Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2006

 

Edición 2006

Concierto


Canciones, sonetos y villancicos de Juan Vázquez

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Jueves, 7 de diciembre de 2006, 20.30 h.

Director


Carlos Sandúa, director

Intérprete


LA TRULLA DE BOZES

Componentes


Foto de componentes

Carlos Sandúa, contratenor
Karim Farhan, tenor
Juan Díaz de Corcuera, tenor
Xavier Pagès, bajo
Juan Carlos de Mulder, vihuela
Raúl del Toro, órgano

Programa


PRIMERA PARTE

Miguel de Fuenllana (ca. 1525-desp. 1585)
(Libro de música para vihuela intitulado Orphénica Lyra, Sevilla, 1554)
Fantasía de redobles

Juan Vázquez (ca. 1500-1572?)
Canción Si el pastorcico es nuevo (4vv)**
Villancico ¿Qué sentís, corazón mío? (4vv)**
Villancico Zagaleja de lo verde (4vv)**
Villancico Dizen a mí que los amores é (4vv)**
Villancico No pensé que entre pastores (4vv)**
Villancico¿Quándo, quándo? (4vv)**
Villancico Agora que soy niña (4vv)**
Villancico De los álamos vengo (4vv)* y **

SEGUNDA PARTE

Juan Vázquez
Villancico Con qué la lavaré (4vv)**
Villancico Quien amores tiene (4vv) * y **
Villancico Ya florecen los árboles (4vv)**
Villancico De dónde venís amores (4vv)**
Villancico Dexa ya tu soledad (4vv)**
Canción Morenica dame un beso (3vv)*
Villancico Descendid del valle (4vv)**
Villancico Salga la luna y el caballero (4vv)**

Fuentes:
Juan Vázquez, Villancicos y canciones... a tres y a quatro, Osuna, 1551 (*); y Recopilación de sonetos y villancicos, Sevilla, 1560 (**)

Notas programa


Carlos Sandúa

"Al Ilustre Señor el señor Don Antonio de Zúñiga mi señor [...] quise a su nombre dedicar esta Música en Canciones y Villancicos Castellanos con algunos Sonetos que no creo dejará de dar a Vuestra Merced algún buen contentamiento"

De esta manera, Juan Vázquez dedica a Don Antonio de Zúñiga (hijo del tercer duque de Béjar) su primer libro de canciones profanas titulado Villancicos y canciones...a tres y a quatro. El libro, estampado en Osuna en 1551, consta de veintiséis piezas, de las cuales, siete fueron reimpresas y tres arregladas en un libro posterior que Vázquez tituló Recopilación de Sonetos y Villancicos a quatro y cinco (Sevilla, 1560). Este último libro constituido por sesenta y siete piezas a cuatro y cinco voces junto con el anterior, conforman la práctica totalidad de su obra musical profana.
Resulta curioso que, ya siendo sacerdote, Vázquez, hubiera mandado imprimir su música con texto profano. Lo habitual era que los músicos pertenecientes al clero, cultivaran el género profano durante su juventud y lo abandonaran, relegándolo al olvido, después de jurar los votos. En su dedicatoria a Don Gonzalo de Moscoso y Cásceres Peña, el propio Vázquez hace una clara diferenciación entre el carácter de la música sacra y profana:

"los músicos de nuestro tiempo excelentísimamente han repartido, poniendo en los templos (como en su lugar propio) la música grave y triste para que más nos provoque a devoción y levante el espíritu a la contemplación de su creador, componiendo de ella lo que en los divinos oficios y alabanzas se canta. Dejando para las canciones alegres (que sirven para recrear los ánimos afligidos) la más alegre y ligera compostura, vistiendo el espíritu de la letra, del cuerpo y música que más le conviene".

La razón de que Vázquez se dedicara al cultivo del villancico podría encontrar su justificación en que, durante algunas etapas de su vida, disfrutó del patronazgo de familias nobles andaluzas. Éstas y el gran impulso de la imprenta musical en Andalucía (Sevilla y Osuna) facilitaron la impresión de su música. Así, Vázquez se configura como digno sucesor de la tradición del músico cortesano que encontró precedentes y contemporáneos en figuras como las de Juan del Encina, Mateo Flecha el Viejo o Antonio de Cabezón, entre otros. Probablemente, Vázquez fue el único músico de su tiempo que imprimió tres colecciones de música vocal en las prensas andaluzas. Estas fueron, las mencionadas Villancicos y canciones (Osuna, 1551) y Recopilación de Sonetos y Villancicos (Sevilla, 1560), ambas de temática profana, y su Agenda Defunctorum (Sevilla, 1556) creada para el oficio religioso. Las canciones y villancicos de Vázquez se circunscriben al ambiente de la capilla musical nobiliaria. Los siguientes apuntes biográficos intentarán aclarar, en la medida de lo posible, el devenir de Vázquez y entender en su contexto su conexión con las familias de la nobleza andaluza.

Aunque la falta de datos constituye una barrera infranqueable a la hora de escribir una biografía exhaustiva de Juan Vázquez, los documentos de pagos junto a las incidencias relacionadas con la publicación de sus obras nos permiten «fabricarnos» una idea bastante aproximada de lo que fue su vida. La primera constancia de su existencia procede de su paso por la catedral de Plasencia en 1511 como cantor contralto. A partir de este dato biográfico se ha estimado su fecha de nacimiento en torno a 1500. Su lugar natal fue Badajoz, tal y como se muestra en la licencia de impresión de su segundo libro, la Agenda defunctorum. A pesar de que la catedral de Palencia se mostró interesada en reclutar a Vázquez con el fin de engrosar las filas de su coro, éste decidió desatender la oferta para servir en la catedral de su ciudad desde 1530 a 1538. En Badajoz desempeñó los oficios de cantor, maestro de polifonía, contrapunto y canto llano hasta que, requerido de nuevo por la catedral de Palencia decidió, en esta ocasión, aceptar la invitación. Tenemos constancia de su paso por la ciudad castellana ya que, al parecer, fue uno de los cantantes que asistió al cardenal Juan Tavera en su viaje de Palencia a Madrid.

Más tarde aparece vinculado a la región de Andalucía donde sirve a la familia de los Zúñiga desde 1543. La relación con esta familia perteneciente a la nobleza se prolongó en el tiempo pero de manera intermitente ya que, en 1545 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Badajoz. No obstante, sabemos que en 1551 trabajó para Antonio de Zúñiga. Desconocemos la fecha de su ordenación al sacerdocio. La primera noticia que tenemos de Vázquez como clérigo se encuentra en unas cuentas de Fábrica de la Catedral de Sevilla fechadas el 3 de septiembre de 1548. El 20 de junio de 1549 volvió a ser nombrado maestro de capilla de la catedral de Badajoz. En 1556 estaría sirviendo a Juan Bravo al que dedicó su Agenda defunctorum y, en 1560, a Gonzalo de Moscoso y Cásceres Peña, a quien ofreció su Recopilación de Sonetos y Villancicos. En este mismo año nuestro músico murió en la ciudad de Sevilla.

La música profana de Vázquez adquirió gran fama y se vio divulgada en libros para vihuela como los de Valderrábano (1547), Pisador (1552) y Fuenllana (1554). Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (1555) catalogó la obra de Vázquez como digna de estudio. Sus melodías diatónicas y su sencillez en los patrones contrapuntísticos permitían al estudiante adentrarse en los secretos de la composición. El tratamiento del villancico como una estructura compacta es característico en gran parte de ellos. Mudanza y vuelta se integran dentro de una secuencia uniforme. Vázquez admiró a Guerrero como compositor cuya música es capaz de describir el significado del texto, tal y como expresó en la dedicatoria de la edición de 1560:

"España tanto se ha de pocos años acá ilustrado, criando poco tiempo a un Cristobal de Morales, luz de la Música, y ahora, en el nuestro, algunos otros excelentes hombres en ella; uno de los cuales nuestra Sevilla tiene y goza, que es Francisco Guerrero, que tanto lo secreto de la música ha penetrado, y los afectos de la letra en ella tan al vivo mostrado".

A pesar de su devoción por Guerrero, el estilo de Vázquez es más próximo al de Morales. Sus melodías están constituidas por notas de valores largos que mantienen una relación interválica corta. Se asemejan más al canto llano que a la melodía madrigalista, y siempre están supeditadas a la longitud del metro poético. Las estrategias de Guerrero y de Vázquez difieren a la hora de "vestir el espíritu de la letra, del cuerpo y música que más le conviene". En Vázquez, la adjudicación silábica del texto a la música y los pasajes homofónicos facilitan la comprensión de la palabra y permiten que afloren propiedades declamativas que subrayan el contenido emocional de la letra. La ornamentación melódica es ocasional, sirviéndose de notas de paso y de breves escalas que únicamente tienen por objeto aligerar el peso de las entradas imitativas.



TEXTOS

Si el pastorcico es nuevo

Si el pastorcico es nuevo
y anda enamorado,
si se descuida y duerme,
¿quién guardará el ganado?
Digas, el pastorcico,
galán y tan pulido,
¿tuyas eran las vacas
que pastan en el río?
vuestras son, mi señora,
y mío es el suspiro.
Si se descuyda y duerme
¿quién guardará el ganado?


Qué sentís corazón mío

¿Qué sentís, coraçón mío?
¿No dezís
qué mal es el que sentís?
¿Qué sentistes aquel día,
quando a mi señora vistes,
que perdistes alegría
y el descanso despedistes?
Como a mí nunca bolvistes,
¿no dezís
qué mal sentís?


Zagaleja de lo verde

Zagaleja de lo verde,
muy hermosa en tu mirar,
quédate a Dios, alma mía,
que me voy deste lugar.
Yo me voy con mi ganado,
zagala d'aquest'exido;
no me verás en el prado
entre las yervas tendido.
Desde agora me despido
de mi plazer y holgar.
Quédate a Dios, alma mía,
que me voy deste lugar.


Dizen a mí que los amores é

Dizen a mí que los amores é.
¡Con ellos me vea, si lo tal pensé!
Dizen a mí por la villa,
que traygo los amores en la cinta.
Dizen a mí que los amores é.
¡Con ellos me vea si lo tal pensé!


No pensé qu' entre pastores

No pensé qu'entre pastores
dava dolor el amor;
mas a mí, triste pastor,
herido m'an sus dolores.
Prendieron m'en el ganado,
quito deste pensamiento,
contento más que contento,
fuera de todo cuydado.
Pensando qu'entre pastores
no tenía fuerça, amor,
a mí cuytado pastor,
herido m'an sus dolores.


¿Quándo, quándo?

¿Quándo, quándo?
¡O, quién viese este quándo?
¿Quándo saldrá mi vida
de tanto cuydado?
Esta mi vida
con vanas esperanças
y muertas confianças
ya casi consumida.
Y siempr'está esperando
aqueste quándo.
¿Quándo saldrá mi vida
de tanto cuydado?


Agora que soy niña

Agora que soy niña
quiero alegría,
que no se sirve Dios
de mi mongía.
Agora que soy niña,
niña en cabello,
me quereys meter monja
en el monesterio.
Que no se sirve Dios
de mi mongía.
Agora que soy niña
quiero alegría,
que no se sirve Dios
de mi mongía.


De los álamos vengo

De los álamos vengo, madre,
de ver cómo los menea el ayre,
de los álamos de Sevilla,
de ver a mi linda amiga,
de ver cómo los menea el ayre.
de los álamos vengo, madre,
de ver cómo los menea el ayre.


Con qué la lavaré

¿Con qué la lavaré
la tez de la mi cara?
¿Con qué la lavaré
que bivo mal penada?
Lávanse las galanas
con agua de limones.
Lávome yo, cuytada,
con ansias y pasiones.
¿Con qué la lavaré
la tez de la mi cara?
¿Con qué la lavaré
que bivo mal penada.


Quien amores tiene

Quien amores tiene, ¿cómo duerme?
Duerme cada qual como puede.
Quien amores tiene de la casada,
¿cómo duerme la noche ni el alva?
Duerme cada qual como puede.
Quien amores tiene, ¿cómo duerme?
Duerme cada qual como puede.


Ya florecen los árboles

Ya florecen los árboles, Juan,
mala seré de guardar.
Y florecen los almendros
y los amores con ellos, Juan,
mala seré de guardar.
Ya florecen los árboles, Juan,
mala seré de guardar.


De dónde venís amores

¿De dónde venís, amores?
Bien sé yo de dónde.
Cavallero de mesura,
¿do venís la noche escura?
¿De dónde venís amores?
Bien sé yo de donde.


Dexa ya tu soledad

Dexa ya tu soledad,
pastor chapado,
pastor garrido.
¿Cómo lo podré dexar?
Qu' estoy llagado,
qu'estoy herido.
Dexa ya tu soledad,
que bives desesperado.
Antes bivo descasado
y ella quexo mi quexa.
Pues dexa tanto llorar,
no pierdas tu buen sentido.
¿Cómo lo podré dexar?
Qu'estoy llagado,
qu'estoy herido.


Morenica dame un beso

- Morenica, dame un beso
- ¿Cómo es eso?
- Aquesto que has oydo.
- ¡Oxe afuera! No seáis tan atrevido,
mira que no soy quien quiera.
- Dame lo que te mando,
no seáis desagradecida.
Mira que tienes mi vida
continamente penando
y pues tú me tienes preso
dame un beso.


Descendid al valle

Descendid al valle, la niña,
que ya es venido el día.
Descendid, niña de amor,
que ya es venido el alvor.
Vereys a vuestro amador
qu'en veros se alegraría,
que ya es venido el día.
Descendid al valle, la niña,
que ya es venido el día.


Salga la luna y el caballero

Salga la luna, el cavallero,
salga la luna y vámonos luego.
Cavallero aventurero,
salga la luna por entero,
salga la luna y vámonos luego.
Salga la luna, el cavallero,
salga la luna y vámonos luego.

Curriculum Intérprete


Carlos Sandúa, director. Nació en 1972 en Pamplona. A los once años entra a formar parte del coro Niños Cantores de Navarra, donde permanece seis años en calidad de tiple solista. A partir de 1994 comienza a desarrollar su registro de alto. En España estudia con Isabel Álvarez en San Sebastián y más tarde se traslada a Londres para estudiar canto y dirección coral con Wendy Eathorne en el Trinity College of Music. Asimismo, asiste a clases de canto con contratenores como Charles Brett, James Bowman, Michael Chance y Peter Giles. Otros cursos en los que participa son dirigidos por Montserrat Figueras, Andrew King, Nicolino Giacalone y Emma Kirkby. En el terreno de la musicología recibe la tutoría del musicólogo italiano Andrea Borstein. Colabora con grupos especializados en la interpretación de la música antigua como Capilla Peñaflorida, Al Ayre Español, Scala Celeyte, Lachrimae Consort y Ensemble Durendal, habiendo intervenido como solista en diversos festivales de música antigua. Ha grabado discos para K617, Harmonia Mundi France, Passacaille y Mandala. En 1998 funda y dirige el grupo vocal La Trulla de Bozes, centrado en la interpretación de música renacentista española, tanto sacra como profana. Este es el proyecto al que dedica sus mayores esfuerzos ayudado por sus miembros con los que lleva a cabo una intensa actividad concertística y una comprometida labor de recuperación del repertorio español del Renacimiento.

La Trulla de Bozes. Fundada por Carlos Sandúa en 1998, la Trulla de Bozes es reconocida por la crítica y el público internacionales como una de las actuales formaciones europeas de referencia en la interpretación de la polifonía española del Renacimiento. Está formada por una platilla estable de músicos que disfrutan de gran experiencia en el campo de la música antigua, habiendo trabajado bajo la dirección de los mejores maestros, como William Christie, Gabriel Garrido, Eduardo López-Banzo, Marc Minkovski o Jordi Savall. Su proyección internacional se produjo en el año 2000 al lograr el primer premio del prestigioso Festival Van Vlaanderen de Brujas y el título de grupo revelación de la International Young Artists Presentation (Early Music), del "Laus Polyphoniae" (Amberes); es el único ensemble que posee ambos galardones.

La Trulla de Bozes es invitado regularmente a festivales y ciclos especializados de España y Europa: Quincena Musical Donostiarra, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música Antiga de Barcelona, "Los Siglos de Oro" y "Música y Patrimonio" (Caja Madrid), Festival Van Vlaanderen de Amberes, "Les Aprés-Midi" de Saint-Loup, "Toulouse Les Orgues", festivales de Daroca, Peñíscola, Sevilla, Zaragoza, etc. También ha actuado en Casablanca, Rabat, Munich, Utrecht, el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, la Waalse Kerk de Amsterdam y el "Dag van de Oude Muziek" en el castillo de Alden-Biesen (Bélgica), entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión, destacando RNE-1, RNE Clásica y EiTB (España), France Musique (Francia), Klara-VRT Radio 3 (Bélgica), KRO (Holanda) y TVM (Marruecos). Sus registros son programados habitualmente en las emisoras europeas de música clásica.

En 2002 La Trulla de Bozes realizó la grabación de su primer disco, Sevilla circa 1560 (Passacaille), dedicado a la polifonía profana de la escuela andaluza del siglo XVI. Ha sido distinguido con 5 de Diapason, 5 Estrellas de Goldberg y el Prelude Classical Award 2003 de Bélgica, entre otros reconocimientos unánimes de la crítica internacional. En la primavera de 2006 apareció en el mercado su disco Canciones y Villanescas Espirituales, de Francisco Guerrero, en el sello Almaviva, lo que supone la culminación del trabajo realizado sobre este repertorio por el grupo en los últimos años. En 2004 realizó una serie de actuaciones enmarcada en la conmemoración de la muerte de Isabel la Católica, con diversos programas con los que ofreció una visión global de la música de la Corte de los Reyes Católicos. En marzo de 2005, por encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, recuperó y estrenó en tiempos modernos la misa Ave Virgo Sanctissima, de Pedro Ruimonte, dentro de un programa conmemorativo de la primera edición de El Quijote, programa que repitió en varias ciudades españolas. En 2006 ha realizado un homenaje a la figura de Colón con música de archivos españoles y virreinales.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC