Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2004

 

Edición 2004

Concierto


Cristóbal de Morales, De beata Virgine

Lugar


Auditorio de las Ruinas de San Francisco (BAEZA)

Fecha


Lunes, 6 de diciembre de 2004, 20.30 horas

Director


OSCAR GERSHENSOHN

Intérprete


LA CAPILLA REAL DE MADRID

Componentes


Foto de componentes

Inmaculada Férez, Sara Matarranz, Raquel García, Susana Agüado, Marisa Hernández, sopranos
Amaro González, Luis Calero, Marisa Calle, Rocío Gorgojo, Esperanza Ruiz, altos
César Narbona, Daniel Sanz, Carlos Jordán, Gonzalo Leoz, tenores
Guillermo Ruiz, Manuel Jiménez, Roberto Jiménez, bajos
Patricia Mora, órgano
Francisco Mas, bajón
Patricia Mora, pianista acompañante

Programa


Cristóbal de Morales, De Beata Virgine

PRIMERA PARTE

Missa "De Beata Virgine" (5vv)

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus

Agnus

SEGUNDA PARTE

Regina Caeli (6vv)

Salve Regina (5vv)

Exaltata est (4vv)

Regina Caeli (5vv)

Magníficat Primi Toni (4vv), con Canto Llano en Organum Vagans
Magníficat Anima mea (órgano) - Et Exultavit (polifonía) - Quia Respexit (órgano) - Quia Fecit (polifonía)- Et Misericordia (órgano) - Fecit potentiam (polifonía) - Deposuit potentes (órgano) - Esurientes (polifonía) - Suscepit Israel (órgano) - Sicut Locutus (polifonía) - Gloria Patri (órgano) - Sicut erat (polifonía)

Notas programa


Por Óscar Gershensohn

Se hace difícil un comentario al programa que pueda servir en el contexto de un Ciclo dedicado a Morales, con todo lo que eso conlleva de especialización, y a la vez se dirija a un público menos adentrado en el tema pero que es, finalmente, a quien se dirige nuestro quehacer.

Así que estas líneas sólo pretenden dotar al no iniciado de algunas señas que le inviten, todavía más si cabe, a disfrutar de esta música. Me serviré para ello del profundo y rico estudio que con el nombre de "Cristóbal Morales, estudio crítico en su polifonía" editara Samuel Rubio en 1969. Todas las comillas responden a ese trabajo.

Las obras que aquí se presentan giran en torno a los temas Marianos, temas que por otra parte fueron preferidos por los compositores del siglo XVI español.

La Misa De Beata Virgine, editada en 1544 en su "Missarum liber primus" y dedicada al Duque Cosme de Medici, fue sin duda una de sus obras mas famosas y en la que se vale de la melodía gregoriana de la Missa IX "Cum Jubilo" del Kyriale Romanum. "Salvo rarísimas excepciones -señala Rubio- el polifonista hispalense escribe el modo protus con sol por tónica y si bemol en clave. Y esto no sólo en los motetes, sino en los magníficat y en las misas. De las ocho misas que escribió en este modo sólo tres tienen la nota re por tónica, es a saber: Ave maris stella, Gaude Barbara y fa re ut fa sol la. Las dos mismas de Beata Virgine, cuyos Kyries tiene por tema la melodía gregoriana de la IX del Kyriale vaticano, están escritas en la tonalidad de protus en sol, lo mismo que hacen Josquin y Archadelt".

Más adelante, Rubio añade que "aunque no con mucha frecuencia, pueden encontrarse modulaciones que se imponen durante trozos bastante extensos de una obra, sobre todo, en las más largas como son las Misas.
Como ejemplo bien elocuente, aduciremos el Gloria de la misa De Beata Virgine, a 4 voces de Morales [...] Pues bien; durante la primera parte predomina la tonalidad de sol afirmada con frecuentes cadencias sobre esta nota. Pero en la frase Fillius Patris modula a la dominante, y desde este momento ésta se hace dueña de la situación sin rendirse a la tónica hasta la cadencia final que impone la tonalidad del tetrardus. No ignoramos que la melodía gregoriana ayuda poderosamente a esta estabilidad sobre el modo protus por su constante dominio de las cadencias en re. Resumiendo: Morales, como los demás polifonistas de su generación, va, en las modulaciones, más allá de lo que generalmente autorizan los tratadistas".

Rica, reposada y luminosa, esta obra gozó de tal fama que copias de la misma se encuentran con gran asiduidad a lo ancho de toda Europa.

Respecto del estilo de la Misa dice Rubio: " Se deben distinguir ante todo, tanto en éste, como en otros muchos aspectos de la personalidad artística del autor, dos grupos de obras bien delimitados por sus características peculiares. Por una parte están las misas Tu es vas electionis, L`homme armé a cuatro voces, y Desilde al caballero, es decir, las escritas con el signo del tiempo perfecto, y, por otra todas las restantes. La línea melódica del segundo grupo se caracteriza por la sobriedad ornamental, y, por consiguiente, por su serenidad........"

En la segunda parte destaca el "Magníficat Primi Toni" que junto a los Motetes correspondientes cierran nuestro programa. Un detalle que merece la pena destacar es el número de motetes que Morales dedica a La Virgen: trece en total, cifra que todavía puede aumentar con la aparición de obras desconocidas, entre las que podrían figurar las dos antífonas marianas: Alma Redemptoris y Ave Regina caelorum, ya que es raro que haya escrito dos Salves y tres Regina caeli y ninguna con el texto de las otras dos. De todos modos los trece motetes dedicados a la Virgen , que hoy conocemos, sumados a los dieciséis Magníficat y a las cinco misas, son motivos más que suficiente para poder otorgar el título de cantor mariano con tanta justicia como a su discípulo Guerrero". " Varios son los elementos técnico-estilísticos que entran o pueden entrar en juego en la estructura de un Motete perteneciente a la época de Morales; imitación libre, el canon o imitación rigurosa, y el cantus firmus, aparte de los que se refieren a la forma". "El predominio de la imitación fue tan absorbente que llegaron casi a desaparecer otros procedimientos practicados en la época anterior: el contrapunto libre, la homofonía y los episodios a dos voces, tan característicos del estilo de Josquin....."

Los Magníficat de Morales fueron su obra más universal, aparecen en las colecciones de toda la música de la época y más notablemente aún, de épocas bien posteriores. Escrito para alternar polifonía y canto llano, en este caso se escuchará alternado con un "Organum" de presencia muy usual en esta música. "...Desde el año 1542 en que vieron la luz por primera vez en Venecia, algunos de estos Magníficat, 15 veces mas, pasarán por la imprenta. En conclusión, dieciséis ediciones entre 1542 y 1619 cifra no alcanzada por ninguna otra colección de este género y que pregona la estima sin igual en que eran tenidos...."

A modo de cierre de este pequeño comentario, me gustaría citar a P. H. Lang, que dice de Morales: "su estilo en efecto era el polifónico universal del catolicismo, mas en él alentaba el espíritu hispánico, sus páginas brillan con el fervor diccionario de los místicos, propio también de los pintores españoles de la época".

Curriculum Intérprete


La Capilla Real de Madrid es un conjunto vocal e instrumental que, desde 1992, viene desarrollando una destacada labor en el terreno de la música histórica con instrumentos de época. Desde entonces se ha presentado en los más prestigiosos Festivales y Ciclos musicales entre los que cabe destacar; Madrid Capital Cultural 1992, Festival de Otoño de Santander, Auditorio Nacional, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Fundación Príncipe de Asturias, Festival de Almagro, Ludwisburg Fest Spiele, Alemania; The Abu Gosh Vocal Festival, Jerusalén, Israel; Festival de Arte Sacro de París, Francia y Jubileo 2000, Vaticano, Roma.
En 1995 comienza su andadura en el campo de la ópera barroca, en ese año se presenta con la puesta en escena de "Dido y Eneas",H. Purcell en el Festival de Almagro recibiendo el premio Ágora de la Crítica al aporte músico - teatral.
A ese título se han sumado los de "Acis y Galatea", Haendel; "The Fairy Queen" H. Purcell; "Orfeo y Eurídice" ,Glück y "El Enfermo Imaginario", Moliere-Charpentier.
La Capilla Real de Madrid desarrolla su actividad atendiendo tanto al repertorio desconocido como al más universalmente reconocido. Del primer grupo caben destacar la grabación de dos discos compactos: Maestros de la Capilla musical del Monasterio de Guadalupe-Extremadura y obras de Patiño, maestro del Monasterio de La Encarnación-Madrid.
Destacamos dentro de estos proyectos los reestrenos de música de diversoso Maestros del Barroco español en el Festival de Música Religiosa de Cuenca, (1997), para Patrimonio Nacional (2000), en el Festival Internacional de Jaen (2001), en el Auditorio Nacional (2002). En el segundo grupo deben incluirse sin duda obras de la envergadura de "El Mesías", Haendel; "La Creación", Haydn; el "Requiem", Faurè.
En su interpretación del "Réquiem" de Mozart en el Auditorio de Palma de Mallorca en Marzo de 1997, La Capilla Real de Madrid se vio gratificada con la presencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía.
En la temporada de 1999-2000 llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes y bajo el Patrocinio de La Comunidad Autónoma de Madrid, un ciclo de 5 conciertos dedicados a J.S. Bach en el año del 250 Aniversario de su muerte de entre los que destacan la "Misa en Si m","Oratorio de Navidad" y la "Pasión según San Juan"
En reconocimiento a su labor La Comunidad de Madrid encomendó a La Capilla Real de Madrid la realización y dirección del I ,II y III Curso Internacional de Música Barroca de Madrid.
Actualemente, La Capilla Real de Madrid llevará a cabo, junto a otros grupos de Madrid,
la realización del Ciclo "Música en las Iglesias" del Ayuntamiento de Madrid, dedicado a las Cantatas de J.Sebastian Bach.


OSCAR GERSHENSOHN nació en Buenos Aires (Argentina). Es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad de La Plata, donde estudiò entre otros, con los maestros Mario Benzecry, Ljerko Spiller y Guillermo Graetzer. Entre los años 1979 a 1984 fue Director del Coro y Orquesta de Jóvenes Interpretes de Buenos Aires.
En 1984 se trasladó a Israel donde obtuvo el Master (Artist Diploma) en Dirección Coral y Orquestal bajo la guía de los maestros Mendi Rodan, Aaron Harlapp y Noam Sheriff, en la Academia Rubin de Jerusalén. Completó su formación en diversos cursos con los maestros Kevin Smith, Jane Manning y John Alldis, Londres.
En 1986 asumió la dirección del Coro "Oratorio" de Jerusalén, con el que realizó una intensa actividad de concierto tanto en Israel como en diversas giras por Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania y Suecia.
En 1988 fue nombrado Director Adjunto del Coro Nacional de Israel, lo que le permitió
colaborar en diversos proyectos con la Filarmónica de Israel y su director titular Zubin Mehta, así como con diversas batutas de nivel internacional. De 1989 a 1991 fue Director Titular de la Orquesta ICCY (International Cultural Center for Youth).
En calidad de Director invitado ha dirigido, entre otros, los siguientes organismos: el Grupo Coral "Camerán" de Tel Aviv, la Orquesta de Cámara de la Academia "Rubin", el Grupo de música Contemporánea de Jerusalén, La Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina), la "Sinfonietta" Israelí, la orquesta Sinfónica de Haiffa, la de RTV de Israel, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Festival de Arce, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta de Cámara "Reina Sofía", el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro y Orquesta del Principado de Asturias.
Como especialista en el estudio de la Música barroca ha recibido diversos encargos para el estudio e interpretación de: la Misa "Laudate Omnes gentes" de T. Guerrero (Festival de Música Religiosa de Cuenca 1997), las obras pertenecientes al archivo del Monasterio de Guadalupe (Junta de Extremadura), "Réquiem en do m." de F. Corselli y Missa "Laudate Nomen Domini de J. de Nebra (Patrimonio Nacional, 2000), "Ifigenia en Tracia" J. de Nebra (España Nuevo Milenio, 2001), Misa "Ecce Sacerdos Magnus" F. Corselli (Auditorio Nacional, Ciclo de Conciertos U.C.M., 2002). Actualmente prepara la edición e interpretación de la ópera "Farnace" de F. Corselli para la celebración del Tercer Centenario de su Nacimiento por encargo del (Instituto Complutense de Ciencias Musicales)
Actualmente es Director Titular del Coro de la Universidad Complutense de Madrid, de la Orquesta y Coro Vía Magna, del Curso Internacional de Música Barroca de la Comunidad de Madrid, Coordinador y programador del Ciclo "Cantatas de Bach" del Ayuntamiento de Madrid y Director Artístico desde su fundación de La Capilla Real de Madrid

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC