Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2004

 

Edición 2004

Concierto


Cristóbal de Morales, los vihuelistas y el arte de la reelaboración

Lugar


Auditorio del Hospital de Santiago (ÚBEDA)

Fecha


Martes, 7 de diciembre de 2004, 20.30 horas

Director


JUAN CARLOS RIVERA

Intérprete


ARMONIOSI CONCERTI

Componentes


Foto de componentes

Juan Carlos Rivera, vihuelas y dirección
Consuelo Navas, vihuelas
Juan M. Nieto, vihuelas

Programa


PRIMERA PARTE

Cristóbal de Morales (c1500-1553)
Credo y Sanctus de la Missa Caça

Josquin Desprez (c1440-c1521)
Mille Regretz, chanson

Luis de Narváez (c1503-1555)
La Canción del Emperador (Mille Regretz)

Cristóbal de Morales (c1500-1553) - Enríquez de Valderrábano (c1500-c1557)
Et in Spiritum Sanctum de la Missa Mille Regretz

Cristóbal de Morales (c1500-1553)
Gloria de la Missa Mille Regretz


Luis de Narváez (c1503-1555)
Baxa de contrapunto
Enríquez de Valderrábano (c1500-c1557)
Dúo para dos vihuelas en quinta sobre el tenor de la Baxa


Enríquez de Valderrábano (c1500-c1557)
Dos fantasías de contrapunto sobre la Pavana Real


SEGUNDA PARTE


Cristóbal de Morales (c1500-1553) - Miguel de Fuenllana (1525-c1605)
Romance De Antequera sale el moro


Diego Pisador (c1509-1557)
Desilde al cavallero, villancico
Cristóbal de Morales (c1500-1553)
Credo y Sanctus de la Missa Desilde al cavallero
Diego Pisador (c1509-1557)
Glossa sobre el villancico Desilde al cavallero


Cristóbal de Morales (c1500-1553) - Enríquez de Valderrábano (c1500-c1557)
Andreas Christi, motete
Jubilate, motete
Quanti mercenarii, motete

Enríquez de Valderrábano (c1500-c1557)
Diferencias sobre el tenor de Conde Claros

Notas programa


Por Juan Carlos Rivera

Si abrimos cualquiera de los libros de vihuela, exceptuando El Maestro (Valencia, 1536) de Luis Milán, observamos que gran parte de la música contenida en los mismos no fue originalmente escrita para el instrumento, sino transcrita de música vocal-a veces también instrumental aunque en una proporción mucho menor-preexistente. Que villancicos, canciones francesas e italianas o aires de danza fueran puestos en cifra por nuestros tañedores de vihuela no sorprende tanto como que partes de misas (a veces incluso misas completas, tal como Pisador publicó en su Libro de Vihuela (Salamanca 1552), motetes, y otras músicas del ámbito religioso-litúrgico formaran parte habitual de los libros de vihuela. En realidad, no se trataba de invadir un terreno, el litúrgico, que era exclusivo de las capillas vocales y de ministriles, sino de hacer accesible en el ámbito doméstico las músicas que de otra manera solo podrían escucharse, o practicarse, en las catedrales y capillas palaciegas. Esta manera de acceder a la gran música polifónica religiosa encuentra un fervoroso defensor en Juan Bermudo, quien en su Declaración de instrumentos musicales (Osuna, 1555) ofrece al lector algunos párrafos de sumo interés en esta nuestra materia. Entresacamos éste: "Empero si tres músicos artistas se concertassen con tres vihuelas, o con otros tres instrumentos puestos en buen temple: tañerían atinadamente...y cifrasen algunas obras a seys bozes de las dos missas últimas del libro primero del doctíssimo Cristóval de Morales, o algunos motetes de muchos buenos que ay a seys y a siete (según lo hizo el excelente músico Anriquez) seria música de gozar". Aclaramos que el Anriquez de Bermudo no es otro que Enríquez de Valderrábano.

La inclusión de obras polifónicas en los libros de vihuela nos habla también, en parte, de la personalidad musical de cada uno de sus autores: sus gustos, su conocimiento del gran repertorio y su habilidad para traducir instrumentalmente unas músicas concebidas para sonoridades bien diferentes. Por otra parte, algunas obras del repertorio polifónico sólo nos han llegado a través de las versiones vihuelísticas, lo que de por sí añade un valor histórico extraordinario a los libros de nuestro instrumento. Así, por ejemplo, el romance "De Antequera sale el moro", una de las pocas obras profanas de Morales, sólo podemos disfrutarlo en nuestros días porque fue incluido en la Orphenica Lyra (Sevilla, 1554) de Fuenllana. Otros ejemplos de única pueden encontrarse en Narváez, Valderrábano o Pisador.

El arte de la reelaboración musical no es excluyente de los instrumentistas, pues también los autores de polifonía sucumbieron en muchas ocasiones a la tentación de trabajar sobre material preexistente. Esto, que en nuestros días podría considerarse un plagio, fue sin embargo durante épocas pasadas una práctica que, además de mostrar la habilidad para transformar, añadir, glosar, suponía un reconocimiento admirativo hacia autor y obra originales. Morales no es una excepción: las tres misas de las que incluimos algunas partes en nuestro programa, están elaboradas a partir de la ensalada "La Caça" de Flecha, la chanson "Mille Regretz" de Josquin, o el villancico anónimo "Desilde al cavallero". El trabajo de Morales sobre ellas es absolutamente extraordinario, como lo es también el de los vihuelistas sobre dos de las mencionadas obras. Y aún podemos dar una vuelta de tuerca más con la inclusión en nuestro programa de la reelaboración que Valderrábano hace de una parte del Credo (Et in Spiritum Sanctum) de la misa "Mille Regretz" de Morales sobre la chanson original de Josquin.

En los libros de vihuela encontramos también glosas y diferencias (variaciones) sobre danzas, como en el caso de la "Baxa", o sobre melodías bien conocidas en la época, como pueda ser el tenor del romance "Conde Claros". Encontramos el arte de la variación instrumental muy desarrollado mediando el siglo XVI. Luis de Narváez es especialmente conocido del público por sus diferencias sobre "Guárdame las vacas", incluidas en Los Seys libros del Delphin (Valladolid, 1538), pero Enríquez de Valderrábano, mucho menos interpretado en nuestros días, compuso varias series de diferencias de extraordinaria calidad sobre la "Baxa", la "Pavana", "Guárdame las vacas" o el tenor de "Conde Claros", además de un buen número de canciones y fantasías propias para voz y vihuela o vihuela sola, y adaptaciones de música vocal para una o-caso único entre nuestros vihuelistas-para dos vihuelas, como son los tres motetes de Morales que se podrán escuchar en nuestro concierto. Considerado por Bermudo como uno de los más grandes vihuelistas de su tiempo, Valderrábano publicó una extensa antología de música para vihuela bajo el título Silva de Sirenas (Valladolid, 1547).

Todas las obras del programa, si exceptuamos una de las fantasías de Valderrábano puesto que la otra es sobre un "Pleni de contrapunto", responden a un procedimiento compositivo basado en la reelaboración de motivos preexistentes, estilo que encontramos en la música polifónica, tanto como en la instrumental.

Curriculum Intérprete


El conjunto "Armoniosi Concerti" toma su nombre del libro de guitarra que Domenico Pellegrini publicara en Bolonia el año 1650 cuyo título completo es "Armoniosi concerti sopra la guitarra spagnuola". Surge a raíz de la grabación de un disco de mismo título de su director, Juan Carlos Rivera, con música de guitarra y tiorba del Seicento italiano en el que se hace acompañar en varias piezas de otra tiorba y otra guitarra. El disco obtuvo, entre otras distinciones de la crítica, *****Goldberg.

El grupo está teniendo una gran aceptación por parte del público por el rigor, amenidad y vitalidad de sus programas. Su disco "Zarambeques", dedicado por completo a la música española de los siglos XVII y XVIII, para el sello Harmonia Mundi, ha obtenido excelentes críticas internacionales (*****BBC Music Magazine, *****Klassik, ****Le Monde de la Musique, "E" de Scherzo, ****Ritmo, *****Amadeus, recomendado en CD Compact, Classical Guitar Magazine, La Guitare Classique, Fonoforum, American Record Guide...).

Desde su formación a finales del año 2001, Armoniosi Concerti ha ofrecido conciertos en numerosos festivales internacionales como Lufthansa Festival of Baroque Music de Londres, Festival de Musica Antiga de Barcelona, Festival Are-More de Vigo, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival de Guitarra Leo Brouwer de La Habana, Festival de Música Antigua de Aranjuez etc. etc. En abril de 2003 grabó un programa de una hora de duración para el canal internacional de TVE en la sala de música del Palacio de los Borbones del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, programa dedicado a la música española de los siglos XVI a XVIII en torno a la guitarra. En enero de 2005 grabará su segundo disco para Harmonia Mundi, centrado en el repertorio del vihuelista Enríquez de Valderrábano, disco que contará con la colaboración del contratenor Carlos Mena.

Armoniosi Concerti presenta, dependiendo de los programas, formaciones diferentes de la básica como trío con artistas colaboradores como Sara Ruiz, viola da gamba, José Manuel Vaquero, zanfoña, y cantantes como Carlos Mena, contratenor, María Espada, soprano o Lluis Vilamajó, tenor.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC