Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2005

 

Edición 2005

Concierto


Conciertos Didácticos: A danzar con el Renacimiento

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago / Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Miércoles, 30 de noviembre / Jueves, 1 de diciembre de 2005, 11.30 h.

Director


F. J. Gordillo / Javier Marín y Virginia Sánchez

Intérprete


SYNTAGMA MUSICUM EN DANZA

Componentes


Foto de componentes

Benita Isabel Campos Alcázar
Francisco Javier Carrasco Díaz
Gema García Huertas
Zahara Gordillo Campos
José López Hinojosa
Paquita Moya Medina
Antonia Mulero de la Torre
Miguel Ángel Orta Carrasco
Carmen Palomino García
Alberto Trujillo Teruel
Rafael Zayas Muñoz-Cobos
Francisco Javier Gordillo García, dirección

Programa


BLOQUE I. La danza renacentista a través del tratado Orchésographie (1589) de Thoinot Arbeau

Thoinot Arbeau
Tres branles: Doble, Simple y Branle de Chapagne coupé (Branle de Campaña cortado) titulado Pinigay.

Thoinot Arbeau
Branle con mímica: Branle des Lavandières (Branle de las Lavanderas)

Thoinot Arbeau
Branle de Chandelier o de la Touche (Brande del Candelero o de la Antorcha).

Anónimo (s. XV)
Allemanda

Thoinot Arbeau
Pavana Belle qui tiens ma víe (Bella que tienes mi vida).


BLOQUE II. La danza renacentista a través de tratado The English Dancing Master (1651) de John Playford

John Playford
Contradanza Jenny pluck pears (Jenny recoge peras)

John Playford
Contradanza Gathering peascods (Recolectando guisantes)

John Playford
Contradanza Sellenger's Round (o el principio del mundo )


BLOQUE III. La danza renacentista en el siglo XX

H. Urabl (música) y M. Wey (coregrafia)
Lady Marian

"Les Cordelles", popular de Provenza (música) y Francisco Javier Gordillo (coreografía)
Danza participativa a la manera renacentista

VESTUARIO
Elaborado a partir de cuadros y retratos de la época, como
Vestido de la reina Isabel de Portugal (1535) de Tiziano,
El sastre (1571) de Giovanni Battista Morón, Alejandro Farnesio (1550) de Sánchez Coello y de los libros
Breve historia del traje y la moda de James Laver (Ensayos Arte Cátedra) e Historia del vestido de Albert Racinet (Editorial Libsa).

Notas programa


Por Francisco Javier Gordillo

A DANZAR CON EL RENACIMIENTO

La danza y el baile jugaban un papel fundamental en la sociedad renacentista y no sólo constituía -como en la actualidad- un entretenimiento o diversión sino también una vía de ascenso social y un punto de encuentro de hombres y mujeres en aquella época. Es precisamente a partir del siglo XV cuando se dispone de un mayor número de detalles acerca de la música y la vestimenta que acompañaban las danzas. A lo largo de este concierto didáctico ejemplificaremos algunas de las danzas más representativas de esta época a partir dos importantes tratados de danza redactados por Thoinot Arbeau y John Playford.

El primer bloque del concierto incluye diferentes danzas renacentistas tal y como nos han sido transmitidas por Thoinot Arbeau. En realidad, este nombre es el acrónimo de Jehan Tabourot (1520-1595), un sacerdote y escritor nacido en la ciudad de Dijon (Francia). Gracias a su trabajo podemos conocer de forma precisa cómo eran los bailes más populares de la corte francesa que se extendieron por toda Europa. Aparte de otros libros, nos legó una importante obra, Orchésographie (Orquesografía), un tratado sobre danzas en forma de diálogo entre el maestro Arbeau y su discípulo Capriol. A través de la Orquesografía todos pueden fácilmente adquirir las destrezas necesarias para practicar el honorable oficio de la danza. Se conocen tres ediciones de este tratado, todas ellas en la ciudad de Lengres, la primera en 1588. Además de las partituras con la música y de las instrucciones detalladas sobre los pasos y evoluciones, este tratado incluye un gran número de dibujos que ilustraban los movimientos para bailar las danzas. Por ello, el tratado de Arbeau es la mejor fuente para la danza renacentista, siendo un referente tanto para musicólogos como para interesados en las danzas del siglo XVI.

El concierto didáctico comenzará con tres bailes llamados branles interpretados consecutivamente: Doble, Simple y Branle de Chapagne coupé (Branle de Campaña cortado) titulado "Pinagay". Los branles eran danzas circulares, no necesariamente de parejas, que giraban hacia la izquierda. Ya se danzaban en el Medievo acompañados frecuentemente por el canto. Son danzas de pasos que combinan los pasos simples con los dobles, dados lateralmente con los bailarines de cara al centro del círculo. Existe la creencia de que los branles más antiguos se bailaban en rituales para provocar la lluvia o la fertilidad. Los branles abrían los bailes de la nobleza en el siguiente orden: primero los doubles (dobles) después los simples, luego los 'gay' (alegres) y finalmente los de Champagne, con una mayor variedad de pasos interrumpiendo la secuencia de dobles y simples de los anteriores según la melodía, por lo que se llamaban 'coupes' (cortados).

El branle "Des Lavandieres" (Las lavanderas) incluye elementos gestuales o mímicos por parte de los danzantes. Toma su nombre por la imitación que las parejas hacen de los gestos de las lavanderas cuando hacían su faena a orillas del río Sena en París. Es por esto que se golpean las manos para reproducir el sonido causado por las tablas de lavar y se elevan los brazos para simular el aireado de la ropa.

El branle "De Chandelier" (El candelero) tiene los mismo pasos que la Allemanda, en compás binario moderado. El caballero que comienza el baile toma un candelabro con una vela encendida o una antorcha -de ahí su nombre- y camina por el salón buscando una dama con quien bailar. Elegida ésta bailan juntos hasta que el caballero se despide ella con una reverencia. La dama entonces toma el candelabro y repite la escena hasta elegir a un caballero con el que compartirá el baile, y éste hará lo mismo, y así participarán todos del baile. Este branle era muy frecuente en la Corte de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. En esta ocasión, se realizará una recreación de este branle a partir de la descripción de Arbeau.

La vieja Allemanda es una danza de parejas procesional de cierta gravedad con dos secciones: una primera sección sección de avance que consiste en cuatro pasos de Allemanda (tres pasos y un salto en el sitio o "pied en l´air") y una segunda sección que incluye un giro de la pareja en círculo, con una combinación de dos pasos simples y un doble como en la "Pavana". Es una de las danzas más antiguas, de origen germano, como queda patente en su nombre.

La pavana "Belle que tiens ma vie" es, posiblemente, la danza más solemne, majestuosa y procesional de este periodo: la bailaban los nobles con capa y espada y las damas con largas colas en sus vestidos. En palabras de Arbeau, los caballeros "ataviados con vuestras vestiduras largas caminando decorosamente con estudiada gravedad y la joven con porte casto y los ojos bajos, observando a veces a la concurrencia con modestia virginal". Se discute el origen etimológico de la palabra pavana. Para unos italiano, procedente de la ciudad de Padua, derivó en paduana y padovani y para otros procedente del español "pavone", por el que se puede establecer un parecido entre la desplegada cola del pavo real y el elegante movimiento de las damas que en esta danza dejaban sueltas sus largas vestimentas. Originariamente esta pavana comprendía dos avances y dos retrocesos de las filas de bailarines procesionando en parejas una tras otra con la secuencia de pasos dos simples y un doble. En esta ocasión se ofrecerá una variación introduciendo pasos de pavana laterales.

Un segundo bloque presenta tres danzas recopiladas por el músico inglés John Playford (1623-1686). Playford regentó la que durante mucho tiempo fue la única una tienda de música en Londres, donde ponía a disposición del público métodos instrumentales, cancioneros, tratados pedagógicos y obras de compositores como Simpsom, Locke y Purcell, entre otros. Es sin duda, la primera edición de The English Dancing Master (1651) la que ha permitido que podamos bailar hoy en día las llamadas "countrydances" (contradanzas) o danzas campestres que se bailaban desde cien años antes. Casi todas eran danzas de carácter social, de parejas, con diferentes formaciones. En sucesivas ediciones, dieciocho en total, el tratado de danza de Playford incluía descripciones de nada menos que 535 danzas.

La primera de las contradanzas que escucharemos se titula "Gathering Peascods" (Recolectando guisantes) es un claro ejemplo del estilo de las contradanzas inglesas de carácter popular, como se desprende de su propio nombre. En ella, el corro de danzantes gira a izquierda y derecha para posteriormente los caballeros formar un círculo concéntrico interior; esta acción es repetida por las damas. En otra sección de la danza, caballeros y damas por separado se adentran dando una palmada en el centro.

"Jenny pluck pears" (Jenny recoge peras) es un ejemplo más del carácter campesino de las contradanzas. Playford describe esta danza en la primera edición de su tratado como una danza en círculo para seis personas, tres parejas y utiliza una simbología para indicar la posición de los caballeros y las damas, con una media luna y un círculo con un punto en el centro respectivamente. De carácter alegre, se distinguen en esta danza dos secciones: en la primera los caballeros llevan sucesivamente a las damas al centro con un reverencia para luego, en la segunda, danzar a su alrededor. Este movimiento se repite después por las damas de forma idéntica.

Frente a las danzas anteriores, "Sellenger´s Round" (o el Principio del mundo) aparece por primera vez en la última página de danzas de la tercera edición del volumen Playford. Es una danza de parejas en corro, combinando el estribillo con una gran variedad de figuras entre las parejas: con las manos, cruces de hombros, haciendo ochos, etc. En el estribillo se realizan unos de los pasos básicos en la melodía de Playford como es el "Set and tourn single", una especie de saludo entre las parejas dando un paso simple a derecha y a izquierda y posterior alejamiento dando una vuelta de 360º para continuar con las figuras. En esta ocasión bailaremos una versión recogida en 1670 en la cuarta edición con unas figuras añadidas por Cecil Sharp en 1915.

El tercer y último bloque de este concierto recoge dos danzas renacentistas recreadas en el siglo XX. La primera de ellas, "Lady Marian", es una danza de autor (H. Urabl). Su nombre hace referencia a la mujer amada del más popular y legendario héroe de los bosques de Sherwood: Robin Hood. En la coreografía realizada por M. Wey hay una figura original y poco frecuente que consiste en que los bailarines en corro y sin soltarse las manos le dan la vuelta a éste y se colocan de cara al público y de espaldas al centro. Además, el uso de palmadas en un momento acompañando rítmicamente a la melodía, hace que en esta danza pueda participar todo el público sumándose a las palmadas.

Finalmente, a partir de la música popular de "Les cordelles", una danza de cintas que se enrollan dibujando trenzas en un palo y que se baila en la actualidad en la Provenza francesa, Francisco Javier Gordillo ha introducido unos pasos y evoluciones que vienen recogidos en las danzas anteriores y que pueden ser bailados fácilmente por el propio público a la manera renacentista.

Fuentes consultadas para la elaboración de estas notas:
Thoinot Arbeau. "Orchésographie".
John Playford. "The English Dancing Master".
Peggy Dixon. "Danza Histórica Nonsuch". Traducción Carlos Blanco.
Verena Maschat. Cursos sobre Danzas del Renacimiento.



TEXTOS

Belle qui tens ma vie
Captive dans tes yeux
Qui m'as l'àme ravie
D'un soubriz gracieux
Viens tost me secourir
Ou me faldra mourir.

Pourquoi fuis tu, mignarde
Si je suis près de toy
Quand tes yeulx je regarde
Je me perds dedans moy
Car tes perfections
Changent mes actions.

Approche done ma belle
Approche toy mon bien
Ne me sois plus rebelle
Puis que mon coeur est tien,
Pour mon mal appaiser
Donne moy un baiser.


Bella que tienes mi vida
Cautivo en tus ojos
Que el alma me has robado
Con una sonrisa llena de gracia
Ven pronto a socorrerme
O deberé morir

Por qué huyes, con melindres
Si me hallo junto a ti
Cuando miro tus ojos
Dentro de mí me pierdo
Pues tus perfecciones
Cambian mis movimientos

Acércate, por tanto, mi bella
Acércate mi bien
No me rechaces más
Puesto que mi corazón es tuyo
Para apaciguar mi mal
Un beso me has de dar.

Curriculum Intérprete


SYNTAGMA MUSICUM EN DANZA
Nace en 2004 como prolongación de un grupo instrumental de música antigua -medieval y renacentista- Syntagma musicum, que siente la necesidad de profundizar en este período histórico interpretando las obras de esta época no sólo musicalmente sino también mediante el movimiento, ya que gran parte de las obras de esos períodos fueron creadas para ser danzadas.

El grupo surge como consecuencia de actividades y conciertos en castillos y palacios medievales y renacentistas desarrollada por el ensemble Syntagma musicum, donde se empiezan a insertar algunas danzas para ilustrar y destacar la importancia de las danzas durante el período. El grupo surgió a raíz partir del Taller de Danza Histórica del Renacimiento impartido por Francisco Javier Gordillo en la Universidad Popular "Baltasar Berlanga" del Exmo. Ayuntamiento de Úbeda (2004) y de su posterior colaboración en las Primeras y Segundas Fiestas del Renacimiento celebradas en esta ciudad para conmemorar la inclusión de Úbeda y Baeza como ciudades patrimonio de la humanidad. Desde ese momento se han incorporado nuevos miembros que nos permiten ofrecer una mayor muestra del magnífico repertorio de danzas que animaban las cortes europeas en el Renacimiento.

FRANCISCO JAVIER GORDILLO GARCÍA, director.
Trabaja como maestro especialista de música. Ejerce la docencia de esta especialidad desde 1977 en los diferentes niveles de la antigua EGB y de los actuales cursos de Infantil y Primaria. Tiene una amplia formación pedagógico-musical y un gran conocimiento de las principales metodologías (Orff-Schuhwerk, Kodaly, Willems) y tendencias actuales de la educación musical (rítmica, creación vocal, audición, construcción de instrumentos, danzas, etc.). Ha recibido cursos sobre Danzas Históricas del Medievo y Renacimiento de profesorado de reconocido prestigio internacional como Verena Maschat, Peggy Dixon, Carlos Blanco y Margarida Pinto do Amaral, entre otros. Colabora con distintos CEPs de Andalucía impartiendo como ponente diferentes cursos sobre pedagogía musical y asesorando a grupos de formación relacionados con educación musical y su metodología. En el año 2004 y en el 2005 ha sido ponente de los Talleres de Danza del Renacimiento organizados por la Escuela Municipal de Música de la Universidad Popular "Baltasar Berlanga" de Úbeda. Ambos finalizaron con una muestra-exhibición de danzas de las Cortes Europeas en el Renacimiento coincidiendo con la conmemoración de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Como intérprete, ha sido miembro de agrupaciones instrumentales de música antigua como Ajebeba, Aulos y actualmente dirige y forma parte de los grupos Syntagma Musicum (ensemble instrumental y vocal) y Syntagma Musicum en Danza (grupo de danza).


JAVIER MARÍN LÓPEZ, presentador
Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y Profesor de Música por oposición en el I.E.S. Hnos. Medina Rivilla de Bailén. Desde 2002 actúa como coordinador y presentador de los Conciertos Didácticos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que este año cumplen su cuarta edición, y que en anteriores temporadas estuvieron dedicados a "Música y Literatura en el Renacimiento", "El Cancionero Musical de Góngora" y "Los ministriles en el siglo XVI"; estas iniciativas tienen por objeto introducir a un público juvenil no especializado en el apasionante mundo de la música antigua. Como investigador ha realizado prolongadas estancias de investigación en México y ha publicado distintos trabajos sobre la música virreinal mexicana. Además es colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid: SGAE, 1999-2002) y en la actualidad finaliza su tesis doctoral sobre la música y los músicos de la Catedral de México (siglos XVI-XVIII).

VIRGINIA SÁNCHEZ LÓPEZ, presentadora
Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. Ha realizado diversos cursos de formación relacionados con la musicología, la didáctica de la música y la práctica musical. Desde el año 2001, coodirige el Coro Universitario de Jaén junto a otras profesoras de su misma área. Ha participado como ponente en diferentes cursos organizados por la Universidad de Jaén, la Universidad Abierta y el Centro de Profesorado, entre los que destacan: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Audición Musical (Nivel II) (2001), el Curso de Especialización en Pedagogía Terapéutica para funcionarios del cuerpo de maestros (2001), El Coro Escolar: técnicas y estrategias para el trabajo en la educación primaria (2003) y Grandes manifestaciones musicales a lo largo de la historia (2003 y 2004). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la música en la prensa jiennense del siglo XIX.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC