Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2006

 

Edición 2006

Concierto


Música religiosa de los siglos XVI al XVIII

Lugar


Huelma, Iglesia Parroquial de la Inmaculada

Fecha


Sábado, 24 de noviembre, 20.30 h

Director


María del Carmen Arroyo Maldonado

Intérprete


CORO

Componentes


Foto de componentes

CORO
Isabel Martínez y Encarnación Sánchez, sopranos solistas

GRUPO INSTRUMENTAL
César Vazquez, Alejandro López, María Castilla, Verónica Castillo, Javier López, Agueda Pelayo. Juan Salvador Raya, Carmen Ana Corral y Verónica Castillo (violines), Rafael López (violonchelo) y Miguel López (continuo)

María del Carmen Arroyo Maldonado, directora

Programa


Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Responsorio Popule meus (4vm + coro de cámara + gregoriano)
Motete Ne timeas María (4vm)

Manuel de Osete (fl.1732-1771)
Salmo Lauda Jerusalem (soprano + 4vm)

Francisco Zubieta (c.1657-1718)
Hermoso Cupido (4vm)

Domenico Zipoli (1688-1726)
Salmo Laudate Dominum (3vm + grupo instrumental)
Himno Ave maris stella (3vm + grupo instrumental)

Antonio Soler (1729-1783)
Cántico Magníficat (4vm + grupo instrumental)
Salmo Laudate pueri (4vm + grupo instrumental)

José Zameza y Elijalde (c.1726-1796)
Ah pastoras (soprano + 4vm + grupo instrumental)

Notas programa


Curriculum Intérprete


María del Carmen Arroyo Maldonado, directora. Nació en Baeza (Jaén), en cuya ciudad comenzó sus estudios musicales que continuará en Granada, ampliando los de Dirección Coral en cursos especiales. En 1975 fundó el Coro "Catedral de Baeza", con el que realizó numerosas actuaciones, destacando las realizadas en la Universidad de Verano de Baeza y en las Universidades de Granada y Córdoba. Con este Coro obtuvo el Premio Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el Primer Premio del Concurso Interprovincial de Villancicos de Córdoba en sus convocatorias de 1978 y 1979. Como Profesora de Educación Musical de Enseñanza Primaria ha impartido cursos de perfeccionamiento del profesorado en el ámbito de la música coral y técnica vocal, organizados por la Delegación Provincial de Educación de Jaén (1980), Centro de Profesores de Granada (1995), Universidad de Verano del Mediterráneo (Guadix, 1995 y Melilla, 1996 y 1997). Universidad de Almería (1998 y 1999) y Foro Internacional Eduardo del Pueyo (1998, 1999 y 2000). Asimismo es coautora de libros de texto para Educación Musical de Enseñanza Primaria "Proyecto Clave" de Editorial San Pablo. Es miembro del Coro Coimbra de Universidades Europeas. Desde 1985 dirige el Coro "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada, con el que ha realizado más de 400 conciertos en España y diversos países de Europa, a la vez que le ha dotado de un nuevo impulso y orientación, ampliando su repertorio y abriendo nuevas líneas de investigación e interpretación musical.

Coro "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada. Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios con el nombre de "Coro de la Iglesia Universitaria". En 1975 se incorporó a la Cátedra "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Mª del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y que se renueva continuamente para adecuarlo a los diversos actos culturales de su entorno. Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada (Misa Inaugural del curso académico y conciertos de Navidad, Semana Santa y de Clausura del Curso Académico). Ha realizado actuaciones solicitadas por otras universidades tanto españolas (Oviedo, León, Málaga, Complutense de Madrid y Valencia) como extranjeras (Groningen -Holanda-, Koblenz -Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro -Portugal-). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales y ha efectuado giras por Alemania (Hamburgo, Lübeck y Colonia) y Francia. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa.

Ha colaborado con diferentes orquestas en la interpretación de obras sinfónico-corales como Magnificat de J. S. Bach, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck y Réquiem de L. Cherubini (Orquesta Sinfónica de Málaga dirigida por Octav Caleya), Carmina Burana de C. Orff (dirigido por Sánchez Ruzafa), Alexander Newsky de S. Prokofiev (Orquesta del Principado de Asturias dirigida por Jesse Levine), Réquiem de G. Fauré (con Orquesta La Vihuela dirigida por Enrique Muñoz y Orquesta Joven de Andalucía dirigida por Juan de Udaeta), Rey David de A. Honegger (Orquesta Sinfónica de Groningen, Holanda), Salmo 42 de Mendelssohn (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Koblenz) y como coro participativo en Mesías de G. F. Handel (con Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Josep Pons en Navidad de 2002 y dirigida por Harry Christopher en Navidad de 2003). Participó en la 44 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con la Orquesta Ciudad de Granada formando parte del grupo "Voces de Granada", preparado por su directora Mª Carmen Arroyo.

Desde su fundación, el Coro "Manuel de Falla" está especializado en música de autores preferentemente andaluces de los siglos XV, XVI y principios del XVII, a los que ha dedicado parte de su discografía: Polifonía del Renacimiento Andaluz, con obras de Morales, Guerrero, Vázquez, Santos de Aliseda y Jerónimo de Aliseda (Hispavox, 1981) y Magníficat de Cristóbal de Morales (Ministerio de Cultura 1982). Además ha grabado Navidad en Europa (Pax, 1985). Ha colaborado en la interpretación del concierto para campanas Gaudeamus igitur de Llorenç Barber (Concierto para campanarios y espadañas de la ciudad de Granada: Hyades Art Hy CD 6, 1992) y en el II Festival Internacional de Tango (Tango, BBG Productions CD, 1994). Igualmente ha colaborado en la grabación del disco compacto Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica editado por la Universidad de Granada en Noviembre de 2004 con motivo del V Centenario. La inquietud del Coro Manuel de Falla le lleva a elegir, siempre que es posible, la interpretación de obras que a su calidad musical una el interés de lo poco escuchado (Stabat Mater de Orlando di Lasso, obra coral de Manuel de Falla, Alonso Lobo, Rodrigo de Ceballos, oratorio Ignis flagrans charitatis del P. Massana, etc.).

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC