Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2007

 

Edición 2007

Concierto


Concierto didáctico: Ecos del templo y de la corte

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco - Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Lunes, 3 de diciembre, 11.30 H. - Martes, 4 de diciembre, 11.30 H.

Director


Francisco Ruiz Montes, director Virginia Sánchez López, presentadora

Intérprete


Coro Cantate Domino & Ensemble La Danserye

Componentes


Cantate Domino

CORO CANTATE DOMINO
Helga Arias, Rosa Baena, Yolanda R. Campos, María Marcos, Julia Martín, Noemí Medina, sopranos-
Mª Dolores Cisneros, Clotilde Fernández, Laura Santana, Elena Torres, altos-
Manuel de los Reyes Cabrera, Moisés Marín, Pedro Antonio Pérez, Javier Utrabo, tenores-
Antonio Jesús Molina, José Román Muñoz, Andrés Soler, bajos

ENSEMBLE INSTRUMENTAL LA DANSERYE
Fernando Pérez Valera, cornetto, chirimía, orlo y flautas dulces
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, cornetto, orlo y flautas dulces
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, chirimía, orlo y flautas dulces
Eduardo Pérez Valera, bajón, chirimía, orlo y flautas dulces
Jose Gabriel Martínez Gil, tambor

Programa


Hans Leo Hassler (1564-1612)
Motete Cantate Domino, 4vv (SATB a cappella)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Responsorio Amicus meus, 4vv (SATB a cappella)
(De los Responsorios de Tiniebas, 1585)

Heinrich Isaak (c.1440-1517)
Motete Palle, palle, 4vv (instrumental)

Ludovico da Viadana (1564-1627)
Motete Exsultate iusti, 4vv (voces e instrumentos)

Juan del Enzina (1469-1530)
Villancico Todos los bienes del mundo, 4vv (voces e instrumentos)
Romance ¿Qu'es de ti, desconsolado?, 3vv (STB a cappella)

Thoinot Arbeau (1519-1595)
Bransle de lavandières (instrumental)
Bransle de chevaux (instrumental)

Josquin Desprez (c.1440-1521)
Frótola El grillo è buon cantore, 4vv (SATB a cappella)

Francis Pilkington (1562-1638)
Madrigal Rest, sweet Nymphs, 4vv (voces e instrumentos)

Thomas Morley (c.1557-1602)
Madrigal April is in my mistress face, 4vv (voces e instrumentos)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Canción Prado verde y florido, 4vv (SATB a cappella)

Thoinot Arbeau
Pavana Belle qui tiens ma vie, 4vv (voces e instrumentos)

Notas programa


Javier Utrabo Garrido

En el concierto de hoy, y bajo el título de "Ecos del templo y de la corte", tendremos ocasión de oír una selección de las músicas que, a lo largo de los siglos XV y XVI, se compusieron e interpretaron en las cortes europeas. En primer lugar, escucharemos la música de Hans Leo Hassler. Perteneciente a una familia de músicos, ejerció una importante labor como organista, compositor y constructor de instrumentos musicales, destacando por sus creaciones tanto religiosas como profanas. Este Cantate Domino pertenece a una etapa más o menos temprana del autor. Aunque no es una pieza especialmente original ni expresiva, muestra gran coherencia estructural, dominio de la sonoridad y variedad rítmica.

Se conoce como "oficios de Tinieblas" a los que tienen lugar antes del amanecer del Jueves, Viernes y Sábado Santos. Durante estos servicios, se cantan o recitan dieciocho salmos o responsorios, basados en textos del libro de las Lamentaciones de Jeremías y, al término de cada salmo, se apaga una vela de un total de quince, por lo que los últimos tres responsorios se cantan "in tenebris", es decir, a oscuras. Los Responsorios de Tinieblas del abulense Tomás Luis de Victoria datan de 1585, y se caracterizan por su concisión e intensidad, además de por su perfecta conjunción con la liturgia. Hoy tendremos ocasión de escuchar el primero de ellos, Amicus meus, acerca de la traición de Judas.

Heinrich Isaak fue un destacado compositor franco-flamenco; aunque su lugar y fecha de nacimiento no se conocen con exactitud, desarrolló su actividad en diversas cortes germánicas, y más tarde, en Florencia. Su Palle, palle es un motete instrumental compuesto sobre un tenor ostinato. No se sabe a ciencia cierta cuándo fue escrito, pero sí que es anterior a 1494, fecha en la que fue copiado a un cancionero. Existen numerosos ejemplos de composiciones renacentistas de carácter simbólico-heráldico; éste es uno de ellos, y representa el escudo de armas de los Medici.

Ludovico da Viadana fue un compositor que destacó entre sus coetáneos por la frescura, fluidez y expresividad de su música. Ésta es tan sencilla como funcional, lo que le reportó un notable éxito. Exsultate justi es una pieza de proporciones modestas que, con un tratamiento sencillo del texto, constituye un magnífico canto de alabanza al Señor.

El concierto prosigue con la interpretación de dos piezas profanas españolas, compuestas por el poeta y músico salmantino Juan del Enzina. Todos los bienes del mundo es un villancico empleado posiblemente como fin de fiesta en alguna de sus obras teatrales, y su temática gira en torno a la fama. Mientras tanto, ¿Qu'es de ti, desconsolado? es un romance lleno de expresividad que cita al rey Boabdil y la pérdida de Granada.

Thoinot Arbeau fue un clérigo francés que escribió, entre otras obras, un delicioso manual de danza titulado Orchesographie, el cual constituye una magnífica fuente para el estudio de la historia de la música y la danza. En dicho tratado, se denomina como "bransle" a una variedad de danzas francesas de carácter popular (algunas de ellas aún se bailan en determinadas regiones del país). Ejemplo de ello son las dos que hoy escucharemos: el Bransle de lavandières (de lavanderas), y el Bransle de Chevaux (de caballos).

El término "frottola" define una composición profana, predecesora del madrigal, con forma estrófica, textura homofónica a 3 ó 4 voces, articulación silábica del texto (casi siempre en italiano, aunque existen ejemplos en latín, e incluso en castellano), y muy enraizada en la música popular. Fueron principalmente los italianos quienes la cultivaron, aunque también músicos del norte de Europa tienen alguna en su catálogo como Josquin Desprez. De las dos frottole que se le conocen, escucharemos El grillo è buon cantore, una divertida pieza que, al parecer, no fue dedicada al simpático insecto, sino a un cantor italiano apellidado, curiosamente, Grillo.

El madrigal italiano halló una generosa recepción en Inglaterra. Dos magníficos ejemplos de ello son las piezas con las que prosigue el concierto. En primer lugar, el laudista, poeta y compositor Francis Pilkington nos ofrece una interesante canción de cuna a las ninfas: Rest, sweet Nymphs. Ésta tiene forma estrófica y textura homofónica, siendo su eje central un estribillo construido sobre la palabra lullaby (en inglés, nana).

Sobre la obra de Pilkington proyectó una enorme influencia el compositor, editor, teórico y organista Thomas Morley. Alumno de William Byrd, destaca sobre los demás madrigalistas ingleses, erigiéndose en figura decisiva de este género que trabajó tanto en su lengua materna como en italiano. La pieza April is in my mistress' face es una muestra de ello. Su texto constituye una alegórica descripción de la mujer amada: "abril en su cara, julio en sus ojos, septiembre dentro de su pecho y, en su corazón, un frío diciembre".

El sevillano Francisco Guerrero estudió música en su ciudad natal con su hermano Pedro y, hacia 1545, con Cristóbal de Morales, probablemente en Toledo. Éste le enseñó a tocar la vihuela, el arpa, el corneto y el órgano, y lo recomendó para ser Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén, puesto que más tarde desempeñaría también en la Catedral de Sevilla. Además de su extensa obra religiosa, Guerrero fue un prolífico compositor de canciones profanas. Asimismo, siguió una práctica muy común en la época: adaptar un texto profano a una pieza religiosa, o viceversa. Buena muestra de ello es la villanesca que sigue a continuación, Prado verde y florido, que se corresponde con la canción espiritual Pan divino.

La pavana es una danza cortesana de origen supuestamente italiano; su coreografía era de carácter reposado, y a menudo tenía una función introductoria y/o procesional, aunque también fue empleada como marcha nupcial. La primera reseña de dicha coreografía aparece en 1588, en el anteriormente citado Orchesographie. En él su autor, Thoinot Arbeau, incluye como música apropiada para la pavana, un arreglo a cuatro voces de la canción popular Belle qui tiens ma vie. La partitura presenta un acompañamiento de tambor consistente en una repetición continuada del patrón negra-corchea-corchea.

Curriculum Intérprete


Francisco Ruiz Montes, director. Nació en Granada en 1976, ciudad en la que ha realizado la mayor parte de sus estudios musicales, obteniendo los títulos de Licenciado en Musicología (Universidad de Granada), Profesor de Piano (Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada), Profesor Superior de Solfeo y Profesor de Armonía y Composición (Conservatorio Superior de Málaga). Ha asistido a numerosos cursos de especialización en materia de Análisis, Musicología, Dirección, etc., en Granada, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, con profesores como Benet Casablancas, Yvan Nommick, Joel Lester, Alfred Cañamero, Frieder Bernius, Josep Prats, Jordi Casas, Josep Pons, Antoni Ros-Marbà o Harry Christophers. Por otra parte, se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione Guido d'Arezzo (Arezzo, Italia), bajo la tutela de mestros como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden o Roberto Gabbiani. También ha sido invitado a participar en diversos cursos y seminarios, en calidad de profesor de análisis, por los Cursos "Manuel de Falla" de Granada, Universidad de Jaén y otros centros educativos. Como intérprete, ha ofrecido numerosos conciertos (al frente de Cantate Domino, de otros conjuntos corales y orquestales o bien como pianista acompañante). También ha presentado varios trabajos y artículos como crítico e investigador musical, colaborando con instituciones como la Orquesta Ciudad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, plaza que obtuvo por oposición en 2002. Después de cinco años ocupando una de las cátedras del Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, en la actualidad pertenece al Departamento de Composición del Conservatorio Profesional "Amaniel" de Madrid, donde imparte clases de Armonía y Análisis. Ha sido además director del Coro del Conservatorio Superior de Granada y es, desde 2005, director titular del Orfeón de Granada.

Virginia Sánchez López, presentadora. Nacida en Almería, es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Jaén. Ha realizado diversos cursos de formación relacionados con la musicología, la didáctica de la música y la práctica musical. Desde el año 2001 coodirige el Coro Universitario de Jaén junto a otras profesoras de su misma área. Ha participado como ponente en diferentes cursos y congresos organizados por las universidades de Jaén, Cádiz y La Laguna, la Universidad Abierta y el Centro de Profesorado de Jaén: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Audición Musical (Nivel II) (2001), el Curso de Especialización en Pedagogía Terapéutica para funcionarios del cuerpo de maestros (2001), El Coro Escolar: técnicas y estrategias para el trabajo en la educación primaria (2003) y Grandes manifestaciones musicales a lo largo de la historia (2003 y 2004). Ha participado en el proyecto de innovación docente Musurgia. Colaboración educativa Universidad-Escuela en la música, desarrollado durante el curso académico 2005-2006 y es una de las profesoras implicadas en la elaboración de la Guía Docente de la Experiencia Piloto de ECTS de la Titulación de Maestro, Especialidad de Educación Musical (2005-2007). Pertenece al Grupo de Investigación Aspectos multiculturales e interdisciplinares de la educación. Actividad física, Música y Bellas Artes (HUM-653). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la música en la prensa jiennense del siglo XIX. Desde 2005 actúa como presentadora de los Conciertos Didácticos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Coro Cantate Domino. Es un grupo coral constituido en 1994 por Francisco Ruiz, como director, y un grupo de jóvenes estudiantes y profesores de disciplinas musicales. Aunque el repertorio trabajado por Cantate Domino es diverso y amplio en épocas, géneros y estilos, desde la Edad Media hasta el siglo XX, este coro está especializado en música antigua, en concreto del Renacimiento y el Barroco, tanto religiosa como profana. En esta línea, ha interpretado pasajes selectos de las Pasiones de J. S. Bach (junto con la Camerata Cantate Domino), numerosas obras maestras de la polifonía renacentista y varias piezas del Barroco español (algunas de las cuales han sido el resultado de la labor de investigación realizada por el propio coro en archivos como el de la Capilla Real de Granada). El coro ha participado en los ciclos como el de Navidad y el de Música Histórica Religiosa de la Federación Granadina de Coros, el de Ciclo de Música Antigua de Granada o el Circuito Andaluz de Música, y ha actuado en diversas ciudades andaluzas (Córdoba, Cádiz, Úbeda, Almería, Priego, Antequera...) bajo el patrocinio de diferentes entidades. También ha sido invitado en varias ocasiones por la Universidad de Granada para intervenir en diversos actos y conciertos, y cuenta con participaciones en certámenes como el de Villancicos y Polifonía de Rojales (Alicante) y en homenajes dedicados a compositores como Manuel de Falla, Valentín Ruiz-Aznar y Francisco Guerrero Marín. En varias ocasiones, Cantate Domino ha intervenido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada interpretando música de Victoria (1998) y Mozart (2000, La Flauta Mágica).

A su repertorio sinfónico-coral hay que añadir varias interpretaciones del Requiem de Mozart y también la Messa da Requiem de Verdi, en colaboración con diversas orquestas, en varias ciudades de Andalucía y Levante. También ha colaborado con el proyecto del "Mesías participativo" de la Fundación "la Caixa" entre 2002 y 2004, junto con la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, trabajando así a las órdenes de directores como Harry Christophers, Ben Parry o Christoph Spering. También ha colaborado con la Camerata Indálica de Almería en el montaje de la ópera Dido y Eneas de Purcell, y ha ofrecido conciertos de polifonía del Renacimiento y del Barroco (con obras como el Requiem de T. L. de Victoria o madrigales de Monteverdi) en ésta y otras ciudades españolas (Gerona, Ciudad Real, Cáceres...). Ha participado, junto con otras agrupaciones, en la grabación del CD benéfico "Música para compartir". Y en el plano pedagógico, realiza su aportación colaborando en las últimas ediciones de los Cursos y Encuentros de Dirección Coral de Andalucía, bajo la tutela artística de Alfred Cañamero.

Ensemble La Danserye. Se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco. Con este fin han sido numerosos los conciertos que han realizado por toda la geografía española, desarrollando una gran variedad de programas y repertorios. Sus miembros han colaborado con diversos grupos vocales e instrumentales especializados en Música Antigua de Murcia, Granada, Málaga y Madrid, trabajando distintos aspectos de la música de la Edad Media y Renacimiento, actuando por toda la geografía española. También colaboran con el grupo instrumental "Música Práctica" (vihuelas, tiorba y viola da gamba), de Granada.

En noviembre de 1999 inauguran las actividades culturales en torno al V Centenario del nacimiento de Carlos V, celebrado en Granada. Desde al año 2000 participan en numerosos conciertos y recitales con los grupos Ad Libitum, Polimnia y Clamores Antiqui, actuando en diversos recintos de Murcia y Andalucía. También destaca su colaboración desde el año 2001 con La Cantoría, grupo vocal dirigido por Pablo Heras, realizando una gira por pueblos y ciudades de Sevilla, Granada, Murcia y Palma de Mallorca, con programas de música inédita de maestros de capilla de la Catedral y Capilla Real de Granada en el siglo XVI. En el año 2003 estrenan la representación de Festa a Ballo en el Auditorio Joaquin Rodrigo de Las Rozas (Madrid), una fiesta napolitana ambientada a principios del siglo XVII, con la compañía La Lyra Hispana y dirección artística y musical del argentino Sergio Pelacani. Esta puesta en escena se ha realizado también en Puebla de Sanabria (Zamora), dentro del ciclo Las Piedras Cantan, y en Cartagena, dentro de la programación del Festival de Músicas del Mediterráneo. Como grupo instrumental han actuado en el III, IV y VI Festival Internacional "Murcia, Tres Culturas", en el VIII Ciclo de Música de Cámara en la Universidad de Granada, en las Jornadas de Jóvenes Intérpretes de Zamora, y en 2004 inauguran el Festival Internacional de Música "Tiana Antica", en Tiana (Barcelona), además de otras actuaciones repartidas por toda la geografía española. También destacan los conciertos que celebran anualmente en la Basílica de la Virgen del Mar de Almería, organizados por la Casa Regional de Murcia en Almería.

Como grupo especializado en desfiles y cortejos medievales, actúan en Calasparra (Murcia) en junio de 2006, con motivo de la recreación del acto de donación de la villa de Calasparra a la orden de San Juan de Jerusalén en 1289, y también realizan diversas actividades de ambientación musical en el II Festival de Música Antigua de Málaga. Además han realizado varios trabajos discográficos en colaboración con distintos grupos vocales, destacando los siguientes registros: Oyd, Oyd los Vivientes, 2003 (****Goldberg); Mestres de Capilla de la Collegiata de Xativa, 2003; Todo cuanto yo serví, 2004; Misa de la Dedicación de la Capilla Real, 2004; y Maestros de Capilla de la Concatedral de Alicante, 2005.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC