Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2006

 

Edición 2006

Concierto


"Delizioso clavel": la música en las catedrales de Málaga y Cádiz en el siglo XVIII

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Sábado, 25 de noviembre de 2006, 20.30 h

Director


Diego Fasolis

Intérprete


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Componentes


Foto de componentes

María Espada, soprano
David Sagastume, alto

Violines primeros: Kati Debredzeni (concertino), Leo Rossi, José Manuel Navarro, Valentín Sánchez, José Manuel Villarreal,
Violines segundos: Pedro Gandía Martín, Alba Roca, Kepa Artetxe, Antonio Almela.
Cellos: Mercedes Ruiz y Miquel Àngel Aguiló
Contrabajos: Xisco Aguiló
Flautas dulces: Guillermo Peñalver y Vicente Parrilla
Oboes: Molly Marsch y Josep Domènech
Trompas: Jorge Rentería y Rafael Mira
Fagot: Carles Cristóbal
Órgano: Carlos García-Bernalt

Programa


PRIMERA PARTE

Francisco Delgado (1719-1792)
Credidi (1771)
Salmo a 8 con violines y trompas*

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Es el poder del hombre (1739)
Cantada al Santísimo con Violines (tiple)**
Recitado
Area medio Ayre
Recitado
Area ayroso

Juan Francés de Iribarren
Besubio soberano (1748)
Cantada al Santísimo con Violines y Trompas**
Recitado con violines
Area Ayroso

Juan Domingo Vidal (1735-1808)
Laudate pueri Dominum, salmo a 3 con violines*

Luis de Mendoza y Lagos (1738-1796)
Magnificat a 5 con Violines*


SEGUNDA PARTE

Jaime Torrens (1741-1803)
Serpiente venenosa (1771)
Aria de Concepción a Solo (tiple), con violines y trompas**
Recitado Allegro
Aria Allegro- Andante

Juan Francés de Iribarren
Delizioso Clavel (1720)
Duo (tiple y alto) con violín y flautas a la Purísima Concepción
Entrada algo Despacio
Recitado
Area Medio Ayre
Recitado
Final Allegro

Juan Francés de Iribarren
Ay Jardinero (1742)
Villancico al Santísimo y a la Resurrección a Duo (tiple y alto) con Violines**
Allegro
Coplas

Juan Francés de Iribarren
A la Mesa del Cielo (1756)
Cantada de Contralto al Santísimo con Violines, Oboe, flauta dulce y trompas**
Recitado a compás con instrumentos
Area Sosegado y Amoroso

Juan Francés de Iribarren
Ay sagrado Cupido (1734)
Villancico a 4 con violines al Santísimo Sacramento***

Juan Domingo Vidal (1735-1808)
Kyrie (a. 1788)
De la Misa a 5 con violines*


* Edición y transcripción: Marcelino Díez Martínez
** Edición y transcripción: José Manuel Villarreal
*** Edición y transcripción: Manuel Sanchidrián

Notas programa


Marcelino Díez Martínez

Las obras que conforman el programa de este concierto han sido rescatadas de un olvido de siglos gracias a los últimos trabajos de investigación en torno a nuestro patrimonio musical.

Es significativo que, mientras en otros países de nuestro entorno la recuperación de obras musicales de alguna importancia es ya un hecho esporádico, en España todavía estamos descubriendo compositores 'nuevos' para incorporarlos al puesto que se merecen dentro de nuestra historia musical.

Nuestros conjuntos instrumentales y vocales no han dispuesto de buenas ediciones de música española para confeccionar sus programas, siendo éste uno de los principales motivos del desconocimiento de nuestra música.
Si hasta hace bien poco las obras de estos maestros malagueños y gaditanos no han estado al alcance de los intérpretes, la calidad objetiva de las mismas y su impacto favorable en el público a medida que se van dando a conocer son indicadores inequívocos de que esta riqueza musical merece ser recuperada.

El ambiente de silencio que hoy envuelve a nuestras catedrales en nada recuerda la intensa actividad vivida dentro de sus muros en el pasado, una sucesión de cultos casi ininterrumpidos en los que la música era parte esencial del ritual; música que era básicamente de dos tipos: obras de polifonía contrapuntística al estilo tradicional y piezas de reciente composición en estilo moderno, conocidas como "música a papeles".

De esta última, la más novedosa y brillante, se ofrece una selección en el programa de hoy, una muestra representativa de un estilo que hunde sus raíces en el barroco, avanza con ribetes de transición (belcantismo, estilo galante) y se acerca tímidamente al clasicismo; lo que, visto desde la perspectiva de la música religiosa de la segunda mitad del XVIII, da la impresión de que nuestros compositores no vivían en absoluto de espaldas a las innovaciones se estilaban por entonces en Europa.

El salmo Credidi de FRANCISCO DELGADO, sin desprenderse todavía de una evidente ampulosidad barroca, nos acerca por el carácter de algunas de sus melodías a una estética de corte galante. Su autor, un gaditano de Arcos de la Frontera, desempeñó el cargo de maestro de capilla en las colegiatas del Salvador (Sevilla) y de Antequera antes de pasar a la Catedral de Cádiz (1759), en donde permaneció hasta su jubilación (1788).
Durante su magisterio fue testigo de hechos muy significativos de cara a la evolución estilística, como el intenso contacto entre los músicos catedralicios y los del teatro, o el estreno de Las Siete Palabras de Haydn en Cádiz, con las connotaciones estilísticas que ello hubo de suponer.

A pesar de que existen evidencias documentales de la gran actividad compositiva de Delgado, solamente se conocen catorce obras suyas, todas en latín, conservadas en el archivo de la Catedral de Cádiz.

JUAN FRANCÉS DE IRIBARREN (1699-1767), es una figura esencial en la música española del XVIII, dada a conocer ya en 1920 por R. Mitjana. Tras una estancia de 16 años en Salamanca como organista, pasó a desempeñar el cargo de maestro de capilla en la Catedral de Málaga (1733-1766) hasta su jubilación. La inmensidad de la obra de Iribarren y la falta de ediciones han dificultado el conocimiento de este insigne maestro, prototipo de compositor barroco tardío. Su impresionante legado musical alcanza las 904 obras, la mayoría de las cuales se conservan en Málaga.

Como ha apuntado L. Naranjo, estilísticamente Iribarren es tributario de los recursos de un barroco, que si en las obras latinas se resiste a abandonar la rica tradición contrapuntística del pasado, encuentra en las de lengua romance un escape hacia texturas más simples y melodías más diáfanas como antesala del clasicismo. Son estas piezas (villancicos y cantadas), pródigas en partes solísticas y dúos en forma de 'recitados' y arias a la italiana, las que revisten un especial interés por su 'modernidad'. El oyente avezado captará sin duda la creciente estructuración melódica desde sus tempranas producciones salmantinas, como Delizioso corcel (1720), pasando por las de sus primeros años de Málaga, Es el poder del hombre (1739) y el dúo Ay Jardinero (1742) llenas de proezas vocálicas, hasta las de su etapa más madura, como el solo de tiple Besubio soberano (1748) o el de contralto A la Mesa del Cielo (1756). Preciso es reconocer, sin embargo, que se mueve siempre dentro de una técnica expansiva básicamente barroca.

En sus recitados acompañados ofrece Iribarren una riquísima gama de combinaciones armónicas sobre un continuo rigurosamente cifrado, y en sus 'areas' un refinamiento melódico poco común entre sus contemporáneos, como señaló M. Querol.

JAIME TORRENS (1741-1803) fue el sucesor de Iribarren en el magisterio de capilla de Málaga. Su producción musical conocida, toda ella en la catedral malagueña, comprende medio centenar de obras latinas y 331 villancicos. El villancico Serpiente venenosa a solo de tiple, perteneciente a su primera etapa, presenta un diseño melódico de figuración continua a base de motivos rítmicos que se expanden a través de secuencias progresivas. La instrumentación, queda reducida a violines, trompas y acompañamiento continuo.

En los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX la inseguridad y la carestía de vida derivada de los hechos bélicos marcaban la vida cotidiana de la sociedad gaditana. En este difícil contexto le tocó regir la Capilla catedralicia a JUAN DOMINGO VIDAL durante veinte años (1788-1808).
Vidal llegó a Cádiz en 1788, después de haber sido maestro de capilla en la colegiata del Salvador (Sevilla) durante 29 años. Toda su obra conservada (199 piezas) está en latín. Estéticamente se mueve ya dentro de un contexto de transición, sus obras muestran todavía rasgos barrocos (contraposición de bloques sonoros, pasajes progresivos, inclusión de cánones), junto a perfiles melódicos de carácter galante; hace uso de una policoralidad tendente a la simplificación, y los pasajes contrapuntísticos en las entradas imitativas de las voces se funden inmediatamente en bloques homofónicos.
La realización polifónica del Laudate pueri comprende sólo los versos pares del salmo, y aunque no resulta habitual que un maestro pusiera música sólo a la mitad de los versos, la pieza discurre como un todo unitario sin pausa de principio a fin. Tanto en la parte vocal como instrumental presenta un material temático muy definido que reaparece de manera recurrente.
El Kyrie que cierra el programa es una pieza un tanto atípica por su extensión y por su estructura tripartita destacada en las particelas con las indicaciones "Andante", Canon" y "Presto". Curiosa resulta la segunda sección con un canon nada frecuente, y desmesuradamente larga la tercera de urdimbre contrapuntística.

La dilatada carrera de LUIS DE MENDOZA Y LAGOS como organista primero de la Catedral de Cádiz (1738-1796) se desarrolla entre los magisterios de Francisco Delgado y Juan Domingo Vidal. Una de sus tres únicas obras conocidas es el Magnificat a 5, procedente del archivo de la Colegiata de Jerez. Abundan en esta obra los ingredientes barrocos (fraseología basada en la reiteración de motivos rítmicos, inestabilidad armónica), pero también observamos una simplificación de la textura al reducir el primer coro una voz solista en la que concentra el interés melódico, hasta alcanzar en ocasiones notables cotas de belcantismo. El lenguaje violinístico es muy idiomático, lo que le aproxima a un concepto estético preclásico.

Curriculum Intérprete


María Espada, soprano. Nace en Mérida (Badajoz). Estudia canto con Mariana You Chi Yu y con Alfredo Kraus. Ha asistido a cursos con Charles Brett, Thomas Quasthoff, Hilde Zadek, Helena Lazarska, Montserrat Caballé, Manuel Cid, etc. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio "Lucrecia Arana", ambos otorgados por el Conservatorio Superior de Madrid. Ha sido premiada en el concursos internacionales de canto "Alfredo Kraus" y "Francisco Viñas". Desde 1996, año en que comenzó su carrera como solista, se presenta en salas como el Teatro Real de Madrid, Concertgebow de Amsterdam, Vredenburg de Utrecht, Santa Cecilia de Roma, Auditorio Nacional de Madrid, Funkhaus de Viena, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L'Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Auditorio de Zaragoza, etc. Ha cantado con directores como F. Brüggen, J. López Cobos, A. Ros Marbá, J. Casas, A. Zedda, E. López Banzo, E. Martínez Izquierdo, J. Pons, G. Mega, A. Rahbari, S. Mas, etc. Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara le han llevado a interpretar obras desde el barroco hasta el siglo XX, tanto en recitales con piano como con pequeñas formaciones camerísticas.Entre sus grabaciones discográficas destacan las realizadas recientemente para el sello Harmonia Mundi.

David Sagastume Balsategui, contratenor. Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1972, cursó estudios de violoncello en el Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de la capital alavesa con los profesores Gabriel Negoescu y François Monciero, obteniendo el Premio extraordinario en el examen final de esta especialidad; paralelamente realiza estudios de clave, viola de gamba, música de cámara y composición. Asimismo ha recibido consejo de profesores del prestigio de Sigfried Palm, Laurentius Sbarcia y José Luis Estellés.

Compagina sus estudios con sus intervenciones como instrumentista miembro del Conjunto Instrumental "Jesús Guridi". Fue miembro de la Joven Orquesta de Vitoria-Gasteiz; de igual forma durante varios años ha pertenecido a la Joven Orquesta de Euskalerria EGO, y ha colaborado con regularidad con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Paralelamente, empieza a trabajar como contratenor con la profesora Isabel Álvarez; estudios que continuara con R. Levitt y Carlos Mena, con quien sigue perfeccionándose en la actualidad. Es miembro de la Capilla Peñaflorida, grupo con el que ha participado como solista en múltiples conciertos y festivales en toda Europa; destacan sus intervenciones en el Festival Internacional de Flandes, Festival de Fontebreau, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste, Semana de Música Antigua de Vitoria-Gasteiz, Festival de Caja Madrid o Salamanca-2002. Actúa habitualmente con la Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Saval, participando en diversas producciones como L´Orfeo de Claudio Monteverdi, Vespro de la Beata Virgine, del mismo compositor o la Misa en Si menor de J.S. Bach; igualmente, intervino en el espectáculo "Triunfos y Lágrimas", con ocasión del Centenario de Isabel La Católica.

Ha cantado como solista con grupos como Vaghi Concenti, Los Ministriles de Marsias, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquesta de Cámara Gallega, Coro Victoria Musicae y Camerata Iberia. También actúa con Les Sacqueboutiers de Toulouse y con el Ensemble Gilles Binchois, interpretando, entre otros programas, la Misa de Notre-Dame, de Guillaume de Machaut. Ha realizado multitud de grabaciones tanto en grupo como de solista entre las que cabe destacar: la Missa Sine Nomine de Johannes de Antxieta, In Festo Corporis Christi de Juan Bautista Comes, la Agenda Defunctorum de Juan Vasquez, la misa Puer natus est de Francisco Guerrero, además de otras varias realizadas para diferentes radios europeas (Radio France, R2 ...). Recientemente, participó en Amsterdam en un programa junto a los organistas Daniel Oyarzabal, Matteo Imbruno y Gustav Leonhardt.

Diego Fasolis, director. Se diplomó en la Musikhochschule de Zurich en las especialidades de órgano con Erich Vollenwyder, piano con Jürg von Vintschger, canto con Carol Smith y dirección con Klaus Knall, obteniendo las máximas distinciones. Más tarde amplió estudios con docentes de fama internacional, como Gaston Litaize o Michael Radulescu. Ha sido merecedor de varios premios internacionales: Primer premio Stresa, Primer Premio "Fondazione Migros-Göhner", "Hegar Preis", Finalista del Concurso de Ginebra. Como organista ha interpretado las integrales de la obra de Bach, Buxtehude, Mozart, Mendelssohn, Franck y Liszt. Ha cultivado también la composición, escribiendo tanto música para el cine y el vídeo como obras para órgano, solistas, coro y orquesta.

Desde 1986 colabora con la RTSI (Radio Televisión Suiza Italiana) como músico y director. Desde 1993 es Maestro titular del ensemble vocal e instrumental de la Radio Televisión Suiza y desde 1998 de "I Barocchisti", orquesta barroca con instrumentos antiguos. Dirige regularmente la Orquesta de la Suiza italiana y las mejores orquestas suizas. Es también invitado regularmente por formaciones de primer plano internacional como RIAS Kammerchor Berlin, Sonatori de la Gioiosa Marca, Concerto Palatino, Orchestra e Coro dell'Arena di Verona, Orchestra e Coro della Filarmonica della Scala di Milano, Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma y de Bolonia.

Diego Fasolis, considerado como uno de los intérpretes más interesantes de su generación, une a la versatilidad y al virtuosismo un rigor estilístico apreciado por el público y por la crítica internacional que lo siguen en sus apariciones en las distintas salas europeas y a través de sus grabaciones radiofónicas, televisivas y discográficas (más de 50 CD para Arts, Chandos, Claves, BBC, EMI, Amadeus, Divox, Naxos) algunas de las cuales han recibido el reconocimiento de la prensa especializada. Por su profundo conocimiento del campo vocal e instrumental es frecuentemente invitado por asociaciones musicales como director, docente o miembro de jurados internacionales.

Orquesta Barroca de Sevilla. La OBS nace por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tuviera una clara presencia. Desde entonces la OBS ha llegado a convertirse en un referente dentro del panorama musical español. Desde sus primeras actuaciones ha gozado siempre del favor del público y de la prensa especializada, y tanto la calidad de sus interpretaciones como el alto interés de las obras programadas han recibido un elogio unánime.

Entre los casi 50 programas que la OBS ha ofrecido en importantes escenarios españoles durante los últimos años, figuran obras como el Réquiem o la Misa de la Coronación de Mozart, el Mesías de Haendel o programas sinfónicos dedicados a Haydn y C.Ph.E. Bach junto a piezas inéditas de gran interés de autores españoles del S. XVIII (Carlos Baguer, Buono Chiodi, Moyá, Ramón Garay, etc.). En el campo operístico cabría destacar su producción de Lo Speziale de Haydn y L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi en el teatro de la Maestranza de Sevilla o el Dido y Eneas de Purcell para el Teatre Principal de Palma de Mallorca.

Ha grabado Las Siete Últimas Palabras de Haydn en la firma Lindoro y el Oratorio para la Pasión de Alessandro Scarlatti para Harmonia Mundi, disco que ha recibido el Editor's Choice de la revista Gramophone. Los próximos proyectos discográficos de la orquesta incluyen la grabación del oratorio de Porpora, ll Verbo in carne, bajo la dirección de Anton Steck, música orquestal de Carlos Ordóñez y música de Juan Francés de Iribarren, bajo la dirección de Diego Fasolis.

Figuras de gran prestigio internacional como Monica Huggett, Pablo Valetti, Jacques Ogg, Harry Christophers, Eduardo López Banzo, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Jordi Savall, Hiro Kurosaki, Manel Valdivieso, Gui Van Waas, Josep Pons, Juanjo Mena o Barry Sargent, éste último como director titular entre 1995 y 2000, han dirigido a la OBS. Desde junio de 2005 Monica Huggett es la principal directora invitada. Para la temporada 2007 está prevista la actuación de Christophe Coin como director y solista así como un proyecto dirigido por Gustav Leonhardt.

La Orquesta Barroca de Sevilla es socio fundador de AEGIVE, la Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados. En este momento y gracias al patrocinio de Caja San Fernando, la orquesta ofrece una temporada estable de conciertos en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera. La orquesta cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC