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Edición 2007

Concierto


Polifonía española en tiempos de Vandelvira

Lugar


Villacarrillo, Iglesia Parroquial de la Asunción

Fecha


Domingo, 18 de noviembre, 20.30 H.

Director


Pablo García Miranda, director

Intérprete


Coro Tomás Luis de Victoria

Componentes


Coro Tomás Luis de Victoria

María José Arques Márquez, Puri Cano Martínez,
Mª Carmen Megías Espigares, sopranos-
Mercedes Castillo Ferreira, Mercedes García Molina, contraltos
Alejandro Borrego Pérez, Eduardo A. Salas Romo, tenores-
José María Borrego Pérez, Pablo García Miranda,
Gonzalo Roldán Herencia, bajos-
Pablo García Miranda, director

Programa


PRIMERA PARTE
Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Peccantem me quotidie (4vv)

Tomás Luís de Victoria (1548-1611)
Pueri hebraeorum (4vv)
O vos omnes (4vv)

Alonso Lobo (1555-1617)
Versa est in luctum (6vv)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Ave Maria (4vv)
Ave Virgo sanctissima (5vv)
Maria Magdalena (6vv)


SEGUNDA PARTE
Tomás Luís de Victoria
O quam gloriosum (4vv)
Quam pulchri sunt (4vv)
Nigra sum, sed Formosa (6vv)
Ne timeas Maria (4vv)
O magnum mysterium (4vv)
Magi viderunt stellam (4vv)
O regem caeli (4vv)
Quem vidistis pastores? (6vv)


CONCIERTO CON LA COLABORACIÓN DEL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Pablo García Miranda

Andrés de Vandelvira, principal arquitecto del Renacimiento en el Reino de Jaén, fue uno de los introductores del clasicismo arquitectónico italiano del Cinquecento. En sus obras adopta soluciones tomadas directamente o inspiradas muy de cerca en modelos de la cuna del Renacimiento.

Los compositores que abordamos en este programa tienen asimismo gran relación con Italia. Cristóbal de Morales, el más antiguo de los cuatro polifonistas, permaneció en Roma como cantor papal. Adquirió gran fama en toda Europa; prueba de ello son las numerosas ediciones de sus obras. Francisco Guerrero, trabajó principalmente en la Catedral de Jaén y posteriormente y durante largo tiempo en la Catedral de Sevilla. Sin embargo, estuvo en Italia en diversas para supervisar la edición de algunas de sus obras. Tomás Luis de Victoria, el más romano de todos, residió en la ciudad eterna durante aproximadamente veinte años en los que trabajó como maestro de capilla en diversos puestos. Fue también en Italia donde publicó la mayor parte de sus obras. Finalmente, Alonso Lobo, si bien no estuvo en Italia en ningún momento de su vida, fue discípulo de Francisco Guerrero y amigo de Victoria.

La relación musical con Italia se manifiesta además en el carácter humanista de la música española de esta época. Frente al contrapunto complejo, y con frecuencia artificioso, de raíz flamenca, la música de los polifonistas españoles, influida por el Humanismo italiano, busca una mayor expresividad. Se puede trazar una evolución clara desde el estilo de Morales, que bebe aún en parte de fuentes flamencas, hasta el estilo de Victoria, que con un uso altamente expresivo de los recursos musicales preludia el inminente barroco.

El concierto está dividido en dos partes que responden a ocasiones y momentos litúrgicos diferentes. En la primera parte, el repertorio se centra en obras de Cuaresma, de la liturgia de difuntos, junto con motetes marianos. Peccantem me quotidie, de Morales, pertenece a la liturgia del Oficio de Difuntos. El brillante motete Pueri Hebraeorum se canta el Domingo de Ramos, mientras O vos omnes, una de las cumbres de la obra de Victoria se interpreta en el Triduo Sacro. El motete Versa est in luctum, de Alonso Lobo, muestra su riqueza expresiva dentro de la complejidad constructiva. Fue compuesto para las exequias de Felipe II. La primera parte se cierra con tres obras de Francisco Guerrero: Ave Maria y Ave Virgo sanctissima son de tema mariano, tan presente en la obra del músico sevillano; este último fue uno de los motetes más difundidos durante el siglo XVI y que más fama le dio a su autor. Maria Magdalene, para la Pascua de Resurrección, refleja la maestría de Guerrero en el uso de los recursos contrapuntísticos con finalidades expresivas.

La segunda parte está dedicada íntegramente a Victoria. O quam gloriosum pertenece a la festividad litúrgica de Todos los Santos. Las siguientes tres obras forman un pequeño ciclo de temática mariana: Quam pulchri sunt está dedicado a la Inmaculada Concepción. Nigra sum sed formosa, que al igual que el anterior, toma su texto del Cantar de los Cantares se interpreta en la festividades marianas. Presenta un tratamiento musical más cercano al madrigal. Ne timeas, Maria se compuso para la fiesta de la Anunciación.

Finalmente, los últimos motetes pertenecen al tiempo litúgico de Navidad. El exquisito O magnum mysterium, está dedicado a la Circuncisión; Magi viderunt stellam hace referencia a la Epifanía. O regem caeli y Quem vidistis, pastores? pertenecen a la liturgia del día de Navidad. Este último anticipa un tratamiento musical de las seis voces cercano a la policoralidad.


TEXTOS

Peccantem me quotidie
Peccantem me quotidie
et non me poenitentem,
timor mortis conturbat me,
quia in inferno nulla est redemptio,
miserere mei, Deus, et salvame.

Pueri Hebraeorum
Pueri Hebraeorum
vestimenta prosternebant in via,
et clamabant dicentes:
Hosanna Filio David:
benedictus qui venit
in nomine Domini.

O vos omnes
O vos omnes qui transitis per viam,
attendite et videte:
si est dolor similis sicut dolor meus.
Attendite universi populi,
et videte dolorem meum.
Si est dolor similis sicut dolor meus.

Versa est in luctum
Versa est in luctum
cithara mea et organum meum
in vocem flentium.
Parce mihi Domine,
nihil enim sunt dies mei.

Ave Maria
Ave Maria gratia plena:
Dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Regina caeli, O mater Dei:
ora pro nobis peccatoribus,
ut cum electis te videamus.

Ave Virgo sanctissma
Ave Virgo sanctissima,
Dei mater piissima,
Maris stella clarissima.
Salve, semper gloriosa,
Margarita pretiosa
Sicut lilium formosa
Nitens, olens velut rosa.

Maria Magdalene
Maria Magdalene et altera Maria
emerunt aromata ut venientes,
ungerent Iesum.
Et valde mane, una Sabbatorum,
veniunt ad monumentum orto iam sole.
Alleluia.

Et introeuntes in monumentum viderunt iuvenem,
sedentem in dextris, coopertum stola candida,
et obstupuerunt.
Qui dicit illis:
Iesum quem quaeritis Nazarenum, crucifixum:
surrexit, non est hic,
ecce locus ubi posuerunt eum. Alleluia.

O quam gloriosum
O quam gloriosum est regnum
in quo cum Christo gaudent omnes sancti,
amicti stolis albis, sequuntur Agnum quocumque ierit.

Quam pulchri sunt
Quam pulchri sunt gressus tui,
filia principis! Collum tuum, sicut turris eburnea.
Oculi tui divini, et comae capitis sicut purpura regis.
Quam pulchra es, et quam decora, carissima! Alleluia.

Nigra sum, sed formosa
Nigra sum, sed formosa filiae Ierusalem:
ideo dilexit me Rex,
et introduxit me in cubiculum suum, et dixit mihi:
Surge, amica mea, et veni:
Iam hiems transiit, imber abiit et recessit.
Flores apparuerunt in terra nostra, tempus putationis advenit.

Ne timeas, Maria
Ne timeas, Maria:
invenisti enim gratiam apud Dominum:
ecce concipies in utero et paries filium,
et vocabitur Altissimi Filius.

O magnum mysterium
O magnum mysterium et admirabile sacramentum
ut animalia viderent Dominum natum,
iacentem in praesepio.
O beata Virgo cuius viscera meruerunt
portare Dominum Iesum Christum. Alleluia.

Magi viderunt stellam
Magi viderunt stellam qui dixerunt ad invicem:
hoc signum magni regis est,
eamus et inquiramus eum et offeramus eum munera:
aurum, thus et myrrham. Alleluia.

O regem caeli
O regem caeli,
cui talia famulantur obsequia!
Stabulo proponitur,
qui continet mundum:
Iacet in praesepio,
et in caelis regnat. Alleluia!

Natus est nobis hodie Salvator,
qui est Christus Dominus,
in civitate David:
iacet in praesepio et in caelis regnat.
Alleluia!.

Quem vidistis, pastores?
Quem vidistis, pastores?
Dicite, annuntiate nobis, quis apparuit?
Natum vidimus,
et choros angelorum collaudantes Dominum.
Alleluia.

Dicite, quidnam vidistis?
et annuntiate nobis Christi nativitatem.
Natum vidimus,
et choros angelorum collaudantes Dominum.
Alleluia.

Curriculum Intérprete


PABLO GARCÍA MIRANDA, DIRECTOR. Nacido en Granada, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia donde obtuvo el título de Profesor de Piano. Ha realizado asimismo estudios de Canto en el Conservatorio Ángel Barrios. Simultáneamente se licenció con brillantes calificaciones en Musicología en la Universidad de Granada. Fue becado para ampliar estudios en la Università degli Studi de Milán. Ha realizado numerosos cursos de técnica vocal y dirección coral con maestros como Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Francisco Perales, Gabriel Garrido, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros entre otros. Asimismo ha participado en cursos y congresos sobre distintos aspectos de la Musicología con profesores como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Emilio Casares, Emilio Ros o Tess Knighton. Forma parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el que ha actuado bajo la dirección de Josep Pons, Sebastian Weigle, Harry Christophers, Christopher Hogwood, entre otros. Es miembro asimismo de la Schola Gregoriana Hispana, con la que ha grabado diversos CD de música medieval y con la que ha actuado por toda la geografía española. Es profesor de Música de Enseñanza Secundaria. Dirige el Coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación en 1997.

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA. Fue fundado en 1997 en Granada con el objetivo de interpretar, recuperar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco, con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros tienen una amplia experiencia en música antigua. Han realizado cursos de especialización con directores como Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Jordi Casas, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros o Gabriel Garrido. Los programas que presenta el grupo son el resultado de la investigación y tienen como objetivo la coherencia, desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético. Ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero o de Isabel la Católica. Ha sido invitado en numerosas ocasiones por instituciones como Juventudes Musicales de Granada y Motril, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, la Asociación de Amigos de la OCG, la Sección de Música Antigua de los Encuentros de Polifonía de Nigüelas, el Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado, Caja Granada o el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Ha cantado en diversos festivales y encuentros como el Festival Crescendo de Jaén, los Encuentros corales Ciudad de Jaén y Ciudad de Úbeda, el Festival Música y Danza monumentales de Baeza y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en sus ediciones 50ª y 54ª. Colaboran habitualmente con el Ensemble Instrumental La Danserye.

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