Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2007

 

Edición 2007

Concierto


"Lealtat, o lealtat": la música procesional con chirimías en el Renacimiento

Lugar


Úbeda, Recorrido por el casco histórico - Baeza, Recorrido por el casco histórico

Fecha


Jueves, 6 de diciembre, 12.30 H. - Jueves, 6 de diciembre, 17.00 H.

Director


Fernando Pérez Valera, director

Intérprete


Ensemble La Danserye

Componentes


Danserye

Fernando Pérez Valera, chirimía
Juan Alberto Pérez Valera, chirimía
Eduardo Pérez Valera, chirimía
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche
Jose Gabriel Martínez Gil, tambor

INSTRUMENTARIUM
Chirimías sopranino, soprano, reproducción de modelos españoles del XVI,
Jonh Hanchet (Londres, 2003)
Chirimía soprano en Re, reproducción del modelo de la Catedral de Salamanca del XVI, Jonh Hanchet (Londres, 2006)
Chirimías alto en Sol y tenor, reproducción de modelos según Sintagma Musicum II de Michael Praetorius (1610), Jonh Hanchet (Londres, 2004 y 2006)
Sacabuche, reproducción del ejemplar Neuschel (1557), conservado en el Museo de Instrumentos de Viena, Frank Tomes (Londres, 2002)
Tambor, reconstrucción de modelo renacentista del XVI, Victor Barral (Madrid, 2004)

Programa


Anónimo (siglo XVI)
Fanfarria imperial

Anónimo (Cancionero de Palacio)
Lealtat, o lealtat

Anónimo (Cancionero de Segovia)
Juste Judex, Jesuchriste

Francisco de la Torre (c.1500)
Adoramoste, Señor

Anónimo (Cancionero de la Colombina)
Propignan de Melyor

Juan del Encina (1469-1529)
Triste España, sin ventura
Los suspiros no sosiegan

Anónimo (Cancionero de Medinaceli)
A beinte y siete de março

Notas programa


Fernando Pérez Valera

Con el nombre de chirimías se designaba frecuentemente durante los siglos XVI al XVIII en España a los ministriles. Esta sinonimia es bien conocida debido a la existencia de múltiples documentos que denotan claramente el uso vulgar de chirimías para referirse a un conjunto de instrumentistas de viento que no sólo está formado por tañedores de chirimía, sino también por tañedores de corneta, sacabuche y bajón. En frecuentes ocasiones o determinados lugares, el término chirimías era hasta tal punto sinónimo de ministril que se podía estar refiriendo a cualquiera de ellos, dando hoy día lugar a confusiones a la hora de reconstruir las capillas de música de algún lugar, o en el momento de encontrar alguna indicación referente a las chirimías. No obstante, y a pesar de los problemas derivados de esta cuestión etimológica, las chirimías (ahora en el sentido concreto del instrumento) fueron los instrumentos que más se tañeron en la España del siglo XVI, tanto dentro como fuera de las Iglesias. El alto potencial sonoro de un grupo de chirimías, así como la claridad en su sonido y articulación, lo hacían especialmente indicado para tocar dentro de las grandes iglesias y catedrales, paliando de esta manera el "emborronamiento" natural de la música en los espacios de grandes resonancias. Fuera de la Iglesia, eran especialmente indicadas para amenizar fiestas populares o para realizar algún tipo de evento, enfocado frecuentemente a anunciar acontecimientos de especial relevancia social. En este sentido, al margen de la utilización de las trompetas y atabales, las chirimías estaban presentes en todos los grandes eventos civiles.

En un intento de aproximarnos a lo que podía ser una reconstrucción de alguno de estos eventos, se propone en este programa la utilización de un conjunto de chirimías, en este caso formado por tres chirimías y un sacabuche (usualmente utilizado como bajo natural de las chirimías) donde se interpreta una selección de música especialmente indicada para ser tañida en movimiento. El conjunto de obras seleccionadas es íntegramente hispano, o conservado en fuentes españolas, y a excepción de la obra Propignan de melyor (Cancionero de la Colombina), el resto pertenece al acervo vocal, por cuanto fueron concebidas para ser cantadas y contienen texto. Sin embargo, estas obras aquí se interpretan con instrumentos, al aire libre y en movimiento, demostrando una vez más que la práctica usual que tenían los ministriles de tañer la música vocal es perfectamente válida. Además de cobrar una dimensión especial y única, que dota a esas obras de una solemnidad excepcional, todas ellas han sido seleccionadas por su capacidad "procesional", dando así mayor verosimilitud a este tipo de interpretaciones.

Curriculum Intérprete


ENSEMBLE LA DANSERYE. Se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco. Con este fin han sido numerosos los conciertos que han realizado por toda la geografía española, desarrollando una gran variedad de programas y repertorios. Sus miembros han colaborado con diversos grupos vocales e instrumentales especializados en Música Antigua de Murcia, Granada, Málaga y Madrid, trabajando distintos aspectos de la música de la Edad Media y Renacimiento, actuando por toda la geografía española. También colaboran con el grupo instrumental "Música Práctica" (vihuelas, tiorba y viola da gamba), de Granada.

En noviembre de 1999 inauguran las actividades culturales en torno al V Centenario del nacimiento de Carlos V, celebrado en Granada. Desde al año 2000 participan en numerosos conciertos y recitales con los grupos Ad Libitum, Polimnia y Clamores Antiqui, actuando en diversos recintos de Murcia y Andalucía. También destaca su colaboración desde el año 2001 con La Cantoría, grupo vocal dirigido por Pablo Heras, realizando una gira por pueblos y ciudades de Sevilla, Granada, Murcia y Palma de Mallorca, con programas de música inédita de maestros de capilla de la Catedral y Capilla Real de Granada en el siglo XVI. En el año 2003 estrenan la representación de Festa a Ballo en el Auditorio Joaquin Rodrigo de Las Rozas (Madrid), una fiesta napolitana ambientada a principios del siglo XVII, con la compañía La Lyra Hispana y dirección artística y musical del argentino Sergio Pelacani. Esta puesta en escena se ha realizado también en Puebla de Sanabria (Zamora), dentro del ciclo Las Piedras Cantan, y en Cartagena, dentro de la programación del Festival de Músicas del Mediterráneo. Como grupo instrumental han actuado en el III, IV y VI Festival Internacional "Murcia, Tres Culturas", en el VIII Ciclo de Música de Cámara en la Universidad de Granada, en las Jornadas de Jóvenes Intérpretes de Zamora, y en 2004 inauguran el Festival Internacional de Música "Tiana Antica", en Tiana (Barcelona), además de otras actuaciones repartidas por toda la geografía española. También destacan los conciertos que celebran anualmente en la Basílica de la Virgen del Mar de Almería, organizados por la Casa Regional de Murcia en Almería.

Como grupo especializado en desfiles y cortejos medievales, actúan en Calasparra (Murcia) en junio de 2006, con motivo de la recreación del acto de donación de la villa de Calasparra a la orden de San Juan de Jerusalén en 1289, y también realizan diversas actividades de ambientación musical en el II Festival de Música Antigua de Málaga. Además han realizado varios trabajos discográficos en colaboración con distintos grupos vocales, destacando los siguientes registros: Oyd, Oyd los Vivientes, 2003 (****Goldberg); Mestres de Capilla de la Collegiata de Xativa, 2003; Todo cuanto yo serví, 2004; Misa de la Dedicación de la Capilla Real, 2004; y Maestros de Capilla de la Concatedral de Alicante, 2005.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC