Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2006

 

Edición 2006

Concierto


"Prosigue acorde lira": Italia en Andalucía

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Miércoles, 6 de diciembre de 2006, 20.30 h.

Director


Isabel Serrano y Antoine Ladrette, directores

Intérprete


LOS MÚSICOS DEL BUEN RETIRO

Componentes


Foto de componentes

María Luz Álvarez, soprano
Isabel Serrano, violín barroco
Antonio Almela, violín barroco
Eduard Martínez Borruel, clave
Juan Carlos de Mulder, tiorba
Antoine Ladrette, violonchelo barroco

Transcripción y edición de Rosa Isusi (Rabassa),
Miguel Á. Marín (De la Puente), Juan J. Carreras (Contreras)
e Isabel Serrano (Iribarren)

Programa


PRIMERA PARTE

Antonio Caldara (1670-1736)
Sonata a tre XI en Re Mayor para 2 violines y continuo
Grave-allegro-adagio
Adagio-allegro
Adagio-allegro
Allegro

Pedro Rabassa (1683-1767)
Corred, corred, pastores
Villancico al Nacimiento de Cristo para soprano, dos violines y continuo (1745)
Introducción Con aire
Recitado
Aria-allegro

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata da Chiesa op. 3 nº XII en La Mayor para dos violines y continuo
Grave-allegro-adagio-allegro-adagio
Vivace - allegro-adagio - allegro-adagio
Allegro

Juan Manuel de la Puente (1692-1753)
Arde pues esa llama
Cantata profana trovada al Santísimo Sacramento para soprano, dos violines y continuo
Aria
Recitado
Aria


SEGUNDA PARTE

Agustín Contreras
En la funesta sombra
Cantada para soprano y continuo
Despacio
Arieta-presto
Recitado
Fuga-presto
Grave

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Prosigue acorde lira
Cantada al Santísimo Sacramento para soprano, dos violines y continuo
Tocata a 3: Adagio-Allegro
Recitado con violines
Aria cantabile
Recitado
Aria spiritoso

Notas programa


Miguel A. Marín

Sólo en tiempos recientes ha comenzado la cantata española a ocupar un lugar, aún discreto, en la literatura musicológica y en la sala de conciertos. El interés emergente por este género ha propiciado que a la conservación relativamente abundante de cantatas sacras en archivos eclesiásticos españoles se haya sumado en la última década un apreciable corpus de cantatas profanas que había pasado desapercibido, en parte por el escaso número de piezas conservadas, en parte por el estigma historiográfico que pesaba sobre este repertorio. Lo cierto es que, con sus particularidades cronológicas y estilísticas, el cultivo de la cantata profana y sacra en la España del setecientos comparte numerosos aspectos con la cantata tal y como se desarrolló en otros países europeos, proporcionando así unos materiales cuyo estudio permitirá ampliar nuestra perspectiva sobre el devenir de este género.

Los compositores interpretados esta noche pertenecen a la generación que nació bajo el reinado de Carlos II (1665-1700) y murió pasada la primera mitad del siglo XVIII. Junto a ciertas convenciones estilísticas, este grupo de compositores también comparte al menos dos rasgos en sus trayectorias profesionales. Por un lado, todos se formaron en los que posiblemente fueron los tres principales centros musicales en la transición del siglo XVII al XVIII: Madrid (Contreras e Iribarren), Barcelona (Rabassa) y Toledo (De la Puente); para pasar al poco tiempo a desarrollar su prolongada actividad compositiva en distintas catedrales andaluzas: Agustín Contreras (1678-1754) fue maestro de capilla en la Catedral de Córdoba, Pedro Rabassa (1683-1768) en la de Sevilla, Juan Manuel de la Puente (1692-1753) en la de Jaén y, por último, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) en la de Málaga. Por otro lado, fue la primera generación que en las primeras décadas del siglo XVIII introdujo en los géneros sacros elementos estilísticos ajenos a la tradición española y propios del estilo italiano, en particular, el uso de recitativos y arias y el empleo de ciertos instrumentos. Gracias a las últimas investigaciones empezamos a tener una visión cada vez más clara de cómo se produjo este complejo proceso de asimilación estilística en tierras españolas, cuya fase incipiente se detecta, al menos, desde las décadas de 1670-80 en los repertorios de cámara y profanos y que progresivamente iría también modificando los repertorios sacros. La selección de obras del programa de esta noche permite ilustrar esquemáticamente los distintos estadios por los que pasó la cantata.

La obra "En la funesta sombra" de Contreras aparece incluida en un manuscrito fundamental para la comprensión de la cantata profana de comienzos del siglo XVIII: el conocido como "Manuscrito Mackworth", estudiado y editado recientemente por Juan José Carreras. Como este investigador ha sugerido, la compilación de esta fuente por un amanuense de origen italiano en ca. 1715, quizá en Roma (e incluyendo la que podría ser una nueva cantata en español de George Frideric Handel), apunta a la composición de esta cantata durante el breve periodo que Contreras pasó en Madrid entre 1695 y 1706, justo antes de trasladarse, ya para el resto de su carrera profesional, a Córdoba. Estamos, pues, ante un ejemplo temprano de cantata profana, como parece también desprenderse de la estructura de la propia obra donde se combinan secciones asociadas a la tradición española (como el Despacio inicial y el Grave final) con otras de origen italiano (como la Arieta y el Recitado).

Aunque no está datada, la cantata "Arde pues esa llama" de De la Puente se podría enmarcarse en las décadas de 1730-40, cercana por tanto en el tiempo a la composición de "Prosigue acorde lira" de Iribarren, fechada en 1740. En ambos casos, la estructura de la cantata aparece estandarizada mediante la alternancia de arias y recitados, un rasgo característico en Italia desde finales del XVII gracias en buena medida a la extensa producción de Alessandro Scarlatti. Esta misma estructura aparece también con frecuencia en los villancicos compuestos después de aproximadamente el primer tercio del siglo XVIII, como ejemplifica bien "Corred, corred, pastores" de Pedro Rabassa, compuesta en Sevilla para la Navidad de 1745. Durante estas décadas el villancico abandona de forma progresiva la típica organización en la alternancia de estribillo y coplas para organizarse en torno a arias y recitados.

Aunque las cantatas de De la Puente e Iribarren están dedicadas al Santísimo Sacramento, ambas presentan la particularidad de mostrar con claridad los límites difusos que existían entre los géneros profanos y sacros, sin duda mucho más permeables de lo que a veces se había pensado. "Arde pues esa llama", como indica el libro manuscrito donde se encuentra (conservado en la Catedral de Jaén), fue inicialmente compuesta como cantata profana y, por tanto, destinada a alguna celebración no documentada que tuvo lugar fuera del recinto eclesiástico. A partir de exactamente la misma música, De la Puente realiza una trova al Santísimo Sacramento sustituyendo el texto original por otro de carácter religioso. En el caso de "Prosigue acorde lira" (conservada en la Catedral de Málaga) lo más llamativo no es tanto que venga precedida por una introducción instrumental -algo, no obstante, relativamente infrecuente- sino que esa "tocata" sea en realidad un arreglo de los dos primeros movimientos de la sonata op. V nº 4 de Arcangelo Corelli. Esto encaja, además, con la presencia en el mismo archivo malagueño de un ejemplar con muestras de uso intensivo de las sonatas op. V, una reimpresión no datada basada en la primera edición publicada en Roma en 1700.

La influencia de la música italiana no se limitó a los géneros vocales, sino también a los instrumentales, un aspecto que por el momento presenta más lagunas en la investigación. En particular, la influencia de Corelli sobre la música española fue tan decisiva aquí como en el resto de Europa, tal y como atestiguan con evidente notoriedad las varias decenas de fuentes manuscritas e impresas con música corelliana conservadas en archivos españoles, incluyendo numerosos arreglos para todo tipo de instrumentos (desde el realizado por Iribarren para dos violines, pasando por adaptaciones para clave o salterio). La publicación en Roma en 1689 de sus sonatas da chiesa op. III coincide justamente con el momento en que su música empieza tímidamente a conocerse en Madrid según atestiguan las fuentes más tempranas de sus obras copiadas en España.

Menos conocida es la impronta dejada por la capilla de música instaurada por el Archiduque Carlos, aspirante al trono español en la Guerra de Sucesión, durante su estancia en Barcelona (1705-1713). Parece lógico suponer que los músicos italianos y austriacos que formaban parte de esta capilla debieron influir en los músicos locales con los que colaboraron regularmente durante estos años, tales como Francisco Valls o el joven Pedro Rabassa. Entre sus miembros más destacados de la capilla del Archiduque sabemos que se encontraban los compositores Emanuele d'Astorga, Francisco Scarlatti (hermano de Alessandro), Giuseppe Porsile o el veneciano Antonio Caldara, quien parece que sólo estuvo en Barcelona durante el verano de 1708. Más famoso por su producción de óperas y oratorios, Caldara compuso también algunas colecciones instrumentales, como las sonatas da chiesa op. I publicadas en Venecia en 1693 de las que hoy vamos a escuchar la número 11. No es posible saber si estas colecciones se interpretaron y difundieron en Cataluña, aunque de lo que no hay duda es de que la llegada a España de música y músicos italianos italianos en los albores del setecientos acabaría moldeando de modo irreversible la práctica compositiva e interpretativa de la música española.



TEXTOS

Corred, corred, pastores

Introducción, con aire
Corred, corred pastores
dexad las cumbres luego.
Calzad alas presto, presto.
Venid, venid zagales
que hay en el valle un cielo,
vestid plumas presto, presto.
Calzad alas vestid plumas,
Presto presto, presto presto.

Recitado
Corred, que presuroso
el manantial divino inunda el valle
queriendo misterioso,
Que todo pecho fiel corriente le halle
Pues las fuentes risueñas
Que destilan dulzuras
Por las breñas,se miran suspendidas,
Cuando claras confiesan lo corridas.

Aria Allegro
Dexa fuente de correr
Suspendiendo tu raudal,
Porque nace en un portal,
Dando al valle nuevo ser
Otra más clara.
Para y toma propiedad
De su gracia y su poder,
Que salpica en el placer,
Cuando da su inmensidad
En donde para.

Arde pues esa llama

Aria
Arde, pues, esa llama
que anima en quien fiel ama
blando apacible fuego
y a sus exhalaciones
se enmienden mis pasiones,
fallece mi sosiego

Recitado
En la flamante, bella, hermosa pira
cuyo fuego inmortal mi amor percibe,
mariposa, creyendolo que vive,
en la llama feliz gustosa expira
y alegre con su suerte
busca el vivir en brazos de la muerte

Aria
Cisne seré sonoro cuando muriendo estoy,
al ver que indigno soy del bien que adoro,
te ofreceré la vida que enamorado doy,
pues a obligarla voy con lo que lloro.

En la funesta sombra

Despacio
En la funesta sombra que el negro manto
de la noche ostenta, cautivo el albedrío,
así un pastoral aire dá sus quejas.
¡Ay libertad amada! ¡ay! ¡ay triste pena!
¿Cómo siendo del alma rico adorno
Has reducido al alma a tal miseria?

Arieta presto
Tal vez de mi mal
Estrago cruel
Venciste laurel
Su rayo fatal,
Mas solo un amago
Es ruina y estrago
Del pecho leal.

Recitado
Solo en esta ribera
De mi mal compañera
Pretendo dar al aire mis gemidos.
Ya que al mudo silencio están dormidos
Los que, sin dar enojos,
Son causa para el llanto de mis ojos.

Fuga presto
Si corre el arroyo, si el ave gorjea
Si rie la fuente, si brilla la esfera
¿Cómo siendo del alma, sacro cielo,
Invegetable imagen de tu idea,
Ni corre, ni brilla, ni rie, ni gorjea?

Grave
Pues ya no es concedido
Sin libertad alivios ha sentido,
Vuelva a decir mi queja
Pues un pesar a otro opinar no deja.


Prosigue acorde lira

Recitado con violines
Prosigue acorde Lira
La dulce suabidad que inflama el viento
Que ya en campaña Gedeon se mira
En vista de un Altar del Sacramento
Pues consagrando a Dios Pan y cordero
Su triunfo alcanza con fervor guerrero
Y assi todo mortal que venzer quiera
Tremolar deve la feliz bandera
Dandole al Pan divino
Primicias del Altar de un pecho fino.

Aria cantabile
Ya sonoros los acentos
Van sirenas de los vientos
Publicando la victoria
Que consigue el corazon.
Pues previene contra el vicio
Por tan alto sacrificio
La preciosa real memoria
Del eterno gallardon

Recitado
Todo zelo se mira victorioso
Llebando por divissa de su intento
Lo heroyco y misterioso
De esse Pan de valor y entendimiento
Siendo contra la saña
Quien asegura el triunfo en la campaña.

Aria spiritoso
Llebando el poder
Que ofreze ese Altar
Tocando a Lidiar
Se logra venzer.
Y assi Gedeon
Consigue al pelear
Con tanto blason
Llegar a triunfar.

Curriculum Intérprete


Los Músicos del Buen Retiro. Bajo la iniciativa de Isabel Serrano y de Antoine Ladrette, y con el fín de investigar e interpretar la música barroca española, nace esta formación musical, cuyo nombre alude al hoy desaparecido palacio madrileño. En esta formación se integran otros músicos de prestigiosa trayectoria en el mundo de la música barroca, dentro y fuera de nuestras fronteras, consiguiendo desde su creación la calurosa acogida del público y de la crítica.
Su proyecto consiste en retratar a los llamados "Músicos de la Cámara", grupo reducido de cantantes e instrumentistas al servicio de los reyes en la intimidad de sus palacios. Ya fuesen "maestros de música" de un infante o de la propia reina, como lo fue Doménico Scarlatti, tenían un papel fundamental en la vida cotidiana de la Real Familia, que iba desde la simple distracción de una velada musical con una sonata a violín solo, a la interpretación de una serenata a cuatro voces en el "Salón de Reynos", utilizando decorados efímeros o prestados por el cercano "Coliseo del Buen Retiro", en caso de gran festejo.

Desde su formación, y siempre junto a la soprano María Luz Álvarez, a los programas de música española han sucedido los de lamentaciones españolas e italianas, cantatas para soprano y traverso de Bach, Músicas para Venecia, música de cámara de Boccherini, etc. En el año 2004, y dentro del Festival de Música Antigua de Aranjuez, Los Músicos del Buen Retiro, con María Luz Álvarez y Raquel Andueza, han ofrecido su mas ambicioso proyecto hasta ahora: una versión de cámara de Las Amazonas de España, drama inédito de José de Cañizares puesto en música por Giacomo Facco en 1720, que ha sido grabado por el nuevo sello creado por el propio Festival de Aranjuez, de reciente aparición. "La interpretación fue fabulosa.... volaron alto para descifrar y mostrar una obra llena de encanto que el público de Aranjuez acogió con extremo placer" (El País, 21 de junio de 2004, CD MAA, distr. Harmonia Mundi, 2005). En el marco del Festival de Música Antigua de Aranjuez, año 2005, Los Músicos del Buen Retiro han recuperado partituras de José de Torres procedentes de la biblioteca del Palacio de Liria en Madrid (dúo al humano Amante Fatiga) y la ópera de Antonio Caldara D. Chisciotte in Corte della Duchessa, conservada en la Biblioteca Nacional de Viena. Este año 2006 han ofrecido en el ya citado Festival de Aranjuez la música instrumental de Jean P. Rameau, en concreto sus Pieces en Concert versión sextuor. Han sido invitados por los festivales de Úbeda ,Gijón y Murcia, y preparan una gira por Centroeuropa con su producción Las Amazonas de España.


Mari Luz Álvarez, soprano. Nacida en Madrid, comienza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de esta ciudad con la maestra Milagros del Pozo. En 1992 se traslada a Holanda para estudiar con los maestros Max van Egmond y Paul Hameleers. Al poco tiempo ingresa en el Conservatorio Superior de Hilversum donde obtiene, en 1994, su Diploma en Música Antigua con el maestro Peter Kooy. Desde entonces es solista habitual de ensembles como La Sfera Armoniosa, Clarincanto, Camerata Ibérica, Musica Alta Ripa, Accentus, Al Ayre Español, Egidius Kwartet, Los Músicos del Buen Retiro o El Concierto Español, con los que ha actuado en diversos festivales europeos y americanos.

Sus intervenciones como solista abarcan un amplio repertorio desde la Edad Media hasta nuestros días, especializándose en el oratorio, la cantata y la ópera barroca. Desde 1995 es solista invitada habitual del Telemann Institute de Japón, donde ha actuado en los estrenos japoneses de diversos oratorios de Haendel, así como en varios conciertos con música de J.S. Bach. Ha grabado varios CD's entre los que destacan, Obras completas del compositor F. Sor (1ª parte), Music's Monument. Música española renacentista y barroca, con el guitarrista holandés Lex Eisenhardt (Emergo Classics), Polifonía flamenca en las Cortes de Felipe II y Carlos V: Leal Amour y Tota Vita, con el Egidius Kwartet, Acis y Galatea, de Antonio Literes, con Al Ayre Español (DHM). Asimismo, ha colaborado en grabaciones de Cantigas de Alfonso X el Sabio con Eduardo Paniagua, de música sefardí con el grupo Accentus, etc.


Isabel Serrano, violín barroco. Alumna de Polina Katliarskaia en Madrid, de Jaap Schroder y Sigiswald Kuijken en Holanda, y de Enrico Gatti en Francia, su dedicación al violin barroco se traduce en colaboraciones con formaciones nacionales y europeas como Concerto Amsterdam (J. Schroder), La Chapelle Royale de París (Ph. Herreweghe) y Ensemble Baroque de Limoges (C. Coin). En la actualidad desarrolla su actividad concertística con Les Arts Florissants (W. Christie), Le Concert des Nations (J. Savall), El Concierto Español (E. Moreno) y Los Músicos del Buen Retiro, ensemble del que comparte el liderazgo con Antoine Ladrette. Ha sido profesora de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Madrid, y del curso 'Cánticos, Cantigas y Cantos' que tiene lugar en Santiago de Compostela.

Antoine Ladrette, violonchelo barroco. Discípulo de A. Navarra y B. Michelin en el Conservatorio de París en los años 70, este violonchelista francés se consagra rapidamente a la música barroca. Participa en producciones de los grupos Les Arts Florissants, La Chapelle Royale, La Petite Bande, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Les Musiciens du Louvre, The London Fortepiano Trio o Stradivaria. En la actualidad forma parte como primer violonchelo de Le Concert des Nations (J. Savall), El concierto español (E. Moreno) y Los Músicos del Buen Retiro, ensemble que lidera junto a la violinista Isabel Serrano.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC