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Edición 2006

Concierto


Canciones y villanescas espirituales del siglo XVI

Lugar


Sabiote, Iglesia Parroquial de San Pedro

Fecha


Domingo, 26 de noviembre, 20.30 h.

Director


Intérprete


CAPILLA VANDELVIRA Y FABORDÓN

Componentes


Foto de componentes

CAPILLA VANDELVIRA
Pilar Carretero, soprano
Carmen Mª Toral, mezzo-soprano
Natividad Ortiz, alto
José Mª Expósito, tenor
Antonio Ramírez, bajo-barítono

CONJUNTO FABORDÓN
Juanjo Monroy, laúd renacentista y guitarra barroca
Mabel Ruiz, vihuela y tiorba

Programa


Anónimos del Cancionero de Uppsala
(Villancicos de diversos autores a dos, y a tres y a cuatro, Venecia, 1566)
Dadme albricias (4vv)
Un niño nos es nasçido (4vv)
Verbum caro (4vv)
Señores, el que es nacido (4vv)
Riu, riu, chiu (4vv)

Enríquez de Valderrábano (1500?-1557?)
(Silva de Sirenas, Valladolid, 1547)
Et in spiritum sanctum (Cristóbal de Morales)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Es menester que se acierte (3vv)

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Si no os hubiera mirado (3vv)

Enríquez de Valderrábano
(Silva de Sirenas, Valladolid, 1547)
Assiste parata (Nicolás Gombert)

Francisco Guerrero
Que se puede desear (3vv)
¡O qué placer! (5vv)
Pan divino, gracioso (4vv)
Si tus penas no pruevo (3vv)
Pastor, quien madre Virgen (3vv)
Oy, Joseph (4vv)
A un niño llorando al hielo (5vv)

Cristóbal de Morales
Agnus Dei de la misa Aspice Domine (4vv)

Francisco Guerrero
¡O celestial medicina! (4vv)

Mateo Flecha "El Viejo" (c.1481-c.1553)
Gloria... pues nació (4vv)

Mateo Flecha "El Viejo"
Dindirindín (4vv)

Notas programa


TEXTOS

Dadme albriçias
Dadme albriçias hijos d´Eva.
Dí, de qué dártelas han.
Qu´es nacido el nuevo Adán.

¡Oh, hi de Dios y qué nueva!

Dádmelas y haved placer,
pues esta noche es nacido
El Mesías prometido,
Dios y hombre, de mujer.

Y su nacer nos releva
Del pecado y de su afán.
Qu´es nacido el nuevo Adán.

¡Oh, hi de Dios y qué nueva!


Un niño nos es naçido
Un niño nos es naçido,
hijo de Dios otorgado,
Dios y hombre prometido,
sobre divino humanado.

Un niño que de las gentes nunca primero fue visto,
en cuerpo y ánima mixto mostrando sus acidentes.

Un niño que a los vivientes
hoy comunica su ser
y comienza a padecer,
sobre divino humanado.


Verbum caro
Verbum caro factum est
Porque todos os salvéis.

Y la Virgen le decía:
Vida de la vida mía,
Hijo mío, ¿qué os haría?
que no tengo en qué os echéis.

Verbum caro factum est
Porque todos os salvéis.

¡Oh! Riquezas temporales,
¿no daréis unos pañales a Jesús, qu´entre animales es nacido según véis?

Verbum caro factum est
Porque todos os salvéis.


Señores, el qu´es nacido
Señores, el qu´es nacido de virgen madre,
¡cómo parece a su Padre!

A su Madre en ser Humano parece y en ser moderno,
Y a su Padre en ser eterno divino Dios soberano.

De aquesto el mundo está ufano con la Madre,
de hijo de tan buen Padre.


Ríu, ríu, chíu
Ríu, ríu, chíu, la guarda ribera: Dios guardó del lobo a nuestra cordera.

El lobo rabioso la quiso morder,
mas Dios poderoso la supo defender;
quísola hacer que no pudiese pecar,
ni aun original esta Virgen no tuviera.

Ríu, ríu, chíu, la guarda ribera: Dios guardó del lobo a nuestra cordera.

Este qu´es nacido es el gran monarca,
Cristo patriarca de carne vestido;
Hanos redimido con se hacer chiquito,
aunqu´era infinito, finito se hiciera.

Ríu, ríu, chíu, la guarda ribera: Dios guardó del lobo a nuestra cordera.

Pues que ya tenemos lo que deseamos,
todos juntos vamos, presentes llevemos;
todos le daremos nuestra voluntad,
pues a se igualar con el hombre viniera.

Ríu, ríu, chíu, la guarda ribera: Dios guardó del lobo a nuestra cordera.


Es menester que se acierte
Es menester que se acierte a comer de esta comida,
que al malo da pena y muerte y al bueno da gloria y vida.

El que fuere convidado a comer de este manjar,
primero se ha de probar que el manjar haya probado.

Porque es justo que se acierte,
es menester que se acierte a comer de esta comida,
que al malo da pena y muerte y al bueno da gloria y vida.


Si n´os hubiera mirado
Si n´os hubiera mirado, no penara,
pero tampoc´os mirara.

Veros harto mal ha sido, mas no veros peor fuera,
No quedara tan perdido, pero mucho más perdiera.

Que muer´aquel que n´os viera, cual quedara,
pero tampoc´os mirara.


¿Qué se puede desear?
¿Qué se puede desear?
¿Qué se puede desear que no se halle en el suelo?
Pues anda Dios a rogar con pan que sustenta el cielo.

Aquel pan de paraíso, de ángeles adorado,
El que en el cielo lo ha dado, en el suelo darlo quiso.

¿Qué más puede desear?
¿Qué más puede desear el hombre humano en el suelo?
Pues anda Dios a rogar con pan que sustenta el cielo.


¡O qué placer!
¡O qué placer! ¡Divino regocijo!
En un portal, en un portal caído está parida una zagala,
Y tiene a Dios por hijo.

¡Gran favor, gran favor!
¡Dichosa tal parida, tal flor y tal estrella!
Ninguna es como ella,
y su pequeño infante no tiene semejante.

¡Vamos, Pascual!
Llevemos un presente al niño Dios y a ella juntamente.

Pan divino, gracioso
Pan divino, gracioso; Pan divino y gracioso.
Sacrosanto manjar que da sustento al alma mía:
Dichoso fue aquel día, punto y hora,
qu´en tales dos especies, Cristo mora:
Que si el alma está dura,
aquí se ablandará con tal dulzura.


Pastor, quien madre virgen
Pastor, quien madre virgen ha mirado,
si no se torna loco,
bien se puede jurar que siente poco;

Y ser hombre mortal Dios soberano,
no cabe en seso humano,
pues yo me torno loco,
porque no digas tú que siento poco.


Oy, Joseph
Oy, Joseph, se os da´n el suelo;
Quanto bien, quanto bien la tierra alcanza,
Y se os pone´n confianza
toda la gloria del cielo.

Hazaña tan milagrosa pone al suelo y cielo´spanto,
que os da´l Espiritu Sancto su esposa por vuestra´sposa.

Da su hijo Dios al suelo,
Soys fiel, soys fiel dets balança,
Y se os pone´n confianza
toda la gloria del cielo.


A un niño llorando al hielo
A un niño llorando al hielo van tres reyes a adorar,
Porque el niño puede dar reinos, vida, gloria y cielo.

Nace con tanta bajeza, aunque es poderoso Rey,
porque nos da ya por ley abatimiento y pobreza.

Por ello llorando al hielo van tres reyes a adorar,
Porque el niño puede dar reinos, vida, gloria y cielo.

Alma, venid también vos, a adorar tan alto nombre;
Veréis que este niño es hombre y mayorazgo de Dios.

Y aunque pobre y pequeñuelo le van reyes a adorar,
Porque el niño puede dar reinos, vida, gloria y cielo.


¡O celestial medicina!
¡O celestial medicina! ¡O sancto y dulce manjar, sangre benigna!
¡Acertado errar! ¡Dichoso´nfermar, que tuvo tal medio para sanar!

¿Quién pensó que, muerto Adán, tal segundo Adán naciese,
Y, lo qu´el adoleciese, sanase con este pan?

¡O carne y sangre divina! ¡O sancto y dulce manjar, sangre benigna!
¡Acertado errar! ¡Dichoso´nfermar, que tuvo tal medio para sanar!


Gloria... pues nació
Gloria in excelsis Deo pues nació
Quien cumplió nuestro deseo
¿Quién lo dijo? Di Mateo.
Mi fe yo lo dije yo.

Di, Mateo, qué has sabido
deste sancto nacimiento.
Dygo vos que ya es nacido
el Mesías prometido en el viejo testamento,

Yo lo creo, ya nació
Quien cumplió nuestro deseo
¿Quién lo dijo? Di Mateo.
Mi fe yo lo dije yo.

Di, mateo, su venida
que aprovecha desta suerte.
Más alegre y más cumplida
vida que no siente muerte.

Gran consuelo, gratis Deo
Quien cumplió nuestro deseo
¿Quién lo dijo? Di Mateo.
Mi fe yo lo dije yo.

Dinos agora también
di Mateo por qué vía.
Digo vos que allá en Belén,
cerca de Jerusalem, de una que dicen María.

Yo lo creo, ya nació
Quien cumplió nuestro deseo
¿Quién lo dijo? Di Mateo.
Mi fe yo lo dije yo.


Dindirindín (fragmento de la ensalada La Bomba)
Ande pues nuestro apellido,
el tañer con el cantar,
concordes en alabar
a Jesús recién nacido.

Bendito el que ha venido
a librarnos de agonía.
Bendito sea este día
que nació el contentamiento.

Remedió su advenimiento mil enojos.

Benditos sean los ojos
que con piedad nos miraron,
Y benditos que ansí amansaron tal fortuna.

Curriculum Intérprete


Capilla Vandelvira. El grupo vocal Capilla Vandelvira nace en el seno del Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza en el año 2006 con el deseo de formar un conjunto estable, aunque en continua evolución, vinculado a estas dos ciudades. La característica principal de las cinco voces que actualmente lo forman es su amplia experiencia y formación en el campo de la música vocal polifónica, especialmente antigua, que han adquirido gracias a su pertenencia durante más de diez años a diversos grupos vocales. Pilar Carretero (soprano) es arquitecta por la Universidad de Granada y realizó sus estudios de canto en los Conservatorios de Jaén y Granada. Actualmente perfecciona su técnica vocal en Madrid. Carmen Mª Toral (mezzo-soprano) realizó sus estudios de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente es profesora de música de enseñanza secundaria. Natividad Ortiz (alto) es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y actualemente cursa estudios de piano en Úbeda. José Mª Expósito (tenor) es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Antonio Ramírez (bajo-barítono9 es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén y estudió canto en el Conservatorio de Jaén. Actualmente perfecciona su técnica vocal en Madrid, ciudad en la que reside.

Fabordón. Nace en el año 2000 con la intención por parte de los laudistas Mabel Ruiz y Juanjo Monroy de recuperar y difundir el vasto repertorio europeo para instrumentos de cuerda pulsada de los siglos XVI al XVIII. Desde entonces el dúo ha desarrollado una amplia actividad concertística y de investigación. Dentro de este último campo han llevado a cabo enriquecedoras colaboraciones con el Coro Ziryab, en las que han rescatado música religiosa de los SS. XVII y XVIII de la Catedral de Córdoba, y con el Ensemble Ad Libitum, con el que han profundizado en el repertorio polifónico español del Siglo de Oro.

Su repertorio instrumental incluye dúos originales para Laúd renacentista, Tiorba, Guitarra Barroca y Vihuela, así como transcripciones y arreglos de piezas vocales e instrumentales del Renacimiento y Barroco procedentes de España, Inglaterra, Francia e Italia y sus más destacados compositores que tan bella música nos han legado.

En el año 2002 amplia su repertorio a la música vocal, completando así su programa con obras para voz e instrumentos de cuerda pulsada del mismo periodo. Para ello se unen a la formación los tenores José Manuel López Monreal y Juan Alonso.

Desde el año 2004, colaboran regularmente con la orquesta barroca: "La Dispersione", especializada en la interpretación del repertorio musical barroco para orquesta, con instrumentos y criterios históricos.

Han dado conciertos por toda la geografía española, Francia, Portugal y Marruecos, colaborando con entidades como la Diputación Provincial de Córdoba, la Comunidad de Madrid y el Circuito Andaluz de Música, y participando en el II Festival de Música Antigua de Córdoba, la VI y IX Semana de Música Antigua de Gijón, el Festival de Úbeda-Baeza 2003 y 2005, el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, I Semana de Música Antigua de Guadassuar y el Festival de Música Antigua de Sigüenza.

Juanjo Monroy. Natural de Baena (Córdoba) .Tras formarse como guitarrista clásico estudiando en los conservatorios superiores de Córdoba, Granada y San Lorenzo del Escorial, con los profesores Marco Socias, Pablo Barón y José Maria Gallardo y perfeccionarse en diversos cursos con guitarristas como David Russell, Alberto Ponce o José Tomás entre otros, su interés se centra en el ámbito de la Música Antigua.Continua su formación con Gerardo Arriaga, así como realizando diversos cursos con John Griffiths, José Miguel Moreno, Pascale Boquet, Patrick O' Brien, Paul O'dette y Hopkinson Smith.

Ha sido becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la realización del Master de estética y Creatividad Musical por la Universidad Valencia en su segunda edición. En la actualidad ejerce su labor docente como profesor de guitarra en el C.E.M de Baena, del cual es también director. Como integrante del dúo Fabordón, trabaja junto a Mabel Ruiz en la recuperación del repertorio para instrumentos de cuerda pulsada de los siglos XV a XIX con diversos recitales en España, Francia y Portugal.Componente de Seconda Practica y de Ad Libitum ensemble, ha colaborado con el Coro Ziryab, y la orquesta barroca La Disperssione. Trabajando diferentes repertorios, con obras que van desde la polifonía renacentista, hasta la música vocal e instrumental del siglo XVIII.Ha realizado diversos conciertos para el Circuito Andaluz de Música, la Comunidad de Madrid, Festival de la Guitarra de Córdoba, y Festivales de Música Antigua como los de Úbeda- Baeza, Córdoba, Guadassuar, Coria y Gijón.

Mabel Ruiz. Natural de Berja (Almería), realiza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel en Madrid bajo la dirección de Antonio Ruiz Berjano y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Angel Jiménez Arnaiz obteniendo las más altas calificaciones. Completa su formación con cursos de perfeccionamiento impartidos por Gerardo Arriaga, José Tomás, Raphaella Smits y Robert Brightmore.Ejerce como profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba, trasladándose en 1996 a París para estudiar laúd renacentista y tiorba con Pascale Boquet y Claire Antonini respectivamente. Al mismo tiempo se perfecciona en cursos impartidos por los maestros Paul O'Dette, Hopkinson Smith, Patrick O'Brian y Rolf Lislevand. Continúa desarrollando su labor docente en el seno de la Asociación Cultural Foranim. En 2000 obtiene el Diploma Superior de Música Antigua en el Conservatorio Nacional Superior de Región de París. Ha formado parte del Ensemble Gabriele Leone como guitarrista y del Ensemble Kérylos como laudista, donde bajo la dirección de la helenista Annie Bélis estudia la música de la Antigüedad Greco-latina. Así mismo es llamada a colaborar regularmente con las orquestas barrocas Claudio Monteverdi, Les Goûts Réunis, Camerata de St. Louis y Il Cieli Inmensi entre otras. Como integrante del dúo Fabordón trabaja junto a Juanjo Monroy en la difusión del repertorio para instrumentos de cuerda pulsada de los SS. XV al XVIII siendo invitados a los más prestigiosos festivales especializados en la música antigua y colaborando con formaciones como Ad Libitum Ensemble y La Disperssione en conciertos ofrecidos por toda la geografía española, Portugal, Francia y Marruecos.

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