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Edición 2004

Concierto


CONCIERTOS DIDÁCTICOS

Lugar


ÚBEDA Y BAEZA

Fecha


1 y 2 de diciembre de 2004, 11.30 horas

Director


FERNANDO PÉREZ VALERA

Intérprete


LA DANSERYE

Componentes


Foto de componentes

Javier Marín López, presentador

Fernando Pérez Valera, cornetto, chirimía, orlo, gaita y flautas de pico
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, cornetto, gaita , orlo y flautas de pico
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, chirimía, orlo y flautas de pico
Eduardo Pérez Valera, Bajón, chirimía, orlo y flautas de pico
Ezequiel Jiménez Cañadas, tambor, rik y darbouka

Programa


Los Ministriles en el siglo XVI
Concierto didáctico


BLOQUE I. ¿Quiénes eran los ministriles y qué instrumentos tocaban?


Ministriles Altos

Anónimo (siglo XVI)
Voltate in ça Rosina
Chirimías

Francisco de la Torre (ca. 1500)
Danza alta
Corneta, Sacabuche y Chirimías

Michael Praetorius (1571-1621)
Ballet
Bajón, Cornetas, Sacabuche

Tilman Susato (1500-1561)
Les quatre bransles
Fagot, Orlos

Ministriles Bajos

Francisco Guerrero (1528-1599)
Ojos claros y serenos
Flautas de pico tenores y bajos

Giorgio Mainerio (1535-1582)
La Parma
Flautas de pico altos, tenor y bajo

Tilman Susato
Ronde / Saltarello
Flautas de pico sopranino, soprano, alto y tenor

Otros ministriles

Anónimo (siglo XVI)
Españoletas
Gaitas


BLOQUE II. ¿Dónde y cuándo tocaban los ministrles ?

Los Ministriles en las Iglesias y Catedrales

Luis de Aranda (c1567-1627)
In omnen terram
Chirimías, sacabuche, bajón

Los Ministriles en la Corte

Francisco Guerrero (1528-1599)
Huyd, huyd, de las Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589)
Orlos

Juan del Enzina (1469-1529)
Hoy comamos y bebamos, del Cancionero Musical de Palacio
Chirimías, sacabuche, bajón

Los Ministriles y la Música Popular

Anónimo (siglo XVI)
Propignan de Melyor, del Cancionero de la Colombina
Flautas, chirimías, sacabuche

Notas programa


Por Fernando Pérez Valera

Ministriles era la palabra que se usaba para designar a los músicos que tañían instrumentos de viento en el Renacimiento. Los ministriles desempeñaban distintas funciones en la sociedad de aquella época, y participaban en todos los actos sociales importantes para el pueblo. Además, en las grandes catedrales o en iglesias o colegiatas importantes, a partir de la segunda mitad del siglo XVI existieron grupos de ministriles estables, contratados por la iglesia para acompañar las festividades religiosas, en compañía de la Capilla de Música (coro de voces) y del organista.

A menudo estos conjuntos de viento, que realmente son los antecesores de nuestras bandas de música actuales, se empleaban por las diversas instituciones, tanto públicas como privadas, como muestra de su relevancia y poder dentro de determinados círculos. Resultaban imprescindibles en cualquier celebración, ya fuera de una ciudad entera, o de ciertas casas nobles que tenían el suficiente poder económico para su contratación.

En España se usó frecuentemente el término ministriles altos para designar a estos conjuntos de viento que solían tañer su música al aire libre o en grandes iglesias. Posiblemente, la razón de esta denominación sea la gran sonoridad que podían alcanzar. Básicamente, los ministriles altos estaban formados por unos instrumentos de doble lengüeta conocidos como chirimías, a los cuales acompañaba un sacabuche, que actualmente corresponde al trombón de varas. Cada tipo de instrumento estaba estructurado por familias, para poder cubrir todas las voces de igual manera que la voz humana. En la primera obra del concierto podremos comprobar la gran sonoridad que se podía obtener con una familia de chirimías, desde el instrumento sopranino al tenor.

Otro de los instrumentos que frecuentemente se tañía junto con chirimías y sacabuches, es la corneta. La corneta (o cornetto) fue un instrumento muy apreciado por sus cualidades vocales, agilidad y versatilidad, además de poseer un timbre aterciopelado característico. Es un instrumento híbrido entre madera y metal, porque combina técnicas de digitación similares a las flautas, con embocaduras propias de los instrumentos de metal (p. ej. trompeta o trombón). En la virtuosística Danza Alta, proveniente del Cancionero de Palacio, se ofrece una combinación de corneta y sacabuche con chirimías.
A principios del siglo XVI surge un nuevo instrumento, a partir de la necesidad de cubrir la línea del bajo sin tener que usar las grandes chirimías que, a menudo, se convertían en instrumentos inmanejables por su gran tamaño. Este instrumento es conocido en España como bajón, y a su familia entera se le denominaba bajoncillos o bajoncitos. Fue muy usado como refuerzo del bajo en la Capilla de Música, y frecuentemente era considerado más cantor que ministril, debido a la gran importancia de cubrir el bajo en una capilla. Durante el periodo barroco comenzó a evolucionar y actualmente corresponde al fagot moderno.

Completan los ejemplos de ministriles altos unos instrumentos de doble lengüeta, en este caso alojada en el interior de una cápsula. Estos instrumentos, cilíndricos interiormente, pero curvados hacia su extremo final, fueron denominados en España orlos. Poseen una amplia sonoridad tañidos en conjunto, y también fueron utilizados en las iglesias y en las grandes celebraciones del pueblo.
En contraposición de los ministriles altos, también existían otros instrumentos, que por su sonoridad más moderada eran denominados ministriles bajos. Básicamente están compuestos por las distintas tipologías de flautas. De entre todas las clases de flautas, las flautas de pico o flautas dulces, fueron las que gozaron de más popularidad, probablemente por lo fácil que resultaba tañerlas. Al igual que los demás instrumentos, las flautas dulces también estaban estructuradas en familias, y solían tañerse preferentemente con instrumentos de cuerda como vihuelas de mano, vihuelas de arco o arpas. Se han elegido diversas obras en las cuales se utilizan distintas combinaciones de flautas dulces, dando una idea de la gran cantidad de registros y colores que se podían obtener, condicionadas por el tipo de música. Por ejemplo, en el madrigal Ojos claros y serenos de Francisco Guerrero, se ha optado por una combinación de flautas de registro grave, que consiguen crear el efecto de un órgano, mientras que en las otras dos danzas, de Mainerio y Susato se consigue otro tipo de carácter al utilizar flautas de registros más agudos.

Mención aparte merecen instrumentos como las gaitas. Las gaitas fueron los únicos instrumentos de viento que nunca entraron a formar parte de las capillas de música en iglesias, por considerarse un instrumento popular y, por tanto, profano. Por el contrario, era excepcionalmente usado en las celebraciones populares, como muestra el gran sabor popular que se respira en las Españoletas y Gaitas que se ofrecen en el concierto.

El último bloque del concierto está dedicado a ejemplos reales de música que podían tañer los ministriles en los distintos ámbitos eclesiástico, cortesano y popular. En primer lugar, el motete (tipo de composición religiosa) In omnen terram nos muestra la música que se pudo escuchar en la Catedral de Granada y que bien pudieron interpretar los ministriles contratados por la citada Catedral, obra que había compuesto Luis de Aranda, quien fué el Maestro de Capilla desde 1591 hasta 1627. Ejemplos de músicas que pudieron escucharse en las Cortes de los Reyes Católicos a Felipe II son las obras de Juan del Enzina y de Francisco Guerrero, y por último, la conocida danza Propignan de Melyor, recopilada en el Cancionero de la Colombina, nos muestra una música que todavía contiene ciertas reminiscencias orientales, pero que no puede ocultar su fuerte impregnación popular.

Curriculum Intérprete


El Ensemble "La Danserye" se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco. Con este fin han sido numerosos los conciertos que han realizado por toda la geografía española, desarrollando una gran variedad de programas y repertorios.
Han colaborado con diversos grupos vocales e instrumentales especializados en Música Antigua de Murcia, Granada, Málaga y Madrid, trajando distintos aspectos de la música de la Edad Media y Renacimiento. También colaboran con el grupo instrumental "Música Práctica" (vihuelas, tiorba y viola da gamba), de Granada.
En noviembre de 1999 inauguran las actividades culturales en torno al V Centenario del nacimiento de Carlos V, celebrado en Granada. Desde al año 2000 participan en numerosos conciertos y recitales, con los grupos Ad Limitum, Polimnia y Clamores Antiqui, actuando en diversos recintos de Murcia y Andalucía. También destaca su colaboración desde el año 2001 con La Cantoría, grupo vocal dirigido por Pablo Heras, realizando una gira por pueblos y ciudades de Sevilla, Granada, Murcia y Palma de Mallorca, con programas de música inédita de maestros de capilla de la Catedral y Capilla Real de Granada en el siglo XVI. De estos conciertos destacan el ofrecido Santa Iglesia Catedral de Granada, grabado en directo por Radio Nacional de España-Radio Clásica; y el realizado en la Capilla Real de Granada, en el marco del 53 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en Junio de 2004.
En el año 2003 estrenan la representación de "Festa a Ballo" en el Auditorio Joaquin Rodrigo de Las Rozas (Madrid), una fiesta napolitana ambientada a principios del siglo XVII, con la compañía "La Lyra Hispana" y dirección artística y musical del argentino Sergio Pelacani. Esta puesta en escena se ha realizado también en Puebla de Sanabria (Zamora), dentro del ciclo "Las Piedras Cantan", y en Cartagena, dentro de la programación del Festival de Músicas del Mediterráneo.
Como grupo instrumental han actuado en el III y IV Festival Internacional "Murcia, Tres Culturas", en el VIII Ciclo de Música de Cámara en la Universidad de Granada, en las Jornadas de Jóvenes Intérpretes de Zamora, y en 2004 inauguran el Festival Internacional de Música "Tiana Antica", en Tiana (Barcelona), además de otras actuaciones repartidas por toda la geografía española.
Además han realizado varios trabajos discográficos en colaboración con distintos grupos vocales, destacando los siguientes registros: "Oyd, Oyd los Vivientes" (****Goldberg), un disco de Música Medieval y Renacentista grabado en Julio de 2003 en Madrid, junto con el Collegium Vocale de Madrid, dirigido por Miguel Angel Jaraba y "Mestres de Capilla de la Collegiata de Xativa" realizado en Septiembre de 2003 junto con la Capella Saetabis de Valencia, dirigida por Rodrigo Madrid y Pere Ros, presentado en Febrero de 2004 en el Palau de la Música de Valencia. En Junio de 2004 participan en la grabación del disco "Todo cuanto yo serví", un homenaje del grupo madrileño Psalterium a Isabel la Católica.
Durante 2004 participan en el III Festival "Pórtico de Semana Santa de Granada", organizado por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Coro Tomás Luis de Victoria, y en el Ciclo de Música "Capitulaciones de Santa Fé", actuando con el Coro Barroco de Granada. También han organizado el Ciclo "Música en tiempos de Isabel I de Castilla", con el Coro de la Basílica de San Juan de Dios, actuando en Alhama de Granada, La Zubia y Granada.
En Septiembre de 2004, participan en los Actos de Proclamación de Isabel la Católica en Segovia (1474-2004), organizado por la Junta de Castilla y León, como grupo base de todas las actividades desarrolladas, destacando las actuaciones en colaboración con el grupo de danza renacentista "L'Spagnoleta", dirigido por el coreógrafo belga Lieven Baert.
Por último, en Octubre de 2004 actúan en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en un concierto conmemorativo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, con el programa "Isabel I de Castilla, la reina católica", junto con la Coral Ciudad de Granada y el grupo Soccus Teatro.

NSTRUMENTARIUM
Flautas de pico, modelos renacentistas a partir de "Sintagma Musicum II", de Michael Praetorius (1610) y de Silvestro Ganassi (La Fontegara, 1535), Hnos. Pérez Valera (Calasparra, Murcia, 2003 y 2004)
Cornetas renacentistas (cornetto), modelos sobre ejemplares anónimos del Museo de Bruselas (ca. 1620) y de "Sintagma Musicum II" de Michael Praetorius (1610), Hnos. Pérez Valera (Calasparra, Murcia, 2001 - 2004).
Chirimías sopranino, soprano y alto, reproducción de modelos españoles del XVI, Jonh Hanchet (Londres, 2003)
Chirimías alto y tenor, reproducción de modelos según "Sintagma Musicum II" de Michael Praetorius (1610), Jonh Hanchet (Londres, 2004)
Sacabuche, reproducción de un ejemplar que data de 1554, conservado en el Museo de Instrumentos de Bruselas, Frank Tomes (Londres, 2002)
Bajón, reproducción de un modelo común europeo del siglo XVI, Leslie Ross (Nueva York, 2002)
Orlos o cromornos, reproducción de un corsort renacentista sobre el modelo I-MILLA, descubierto en la ciudad de Viena, de finales del Siglo XVI, Stefan Beck (Berlin, 2004)
Gaitas, reconstrucción de modelos renacentistas y medievales, Paul Beekhuizen (La Haya, 2004), y Robinson and Kimball (Nueva York, 2004).
Tambor, rik y pandero, reconstrucciones de modelos renacentistas europeos del siglo XVI, Victor Barral (Madrid, 2004)

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