Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2006

 

Edición 2006

Concierto


Un laudista alemán en la corte de Dresde: Silvius Leopold Weiss

Lugar


Baeza, Paraninfo de la Antigua Universidad

Fecha


Domingo, 3 de diciembre de 2006, 17.00 h.

Director


Intérprete


MICHEL CARDIN

Componentes


Michel Cardin, laúd barroco de trece órdenes

Programa


PRIMERA PARTE

Silvius Leopold Weiss (1686-1750)
Dos piezas en re menor del manuscrito de Dresde
Fantaisie
Prélude

Silvius Leopold Weiss
Extractos de la suite Londres (solo nº 14 en Fa Mayor)
Sarabande
Prélude
Allemande

David Kellner (1670-1748)
Dos Fantasias para laúd
Fantasía en do mayor
Fantasía en la menor

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Dos preludios para chelo
Preludio de la suite nº 1
Preludio de la suite nº 4

Anónimo inglés (siglo XVI)/Johann Pachelbel (1653-1706)
Dos temas antiguos conocidos (versión de Michel Cardin)
Greensleeves
Canon de Pachelbel


SEGUNDA PARTE

François Dufaut (c.1600-c.1670)
Suite en sol menor
Courante
Sarabande & Double
Tombeau de Monsieur Blancrocher
Gigue

Silvius Leopold Weiss
Cuatro piezas del Manuscrito de Londres
Plainte en si bémol
Menuet en si bémol
Fantaisie en do mineur
L'Amant malheureux

Notas programa


Curriculum Intérprete


Michel Cardin, laúd barroco de trece órdenes. Cardin es, sin duda, uno de los grandes laudistas actuales, prosigue una múltiple carrera de enseñante, concertista, musicólogo y productor de dicos. Profesor titular en el Departamento de Música de la Universidad De Mouncton (Canadá), ha grabado hasta el momento doce discos compactos, todos ellos dedicados a la obra del gran maestro del laúd barroco de trece órdenes Silvius Léopold Weiss (1687-1750), entre los que encontramos primicias discográficas. El entusiasmo de crítica y público demuestra que el reconocimiento que conoce hoy en día este importantísimo compositor, contemporáneo de J. S. Bach e ignorado durante demasiado tiempo, es totalmente merecido. La integral del Manuscrito de Londres de Weiss se ha completado finalmente con la publicación del doceavo disco de la serie.

Michel Cardin también es tiorbista, colaborando como tal con directores como Andrew Parrott y Christian Mendoze, así como con los ensembles Musica Divina y Les Idées Heureuses, además del Ensemble Baroque Montéclair, que él mismo fundó en 1990. Primer premio del Conservatoire de Montréal a la unanimidad en 1978 (guitarra, contrapunto, armoniía y solfeo) ha estudiado cun un número impresionante de profesores: la guitarra con Stephen Fentok, Alexandre Lagoya, Alirio Diaz, Alberto Ponce, John Mills y Oscar Ghiglia; el laúd y la tiorba con Toyohiko Satoh, Patrick O'Brien, Nigel North, Robert Barto, Jakob Lindberg y William Christie en el Conservatoire de París. Ha grabado emisiones de radio y televisión en Canadá, ha dado recitales en Montreal, Quebec, Toronto, Ottawa y Halifax, así como en Casablanca, Rabat, Milán, París, Heidelberg, Stüttgart y Tokio. Sus discos han obtenido numerosos premios internacionales y su integral del Manuscrito de Londres de S. L. Weiss está reconocido en tre los especialistas como una de las aportaciones más importantes para el reconocimiento del gran maestro.

Michel Cardin se interesa también a la música contemporánea, habiendo compuesto obras para laúd y músicas para películas, ha creado igualmente varias piezas para laúd que le son dedicadas. Su labor de investigador se ha plasmado en numerosos artículos publicados en revistas internacionales especializadas en la música antigua y traducidos a varios idiomas. En particular su serie de artículos sobre el manuscrito de Londres están siendo publicados en español por la Sociedad de la Vihuela

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC