Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2006

 

Edición 2006

Concierto


Conciertos Didácticos: Los sones del Renacimiento

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco - Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Baeza, 4 de diciembre - Úbeda, 5 de diciembre. 11.30 h.

Director


Fernando Pérez Valera

Intérprete


LA DANSERYE

Componentes


Fernando Pérez Valera, cornetto, chirimía, orlo, gaita
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, cornetto, gaita, orlo
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, chirimía, orlo
Eduardo Pérez Valera, Bajón, chirimía, orlo
Ezequiel Jiménez Cañadas, tambor, rik y darbouka

Virginia Sánchez López, presentadora

Programa


I. LOS MINISTRILES: FAMILIAS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO

A) Ministriles Altos

Gugliermo Ebreo da Pesaro (c.1480)
Voltate in ça Rosina (chirimías)

Francisco de la Torre (c.1500)
Danza alta (corneta, chirimías y sacabuche)
Michael Praetorius (1571-1621)
Ballet (bajón, cornetas y sacabuche)
Tilman Susato (1500-1561)
Les quatre bransles / Fagot (orlos)

B) Ministriles Bajos

Francisco Guerrero (1528-1599)
Villancico Ojos claros y serenos (flautas de pico tenor y bajo)
Giorgio Mainerio (1535-1582)
La Parma (flautas de pico alto, tenor y bajo)
Tilman Susato (1500-1561)
Ronde / Saltarello (flautas de pico sopranino, sopranio, alto y tenor)

C) Otros ministriles

Anónimo (S. XVI)
Españoletas / Gaitas (gaitas)

II. FUNCIONES DE LOS MINISTRILES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

A) Los Ministriles en las Iglesias y Capillas

Luis de Aranda (c.1567-1627)
Regina Caeli (flautas dulces)

B) Los Ministriles en la Corte

Francisco Guerrero (1529-1599)
(Canciones y villanescas espirituales, Vencia, 1589)
Canción Huyd, huyd (orlos)

Juan del Encina (1469-1529)
(Cancionero Musical de Palacio de Madrid)
Villancico Hoy comamos y bebamos (chirimías, sacabuche, bajón)

C) Los Ministriles y la Música Popular

Anónimo (S. XVI)
(Cancionero de la Colombina)
Propignan de Melyor (flautas, chirimías, sacabuche)

Notas programa


Fernando Pérez Valera

Ministriles era la palabra que se usaba para designar a los músicos que tañían instrumentos de viento en el Renacimiento. Los ministriles desempeñaban distintas funciones en la sociedad de aquella época, y participaban en todos los actos sociales importantes para el pueblo. Además, en las grandes catedrales o en iglesias o colegiatas importantes, a partir de la segunda mitad del siglo XVI existieron grupos de ministriles estables, contratados por la iglesia para acompañar las festividades religiosas, en compañía de la Capilla de Música (coro de voces) y del organista.

A menudo estos conjuntos de viento, que realmente son los antecesores de nuestras bandas de música actuales, se empleaban por las diversas instituciones, tanto públicas como privadas, como muestra de su relevancia y poder dentro de determinados círculos. Resultaban imprescindibles en cualquier celebración, ya fuera de una ciudad entera, o de ciertas casas nobles que tenían el suficiente poder económico para su contratación.

En España se usó frecuentemente el término ministriles altos para designar a estos conjuntos de viento que solían tañer su música al aire libre o en grandes iglesias. Posiblemente, la razón de esta denominación sea la gran sonoridad que podían alcanzar. Básicamente, los ministriles altos estaban formados por unos instrumentos de doble lengüeta conocidos como chirimías, a los cuales acompañaba un sacabuche, que actualmente corresponde al trombón de varas. Cada tipo de instrumento estaba estructurado por familias, para poder cubrir todas las voces de igual manera que la voz humana. En la primera obra del concierto podremos comprobar la gran sonoridad que se podía obtener con una familia de chirimías, desde el instrumento sopranino al tenor.

Otro de los instrumentos que frecuentemente se tañía junto con chirimías y sacabuches, es la corneta. La corneta (o cornetto) fue un instrumento muy apreciado por sus cualidades vocales, agilidad y versatilidad, además de poseer un timbre aterciopelado característico. Es un instrumento híbrido entre madera y metal, porque combina técnicas de digitación similares a las flautas, con embocaduras propias de los instrumentos de metal (p. ej. trompeta o trombón). En la virtuosística Danza Alta, proveniente del Cancionero de Palacio, se ofrece una combinación de corneta y sacabuche con chirimías.

A principios del siglo XVI surge un nuevo instrumento, a partir de la necesidad de cubrir la línea del bajo sin tener que usar las grandes chirimías que, a menudo, se convertían en instrumentos inmanejables por su gran tamaño. Este instrumento es conocido en España como bajón, y a su familia entera se le denominaba bajoncillos o bajoncitos. Fue muy usado como refuerzo del bajo en la Capilla de Música, y frecuentemente era considerado más cantor que ministril, debido a la gran importancia de cubrir el bajo en una capilla. Durante el periodo barroco comenzó a evolucionar y actualmente corresponde al fagot moderno.

Completan los ejemplos de ministriles altos unos instrumentos de doble lengüeta, en este caso alojada en el interior de una cápsula. Estos instrumentos, cilíndricos interiormente, pero curvados hacia su extremo final, fueron denominados en España orlos. Poseen una amplia sonoridad tañidos en conjunto, y también fueron utilizados en las iglesias y en las grandes celebraciones del pueblo.

En contraposición de los ministriles altos, también existían otros instrumentos, que por su sonoridad más moderada eran denominados ministriles bajos. Básicamente están compuestos por las distintas tipologías de flautas. De entre todas las clases de flautas, las flautas de pico o flautas dulces, fueron las que gozaron de más popularidad, probablemente por lo fácil que resultaba tañerlas. Al igual que los demás instrumentos, las flautas dulces también estaban estructuradas en familias, y solían tañerse preferentemente con instrumentos de cuerda como vihuelas de mano, vihuelas de arco o arpas. Se han elegido diversas obras en las cuales se utilizan distintas combinaciones de flautas dulces, dando una idea de la gran cantidad de registros y colores que se podían obtener, condicionadas por el tipo de música. Por ejemplo, en el madrigal Ojos claros y serenos de Francisco Guerrero, se ha optado por una combinación de flautas de registro grave, que consiguen crear el efecto de un órgano, mientras que en las otras dos danzas, de Mainerio y Susato se consigue otro tipo de carácter al utilizar flautas de registros más agudos.

Mención aparte merecen instrumentos como las gaitas. Las gaitas fueron los únicos instrumentos que nunca entraron a formar parte de las capillas de música en iglesias, por considerarse un instrumento popular y, por tanto, profano. Por el contrario, era excepcionalmente usado en las celebraciones populares, como muestra el gran sabor popular que se respira en las Españoletas y Gaitas que se ofrecen en el concierto.

El último bloque del concierto está dedicado a ejemplos reales de música que podían tañer los ministriles en los distintos ámbitos eclesiástico, cortesano y popular. En primer lugar, el motete (tipo de composición religiosa) Regina caeli nos muestra la música que se pudo escuchar en la Catedral de Granada y que bien pudieron interpretar los ministriles contratados por la citada Catedral, obra que había compuesto Luis de Aranda, quien fue el Maestro de Capilla desde 1591 hasta 1627. Ejemplos de músicas que pudieron escucharse en las Cortes de los Reyes Católicos a Felipe II son las obras de Juan del Enzina y de Francisco Guerrero, y por último, la conocida danza Propignan de Melyor, recopilada en el Cancionero de la Colombina, nos muestra una música que todavía contiene ciertas reminiscencias orientales, pero que no puede ocultar su fuerte impregnación popular.


INSTRUMENTARIUM

Flautas dulces, modelos renacentistas a partir de "Sintagma Musicum II", de Michael Praetorius (1610) y de Silvestro Ganassi (La Fontegara, 1535), Hnos. Pérez Valera (Calasparra, Murcia, 2003-2006); Christoph Hammann (Taunusstein, Alemania, 2006)
Cornetas renacentistas (cornetto), modelos sobre ejemplares anónimos del Museo de Bruselas (ca. 1620) y de "Sintagma Musicum II" de Michael Praetorius (1610), Hnos. Pérez Valera (Calasparra, Murcia, 2005 - 2006).
Chirimías sopranino, soprano, reproducción de modelos españoles del XVI, Jonh Hanchet (Londres, 2003)
Chirimía soprano en Re, reproducción del modelo de la Catedral de Salamanca del Siglo XVI, Jonh Hanchet (Londres, 2006)
Chirimías alto en Sol y tenor, reproducción de modelos según "Sintagma Musicum II" de Michael Praetorius (1610), Jonh Hanchet (Londres, 2004 y 2006)
Sacabuche, reproducción del ejemplar Neuschel (1557), conservado en el Museo de Instrumentos de Viena, Frank Tomes (Londres, 2002)
Bajón, reproducción de un modelo común europeo del siglo XVI, Leslie Ross (Nueva York, 2002)
Orlos o cromornos, reproducción de un corsort renacentista sobre el modelo I-MILLA, descubierto en la ciudad de Viena, de finales del Siglo XVI, Stefan Beck (Berlin, 2004)
Gaitas, reconstrucción de modelos renacentistas y medievales, Paul Beekhuizen (La Haya, 2004) y Robinson and Kimball (Nueva York, 2004).
Tambor, rik y pandero, reconstrucciones de modelos renacentistas europeos del siglo XVI, Victor Barral (Madrid, 2004)

Curriculum Intérprete


Virginia Sánchez López, presentadora. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Jaén. Ha realizado diversos cursos de formación relacionados con la musicología, la didáctica de la música y la práctica musical. Desde el año 2001 coodirige el Coro Universitario de Jaén junto a otras profesoras de su misma área. Ha participado como ponente en diferentes cursos organizados por la Universidad de Jaén, la Universidad Abierta y el Centro de Profesorado, entre los que destacan: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Audición Musical (Nivel II) (2001), el Curso de Especialización en Pedagogía Terapéutica para funcionarios del cuerpo de maestros (2001), El Coro Escolar: técnicas y estrategias para el trabajo en la educación primaria (2003) y Grandes manifestaciones musicales a lo largo de la historia (2003 y 2004). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la música en la prensa jiennense del siglo XIX.

Ensemble La Danserye. Se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco. Con este fin han sido numerosos los conciertos que han realizado por toda la geografía española, desarrollando una gran variedad de programas y repertorios. Sus miembros han colaborado con diversos grupos vocales e instrumentales especializados en Música Antigua de Murcia, Granada, Málaga y Madrid, trabajando distintos aspectos de la música de la Edad Media y Renacimiento, actuando por toda la geografía española. También colaboran con el grupo instrumental "Música Práctica" (vihuelas, tiorba y viola da gamba), de Granada.

En noviembre de 1999 inauguran las actividades culturales en torno al V Centenario del nacimiento de Carlos V, celebrado en Granada. Desde al año 2000 participan en numerosos conciertos y recitales con los grupos Ad Libitum, Polimnia y Clamores Antiqui, actuando en diversos recintos de Murcia y Andalucía. También destaca su colaboración desde el año 2001 con La Cantoría, grupo vocal dirigido por Pablo Heras, realizando una gira por pueblos y ciudades de Sevilla, Granada, Murcia y Palma de Mallorca, con programas de música inédita de maestros de capilla de la Catedral y Capilla Real de Granada en el siglo XVI. En el año 2003 estrenan la representación de Festa a Ballo en el Auditorio Joaquin Rodrigo de Las Rozas (Madrid), una fiesta napolitana ambientada a principios del siglo XVII, con la compañía La Lyra Hispana y dirección artística y musical del argentino Sergio Pelacani. Esta puesta en escena se ha realizado también en Puebla de Sanabria (Zamora), dentro del ciclo Las Piedras Cantan, y en Cartagena, dentro de la programación del Festival de Músicas del Mediterráneo. Como grupo instrumental han actuado en el III, IV y VI Festival Internacional "Murcia, Tres Culturas", en el VIII Ciclo de Música de Cámara en la Universidad de Granada, en las Jornadas de Jóvenes Intérpretes de Zamora, y en 2004 inauguran el Festival Internacional de Música "Tiana Antica", en Tiana (Barcelona), además de otras actuaciones repartidas por toda la geografía española. También destacan los conciertos que celebran anualmente en la Basílica de la Virgen del Mar de Almería, organizados por la Casa Regional de Murcia en Almería.

Desde el año 2004 han desarrolla una intensa actividad concertística: III Festival Pórtico de Semana Santa de Granada, Ciclo de Música Capitulaciones de Santa Fé, Ciclo Música en tiempos de Isabel I de Castilla, con el Coro de la Basílica de San Juan de Dios, actuando en Alhama de Granada, La Zubia, Armilla, Rute y Granada. En Septiembre de 2004, participan en los Actos de Proclamación de Isabel la Católica en Segovia (1474-2004), organizado por la Junta de Castilla y León, como grupo base de todas las actividades desarrolladas, destacando las actuaciones en colaboración con el grupo de danza renacentista L'Spagnoleta, dirigido por el coreógrafo belga Lieven Baert. Ese mismo año actúan en la Iglesia Parroquial de Colmenar Viejo (Madrid), la conmemoración del V Centenario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Bailén (Jaén) y en el VIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, con dos conciertos didácticos dedicados a la Música para Ministriles en el Renacimiento, obteniendo una gran aceptación por parte de la crítica especializada.

A lo largo de 2005 continuaron su labor concertística con conciertos en el Ciclo de Música Sacra de Cartagena y otros en colaboración con el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, Coro Via Magna, el conjunto Opera Omnia y la Capilla Real de Madrid, en dos conciertos dedicados al Vespro della Beata Virgine de Claudio Monteverdi (1610). Durante Octubre de ese año participaron en los actos de inauguración de la exposición "España medieval: el legado de occidente" en la Ciudad de México, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, a la que asistió el presidente de México Vicente Fox y la Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo. A finales de año participaron en tres proyectos en conjunción con distintos grupos de Valencia y Murcia, interpretando repertorio de Monteverdi y de catedrales de España e Iberoamérica.

Para el año 2006 son seleccionados por la Junta de Andalucía para participar en el Circuito Andaluz de Música, junto en el Coro Cantate Domino, actuando por gran parte de la geografía andaluza llevando a cabo el programa "Ecos del Templo y de la Corte en el Renacimiento Europeo". También realizan en Marzo y Abril de 2006, junto con la Lyra Hispana, el programa "La Edad de Oro de la Música en Venecia: Maestros de Capilla de la Catedral de San Marcos", un ambicioso proyecto desarrollado en torno a la Semana de Música Sacra de Cartagena. Como grupo especializado en desfiles y cortejos medievales, actúan en Calasparra (Murcia) en Junio de 2006, con motivo de la recreación del acto de donación de la villa de Calasparra a la orden de San Juan de Jerusalén en 1289, y también realizan diversas actividades de ambientación musical en el II Festival de Música Antigua de Málaga.

En su labor de difusión de la música instrumental y de los instrumentos de viento del Renacimiento, realizan diversos conciertos por toda España, destacando los realizados en el Festival Internacional "Murcia, Tres Culturas", celebrado en el Patio del Centro Arqueológico "Los Baños" de Alhama de Murcia, o en el Castillo de los Vélez, en Vélez Blanco (Almería), con motivo del Curso "Música para un Centenario. V Siglos del Castillo de los Vélez". En esta línea de trabajo, es destacable la labor realizada en la V Feria de Constructores de Instrumentos Musicales (CONSPIREMUS) desarrollada en Boltaña (Huesca) en Julio de 2006, y la actuación en el Festival "Laguardia y sus épocas", celebrado en la localidad alavesa de Laguardia en Agosto de 2006.

Además han realizado varios trabajos discográficos en colaboración con distintos grupos vocales, destacando los siguientes registros: Oyd, Oyd los Vivientes (****Goldberg), un disco de Música Medieval y Renacentista grabado en Julio de 2003 en Madrid, junto con el Collegium Vocale de Madrid, dirigido por Miguel Angel Jaraba y Mestres de Capilla de la Collegiata de Xativa realizado en Septiembre de 2003 junto con la Capella Saetabis de Valencia, dirigida por Rodrigo Madrid y Pere Ros, presentado en Febrero de 2004 en el Palau de la Música de Valencia. En Junio de 2004 participan en la grabación del disco Todo cuanto yo serví, un homenaje del grupo madrileño Psalterium a Isabel la Católica. Con la Coral Ciudad de Granada y la Schola Gregoriana Hispana graban, en Junio de 2004, durante un concierto en la Capilla Real de Granada, un disco conmemorativo del V Centerario de la muerte de Isabel la Católica, patrocinado por la Universidad de Granada: Misa de la Dedicación de la Capilla Real, con música de Pedro de Escobar y Juan de Anchieta. En Diciembre de 2005 graban junto con Capella Saetabis un disco con música inédita de los Maestros de Capilla de la Concatedral de Alicante.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC