Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2007

 

Edición 2007

Concierto


"...Como un rayo de sol en las tinieblas...": música italiana y española para corneta y órgano

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Viernes, 30 de noviembre, 20.30 H.

Director


Intérprete


Esteban Landart Ercilla, órgano Francisco Rubio Martínez, corneto

Componentes


Esteban Landart Ercilla

Programa


Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
(Il primo libro delle [38] canzoni, Roma, 1628)
Canzona detta la Bernardinia (Roma)*

(Fiori musicali, Venecia, 1635)
Messa della Madonna
Toccata avanti Messa
Kyrie, Kyrie, Christe, Christe, Kyrie, Kyrie
Canzon dopo l'Epistola
Toccata per l'Elevatione
Recercarcon obligo di cantare la quinta parte senza tocarla*
Bergamasca

Giovanni Battista Fontana (c. 1589-1630)
(Sonate a 1. 2. 3. per il violino, o cornetto, Venecia, 1641)
Sonata Quarta*

Joan Baptista Cabanilles (1644-1712)
Corrente Italiana

Francisco Correa de Arauxo (1583-1654)
(Facultad Orgánica, Alcalá de Henares, 1626)
Tiento de medio registro para dos tiples*

Arthur Phillips (1605-1695)
A Ground

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594), glosado por Francesco Rognoni (?-1626?)
Pulchra es amica mea (1620)*

George Muffat (1653-1704)
Toccata prima

Síguense unos tonos de Palacio...
(Piezas anónimas del Libro de Cifra de Antonio Martín y Coll (1704), Libro de clavicimbano de Francisco Tejada (1721) e Cifra para arpa (Biblioteca Nacional de Madrid, M.816).
Tamborilero*
La Gitanilla
La Zambomba*
Marizápalos*
Tonadilla de Navidad*
Folias Graves
San Juan de Lima con sus diferencias*

(*) Piezas con corneta


CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON ANDALUCÍA BARROCA

Notas programa


Francisco Rubio

Le cornet à bouquin soprano est plus employé dans les concerts de musique vocale que les autres parties est d'autant qu'il est plus esclattant et qu'il ravit davantage, lorsqu'il s'eslève par dessus les autres voix, paroissant comme une lumière brillante qui s'esgaye parmi l'obscurité".
(Pierre Trichet, Traité des instruments de musique, c.1640)

"Quant à la proprieté du son qu'il rend, il est semblable à l'esclat d'vn rayon de Soleil, qui paroist dans l'ombre ou dans les tenebres, lors qu'on l'entend parmy les voix dans les Eglises Cathedrales, ou dans les Chapelles".
(Marin Mersenne, Harmonie Universelle, París, 1635-36)

Las citas anteriores inspiran el programa. Ni Trichet (1586-1644) ni Mersenne (1588-1648) son músicos. Mersenne es teólogo y matemático En su Cognitata Physico-Mathematica (1641) describe propiedades de los hoy llamados números primos de Mersenne, algunas de las cuales no se han podido comprobar hasta el siglo XX. Como última voluntad, donó su cuerpo a la ciencia para que le practicaran la autopsia, en una época aún de encendida polémica entre los partidarios de la circulación de la sangre, explicada por Miguel Servet en 1555, y los que la negaban. A la vez, le père Mersenne mantiene intensa correspondencia científica -en francés y en la lengua culta internacional, el latín- con otros talentos ilustrados, entre ellos Descartes. Las matemáticas, la proporción, el número llevan a Mersenne a interesarse por la física, por el sonido, y así se eleva su conocimiento sobre los instrumentos musicales, de los cuales el monumental tratado Harmonie Universelle, publicado tanto en francés como en latín, es buena muestra.
Trichet es un abogado de Burdeos. Mantiene un gabinete de «curiosidades» e intensa correspondencia con eruditos y poetas. Mersenne le pregunta sobre cuestiones de acústica. Y en el ámbito de su correspondencia debió nacer la sinestesia -cruce de sensaciones entre varios sentidos, en este caso entre la vista y el oído- que da pie al presente concierto y que ambos repiten, casi con las mismas palabras: "El sonido de la corneta es como un rayo de sol en medio de la niebla, cuando se le escucha destacar entre las voces humanas en la penumbra de las catedrales". Curioso que dos científicos, interesados en cuestiones tan concretas como "en qué momento se realiza el sonido en un tubo de órgano" o "por qué tiemblan dos tubos mal acordados a la octava o al unísono", recurran a la figura más alucinada para describir el misterioso sonido, pues la sinestesia (oler sonidos, ver olores, saborear colores, etc), de la cual el soneto de Baudelaire de las Correspondances ofrece magistral ejemplo, es sensación experimentable mediante el uso de ciertas drogas. En nuestra cultura de Occidente, una de las sinestesias más características y antiguas la produce precisamente el cruce de sensaciones entre el oído y la vista: ver sonidos, como el sonido luminoso del cornetto, o, viceversa, oír colores, la noche, que es "là dove'l sol tace" (Dante, Inferno, I, 60). El misterio de la luz que nace de las sombras -el sol desde la noche, el sonido de la corneta desde las tinieblas porque, tradicionalmente, las cornetas se cubrían con cuero de color negro- es un tópico que inspira los códigos de la instrumentación desde el nacimiento de la retórica musical, desde Monteverdi en el Orfeo, donde la corneta ilumina el tenebroso infierno mientras calla en el ya luminoso mundo de los vivos, hasta Bach.

Curriculum Intérprete


ESTEBAN LANDART ERCILA, ÓRGANO. Nace en Irún. Cursa estudios de Piano en el Conservatorio Superior de San Sebastián, y de Órgano en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona (Francia), siendo galardonado en ambos con numerosos premios y recompensas. Siguiendo los consejos de Xavier Darasse, decide en 1991 presentarse al Concurso de entrada en el Conservatorio Superior de Música de Lyon (Francia). En el CNSM de Lyon, realiza sus estudios bajo la tutela de Jean Boyer, y obtiene el Diploma Nacional de Estudios Superiores Musicales en la disciplina de Órgano, con una mención Très Bien à l'Unanimité du Jury. Posteriormente, obtiene el Certificado de Aptitud (C.A.) de la República Francesa para la enseñanza de Órgano. Ha publicado varios estudios y artículos en diversas publicaciones, entre los que destacan el trabajo sobre los instrumentos de Cavaillé-Coll en el País Vasco, publicado en la revista francesa L'Orgue, así como el análisis del Op. 40 "Variations on a recitative" de Arnold Schönberg en la revista Nasarre. Revista aragonesa de musicología. Compagina la actividad pedagógica con una activa carrera de concertista en Europa y USA, actuando en festivales de música de importancia.

Su particular interés por la organería le lleva a ser miembro del Comité de Administración de la asociación de Amigos del Órgano de Bayona (Francia), y de la Comisión Diocesana para la restauración de Órganos de Gipuzkoa. Su repertorio aborda todos los estilos y épocas, desde el Codex Faenza a las Variaciones de Schönberg, de Cabezón a Radulescu, sin olvidar los grandes compositores románticos o sinfónicos. Su predilección varía en función de los instrumentos. Actualmente es profesor de Órgano en el C.N.R. de Bayona (Francia) y en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE.

FRANCISCO RUBIO MARTÍNEZ, CORNETA. Tras cursar estudios de Filología, estudia la corneta (Diplôme National d'Études Supérieures Musicales) en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon, en la clase de Jean-Pierre Canihac. Ha tocado con muchos de los grupos más conocidos del mundo de la música antigua, así de España como extranjeros, con los que ha participado en prestigiosos Festivales (Brujas, Amberes, Utrecht, Gratz, México, París, Lisboa, Daroca, Klara in Hassel...) y ha grabado para muchas casas de discos, radios y televisiones europeas. De dichos grupos se citan aquí sólo a dos por deber de gratitud y reconocimiento, los Sacqueboutiers de Toulouse, entre los foráneos, y el SEMA, de los de nuestro país. Como solista se ha prodigado en recitales junto a órganos históricos en Europa (Alemania, Italia o Francia) y España (Quincena Musical Donostiarra, Patio de las Infantas de Zaragoza...) junto a José Luis González Uriol, Javier Artigas, Esteban Landart o Claudio Astronio. Ha sido docente en cursos de verano (Segovia y Daroca) y ha estrenado obras contemporáneas que incluían a la corneta (de David Padrós o Joaquín Rodrigo).

Actualmente desarrolla su actividad musical sobre todo con su grupo Ministriles de Marsias y como profesor de improvisación de la música antigua y de conjunto de ministriles en el departamento de música antigua (que dirige Josep Borràs) de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC