Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2004

 

Edición 2004

Concierto


Cristóbal de Morales, Officium Defunctorum (4vv)

Lugar


Auditorio del Hospital de Santiago (ÚBEDA)

Fecha


Domingo, 5 de diciembre de 2004, 20.30 horas

Director


MICHAEL NOONE Y JUAN CARLOS ASENSIO

Intérprete


ENSEMBLE PLUS ULTRA Y SCHOLA ANTIQUA

Componentes


Foto de componentes

ENSEMBLE PLUS ULTRA
Lucy Ballard, Alex Potter, alto
David Martin, Christopher Watson, Angus Smith
Warren Trevelyan-Jones, Tom Phillips, tenor
Charles Gibbs, Stuart Young, bajo

SCHOLA ANTIQUA
Alberto de la Fuente Jarillo. Alfredo Contreras Sanz, Antonio de Gregorio Jabato, Benigno A. Rodríguez García, Benjamín González García, Enrique de la Fuente González, Federico Rubio García, Javier Rubio García, Javier Blasco Blanco, Jorge L. Gómez Ríos, Luis Fernando Loro Rodríguez, Miguel Ángel Asensio Palacios, Miguel Ángel Cencerrado Rodríguez, Miguel Ángel Fernández González, Román García-Miguel Gallego

Programa


Cristóbal de Morales, Officium defunctorum (4vv)
(concierto sin pausa)


Cristóbal de Morales (c1500-1553)

Invitatorium I: Circumdederunt me (5 vv)

AD MATUTINUM - In primo nocturno

Invitatorium II: Regem cui omnia + Psalmus 94: Venite exultemus Domino (4vv)

Antífona I: Dirige Domine + Psalmus 5: Verba mea (modo VII)*
Antífona II: Convertere Domine + Psalmus 6: Miserere mei, Domine (modo VIII)*
Antífona III: Nequando rapiat + Psalmus 7: Domine Deus meus (modo VIII)*

Lectio I: Parce mihi, Domine (4vv)
Responsorio I : Credo quod Redemptor (modo VIII)*
Motete I: Parce mihi, Domine (4vv)

Lectio II : Taedet animam meam (4vv)
Responsorio II: Qui Lazarum (modo IV)*
Motete II: Taedet animam meam (4vv)

Lectio III: Manus tuae, Domine (4vv)
Responsorio III: Domine, quando veneris (modo IV)*
Motete III: Manus tuae, Domine (5vv)

AD LAUDES

Antífona del Benedictus : Ego sum resurrectio et vita (modo II)*
Benedictus (4 vv. Anónimo), con canto llano alternatim
Francisco de la Torre (ca. 1504)
Responsorio: Ne recorderis, con canto llano alternatim


Fuentes:
Canto llano (*): Catedral de Toledo (cantoral 110) & Intonarium Toletanum (Alcalá, Arnao Guillén de Brocar, 1515)
Polifonía: libros de polifonía de las catedrales de Toledo, Valladolid, Segovia, Málaga y Colegiata de Santa María de Ledesma (Salamanca)

Notas programa


Por Michael Noone
Cristóbal de Morales, Officium defunctorum (4vv)

El Officium Defuctorum de Cristóbal de Morales es una completa colección de polifonía vocal para los Maitines y la Misa de Difuntos. Puesto que emplea textos litúrgicos y cantos monódicos de la tradición española anterior a Trento, muy probablemente el Officium fue compuesto totalmente durante los últimos años de Morales. La Catedral de Toledo, donde Morales trabajó casi dos años tras su regreso a España a mediados de 1545, es una de las pocas grandes instituciones con las que Morales estuvo asociado y cuyos archivos no conservan sustanciales secciones del Oficium, lo que sugiere que Morales compuso y compiló el grueso de este complejo multiseccional después de que abandonase la catedral primada en agosto de 1547. Una notable excepción la constituye una versión alternativa de la antífona del invitatorio para Maitines, Circumdederunt me (5 vv), que evidentemente fue compuesta en Toledo (se copió allí en un libro de polifonía fechado en 1549, dos años después de la marcha de Morales), y el cual, aunque no es parte de ninguna colección en otra fuente, obviamente formó parte de ella. Podemos afirmar esto gracias a Francisco Cervantes de Salazar, un profesor de retórica de la Universidad de México, quien nos dejó una crónica espléndidamente detallada de las honras allí celebradas, en 1559, por la muerte de Carlos V:

Después de que todos los dignatarios se hubieron sentado, se comenzó la Vigilia mayor en esta manera: el maestro de capilla haciendo dos coros de música para el invitatorio, que en el uno se dijo Circumdederunt me, y en el otro el psalmo Exultemus, todo en canto de órgano compuesto por Cristóbal de Morales... con tanta devoción y suavidad de voces que levantaba los espíritus.

Juan Bermudo, en su Declaración (1555), ya había informado concretamente que Morales compuso la Misa del Officium para el Conde de Ureña, Juan Téllez Girón (1494-1558), presumiblemente por encargo. Puesto que Girón estuvo estrechamente relacionado con la Catedral de Málaga, es posible que Morales la compusiera allí, junto con las secciones de los textos de Maitines, mientras que era maestro de capilla allí, desde noviembre de 1551 hasta su muerte en septiembre o principios de octubre de 1553.

Diferentes secciones del Officium defunctorum de Morales se conservan en una extensa serie de fuentes españolas e hispanoamericanas. Inevitablemente, las secciones más ampliamente diseminadas son aquellas versiones con textos litúrgicos que sobrevivieron tras la imposición de la nueva liturgia romana postridentina en España en la década de 1570. Algunos de los movimientos más populares, especialmente el salmo del Invitatorio de Maitines (la sección más difundida de todas), y el Introito (u Officium, como era llamado en tiempos de Morales) de la misa, fueron objeto de acertadas recomposiciones por parte de maestros de capilla posteriores, de los siglos XVII y XVIII, especialmente en Granada y Málaga. Sin embargo, dos fuentes manuscritas hoy conservadas en Ledesma y Valladolid, proporcionan un testimonio considerablemente más completo del alcance y contenidos del Officium tal y como Morales debió concebirlos. Ambas fuentes contienen, por ejemplo, la versión original de Morales del ofertorio y la comunión que se volvieron superfluos con las reformas tridentinas, y que fueron apropiadamente eliminados en otras copias más tardías. Además, la copia de Valladolid incluye varios movimientos completos no localizados en otras fuentes. Así, tras las tres lecciones de Maitines -Parce mihi, Taedet animam y Manus tuae- se copiaron tres piezas de estilo motetístico con los mismos textos que las lecciones. Mientras que la última de estas piezas está claramente atribuida a Morales en una fuente concordante, las otras dos no presentan autoría, pero por su estilo y su posición en el manuscrito, formando un grupo, Morales es probablemente su compositor. También en Valladolid se copiaron cinco movimientos de la misa sin concordancias, tres versiones de tractos cuyos textos se encuentran en libros litúrgicos españoles pretridentinos, así como un gradual y una comunión alternativos.

La intención nunca fue la de interpretar todo en una única ocasión; más bien, Morales proporcionó versiones de todos los textos susceptibles de ser requeridos en una variedad de conmemoraciones litúrgicas de los difuntos, asegurando de este modo al Conde Girón que su misa por encargo sería de máxima utilidad. Sería prematuro asignar definitivamente todos los movimientos extra a la pluma de Morales, pues hay pruebas de la intervención de una mano después. Sin embargo, al menos tres movimientos presentan la misma huella estilística que otros movimientos de Morales más ampliamente diseminados, y los otros dos, si no son del propio Morales, encajan bien con sus compañeros, y podrían haber sido añadidos a su misa por un colega o sucesor poco después de su muerte y, por supuesto, con toda certeza antes de la imposición de la nueva liturgia romana en España en la década de 1570. En tanto que podría decirse que completaron el proyecto composicional de Morales, se encuentran oportunamente incluidos aquí, en esta primera presentación completa del Officium Defunctorum, basada en la edición escrupulosamente realizada de todas las fuentes de lo que probablemente y convenientemente fue la última obra de este aventajado maestro española de la polifonía.

(Traducción de Javier Marín López)

Curriculum Intérprete


Michael Noone, un graduado del King's College, Cambridge, ha enseñado en la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Cornell (Nueva York) y actualmente en el Boston College. Ha publicado numerosos estudios sobre la polifonía española del siglo XVI, y es especialmente conocido por su investigación en los archivos de San Lorenzo el Real de El Escorial y la catedral primada de Toledo. En una serie de recientes colaboraciones, Michael ha grabado seis discos compactos de música española con la Orquesta del Renacimiento, la Compañía de Canto y el Coro de Cámara de Sidney. Dos nuevas grabaciones con el Ensemble Plus Ultra serán lanzadas a finales del 2004. Uno de estos discos compactos es el primero dedicado completamente al polifonista del siglo XVI Fernando de las Infantas. El otro disco compacto presenta obras nuevamente descubiertas de Cristóbal de Morales, llamado "Luz de música en España". Michael descubrió estas obras en un manuscrito polifónico muy dañado y el pasado año publicó una edición comentada de este manuscrito bajo el título Códice 25 de la catedral de Toledo: Polifonía de Morales, Guerrero, Ambiela, Boluda, Josquin, Lobo, Tejeda, Urrede y Anónimos (Madrid: Editorial Alpuerto, 2003).

Ensemble Plus Ultra fue fundado en el año 2001 por Michael Noone y Warren Trevelyan-Jones. El grupo está dedicado interpretaciones históricamente fundamentadas del repertorio polifónico, con énfasis en obras nuevamente transcritas o descubiertas. En el año 2003, Plus Ultra cantó la Semana de Música Religiosa de Cuenca en la presentación mundial de nuevas obras de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero. Esta interpretación fue seguida de conciertos en Escorial y Toledo dentro de las series 'Siglos de Oro' y 'Música y Patrimonio' organizadas por la Fundación Caja Madrid. En el 2003 el Ensemble actuó en el Cuarto Simposio Anual de Música Española de Tecla en Mojácar, Almería, y en los conciertos del Festival de Música Antigua de York (Oxford, Londres y York). En marzo de 2004 el Ensemble Plus Ultra grabó dos discos compactos, uno con las obras nuevamente descubiertas de Cristóbal de Morales y otros con los motetes de Don Fernando de las Infantes, en la capilla del convento benedictino de San Plácido en Madrid, y en la Catedral de Winchester. En julio actuaron en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y algunos de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España. En septiembre actuaron con Schola Antiqua en un concierto de música española en el Queen Elizabeth Hall de Londres. La página web del ensemble es www.ensembleplusultra.com. Se puede contactar a traves del correo info@ensembleplusultra.com.

Juan Carlos Asensio Palacios nace en Madrid. Ingresa como niño cantor en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos donde comenzará sus estudios musicales que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música. Está en posesión del Premio de honor "Fin de carrera" en la especialidad de Musicología. Su formación en el campo de la monodia comenzada en su etapa de estudios en la escolanía es completada con sus estudios en la Abadía de Solesmes con Dom Eugène Cardine OSB (? 1988), Dom Jean Claire OSB y Dom Daniel Saulnier OSB y en distintos cursos con Jean Jeanneteau, Hermino González Barrionuevo, Alberto Turco, Olivier Cullin, Claire Maître, David Even, Nino Albarosa, Marie-Noël Colette y Johannes Berchmans Göschl. Así mismo ha estudiado la interpretación de la primitiva polifonía con Marcel Pérès, director del Ensemble Organum de París.
Colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales), ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas (Early Music, Revista de Musicología, Anuario Musical, Études Grégoriennes...). Ha presentado ponencias y comunicaciones en varios congresos nacionales e internacionales relacionados con la música medieval. En diversas ocasiones ha sido invitado por la Hong Kong University y por la Chinese University of Hong Kong a impartir cursos sobre teoría e interpretación de la música medieval.
Ha publicado la primera transcripción completa del Códice de Madrid, (Biblioteca Nacional, mss. 20486, s. XIII, 1997) patrocinado y editado por la Fundación Caja de Madrid junto a una nueva transcripción del Códice de Las Huelgas patrocinada también por la misma Fundación (2001). Su más reciente aportación es una monografía sobre El Canto Gregoriano que apareció a finales del año 2003 en la colección Alianza Música. Es colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, Catedrático de Canto Gregoriano y Paleografía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y Profesor de Historia de la Música Medieval y de Notación e Historia de la Música Medieval en la Escola Superior de Música de Catalunya, tareas que compagina desde 1996 con la dirección de Schola Antiqua.

Desde su fundación en 1984 SCHOLA ANTIQUA se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con organistas como Claudio Astronio, Roberto Fresco y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en sus reconstrucciones de canto llano con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty's Sagbutts and Cornetts, Ensemble Baroque de Limoges,...
Schola Antiqua ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa y en Estados Unidos y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera y Radio France. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe. Junto a la Capilla Peñaflorida ha grabado una reconstrucción de un Oficio de Vísperas con música de los ss. XVI-XVIII de maestros de capilla de la Catedral de Burgo de Osma y con la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz ha realizado la primera grabación mundial de una Misa Mozárabe según el ritual reformado por la Sagrada Congregación de Ritos. En el año 2004 ha grabado junto a La Colombina una reconstrucción de Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria en producción de la XLIII Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus últimos trabajos discográfico presentan un recorrido sobre el Octoechos latino (2001), y una reconstrucción de una misa tropada para la Dedicación de la Iglesia (2004) y la primera grabación de piezas del Oficio "mozárabe" de la consagración del altar. Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuíno contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica. Así lo atestigua su reiterada participación en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del Triduo Sacro celebrado en la Catedral o las diversas misas "mozárabes" en la abadía de Sta. Cruz o en la clausura de la semana de Música Antigua de Estella. Recientemente ha participado junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty's Sagbutts and Cornetts en el Week End of Early Music en el Queen Elizabeth Hall.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC