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Edición 2007

Concierto


"Salve Regina". Homenaje a Domenico Scarlatti

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Sábado, 24 de noviembre, 20,30 H.

Director


Nicolau de Figueiredo, director

Intérprete


Carlos Mena, contratenor - Orquesta Barroca de Sevilla

Componentes


Carlos Mena
Nicolau de Figueiredo
obs

Andrea Keller (concertino), Leo Rossi, Alba Roca,
Valentín Sánchez Venzalá, violines primeros-
Pedro Gandía Martín, Antonio Almela, Jordi Jiménez,
José Manuel Villarreal Fuentes, violines segundos-
José Manuel Navarro Aguilar, Kepa Artetxe, violas-
Mercedes Ruiz López de la Cova, Miquel Àngel Aguiló Matas, cellos-
Xisco Aguiló Matas, contrabajo-
Alejandro Casal Madinabeitia, clave y órgano
Nicolau de Figueiredo, director

Programa


PRIMERA PARTE
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sinfonía en Do Mayor para cuerdas y bajo continuo
Presto
Andante e staccato
Allegrissimo

Domenico Scarlatti
Cantata Doppo lungo servire a voce sola in Contralto Con Violini (Livorno, 1702)
Recitativo "Doppo lungo servire"
Aria "Luci umicide"
Recitativo "Cosi dal duolo opreso"
Aria "Io lò sò che una pena tiranna"
Recitativo "Mà pur non dispersar"
Aria a la Siciliana "Cara se vuoi che io speri"

­­­Charles Avison (1709-1770)
Concerto V en Re menor para cuerdas y bajo continuo 'in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti' (Londres, 1742-43)
Largo
Allegro
Andante moderato
Allegro

SEGUNDA PARTE
 Domenico Scarlatti
Arias de Narciso, para contralto, violines y bajo continuo (Londres, 1720)
"Si, si, tu ben lo sai"
"Vorrebbe la speranza"

Charles Avison
Concerto X en Re mayor para cuerdas y bajo continuo 'in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti' (Londres, 1742-43­­)
Gracioso
Allegro
Adagio
Giga

Domenico Scarlatti
Salve Regina en La mayor para voz, cuerdas y bajo continuo (Madrid, 1757)
Salve regina
Ad te clamamos
Ad te suspiramos
Eja ergo
Nobis post hoc
O Clemens
Amen

Notas programa


Pablo J. Vayón

En el 250 aniversario de su muerte, Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685 -Madrid, 1757) empieza poco a poco a liberarse de la servidumbre de ser considerado uno de los más importantes compositores de música para teclado de la historia. Y es que, aunque parezca una incongruencia o una paradoja, existen creadores devorados por el éxito de una de sus líneas de trabajo o incluso por una sola de sus obras (para algunos será incluso difícil imaginar que Albinoni compusiera algo más que un Adagio -que, para más abundamiento en la cuestión, en realidad jamás escribió- o que Pachelbel hubiera imaginado otra cosa que no fuera su Canon). En el caso de Scarlatti, el peso de su música para tecla había sido tan abrumador hasta fecha muy reciente que apenas había dejado sitio para que el aficionado tuviera acceso a sus contribuciones en otros géneros, seguramente no tan influyentes en los últimos dos siglos de música pero con valores artísticos de indiscutible vigencia.

Domenico Scarlatti había nacido en Nápoles, sexto hijo de Alessandro, uno de los operistas más admirados y respetados de su tiempo, por lo que su inclinación por el mundo del teatro fue natural y muy temprana. Tras haber sido nombrado con sólo 16 años organista y compositor de la corte virreinal, empieza a probar suerte en la escena, aunque no lo hace directamente con la ópera sino con la cantata de cámara, género formalmente muy cercano, pues consistía en una sucesión de recitativos y arias sobre un texto profano, que muy habitualmente se planteaba en torno a amores y desamores que tenían como protagonistas a pobladores de un idílico mundo arcádico (ninfas, sátiros, pastores...). No menos de 60 cantatas escribió Scarlatti, la mayor parte de ellas en los primeros años del siglo, un ejercicio extraordinario para su posterior dedicación operística. El manuscrito autógrafo de Doppo lungo servire está datado en Livorno el 2 de julio de 1702, cuando el compositor no había cumplido aún los 17 años. Se trata de una obra sobre motivo pastoril (las torturas de amor de Fileno y Fílide, protagonistas de tantos poemas puestos en música desde el Renacimiento), estructurada en tres dípticos recitativo-aria y escrita para voz de alto con el acompañamiento de dos violines y bajo continuo. La cantata refleja el estilo virtuoso del canto que era tan característico de la ópera napolitana y que se basaba en el aria da capo, un modelo de pieza vocal estructurada en tres partes perfectamente definidas, siendo la tercera la repetición ornamentada de la primera, procedimiento ideado para permitir el lucimiento de los cantantes, grandes dominadores de las escenas líricas de la época. La primera aria, "Luci umicide", está escrita en un brillante sol mayor, con un acompañamiento armónico bastante denso, pese a la entrada de la voz en simple imitación con los violines. Como era habitual en la retórica barroca, los términos claves ("dolce morte", "cor") se enfatizan con melismas y agilidades diversas. Expresivamente está muy bien conseguido el contraste con "Io lò sò che una pena tiranna", con su tono patético, su amplia curva melódica, su recurso al silabismo casi estricto (salvo en "goder", destacado con figuraciones virtuosas) y el acompañamiento exclusivo del bajo continuo, a excepción del ritornello final, en el que se incorporan los violines. Nuevo giro expresivo con "Cara se vuoi che io speri", construida como una dulce siciliana, aunque el desarrollo no resulte tan plácido para el cantante, que tiene que afrontar agilidades de notable exigencia.

TEXTOS

Doppo lungo servire
Recitativo
Doppo lungo servire e penoso soffrire,
Al fin Fileno Amante,
per mercè del suo duolo,
hebbe in gratia da fille, un guardo solo,
mà, coll'arco del ciglio,
nell'imprimere, oh Dio,
vermè lo sguardo,
ferì così, l'Innamorato Core
che accese si, non ammorzò l'ardore.

Aria (A tempo giusto)
Luci umidice,
con nuova sorte non già crudeli
se dolce morte voi date al cor.
Se un guardo uccide
non già che speri
un alma Amante di fè costante
premio maggior.

Recitativo
Così dal duolo oppresso,
del perduto piacer,
Filen dicea
quando Fille l'intese,
per consolargli cor, così riprese.

Aria (Adagio)
Io lò sò che una pena tiranna
che l'anima affanna
un sol guardo che inviti à goder.
Perque dura quel breve contento
un sol momento
Poi da morte anche in fasce al piacer.

Recitativo
Ma pur non disperar, Fileno Amato,
e se tanto t'affligge,
d'un goduto piacer la rimembranza
dia meta alle tue pene,
di più dolce godar bella speranza.
Sì disse Fille indi sorrise,
E poi, folto l'ombre odorose,
ad'innestar col'crine, i fior si pose.
Resto Fileno,
e sù quel verde prato,
dalla speme animato,
mosse il piè per seguirla
mà pria così rispose.

Aria a la Siciliana
Cara se vuoi che io speri
sperar ancor saprò
nè mai mi pentirò
con la speranza in sen viver penando.
Lo sò che alle mie pene
pietade un giorno havrai
sò che mentir non sai
spero che goderò Fille mà quando.

Recitativo
Tras largo servir y penoso sufrir
al fin el amante Fileno
como premio a su penar
obtuvo en gracia de Filis una mirada,
"mas con el arco de sus pestañas
en dirigir, oh Dios
hacia mi su mirada
hirió el enamorado corazón
y lo encendió
en vez de atemperar su ardor".

Aria
"Ojos mortíferos
mi suerte ya no es cruel
si dulce muerte al corazón dais.
Si una mirada puede matar
esperar no puede otra cosa
un Alma fiel y constante
que esa recompensa gozosa".

Recitativo
Así, oprimido de dolor, por el placer perdido
hablaba Fileno
cuando Filis le oyó,
y para consolar su corazón así le habló:

Aria
"Yo lo sé que una pena tirana
aflige tu alma
cuando una mirada te invita al placer.
Pero esa dicha breve
no dura más que un momento
pues conlleva a muerte en alas del placer".

Recitativo
"Pero no desesperes tu, Fileno amado,
Y si tanto te aflige,
remembrar el placer gozado
sea la meta de tus penas
y la esperanza de mejores goces."
Así habló Filis sonriendo,
tras lo cual, rodeada de olorosas sombras
recogió flores para ornar su cabellera.
Allí quedó Fileno,
sobre el verde prado
de renovada esperanza inflamado,
movió un paso para seguirla
pero así le respondió primero:

Aria a la Siciliana
"Querida, si quieres que yo espere
esperar sabré aún,
y jamás me arrepentiré de vivir
atormentado si esperanza tengo en mi pecho.
Lo sé que de mis tormentos
piedad un día sentirás.
Sé que mentir no sabes
y espero mi goce, Filis, pero ¿cuándo?".


Si, si, tu ben lo sai
Si, si, tu ben lo sai,
mio cor, che gioia e mai,
quella che senti.
Godi ogni tuo voler,
gioisci del piacer,
senza tormenti.

Sí, sí, tu bien lo sabes,
corazón mío, que dicha es
la que tu sientes.
Goza cada deseo,
disfruta del placer
sin ningún tormento.

Vorrebbe la speranza
Vorrebbe la speranza
potermi Lusingar
ma oppresso dal timore
non la conosce il core
e quanto più savvanza
ei meno sà sperar.

Quisiera la esperanza
poderme lisonjear.
Mas, lleno de temor,
no la conoce el corazón,
y cuanto más pasa
menos sabe esperar.


Salve, Regina
Salve, Regina, Mater misericordiae;
Vita, dulcedo et spes nostra, salve.
Ad te clamamus exsules filii Hevae.
Ad te suspiramus gementes et flentes
in hac lacrimarum valle.
Eja ergo, advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos ad nos converte.
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exilium ostende.
O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.
Amen.

Salve, Regina, Madre de misericordia;
vida, dulzura y esperanza nuestra, salve.
A ti clamamos, desterrados, los hijos de Eva.
A ti dirigimos nuestros suspiros, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.

Así pues, abogada nuestra,
gira hacia nosotros tus ojos misericordiosos.
Y a Jesús, fruto bendito de tu vientre,
muéstranoslo después de este destierro.
Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Amén.

(Traducciones: Nona Arola)

Curriculum Intérprete


CARLOS MENA, CONTRATENOR. Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sumaestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Fisher Hall de Detroit, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne, etc.

Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son Rappresentazione di Anima e di Corpo de Cavalieri (Angelo Custode) en el Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas, Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, Il Trionfo de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el 2005 y 2006 canta Oberon en A Midsummer Night's Dream de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P. L. Pizzi, Ascanio de Ascanio in Alba de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de Bajazet de Vivaldi en Bilbao, ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi.

De sus recitales grabados destacan De Aeternitate (Mirare) premiado con el Diapasón de Oro del año 2002 como mejor recital barroco y Et Jesum (Harmonia Mundi) premiado con el CD Compact al mejor disco de Renacimiento del año 2004, Stabat Mater-Vivaldi (Mirare), La Cantada española en América (HM) con Al Ayre Español, Actus Tragicus (Mirare), Silva de Sirenas (HM) y Stabat Mater-Pergolesi (Mirare) que han recibido numerosos premios como "Internet Classical Award 2004", "Editor's Choice" de Gramophon, "10" de Repertoire, "Choc" de Le Monde o Excepcional de Scherzo.

Se interesa por otros repertorios como el lied y la música contemporánea interpretando obras de Schumann, Schubert, Listz, Orff, Vaughn Williams, Benjamin, Isasi, etc. Ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza en varias ocasiones destacando el recital de obras de Vivaldi en la coreografía de Nacho Duato Castrato en el Teatro Real de Madrid. Entre sus próximos proyectos destacan la publicación de un recital de música italiana en la corte de Viena en el siglo XVII con Ricercar Consort para Mirare, cantatas de Bach con la Orquesta Barroca de Sevilla y Gustav Leonhardt, cantará "Voice of Apollo" de Death in Venice de Britten en el Liceu de Barcelona.

NICOLAU DE FIGUEIREDO, DIRECTOR. Nacido en Brasil, Nicolau de Figueiredo estudió allí piano, órgano, clave y música de cámara. Se traslada a Europa en 1980 y recibe el Premier Prix de Virtuosité de Clavecin del Conservatorio Superior de Música de Ginebra en 1984, en la clase de Christiane Jaccottet, tras estudiar órgano con Lionel Rogg. Se perfecciona luego con Kenneth Gilbert, Gustav Leonhardt y Scott Ross.

De 1990 a 2000 es el director musical de la clase de Ópera en la Schola Cantorum Basiliensis y dirige cursos de interpretación en el Festival d'Aix-en-Provence, en el Centro de Musica Barroca de Versailles, en la Universidad de Musicología de Dortmund y en la Ópera de la Bastille. De 2004 a 2007 enseña canto barroco en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París. Paralelamente Figueiredo actúa en los escenarios más prestigiosos de Europa, Canadá, Japón y Brasil; con grupos como Concerto Köln (Alemania), Europa Galante (Italia), l'Ensemble 415 (Suiza), The Age of Enlightement (Inglaterra), Ensemble Arion (Canadá), bajo la dirección de Chiara Bianchini, Christophe Coin, Fabio Biondi y particularmente René Jacobs, con quien ha realizado diferentes grabaciones de ópera para Harmonia Mundi: Rinaldo de Haendel y Così fan tutte y Le nozze di Figaro de Mozart.

En 2005 ha dirigido el Messías de Haendel y la Pasión según San Juan de J. S. Bach en Brasil. Ha sido solista de conciertos para clavecín y orquesta de J. S. Bach con Freiburger Barockorkester, Europa Galante y la Orquesta del Estado de Sao Paulo y ha ofrecido también una serie de recitales en Japón. Ha participado en el Festival de La Roque d'Anthéron. En 2006 dirige La Clemenza di Tito de Mozart en el Conservatorio de París, la Pasión según San Mateo de J.S. Bach en Brasil y Motetes y Conciertos de Vivaldi y Haendel en Japón. Ha ofrecido recitales en las Folles Journées de Nantes y de Lisboa, en el Palau de la Música de Barcelona y se ha presentado igualmente en Alemania, en Suiza, en Francia y en Bélgica. Para el 'año Mozart', ha sido el director de los estudios musicales en la Ópera de París (Così fan tutte e Idomeneo).

Entre sus proyectos para 2007, destacan: dirección de Alcina de Haendel con la Orquesta del Conservatorio de París (dentro de L'Europe Baroque en la Cité de la Musique), dirección de una serie de conciertos Haendel y Monteverdi en Brasil, aparición de su grabación de Sonatas del Padre Soler y recitales en Japón, Francia, Portugal, España y Bélgica. Su grabación de 13 Sonatas de D. Scarlatti ha recibido el CHOC de l'Année 2006 otorgado por Le Monde de la Musique como uno de los diez mejores discos del año.

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. La Orquesta Barroca de Sevilla nace por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tuviera una clara presencia. Desde entonces la OBS ha llegado a convertirse en un referente dentro del panorama musical español. Desde sus primeras actuaciones ha gozado siempre del favor del público y de la prensa especializada, y tanto la calidad de sus interpretaciones como el alto interés de las obras programadas han recibido un elogio unánime.

Entre los casi 50 programas que la OBS ha ofrecido en importantes escenarios españoles durante los últimos años, figuran obras como el Réquiem o la Misa de la Coronación de Mozart, el Mesías de Haendel, la Misa en si menor de Bach o programas sinfónicos dedicados a Mozart, Haydn y C.Ph.E. Bach... junto a piezas inéditas de gran interés de autores españoles del S. XVIII (Baguer, Buono Chiodi, Moyá, Garay, Iribarren...). En el campo operístico cabría destacar su producción de Lo Speziale de Haydn, L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi o el Dido y Eneas de Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y también Dido y Eneas en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y en el Festival Mozart de La Coruña.

Ha grabado Las Siete Últimas Palabras de Haydn en la firma Lindoro y el Oratorio para la Pasión de A. Scarlatti para Harmonia Mundi, disco que ha recibido el Editor's Choice de la Revista Gramophone. En los próximos meses aparecerá en el mercado su última grabación, música española de las catedrales de Málaga y Cádiz bajo la dirección de Diego Fasolis, grabado en noviembre de 2006. Los próximos proyectos discográficos de la orquesta incluyen la grabación de el oratorio de Porpora, ll Verbo in carne, bajo la dirección de Anton Steck y música de Avison y Scarlatti con Carlos Mena como solista.

Figuras de gran prestigio internacional como Monica Huggett, Pablo Valetti, Harry Christophers, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Jacques Ogg, Diego Fasolis, Jordi Savall, Hiro Kurosaki, Manel Valdivieso, Gui Van Waas, Eduardo López Banzo, Josep Pons, Juanjo Mena o Barry Sargent, éste último como director titular entre 1995 y 2000, han dirigido a la OBS. Desde junio de 2005 Monica Huggett es la principal directora invitada. Durante la temporada 2007 han actuado con Chistophe Coin como director y solista, han realizado una gira por España con El Mesías dirigido por Pierre Caó, un programa que llevaran en gira también por Francia, realizando el debut de la orquesta en París, en la sala Gaveau, durante el mes de enero de 2008. En la temporada 2007-8 la orquesta tiene previsto realizar también cuatro distintos programas bajo la dirección de Gustav Leonhardt.

La Orquesta Barroca de Sevilla es socio fundador de AEGIVE, la Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados. En este momento y gracias al patrocinio de CajaSol, la orquesta ofrece una temporada estable de conciertos en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera. La orquesta cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Cultura.

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