Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2005

 

Edición 2005

Concierto


El imperio español en los siglos XVI y XVII:

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Domingo, 11 de diciembre de 2005

Director


José Vázquez

Intérprete


ORPHEON CONSORT

Componentes


Foto de componentes

Irena Troupova, soprano
Lúcia Krommer, Christa Opriessnig
Margit Meckel, Eva Fürtinger, violas da gamba
Vít Bébar, clavecín
José Vázquez, viola da gamba, dirección

Programa


1. La Escuela Polifónica de Sevilla: La cuna de la polifonía española
Ambrosio de Cotes (ca. 1550-1603)
Tiento II

Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553)
Motete Clamabat autem mulier (5vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Ascendens Christus in altum (5vv)


2. El arte de la Ornamentación
Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1570)
Recercada octava

Pierre Sandrin (m. ca. 1561)
Chanson Doulce memoire

Diego Ortiz
Recercada sobre Doulce memoire

Diego Ortiz
Recercada seconda

3. La Música al servicio de la Contrarreforma
Hernando Franco (ca. 1530-1585)
Antífona Salve Regina (4vv)

Ambrosio Cotes
Tiento I

Juan Gutiérrez de Padilla (ca. 1590-1664)
Motete Vidi turban magnam (4vv)

4. Villancicos Sagrados
Juan Vásquez (ca. 1510-ca. 1572)
Canción Hermosissima Maria (5vv)

Anónimo
Hispagnoletta

Francisco Guerrero (1528-1599)
Villancico A un niño llorando (5vv)
Villancico Apuestan zagales dos (5vv)

Notas programa


Por José Vázquez

"O LUX ET DECUS HISPANIAE"

¿Cómo puede uno hoy día llegar a realizarse como ser humano cuando se está tan absorbido por las exigencias del mundo material? ¿Cómo se puede alcanzar la comprensión de las creaciones musicales del Renacimiento en España, que se cuentan entre las mas valiosas herencias de la Cultura Occidental, y, a través de su intensidad y su purificada expresividad, conseguir la transformación de los seres humanos?

Parece que el ciudadano de hoy posee un sentido por las medidas, cantidades, velocidades... y tiene muy claro el sentido del éxito; sin embargo pocas veces ha desarrollado sensibilidad ante lo verdaderamente bello. Puede ser que la razón se encuentre en el fracaso de la enseñanza, que no ha sabido trasmitir a nuestra descendencia estos valores.

Algo sanador y purificador brota de estas partituras -muchas todavía por descubrir enterradas en las bibliotecas- de los compositores españoles del Renacimiento: ellos supieron escribir una música espiritual, que a través de su refinada belleza alcanza al oyente y lo transporta a otro nivel del mundo de los pensamientos. Esta es la filosofía y el objetivo que motiva este concierto.

La Escuela de Sevilla, representada aquí a través de las obras instrumentales de Ambrosio Cotes y los motetes de Cristóbal de Morales, fué la única escuela en Europa que supo asumir la herencia de la polifonía franco-flamenca, para luego desarrollarla y llevarla a un nivel más elevado. Es justo en las obras de Cristóbal de Morales donde uno encuentra la idonea fusión entre la perfecta forma y la profundidad de la expresión, cosa que permite medirlas contra los excelentes triunfos en pintura y escultura de los artistas del norte de Italia como Mantegna, Raffaello o Donatello.

Las obras de todos estos geniales maestros tienen en común la cualidad de que su mensaje se encuentra oculto bajo la forma. El compositor toledano Diego Ortiz que, al igual que Morales, Victoria y Guerrero, pasó una gran parte de su vida en el servicio de la iglesia en Roma (¡todos los compositores del programa de hoy eran sacerdotes!), enseña de una forma ejemplar en sus dos tratados el sutil arte de la ornamentación.

En las obras de Tomás Luis de Victoria se manifiesta el verdadero fervor de la Contrareforma. Es inútil buscar a un compositor que pudiese llegar más lejos en intensidad en su tratamiento del texto.

Si a través de los motetes en latín el clero toma la palabra, es el pueblo el que lo hace en los villancicos sagrados de Francisco Guerrero para proclamar su participación personal y humana en los acontecimientos. Por ejemplo, un observador se arrodilla frente al crucificado para expiar sus sentimientos de culpa o dos pastorcillos debaten sobre la naturaleza del bebé Jesús sobre si es hombre o Diós.


TEXTOS

Clamabat autem mulier Chananaea
Ad Dominum Jesum dicens:
Domine, Jesu Christe,
Fili David, adjuva me.
Filia mea male a daemonio vexatur.
Respondens ei Dominus dixit:
Non sum missus, nisi ad oves
Quae perierunt domus Israel.
At illa venit, et adoravit eum, dicens:
Domine, adjuva me.
Respondens Jesus ait illi:
Mulier, magna est fides tua:
Fiat tibi sicut vis.

Ascendens Christus in altum, alleluia.
Captivam duxit, alleluia.
Dedit dona hominibus, alleluia.
Ascendit Deus in iubilatione,
Et Dominus in voce tubae, alleluia.

Doulce memoire
Doulce memoire en plaisir consumee
O siecl' heureulx que cause tel scauoir
la fermetes de nous deulx tant aimee
Qui a nous maulx a sceu si bien pouruoir
Or maintenant a perdu son pooir
Rompant le bruict de ma seull' esperance
Seruant de exemple a tous piteulx auoir
Finir le bien le mal soudain commence.

Salve, Regina,
mater misericordiae:
Vita, dulcedo
et spes nostra, salve.
Ad te clamamus,
Exsules filii Hevae.
Ad te suspiramus,
gementes et flentes
In hac lacrimarum valle.
Eia ergo,
advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos
ad nos converte.
Et Jesum, benedictum
fructum ventris tui,
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, o pia:
O dulcis Virgo Maria.

Vidi turbam magnam
quam dinumerare nemo poterat,
ex omnibus gentibus, stantes ante thorum.

Hermosissima Maria,
Soys un cierta alegría,
Soys una cierta virtud
Que siempre prestáys salud
Y consuela al alma mia.
Yo lo sé,
Porque, después que os miré,
Tal es el contentamiento
Que siente mi sentimiento,
Qual ca será ni fué.
Esto alcáncalo mi fe,
Qu'está tan firme en quereros,
Que aunque falte en mereceros,
En amor no os faltaré.
Vos soys guia
Por do va mi fantasia
Enderecada a virtud
Vos soys virtud y salud,
Hermosissima Maria.

A un nino llorando al yelo,
Van tres Reyes a adorar,
Por que el nino puede dar
Reynos, vida, gloria y cielo.
Nasce con tanta baxeza,
aunqu'es poderoso Rey,
oirqze bis da ya por ley
abatimiento y pobreza.

Apuestan zagales dos
Por es zagal soberano.
Dize Gil qu'es hombre humano
Y Pasqual dize qu'es Dios.
Dize Gil qu'está llorando,
Y qu'es hombre, puesque llora;
Mas viendo ángeles cantando,
Pasqual por su Dios le adora.
Aun tercero dan la mano para que juzgue a los dos.

Curriculum Intérprete


ORPHEON CONSORT
Es un conjunto instrumental que se creó el año 1988, integrado por excelentes músicos, profesores de conservatorios superiores de música de diferentes países europeos, especializados en la interpretación con instrumentos originales.

El ensemble utiliza instrumentos de la colección privada de su director, José Vázquez, profesor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, que comprende más de 100 instrumentos de cuerda - violines, violas, violoncelos y violas da gamba - de los siglos XVI al XVIII, originales y fielmente restaurados según las premisas del renacimiento y del barroco. El uso de estos sensacionales y valiosos instrumentos confiere a la música que interpretan una sonoridad muy especial, propia de los estilos estéticos del renacimiento y barroco.

La colección de instrumentos antiguos tiene actualmente su sede en Viena, pero se puede visitar también en las exposiciones itinerantes que actualmente se están programando en varios países de Europa. En el marco de estas exposiciones, Orpheon Consort ofrece conciertos, cursos y conferencias para ilustrar todo el potencial de este legado histórico y cultural.

A lo largo de su trayectoria, Orpheon Consort ha actuado en Austria, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, República Checa, Croacia, Hungría, Taiwan y España (Valencia, Gijón, Ibiza, Palma de Mallorca, Albacete, Vic, Tortosa, Ribagorza, Madrid, Segovia, Tenerife y Las Palmas).

Los programas de concierto que ofrece Orpheon Consort son los siguientes:
I. Mis primeros 300 años: memorias de una viola da gamba: Una viola da gamba del 1.500 nos cuenta la historia de su vida, desde su nacimiento en Brescia, viaja a Italia, España, Inglaterra, Alemania hasta la muerte de Carl Friedrich Abel en 1787. Con diapositivas que muestran imagines de obras de arte y personajes de la época. También con bailarines. (9 artistas)
II. Music for a while: Al estilo de un concierto privado en una casa de los Tudor en Inglaterra - el tiempo de Shakespeare. Los músicos entran a escena uno a uno con la música de "Music for a While" de Purcell. Varias sorpresas, como los bailarines que muestran al público cómo se baila una pavana (durante la pausa), una pieza para ser tocada por dos personas con la misma viola da gamba. O bien, en un momento dado, se pide a un espectador a que suba al escenario para tocar la viola da gamba juntamente con el consort. Música de Purcell, Dowland, Byrd, Gibbons, Lawes, Morley. Una velada muy agradable (10 artistas).
III. La experiencia española: El año litúrgico en la música. Cada evento se expresa desde el punto de vista de la Iglesia: los motetes de Cristobal de Morales, Tomás Luís de Victoria y la música del pueblo: los villancicos de Francisco Guerrero (12 artistas).
IV. Concerto grosso: Conciertos de Bach, Vivaldi, Corelli, Telemann, Händel, incluyendo algunos conciertos pocas veces escuchados para viola da gamba, viola d' amore y laúd (15 músicos).
V. Felix Austria: La espléndida herencia musical de la Corte de los Austrias durante el reinado de Leopoldo I y sus hijos (1680-1720). Sonatas, concerti grossi y obras líricas de Biber, Muffat, Legrenzi, Fux, Bononcini, Attilio Ariosti, Marc' Antonio Ziani (8 músicos).
VI. Velada en Esterhazy: Música para barÍtono, viola da gamba, viola y violoncello de Haydn, Lidl, Hammer entre otros: una deliciosa velada con elocuente música de cámara (3 músicos)
VII Música en Versailles: Música instrumental de Marais, Couperin, Forqueray (3 - 4 músicos)
VIII. J. S. Bach: Sonatas para viola da gamba y clavecín: El language musical desvelado con comentarios durante la interpretación de 3 sonatas (2 músicos).
IX. El Renacimiento en las cortes italianas: Venecia, Florencia, Ferrara y Mantua. Música con diapositivas (consort de violas da gamba, clavecín y voz (7-10 músicos).
X. Conciertos para viola da gamba y orquesta: Conciertos virtuosísticos para viola da gamba y orquesta (10-15 músicos).

Orpheon-Museo de instrumentos musicales históricos. Orpheon puede exponer sus instrumentos en un espacio acondicionado y ofrece conferencias con animación musical, generalmente antes del concierto. Esta muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de recrearse en una experiencia tanto visual como acústica de los exquisitos instrumentos de los períodos renacentista, barroco y clásico. La exposición tiene sobre todo objetivos didácticos, integrando los instrumentos en su contexto histórico y artístico, al tiempo que enfatiza el papel que estos instrumentos asumen en la legítima interpretación de la música respetando sus inherentes principios estéticos. También se ofrece la posibilidad de realizar clases magistrales de interpretación de música antigua.

Web oficial de Orpheon Consort: www.orpheon.org

Irena Troupova, soprano. La soprano Irena Troupová nació en Budejovice (República Checa). Estudió canto y musicología en la Universidad de Praga. Debutó interpretando los papeles de los jóvenes en óperas de Mozart. Trabajó con el ensemble Musica Antiqua Prag. También ha colaborado con varios ensembles alemanes como la Schütz-Akademie, Capella Sagittariana, Dresdener Barockorchester, Lautten-Compagney, Deutsches Kammmerorchester, y ha grabado numerosos CDs con música de Monteverdi, Händel, Rosenmüller y ha trabajado en Berlín con orquestas de prestigio tales como la Staatskapelle Berlin y la Berliner Sinfonie-Orchester. Con la Schola Cantorum de Bâle, ha interpretado Orfeo de Claudio Monteverdi, y óperas de Biber, Purcell, Charpentier, Lully, Carissimi. Ha participado como solista en el Prager Frühling, en las Jornadas de Música Antigua de Herne, en el Festival de Música Barroca de Caen, etc.

José Vázquez, director. José Vázquez nació en La Habana. Después de la revolución, emigró con sus padres a los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Chicago y más tarde en la Scola Cantorum de Basilea. Es profesor de música antigua en el Conservatorio de Winterthur, Suiza, y profesor de viola de gamba en la Universidad de Música de Viena. Ha actuado como solista con diversas orquestas europeas y ha realizado producciones para televisión y radio tanto en Europa como en los Estados Unidos. En 2004 ha actuado en MUSICORA con Pierre Hantaï. Es el fundador y director de Orpheon Consort.

INSTRUMENTARIUM
Violas tiple por Henry Jaye (ca. 1620) y William Turner (1647)
Violas bajo por William Turner (Londres, ca. 1650), Edward Lewis (Londres, 1687), Giovanni Paolo Maggini (Brescia, ca. 1600) y Ventura Linarolo (Venecia, 1585).
Clavecín a partir de Giovanni Battista Giusti (1682) (sólo en el marco de las exposiciones).
Órgano positivo de Alfred Poeschl (sólo en el marco de las exposiciones)

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC