Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2004

 

Edición 2004

Concierto


Cristóbal de Morales, música para la Misa de la Inmaculada

Lugar


S. I. Catedral de Baeza, Celebración litúrgica

Fecha


Miércoles, 8 de diciembre de 2004

Director


JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Intérprete


AD LIBITUM ENSEMBLE

Componentes


Foto de componentes

Mª Ángeles Herrera, Isabel Laínez, sopranos
Mª José de Trías, Paqui Moya, altos
José Manuel López, Juan Alonso, tenores
Pedro Godoy, Ramón Montoya, bajos

Programa


Cristóbal de Morales, música para la Misa de la Inmaculada

Entrada: Veni Domine et noli tardare (6vv)

Kyrie, de la Misa Benedicta est caelorum Regina (4vv)

Gloria, de la Misa Benedicta est caelorum Regina (4vv)

Credo, de la Misa Benedicta est caelorum Regina (4vv)

Ofertorio: O Crux Ave Spes Unica (5vv)

Sanctus, de la Misa Benedicta est caelorum Regina (4vv)

Agnus Dei, de la Misa Benedicta est caelorum Regina (4vv)

Motete Emendemus in melius (5vv)

Comunión: Sancta et immaculata virginitas /Benedicta tu (4vv)

Salida: Magnificat Quinti toni (4vv)

Notas programa


Por José Manuel López

Cristóbal de Morales es, sin lugar a dudas, el polifonista español más universal del siglo XVI. Han sido numerosas y prolongadas en el tiempo las ediciones de sus obras, que conforman una producción muy elogiada por los tratadistas coetáneos y de los siglos inmediatamente posteriores.
En el aspecto formal, Morales está en la misma línea que otros compositores de su época, utilizando en la creación musical los mismos procedimientos y características que los restantes autores, aunque como es lógico, dejando su impronta personal en todas sus obras. Así, al abordar la composición de sus misas polifónicas, utiliza las técnicas de la misa "tenor" (basada sobre un canto o melodía preexistente), misa "paráfrasis" (basada también en una melodía preexistente, pero proveniente del repertorio gregoriano) y misa "parodia" (basada en un motete), acudiendo para sus temas a las fuentes consabidas: repertorio litúrgico o profano y motetes ajenos. En cambio, no tiene ninguna misa sobre temas originales o motetes propios.

Incluida en el Missarum Liber Secundus (dedicado al gran protector de Morales y de la música sagrada el Papa Paulo III), la misa Benedicta es caelorum Regina, a cuatro voces, está basada en el motete del mismo nombre de Jean Mouton. Se trata, por tanto, de una misa parodia, que al igual que las otras siete que compuso Cristóbal de Morales se basa en un motete de un autor neerlandés. A pesar de este continuo trato con la música de escuela neerlandesa, Morales se mantuvo fiel a la austeridad y principios estéticos de la tradición española, que eran, según sus propias palabras "...la honra de Dios y la sublimación de los pensamientos humanos".

Las fuentes manuscritas del siglo XVI conservadas en España indican que esta misa fue muy conocida y cantada en nuestro país. Quizá por ser uno de los ejemplos en los que podemos apreciar el virtuosismo de Morales a la hora de aunar austeridad y belleza en un perfecto equilibrio.
El motete es la forma vocal litúrgica más antigua y de mayor repercusión formal, cuyo origen se remonta al siglo XIII. Su principio constructivo descansa en la división fraseológica del texto: cada frase engendra un tema nuevo, desarrollado bien en forma imitativa o en forma homófona, jugando estos dos procedimientos a lo largo de la pieza y consiguiendo así el necesario contraste, variedad, equilibrio formal y realce de la palabra cantada.

El motete Emendemus in melius, a cinco voces, es un ejemplo de motete con canto ostinato, en este caso con el texto "Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris" (Recuerda, mortal, porque polvo eres y en polvo te convertirás). Terribles palabras que constituyen el núcleo de un motete cuyo dramatismo resalta Morales con maestría y que, según el musicólogo Willi Apel, es "una de las obras más extraordinarias de la historia de la música"
Más esperanzados y optimistas son los sentimientos y mensajes que transmiten los motetes O Crux Ave Spes Unica y Veni, Domine, et noli tardare. En ellos, la figura del Redentor se erige como benefactora de los pecadores, trayendo la paz y la felicidad al pueblo afligido. Sancta et immaculata Virginitas, a cuatro voces, es el motete incluido en el programa que responde más directamente a la festividad que hoy celebramos. "Santa e inmaculada Virgen, no tengo palabras para ensalzar tu virtud; porque has llevado en tus entrañas Aquél al que ni los cielos pueden contener."

Pero, a pesar de la grandiosidad de las misas de Morales y de la expresividad dramática de sus motetes, la joya más valiosa a juicio de muchos son sus dieciséis magnificats, dos juegos para cada uno de los ocho tonos eclesiásticos. El Magnificat, composición dedicada a la Virgen que forma parte del Oficio de Vísperas, pertenece al género de la salmodia y está pensado para alternar con el canto gregoriano, o con el órgano y los ministriles; de ahí que los compositores escribieran música, bien para los versos pares, bien para los impares, casi nunca para todos. Hemos escogido para esta ocasión el Magnificat Quinti Toni que compuso Morales sobre los versos impares.

Como resumen del espíritu y de la filosofía del gran Cristóbal de Morales, nada mejor para terminar este breve comentario que utilizar sus propias palabras, incluidas en la dedicatoria al Papa Paulo III de su Missarum Liber Secundus: " ...la música sana los cuerpos y disminuye y aligera el alma de las tentaciones de los espíritus malos...". Que así sea.

Curriculum Intérprete


Ad Líbitum Ensemble es una formación musical nacida en Sevilla en 1993 y especializada en la interpretación de Música Antigua y, más concretamente, en las obras de los compositores españoles de los siglos XV y XVI.
Dirigida por José Manuel López, Ad Libitum Ensemble está integrada por cantantes e instrumentistas con una amplia trayectoria, en la que se incluyen giras por todo el mundo -Venezuela, Colombia, Argentina, Polonia, Austria, Alemania, Inglaterra, Turquía, Bélgica, Italia...- y múltiples grabaciones con los más prestigiosos grupos nacionales e internacionales de Música Antigua (Grupo Gregor, The Scholars, Fábola in Música, Capilla Real de Madrid, Música Ficta...)
Desde su creación ha participado en numerosos ciclos y festivales de música antigua y música sacra. Destacan entre ellos, y dentro de nuestras fronteras, el Festival Internacional de Música Antigua de Gijón, el Festival de Música Antigua de Olivares, la Muestra de Música Antigua de Aracena, el Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Sevilla o la Semana de Música Religiosa de Burgos. Y a ellos se unen, entre otros, la Semana de Música Sacra Natal Classico de Évora, el Encontro de Música Antiga de Loulé, el Ciclo de Música Antiga de Lagoa o el Festival de Música Antiga de El Algarbe.
Ad Libitum Ensemble ha sido, además, grupo residente en distintos cursos internacionales y festivales, como la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (durante varias ediciones), el II Concorso Internazionale per Direttori di Coro "Mariale Ventre" de Bolonia, el Curso de Dirección de Música Vocal de la Academia de Bolonia y el Curso de Dirección del Festival Internacional de Música Antigua de Gijón, bajo la dirección de Michael Noone. A dicha trayectoria, añade Ad Libitum Ensemble, como producto de su profunda vocación cultural y su compromiso con la difusión de la música antigua, la frecuente colaboración de índole didáctica con diversas instituciones, entre las que cabe destacar el Instituto Cervantes, el Circuito Andaluz de Música o el Aula de Música Ian Murray, así como numerosas delegaciones municipales de cultura -especialmente la del Ayuntamiento de Sevilla- y Delegaciones del Gobierno.
En agosto de 1998 grabó y editó su primer disco compacto (Maestros de la Catedral de Sevilla. Guerrero, Morales, Lobo). Hoy, tras el esfuerzo realizado en los últimos años, ha asimilado un amplio repertorio, que se traduce en la posibilidad de ofrecer al público numerosos y variados programas con obras de los más importantes polifonistas, interpretadas siempre de acuerdo al gusto y a los cánones estilísticos de la época.

José Manuel López nació en Sevilla en 1966. Su formación musical se orienta desde un principio hacia la interpretación de la música renacentista y barroca. Y precisamente en el ámbito de la Música Antigua estudia junto a prestigiosos maestros de canto y dirección, entre los que destacan Martin Schmidt, Jordi Casas, Bruno Turner, David Van Asch, Kym Amps, David Mason y Xenia Meyer.
Fundador y director de Ad Libitum Ensemble, José Manuel López ha compaginado su labor al frente de esta formación con su participación en otras especializadas igualmente en la interpretación de Música Antigua. Fue tenor y director del Grupo Quattor hasta su desaparición y ha cantado en numerosas ocasiones con los más relevantes grupos españoles: Taller Ziryab, Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, Músicos de la Corte, Música Ficta... Con estas y otras formaciones ha participado en diversas giras por Europa, África y América y ha realizado además numerosas grabaciones discográficas en España y Francia, especialmente con el Grupo Vocal Gregor y Música Ficta, de los que es colaborador habitual.
José Manuel López ha simultaneado, además, su actividad artística con la docente, tanto en el Aula de Música Ian Murray como, más recientemente, en la Academia de Música de Bolonia y ha ejercido, durante varios años, como director artístico de la Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena", que se celebra anualmente desde 1994. En fechas recientes ha sido, además, miembro del Jurado del II Concurso Internacional de Directores de Coro organizado por la Fundación Mariale Ventre y la Universidad de Bolonia.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC