Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2006

 

Edición 2006

Concierto


Conciertos al aire libre

Lugar


Baeza, Plaza de Santa Cruz - Úbeda, Plaza Juan Vázquez de Molina

Fecha


Viernes, 8 de diciembre, 18.00 h. - Sábado, 9 de diciembre, 18.00 h.

Director


Fernando Pérez Valera

Intérprete


LA DANSERYE

Componentes


Fernando Pérez Valera, cornetto, chirimía, orlo, gaita
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, cornetto, gaita, orlo
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, chirimía, orlo
Eduardo Pérez Valera, bajón, chirimía, orlo
Ezequiel Jiménez Cañadas, tambor, rik y darbouka

Programa


VIENTOS DEL RENACIMIENTO: MÚSICA PARA LA CORTE Y EL PUEBLO


Heinrich Isaac (1450-1515)
Palle, palle

Anónimo (siglo XV)
(Odecathon, Venecia, 1501)
Meiskin uan iunch

Gugliermo Ebreo da Pesaro (c.1480)
Voltate in ça Rosina
Rostiboli giogioso

Francisco de la Torre (c.1500)
Danza alta

Tilman Susato (1500-1561)
Moresca

Michael Praetorius (1571-1621)
Ballet

Tilman Susato (1500-1561)
Les quatre bransles / Fagot

Antoine D'Estrees (c.1559)
Les bouffons

Valentine Haussmann (1565-1614)
Tanze nach I y II

Anónimo (siglo XVI)
Españoletas / Gaitas

Juan del Encina (1469-1529)
(Cancionero Musical de Palacio)
Hoy comamos y bebamos

Anónimo (S. XVI)
(Cancionero de la Colombina)
Propignan de Melyor

Notas programa


Fernando Pérez Valera

El presente programa pretende mostrar lo que podía ser música interpretada por un conjunto de ministriles (instrumentistas de viento) en un ambiente festivo popular desarrollado al aire libre. Los conjuntos de viento han sido durante toda la historia de la música y hasta nuestros días, los conjuntos indicados para amenizar todo tipo de fiestas, banquetes y celebraciones, tanto populares como cortesanos. Su gran sonoridad en espacios abiertos es, sin duda, el factor principal por el cual estos conjuntos de viento obtenían la aceptación del público, que era capaz de escuchar la música a pesar del alboroto propio de la celebración.

Para ilustrar una de estas celebraciones, se ha propuesto un programa compuesto en su mayoría por música concebida para la danza, por poseer un carácter típicamente festivo y popular. Aparecen representados grandes compositores de este género (Ebreo, Susato, Praetorius) que publicaron importantes colecciones de música de danza (Trattato dell'arte del ballo, 1463; La Danserye, 1551 y Terpsichore Musarum, 1612) denotando la importancia de este tipo de práctica. Acompañando a estas danzas se encuentran en el programa distintos tipos de danzas provenientes de diversas fuentes aisladas, de entre las que destacan las dos danzas de origen español conservadas en los Cancioneros de Palacio y de la Colombina: la virtuosística Danza Alta de Francisco de la Torre, y la obra Propignan de Melyor, de autor anónimo. Completan el programa las dos obras iniciales, de época ligeramente anterior al resto (finales del Siglo XV) y de estilística netamente diferente. Se trata de obras de la escuela franco-flamenca, tan florenciente en la segunda mitad del Siglo XV, y que aparece representada en uno de sus máximos exponentes: Heinrich Isaac.

Los conjuntos de instrumentos utilizados varían en función de cada obra, pudiéndose escuchar, en un extremo, obras ejecutadas íntegramente por conjuntos de chirimías, y en el otro extremo, una combinación de corneta, chirimía, sacabuche y bajón. Entre estos dos extremos existen múltiples posibilidades de sonidos y colores, que ayudan a cambiar la sonoridad en función del tipo de obra interpretada. Además de estos instrumentos, se interpretan varias piezas con conjuntos de orlos (cromornos), que debido a sus peculiaridades sonoras, resultan ciertamente apropiados para ubicar y tañer este tipo de músicas.

Curriculum Intérprete


Véanse Conciertos Didácticos.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC