Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2007

 

Edición 2007

Concierto


Música para el Duque de Lerma

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Jueves, 6 de diciembre, 20,30 H.

Director


Jean-Pierre Canihac y Lluís Coll, directores

Intérprete


Les Sacqueboutiers de Toulouse y La Caravaggia

Componentes


Caravaggia
Les Sacqueboutiers de Toulouse

Pep Borràs, bajones y chirimías
Joaquim Guerra, bajones y chirimías
Daniel Lasalle, sacabuche
Simeón Galduf, sacabuche
Jordi Giménez, sacabuche
Valentin Perez, sacabuche
Beatrice Delpierre, chirimías y flautas
Philipe Canguilhem, chirimías y flautas
Pedro Esteban y Marc Clos, percusión
Lluís Coll, corneta y dirección
Jean-Pierre Canihac, corneta y dirección

Programa


PRIMERA PARTE
Anónimo
La guerre (5vv)*
Basado en la batalla de Clément Janequin (c.1485-1558) y Philippe Verdelot (c.1480/85-c.1530/32)

Nicolas Gombert (c.1495-c.1560)
Mon seul (7vv)*

Anónimo
Pabana francesa (4vv)*
La de las medias, la de las dames y la francesa (4vv)*

Orlando di Lassus (c.1530/32-1594)
Bonjour mon coeur (4vv)*
Margot laboures les vignes (4vv)*

Giovanni Maria Nanino (1543/44-1607)
Dolce fiammelle mia (5vv)**

Josquin des Prez (c. 1450/55-1521)
Ave Maria (6vv)*

Francisco Guerrero (1528-1599)
Lauda Herusalem (6vv)** y ***

Cristóbal de Morales (c. 1500-1553)
Fabordones para las chirimías (4vv)* y **

SEGUNDA PARTE
Anónimo
La Galera (4vv)*
La de don Juan (4vv)*

Francisco Guerrero
Pange lingua gloriosi (4/5vv)**

Juan de Urreda (1451-c.1482)
Pange lingua gloriosi (4/5vv)*

Anónimo
La ytaliana, tanque (4vv)*
Basada en Tan que vivray de Claudin de Sermisy (c.1490-1562)

Anónimo
Pieza para ministriles sin título (4vv)*

Francisco Guerrero
O dulçe y gran contento (5vv)**
Todos aman (5vv)** y ***

Phillipe Rogier (c.1561-1596)
Super flumina babilonis (8vv)****
I Tono (5vv)**

Transcripción y edición: Douglas Kirk (Gombert, Nanino,
Guerrero y Rogier) y Carles Cristóbal (el resto)
*Utrecht, Biblioteca de la Universidad, R 3.L.16 (Cancionero de Lerma),
**Lerma, Archivo de la Colegiata de San Pedro, ms. mus.1
***Granada, Biblioteca Manuel de Falla, ms. 975
****Puebla, Archivo Musical de la Catedral, legajo 28

CONCIERTO 400 ANIVERSARIO ADQUISICIÓN CANCIONERO DE LERMA (1607-2007)

Notas programa


Juan Ruiz Jiménez

En la primavera de 1607, don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma y quinto Marqués de Denia, contrata, en Madrid, para la iglesia de San Pedro, en su villa de Lerma (Burgos), un grupo de cuatro ministriles con los que se iniciaría la actividad musical instrumental en esta institución eclesiástica de patrocinio privado: Miguel de Calavia, bajonista, Pedro Deza, sacabuche, Felipe Deza, contralto de chirimía, y Pedro de Porras, sacabuche. Un año después, el conjunto se completaría con la llegada de Andrés de Alamillos, residente en León, para servir como ministril de corneta, tiple de chirimía, tiple y tenor de flauta y "cornamuta" (orlo).

Francisco Gómez de Sandoval, miembro de una noble familia, se había educado en la corte de Felipe II. Su matrimonio con Catalina de la Cerda, hija del Duque de Medinaceli, y su nombramiento como gentilhombre en la casa de príncipe Felipe III le proporcionarán la fortuna y los contactos necesarios para desarrollar una meteórica carrera que le convertiría en valido del rey. Nombrado Duque de Lerma en 1599, ingresará en la selecta nómina de grandes de España y se convertirá en el hombre más poderoso del reino. El tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos le harán inmensamente rico, empleando una parte importante de su fortuna en un fructífero mecenazgo que desplegará para engrandecer y embellecer su villa ducal.

Los conjuntos de ministriles se habían integrado en la actividad musical regular de las principales instituciones religiosas españolas a lo largo del siglo XVI. Variables en número y con frecuentes relaciones interpersonales y familiares, mantienen una cierta autonomía y forman un grupo con funciones perfectamente definidas y reglamentadas. Su participación en la vida musical de la institución a la que sirven es diversa, siendo ésta directamente proporcional a la solemnidad de las festividades en las que intervienen y concentradas, principalmente, en el oficio de Vísperas y en la procesión y misa del día festivo. De forma paralela a sus obligaciones institucionales, efectúan salidas al exterior, solos o en compañía de cantores, para desarrollar servicios extravagantes de variada naturaleza.

La heterogeneidad de sus actividades se deja traducir en la miscelánea de composiciones musicales que encontramos en los libros confeccionados para el uso de estos conjuntos instrumentales. Los escasos ejemplares que han llegado hasta nuestros días presentan bastantes puntos en común, así como un número significativo de concordancias. La mayor parte de estas obras son, en origen, vocales, aunque algunas de ellas sólo hayan llegado hasta nuestros días en sus versiones preservadas en estos libros de ministriles. En su transmisión pueden sufrir transformaciones que están directamente relacionadas con la especificidad de su destino.

En estas piezas nunca se especifica la plantilla instrumental para su interpretación. Esta variaba en función de los recursos humanos y de los instrumentos que cada institución pudiese disponer en cada momento, así como del ethos circunstancial al que se destinaran, con el único condicionante de los registros de cada una de las voces. Desde la homogeneidad tímbrica de los conjuntos de flautas o de orlos a la variedad de las combinaciones de chirimías y sacabuches, la elección se llevaría a cabo en el momento de los obligados ensayos para preparar las obras a interpretar en una determinada actuación.

El concierto de hoy nos permite acercarnos a la música interpretada por estos grupos instrumentales a partir de los dos manuscritos de ministriles de la Colegiata de San Pedro de Lerma. Ambos aparecen en el primero de los inventarios de libros de música de esta institución, que data de 1607, y fueron copiados en el último cuarto del siglo XVI. Sólo uno de ellos permanece actualmente en esta iglesia, ya que el segundo, el Cancionero de Lerma, fue vendido a la biblioteca de la Universidad de Utrecht en 1959.

En este recorrido musical, encontramos Fabordones de Morales que junto al I Tono de Rogier y el salmo 147, Lauda Jerusalem, de Guerrero, irían destinados a la solemnización de las horas del Oficio en las que la presencia de los ministriles fuese requerida, interpretándose, habitualmente, en alternancia con el resto de los grupos musicales de la Colegiata: coro de canto llano, órgano y capilla de cantores. La presencia habitual de versos del himno Pange lingua en los libros de ministriles es debida a que este himno, además de cantarse en las Vísperas de la importante festividad del Corpus Chisti, estaba presente en diversas funciones vinculadas a la exposición del Santísimo Sacramento, en similar alternancia a los versos de la salmodia.

Francisco Guerrero es el compositor español mejor representado en estos libros de ministriles. Su canción Todos aman pertenece a un grupo de cinco pequeñas joyas musicales que han llegado hasta nuestros días sólo en su versión instrumental. Puede enmarcarse en su importante producción en lengua romance, en gran parte perdida, que quedó fuera de su selección para el impreso veneciano de Canciones y villanescas espirituales (1589), para la que sí escogería la composición O dulçe y gran contento que también podremos escuchar. Estas canciones, junto a las chansons de Orlando di Lassus, Bon jour mon couer y Margot labouréz, o el madrigal de Giovanni Maria Nanino, Dolce fiammella mia, ejemplifican un repertorio polifuncional que, dentro del templo, solía utilizarse para recibir a las procesiones a su entrada en el recinto del coro, antes de comenzar la misa y, a lo largo de esta, para sus intervenciones en las secciones desprovistas de texto litúrgico que cada institución prescribía.

Otra de las características que presentan los libros de ministriles es el elevado número de composiciones anónimas que contienen, las cuales se interpretarían en ocasiones similares a las obras citadas anteriormente. Muchas de ellas sólo poseen un escaso y corrupto íncipit textual que ha dificultado, cuando no imposibilitado, la identificación de posibles concordancias.

Entre esta colección de piezas anónimas, algunos de los títulos y el carácter de las mismas sugiere también la posibilidad de ampliación a contextos interpretativos ajenos al interior del templo, donde la presencia de estos ministriles era igualmente requerida para actuaciones que, ocasionalmente, pudieron estar vinculadas a los actos festivos cortesanos, de representación o de la esfera privada que tuvieron lugar durante las estancias del rey y del duque en su palacio de Lerma.

Al igual que ocurre con el repertorio vocal, las obras canonizadas para uso de ministriles se exportarán a Hispanoamérica, donde el manuscrito 19 de la Catedral de Puebla es el ejemplo más notable. En este libro encontramos representado de manera significativa al compositor Philippe Rogier, maestro de capilla de Felipe II, del que podremos escuchar la obra Super flumina Babilonis, preservada únicamente en unos libretes del archivo de música de esa Catedral, cuyas ocho voces nos permitirán disfrutar, en toda su grandeza, del despliegue de los efectivos instrumentales de la época.

La música contenida en estos dos libros de ministriles sonó también entre los muros del Convento de San Blas de Lerma, igualmente fundación del Duque, interpretadas por las religiosas dominicas, y sirvió para el aprendizaje de sus ministriles. El Cancionero de Lerma desaparece de los inventarios de la Colegiata de Lerma a mediados del siglo XVII, pero el segundo volumen, o al menos algunas de sus piezas, siguieron interpretándose en esta villa ducal hasta finales del siglo XVIII.

Curriculum Intérprete


JEAN-PIERRE CANIHAC, CORNETO Y DIRECTOR. Miembro fundador de Les Sacqueboutiers, Canihac es solista de diversas formaciones internacionales. Trabaja regularmente bajo la dirección de Jordi Savall, Jean-Claude Malgoire, Nickolaus Harnoncourt, Rene Clemencic, Andrew Parrott, William Christie y Philippe Herreweghe, entre otros. Después de estudiar en los conservatorios de Toulouse, Versalles y París (con Maurice Andre), Jean-Pierre Canihac, titular del Certificado de Aptitud para la Enseñanza Musical en 1970, se convirtió en profesor del Conservatorio Nacional de la Región de Toulouse. Ha sido uno de los primeros en Francia en interesarse por el estudio y la práctica de los instrumentos antiguos. Canihac enseña el corneto y la trompeta natural en cursos internacionales en Saintes, Ginebra, Barcelona, Daroca. En 1989 fue nombrado profesor del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Lyon.

LES SACQUEBOUTIERS DE TOULOUSE. Esta formación francesa está considerada como un referente en la interpretación de música instrumental europea del siglo XVII, tanto por los especialistas como por el público en general. Cuando el conjunto fue fundado en 1974, Jean-Pierre Canihac y Jean-Pierre Mathieu se embarcaron en el redescubrimiento de los instrumentos antiguos. La calidad de su trabajo les condujo a tomar parte de grabaciones discográficas revolucionarias (las Vísperas de Monteverdi dirigidas por Michel Corboz constituyen un buen ejemplo). Desde entonces, han interpretado repertorios musicales que van desde el Renacimiento hasta Mozart con Les Arts Florissants (William Christie), La Chapelle Royale (Philippe Herreweghe), A Sei Voci (Bernard Fabre-Garrus), Elyma (Gabriel Garrido), La Grande Écurie et La Chambre du Roy (Jean-Claude Malgoire) y el Clément Janequin Ensemble (Dominique Visse). Con estos grupos o con sus propios programas, Les Sacqueboutiers han actuado en todos los grandes festivales europeos de música antigua de Europa y también de Sudamérica.

El grupo se compone de un núcleo de cornetas y sacabuches, al que se unen, según los requerimientos del repertorio, otros instrumentos (violines, violas, fagotes, chirimías) y voces (solista, cuarteto vocal o grupo de diez cantantes). La flexibilidad es necesaria para la interpretación de un repertorio tan variado. Les Sacqueboutiers a menudo trabajan en colaboración con musicólogos especializados en la confección de programas originales, siendo uno de sus objetivos prioritarios participar en el redescubrimiento gradual de las bellas obras que forman parte de nuestro patrimonio musical europeo.

LLUÍS COLL I TRULLS, CORNETO Y DIRECTOR. Nace en 1977 en Manresa, donde empieza sus estudios musicales. A los 15 años deja el conservatorio e inicia una breve aproximación al jazz que le abre las puertas hacia el mundo del rock, que ya no abandonará. En 2001 descubre la corneta y después de unos meses de formación autodidacta ingresa en la ESMuC como alumno de Jean-Pierre Canihac. En 2005 obtiene el título de grado superior e inicia estudios de postgrado en el CNSMD de Lyon.

Ha formado parte de grandes producciones como Il ritorno d'Ulisse in patria, L'incoronazzione di Poppea y las Vísperas de Monteverdi o L'Orfeo ed Euridice de Gluck en salas como el Gran Teatre del Liceu, el Teatro de La Maestranza de Sevilla o el Auditori de Barcelona. Ha tocado bajo la dirección de Jordi Savall, Cristoph Rousset, Pierre Cao, Martin Gester, Simon Carrington, Sergio Vartolo, Antoni Ros Marbà... con formaciones como Les Sacqueboutiers, Hespèrion XXI, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquestra Barroca Catalana, Le Concert de l'Hostel Dieu, la Orquestra del GranTeatre del Liceu o la Real Filharmonía de Galicia. Ha realizado grabaciones con Jordi Savall, Sergio Vartolo, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Compañía Nacional de Teatro Clásico para RNE.

Ha dado conferencias a alumnos de doctorado de musicología de la UAB, a alumnos de la Facultad de Música de la Universidad de Lahti (Finlandia) y en el Curs de Música Antiga de Girona, del cual es el profesor de corneta y de improvisación de la música antigua. En 2004 crea www.corneta.net. Además, ha sido repetidamente invitado para dirigir otros conjuntos, como Ministriles Hispalensis actuando en sitios como el Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla. En abril del 2006 obtiene el primer premio del Concours International de Cuivres Anciens de Toulouse en la categoría de corneta solista, el único que existe a nivel mundial con este instrumento como protagonista.

LA CARAVAGGIA. A finales de 2004, Lluís Coll aprovecha la proximidad de su concierto de final de estudios en la ESMuC para establecer el conjunto que hacía ya tiempo que tenía en mente: La Caravaggia, un conjunto instrumental con la clara vocación de dar a conocer instrumentos poco comunes como la corneta, el bajón o el sacabuche y su repertorio. La Caravaggia toma el nombre del famoso pintor renacentista a partir del título de una pieza instrumental de Merula. La vida de Caravaggio coincide con el momento álgido de la corneta (en italiano, cornetto) y de su repertorio. Es el momento, también, de la aparición del bajo continuo. El momento en que se asientan las bases para la armonía que caracterizará la música occidental escrita desde hace cuatrocientos años hasta nuestros días. Es el momento de la seconda practica, de nuevas formas de entender la música: cómo se articula, qué expresa, cómo lo expresa... En definitiva, el momento en que se producen algunos de los cambios más significativos en la historia de la música que la conducirán inexorablemente a las corrientes de donde ha salido el repertorio que hoy comprende el canon que acostumbramos a llamar música clásica.

Ésta formación opta siempre por la elección de un repertorio fresco, nada cargante, óptimo para explorar las distintas sonoridades del conjunto con una propuesta que entusiasma tanto a entendidos como a neófitos. El conjunto pretende difundir el conocimiento de los instrumentos, principalmente de viento, del renacimiento y el primer barroco y su repertorio. Además de sus programas de música instrumental, La Caravaggia colabora con coros por propia iniciativa o cuando se le ofrece algún proyecto interesante. En este sentido ha colaborado con grupos vocales tan reconocidos como La Colombina y ha grabado recientemente un disco monográfico de Miquel López con la Escolanía de Montserrat.

El primer programa del conjunto fue "Delectare, docere et movere". Este programa de música instrumental italiana del XVII cuenta con una formación mixta de vientos y cuerdas, y fue el que les permitió ganar el primer premio en la categoría de ensemble del Concours International de Cuivres Anciens de Toulouse celebrado en 2006. Además de este programa del primer barroco, La Caravaggia tiene dos programas con música del renacimiento. "In mani dei catalani" es un repaso a la conexión entre la Corona de Aragón y la península itálica en el siglo XVI. "El duque de Lerma" es un programa construido a partir del Cancionero de Lerma, escrito para ser usado únicamente para ministriles. Estos dos últimos programas responden a la voluntad de dar a conocer la formación típicamente hispánica de instrumentos de viento, los ministriles, y su repertorio.

Con estos programas La Caravaggia ha tocado en distintas poblaciones de la península y del resto de europa. Actualmente está preparando una colaboración con la prestigiosa compañía de danza histórica Compagnie Mâitre Guillaume y un proyecto de recuperación de la música contenida en el M.454 de la Biblioteca de Catalunya, el llamado Cancionero de Barcelona.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC