Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2007

 

Edición 2007

Concierto


Francisco Correa de Arauxo: antecedentes y consecuentes

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Martes, 5 de diciembre, 20.30 H.

Director


Intérprete


Andrés Cea Galán, órgano

Componentes


Andrés Cea Galán

Programa


PRIMERA PARTE
Juan Bermudo (c. 510-c.1570)
(Declaración de Instrumentos Musicales, Osuna, 1555)
Pange lingua
Octavo tono por elami
Ave maris stella

Luis Venegas de Henestrosa (c.1510-c.1557)
(Libro de cifra nueva, Alcalá de Henares, 1557)
Primer Kyrie de Jusquin glosado (Francisco Fernández Palero, c.1533-1597)
Tercer Kyrie
Séptimo tono sobre Cum Sacto Spiritu de Jusquin

Manuscrito de la Biblioteca de Ajuda (c.1650)
Obra de Peraça (¿Francisco? Peraza, ?1598)
Obra de sexto por gesolreut, de varios autores
Sexto tom por ut, Estacio Lacerna, 1574-1625)

Antonio de Cabezón (1510-1578)
(Obras de música, Madrid, 1578)
Pour un plaisir (Thomas Crecquillon, c.1500-1557)
Tiento de segundo tono
Gaybergier (Thomas Crecquillon)


Manoel Rodrigues Coelho (c.1555-c.1635)
(Flores de música, Lisboa, 1620)
Pange lingua sobre o canto châo do contrabaixo


SEGUNDA PARTE
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
(Facultad Orgánica, Alcalá de Henares, 1626)
Tiento de sexto tono, sobre la primera parte de la batalla de Morales
Tiento de medio registro de tiple de séptimo tono
Gaybergier
Tiento de medio registro de baxones de séptimo tono

Manuscrito Saldívar (México, c.1640)
Francisco Correa de Arauxo
Tiento de medio registro de tiple de quarto tono (incompleto)

¿Francisco Pérez de Cabrera?
Tiento de medio registro de tiple de octavo tono, "Scala Çeleite"

Manuscrito de Oporto (c. 1720)
Antonio Brocarte (1629-1696)
Registro alto de 2º tono

Manuscrito de San Zoilo de Carrión (c.1660)
¿Francisco? Peraza ¿II? (c.1640)
Quarto tono. Media dulzaina a dos tiples



TRANSCRIPCIÓN Y/O REVISIÓN: Andrés Cea Galán

Notas programa


Andrés Cea Galán

La restauración de un órgano constituye siempre un acontecimiento musical y cultural de primer orden para cualquier ciudad. Pero, para Baeza, ese evento debe tener incluso mayor significación. Jaén fue, durante todo el siglo XVII, uno de los centros de organería más activos e importantes de España, con una tradición que puede ser rastreada ya desde finales del siglo XV. Noticias espigadas de la escasa bibliografía disponible nos suministran el nombre de unos treinta maestros organeros activos en la zona durante los siglos XVI y XVII. A partir de 1700, serán las dinastías de los organeros García y Andía quienes, como organeros titulares de la Catedral de Jaén, copen la actividad constructiva en la zona, hasta la llegada en 1785 de Fernando Antonio de Madrid, organero relacionado con el círculo del maestro conquense Julián de la Orden. Unos y otros construyeron importantes instrumentos en Jaén, Úbeda, Baeza, Andújar, Bailén, Alcalá la Real, Huelma, Villacarrillo, Cambil, Torres, Villanueva de la Reina, La Guardia, Torredonjimeno, Alcaudete, Arjona, Segura de la Sierra, Villargordo y Martos, entre otros. Además, supieron mantener ese instrumental en activo cuidando de sus periódicas afinaciones y revisiones.

Hoy en día, es muy difícil poder evaluar el ritmo de actividad de aquel gremio de organeros ni tener una idea del número de instrumentos que estuvieron en uso durante los siglos XVIII y XIX. La Desamortización y los acontecimientos de la Guerra Civil resultaron dramáticos para todo aquel patrimonio. En la provincia de Jaén, sólo tres órganos sobrevivieron al expolio: el de la iglesia de Santa Isabel de Villacarrillo y, en Baeza, el de San Pedro y el de la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés.

La ausencia de órganos históricos viene acompañada en Jaén por una total ausencia de testimonios musicales. En efecto, hasta el momento presente, no se ha localizado ninguna fuente de música para tecla procedente de esta zona.

Por eso, pienso que la restauración de este órgano, dentro del proyecto Andalucía Barroca de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es un acontecimiento de cierta trascendencia. Se ha recuperado también para la ciudad el testimonio de un sonido perdido en la memoria histórica.

Con esta perspectiva, he querido articular el programa de esta noche en torno a la música de tecla ligada al panorama jiennense de los siglos XVI y XVII. El eje central lo constituye la música de Francisco Correa de Arauxo, organista de la Catedral de Jaén entre 1636 y 1640. Los antecedentes arrancan con los impresos de fray Juan Bermudo y Luis Venegas de Henestrosa. A estos se suma la música con influencia directa sobre el arte de Correa: Antonio de Cabezón y Manoel Rodríguez Coelho, Estacio Lacerna y los Peraza. Los consecuentes habrá que buscarlos acaso en la música de los sucesores y competidores de Correa en Sevilla, Toledo y Segovia.

A mediados del siglo XVI aparecen en España dos impresos fundamentales para la historia de la música de tecla: la Declaración de instrumentos musicales de fray Juan Bermudo, en 1555, y el Libro de cifra nueva de Luis Venegas de Henestrosa, en 1557. Aunque faltan por investigar en profundidad los posibles vínculos existentes entre ambos personajes, sabemos que ambos eran casi de la misma edad, naturales y residentes en la ciudad de Écija (Sevilla).

De lo escrito por fray Juan Bermudo en su Declaración de instrumentos musicales de 1555, cabe deducir que él mismo había construido un órgano, precisamente en la ciudad de Baeza, con la ayuda de un carpintero llamado Juan Martínez Lechuga. Este instrumento, instalado probablemente en el Convento de San Francisco, habría servido para plasmar gran parte de las inquietudes de Bermudo en cuanto a la construcción instrumental y al problema de la afinación y el temperamento que su obra teórica refleja.

Por su parte, el libro de Venegas es una extensa recopilación de repertorio para tecla, junto a piezas intabuladas y transcripciones de piezas para vihuela. La colección está dedicada a don Diego Tavera, obispo de Jaén y sobrino del patrón de Venegas en Toledo, el arzobispo don Juan Tavera. De esta edición he seleccionado tres intabulaciones de partes de la misa De beata virgine de Josquin, glosadas por Francisco Fernández Palero, organista de la Capilla Real de Granada.

Cuando Francisco Correa de Arauxo llega a Jaén en 1636, hacía diez años que circulaba el impreso de su Libro de tientos y discursos intitulado Facultad orgánica. Uno de los ejemplares de este impreso, conservado en la Biblioteca del Palacio de Ajuda en Lisboa, lleva un añadido manuscrito que contiene varias obras ligadas al entorno correano. De estas piezas, he seleccionado para este programa un curioso ejemplo de centón musical, la Obra de sexto por gesolreut, de varios autores. Esta pieza utiliza fragmentos de diversas procedencias, entre los que pueden identificarse diversos pasajes del Tiento de undécimo tono de Correa. También extraigo de este manuscrito una pieza de Estacio Lacerna, antecesor de Correa como organista de la Colegial del Salvador de Sevilla antes de pasar a la Capilla Real de Lisboa, y, finalmente, una hermosa pieza escuetamente titulada Obra de Peraça.

Entre los organistas de los siglos XVI y XVII, la saga de los Peraza fue, sin duda, columna vertebral del arte de la música de tecla en España. Por desgracia, sólo tres piezas son conocidas actualmente con la atribución "Peraza". De ellas, dos se atribuyen tradicionalmente a Francisco, organista en Sevilla muerto en 1598 y la otra a Jerónimo, conocido como "el de Toledo". En realidad, tales atribuciones me parecen arbitrarias y carentes de verdadero fundamento. Es muy probable que se trate, en realidad, de obras compuestas por los hijos de estos racioneros sevillanos, Jerónimo Peraza II y Francisco Peraza II, continuadores de la saga organística en tierras de Castilla durante los primeros decenios del siglo XVII. Sea como fuere, este repertorio exiguo resulta esencial para la comprensión del desarrollo del paradigmático estilo de los Peraza y de su conexión con el estilo y trayectoria de Correa. No en vano, Francisco Peraza II venció a Correa en la oposición al órgano de Toledo en 1618, estuvo luego de organista en la catedral de Jaén en 1620-21 y pasó luego por la de Segovia en 1628-29, trazando un itinerario que luego seguirá el mismo Correa.

A las influencias recibidas de los Peraza, hay que sumar el conocimiento que Correa tuvo de la música de Cabezón y de Rodríguez Coelho, cuyas obras impresas de 1578 y 1620 cita con extrema precisión en su Facultad orgánica. De Cabezón he seleccionado dos intabulaciones de canciones de Thomas Crecquillon y un Tiento; de Coelho, un Punge lingua.

En la segunda parte del concierto he situado cuatro piezas de Francisco Correa extraídas de su impreso de 1626, más otra pieza conservada de forma fragmentaria en un manuscrito conservado en México. Dado a conocer en 1942, este manuscrito está formado por sólo tres páginas muy mutiladas, pero de gran interés. Una de las piezas lleva como título "Tiento de quarto tono, medio registro tiple del maestro Francisco Correa, y son muy elegantes las obras de este maestro". Otra lleva una inscripción tan sugerente como enigmática: "Esta fanfarria se llama Scala Çeleite. Puso el apellido el maestro Antonio Carrasco porque es muy buen tiento de octavo tono tiple de Cabrera. En Perú fue maestro". Es posible que ese Cabrera fuese Francisco Pérez de Cabrera, uno de los discípulos de Francisco Peraza en Sevilla, vencedor de Correa en la oposición a la organistía de la catedral en 1613. El Antonio Carrasco aquí citado parece ser uno de los discípulos de Correa, sustituto en San Salvador de Sevilla hacia 1620. En cualquier caso, estos fragmentos son una rara muestra de la exportación de música de tecla del círculo sevillano hacia el Nuevo Mundo. Lástima que el manuscrito esté en tal mal estado y que las cuatro piezas que contiene se presenten incompletas.

Por último, incluyo una pieza de Antonio Brocarte, quien, procedente de Santo Domingo de la Calzada, sucede a Correa en la plaza de organista de la Catedral de Segovia en 1655. Y concluyo con una interesante pieza dada a conocer recientemente por Ismael Fernández de la Cuesta y que personalmente atribuyo a Francisco Peraza II, organista en la Catedral de Jaén en 1620-21. Fue localizada en papeles fragmentarios durante unas excavaciones realizadas en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes en 2000.

Curriculum Intérprete


ANDRÉS CEA GALÁN. Organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean Claude-Zehnder. Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio y trabajó durante varios años en el campo de la organería. Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. También publicó, gracias a sendos Premios a Proyectos de Investigación Musical concedidos por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, los inventarios y catálogos de órganos de las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén. Ha publicado recientemente la obra para teclado de Francisco Fernández Palero para la editorial Armin Gaus, así como Il primo libro di ricercari de Sebastián Raval dentro de la colección "Patrimonio Musical Español" de la Fundación Caja Madrid. Trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones y, especialmente, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha realizado grabaciones para RNE, Swedish Radio, WDR alemana, Radio Educación de México, Swiss Radio, etc. Como docente ha impartido cursos y pronunciado conferencias para numerosas instituciones de toda Europa, entre las que destacan el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Conservatoire Superieur de Lyon (Francia), Universidad de Göteborg (Suecia), Academie d'orgue de Fribourg (Suiza), entre otras. Como intérprete, ha ofrecido conciertos de órgano tanto en España como en Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Marruecos, Uruguay, México y Japón, destacando su participación, entre otros, en el Festival Organistico Internazionale "Cità di Treviso" (Italia), Ciclo de música española Los Siglos de Oro (Madrid), Academie d'Orgue de Fribourg, Festival L'Europe & l'Orgue (Maastricht), Printemps de l'Orgue, (Toulouse), Ciclo de órgano y polifonía (Auditorio Nacional, Madrid), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Antegnati (Brescia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, In Tempore Organi (Arona), Golden eeum in Klank (Amsterdam y Alkmaar), Festival d'organo de Magadino (Suiza), Rassegna Organistica. de L'Aquila (Italia), Els orgues de Catalunya, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Schleswig-Holstein Musik Festival (Lübeck), Festival Internacional de Órgano del Uruguay, Festival Internacional de Música para Órgano de Oaxaca (México), Emociona Antigua (Madrid), Festival Internacional de Órgano de Lisboa, Festival Toulouse les Orgues (Toulouse) y Festival de Música Antigua de Gijón.

Andrés Cea Galán es director de la Academia de Órgano en Andalucía. Éste es un proyecto docente y para la preservación, la restauración y la difusión del patrimonio de órganos históricos en Andalucía que tiene su sede en la ciudad de Marchena (Sevilla) y que patrocina la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Entre su discografía destacan los siguientes títulos: Alabanza de tañedores: Organistas en Andalucía 1555-1626 ("Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía", Almaviva, 1995; grabado en el órgano de la Catedral de Évora, Portugal); Tiento a las Españas (Lindoro, 1997; grabado en el órgano Juan Chavarría (1765) de la iglesia de San Juan de Marchena; "Coup de chapeau" de la revista Magazine Orgue el año 2001); Lerma. Francisco Correa de Arauxo, Facultad orgánica I (Lindoro, 2006; grabado en el órgano de la iglesia de San Pedro de Lerma, Burgos; "Coup de chapeau" de la revista Magazine Orgue 2007); y Domenico Scarlatti & Cía (Lindoro-Fundación Caja Madrid, 2007; grabado en el órgano Bosch del Palacio Real de Madrid).

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC