Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2005

 

Edición 2005

Concierto


Villancicos españoles del siglo XVI

Lugar


La Guardia, Iglesia La Coronada / Sabiote, Iglesia Parroquial de San Pedro, 20.30 h.

Fecha


Lunes 5 (La Guardia) y martes 6 (Sabiote) de diciembre de 2005

Director


Javier Sáenz-López

Intérprete


CORO ZIRYAB

Componentes


Auxiliadora Belmonte, Carmen Blanco, Loli Casco, Elena Castillo, Fátima Muñoz,
Piedad Rodríguez, Lucía Ruiz, Inmaculada Sánchez, sopranos
Nuria Álvarez, Cristina Avilés, Ana Lorenzo,
Patro Ordóñez, Carmen Mª Ruiz, altos
Andrés Cosano, Alfonso Oscar Fernández, Germán Domínguez, Gonzalo J. Herreros
Daniel Moreno, Juan Sebastián Schreiber, tenores
Jesús María Cosano, Jaime de Dios, Javier Gómez, Manolo Montesinos
Pascual Moreno, José Santofimia, bajos
Javier Saénz-López, director

Programa


Francisco Guerrero (1528-1599)
"Niño Dios d'amor herido" (4vv)
"¡O qué nueva!" (5vv)
"Virgen Sancta" (5vv)
"Oyd, oyd una cosa" (5vv)
"La tierra s'está gozando" (5vv)
"Pastores, si nos queréis" (5vv)
"A un niño llorando" (5vv)
"Los Reyes siguen la'strella" (4vv)


Mateo Flecha "el viejo" (1481?-1553?)
Ensalada "La negrina", fragmento (4vv)
Ensalada "La bomba", fragmento (4vv)

Cancionero de Uppsala
"Riu, riu, chiu"
"Verbum caro factum est"
"Dadme albricias, hijos d'Eva"
"Qué bonito niño chiquito"

Notas programa


Curriculum Intérprete


CORO ZIRYAB
El Coro Ziryab nace en 1993 por iniciativa de Javier Sáenz-López Buñuel, siendo su Director Titular durante más de diez años. En la temporada 2004-2005 asume este cargo el violinista Eugueni Syrkine. Sáenz-López vuelve a ocupar la Dirección artística en 2005.

Ha ofrecido conciertos en los principales escenarios de Andalucía, así como en otras comunidades autónomas; participando en importantes festivales y otros eventos musicales como el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Córdoba, Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla, Festival Lírico de Montilla, Festival del Atlántico de Huelva, Circuito andaluz de Música, I Jornadas sobre el Patrimonio musical de Córdoba, Conciertos Extraordinarios sinfónico-corales en la Mezquita-Catedral, Ciclo de Música de Cámara en el Palacio de Viana, Jueves Musicales en la Magdalena, Temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, etc.

Además de por sus directores titulares, el Coro Ziryab ha sido dirigido por Luis Remartínez, Leo Brouwer y Gloria Isabel Ramos, entre otros maestros. Ha trabajado con importantes compositores como Ariel Ramírez, Luis Bacalov, Leo Brouwer, Jose M. Sánchez-Verdú, Roque Baños, Juan de Dios García Aguilera o Luis Bedmar, estrenando obras de algunos de ellos. Es muy significativa la labor que el Coro Ziryab ha desarrollado en la recuperación del patrimonio musical cordobés, ofreciendo importantes conciertos y recuperando grandes obras de los siglos XVII y XVIII.

Además de sus colaboraciones habituales con la Orquesta de Córdoba, ha trabajado con la Orquesta Volgaart, el Ensemble Fabordón, el coreógrafo Javier Latorre, etc. Ha grabado la banda sonora del cortometraje "Fray Juan de la Cruz" de Miguel A. Entrenas con música de Javier Sáenz-López. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE así como por Canal Sur y otros canales de Televisión.

JAVIER SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, DIRECTOR
Nace en Madrid en 1965. Estudia en los conservatorios de Córdoba, Granada y Sevilla. Ha sido director titular del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, Coro de Ópera Cajasur y Coro Ziryab, habiendo sido invitado para dirigir diversas orquestas de cámara. Ha ofrecido conciertos dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Córdoba, Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla, etc. Como maestro de coro ha participado en numerosas producciones líricas del Teatro de la Maestranza de Sevilla , Teatro Villamarta de Jerez, Gran Teatro de Córdoba, y en conciertos sinfónico-corales con la Orquesta de Córdoba.

En su compromiso por la música contemporánea ha ofrecido primeras audiciones (Estrenos absolutos, en España o en Andalucía) de importantes compositores actuales: Luis Bacalov, Leo Brouwer, Ariel Ramírez, Jose M. Sánchez-Verdú, Roque Baños, Paco Peña, Juan de Dios García o Luis Bedmar, entre otros. Durante años y en colaboración con los maestros Leo Brouwer y Luis Bedmar ha trabajado en la recuperación del patrimonio musical cordobés.

Como compositor ha escrito la música para la obra teatral "San Juan de la Cruz" del grupo de teatro Trápala, así como la banda sonora del cortometraje que Miguel A. Entrenas ha dirigido sobre el poeta. También ha compuesto diversas obras para guitarra, piano, canciones, música de cámara, obras corales, etc. Su labor docente como profesor de coro la realiza en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC