tiro grueso!
¡Oh!, que tiene tan gran peso
que no le derribarán.
Bien está, ponelde fuego
y luego, luego luego:
bom, bom; petí patá, bom, bom.
Suelte la arcabuzería:
tif, tof, tif, tof, tif, tof, tif, tof.
¡La muralla se derriba
por arriba!, ¡Sus! a entrar,
que no es tiempo de tardar,
qu'el Capitán va delante
con su ropa roçegante,
ensangrentada.
Nadie no vuelva la cara.
¡Sus!, ¡arriba! ¡Viva, viva!
¡Los enemigos ya huyen!
¡A ellos, que van corridos
y vencidos!
¡Santiago! ¡Santiago!
¡Victorïa! ¡Victorïa!
Haec est victoria quae vincit mundum:
fides nostra

Requiescant in pace
Requiescant in pace. Amen

Réquiem aeternam
Réquiem aeternam, dona eis Domine
et lux perpetua luceat eis.
Te decet hymnus Deus en Sion,
et tibi reddetur votum in Hierusalem:
exaudi orationem meam,
ad te omnis caro veniet.

Selig sind die Toten
Selig sind die Toten,
die in dem herren sterben,
von nun an. Ja, der Geist spricht:
Sie ruhen von ihrer Arbeit,
und ihre Werke folgen ihnen nach.

Curriculum Intérprete


Pablo García Miranda, director. Nacido en Granada, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia donde obtuvo el título de Profesor de Piano. Ha realizado asimismo estudios de Canto en el Conservatorio Ángel Barrios. Simultáneamente se licenció con brillantes calificaciones en Musicología en la Universidad de Granada. Fue becado para ampliar estudios en la Università degli Studi de Milán. Ha realizado numerosos cursos de técnica vocal y dirección coral con maestros como Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Francisco Perales, Gabriel Garrido, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros entre otros. Asimismo ha participado en cursos y congresos sobre distintos aspectos de la Musicología con profesores como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Emilio Casares, Emilio Ros o Tess Knighton. Forma parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el que ha actuado bajo la dirección de Josep Pons, Sebastian Weigle, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Christophe Rousset, entre otros. Es miembro asimismo de la Schola Gregoriana Hispana, con la que ha grabado diversos CD de música medieval y con la que ha actuado por toda la geografía española. Es profesor de Música de Enseñanza Secundaria. Dirige el Coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación en 1997.

Coro Tomás Luis de Victoria. Fundado en 1997 en Granada con el objetivo de interpretar, recuperar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco, con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros tienen una amplia experiencia en música antigua. Han realizado cursos de especialización con directores como Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Jordi Casas, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros o Gabriel Garrido. Los programas que presenta el grupo son el resultado de la investigación y tienen como objetivo la coherencia, desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético. Ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero o de Isabel la Católica. Ha sido invitado en numerosas ocasiones por instituciones como Juventudes Musicales de Granada y JJMM de Motril, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, la Asociación de Amigos de la OCG, la Sección de Música Antigua de los Encuentros de Polifonía de Nigüelas, el Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado, Caja Granada o el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Ha cantado en diversos festivales y encuentros como el Festival Crescendo de Jaén, los Encuentros corales Ciudad de Jaén y Ciudad de Úbeda, el Festival de Música y Danza monumentales de Baeza, y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en sus ediciones 50ª y 54ª. Ha participado en la XI edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Colaboran habitualmente con el Ensemble Instrumental La Danserye. Recientemente han participado en el IV Festival Internacional de Música Sacra, celebrado en Roma y Ciudad del Vaticano.

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