Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2003

 

Edición 2003

Concierto


CONCIERTOS DIDÁCTICOS:

Lugar


ÚBEDA Y BAEZA

Fecha


2 y 3 de diciembre de 2003, 11.30 horas

Director


Javier Sáenz-López, director.

Intérprete


CORO ZIRYAB Y CONJUNTO FABORDÓN

Componentes


Javier Marín López, profesor-presentador

CORO ZIRYAB
Auxiliadora Gálvez, soprano
Blanca Mª Reyes, soprano
Cristina García, soprano
Mª Carmen Pérez, soprano
Mª Dolores Casco, soprano
Sara Montero, soprano
Elena Castillo, soprano
Ana Lorenzo, contralto
María Córdoba, contralto
Maribel Guerrero, contralto
Lola Delgado, contralto
Paqui Quebrajo, contralto
Alfonso Oscar Fernández, tenor
Andrés Mª Cosano, tenor
Daniel Moreno, tenor
Germán Domínguez, tenor
Jorge Mellado, tenor
Francisco Jesús Herrera, bajo
Javier Gómez, bajo
Jesús Cosano, bajo
José Santofimia, bajo

CONJUNTO FABORDÓN
Ángela García, violín
Pilar García, violín
Mabel Ruiz, tiorba
Juanjo Monroy, guitarra barroca
MªCarmen Alamino, viola da gamba

Programa


ANÓNIMO
Lluvias de mayo y de octubre

JUAN HIDALGO
Ciego que apuntas

ANÓNIMO
¡O,qué bien que baila gil!

MATEO ROMERO (CAPITÁN)
Cura qu'en la vecindad

FRANCISCO GERAU
¿Qué lleva el señor esgueva?

GABRIEL DÍAZ
De las faldas del atlante

ANÓNIMO
Guarda corderos zagala

Notas programa


Por Javier Sánez-López
(Biografías y transcripción de D. Miguel Querol)

La primera mitad del siglo XVII constituye una de las épocas más fecundas en la historia del arte español. Algunos de los más grandes poetas o pintores de la época están justamente reconocidos socialmente. Sin embargo no ocurre lo mismo con los compositores y considero que ésta situación es injusta.

El siglo XVI es sin lugar a dudas la época más brillante en la historia de la música española. Nunca nuestro país ha aportado tal cantidad y calidad de compositores tanto de música religiosa como profana. Tomás Luis de Victoria (probablemente el más importante compositor que ha dado nuestro país), Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales son tan solo los más reconocidos de una enorme lista de músicos de primer nivel. Es el siglo de oro de la música, situándose la escuela española entre una de las más importantes de Europa.

Es difícil imaginar que un siglo de tanto esplendor musical esté sucedido por otro tan oscuro, teniendo en cuenta que estos compositores de la primera mitad del siglo XVII, nacieron y se educaron a finales del XVI, en pleno apogeo del Renacimiento español. Los grandes poetas de la época trabajaron con los músicos y en numerosas ocasiones mostraron su admiración por éstos. Lope de Vega se refiere a la música de Gabriel Díaz como celestial, admirable y única; Juan Hidalgo colaboró constantemente en el teatro de Calderón de la Barca; a Mateo Romero le fue dado el apodo Capitán por sus compañeros como reconocimiento de su superioridad musical; por último, Góngora tenía un gran entusiasmo por el arte musical, entusiasmo que respondieron con cariño los compositores de su tiempo, poniendo en música un buen número de poesías suyas.

Creo que tenemos pendiente evaluar profundamente y situar la música española del siglo XVII en el lugar que en justicia le corresponde. En este momento, los músicos tenemos la responsabilidad de llevar a cabo este proyecto para así concienciar a los responsables sociales y culturales de la necesidad histórica de situar a éstos compositores en el lugar que merecen.

CAPITAN (Mateo Romero). Nació en 1575 en Liége , y murió el 10-V-1647 en Madrid. Llegó a España siendo muy niño. El 1-I-1586 entró en el colegio de niños cantores que dependía de la Capilla Real de Felipe II. Se formó bajo la dirección de Felipe Rogier, maestro de capilla de Felipe II y en 1594 fue admitido como cantor de la Real Capilla, En este mismo año españolizó su nombre Rosmarín, convirtiéndolo en Romero. Muerto Felipe II, su hijo Felipe III nombró a Mateo Romero maestro de la Real Capilla en 1598.Su fama se extendió fuera de España. Murió en 1647 en Madrid.

GABRIEL DÍAZ. Nació en Alcalá de Henares hacia 1580. En 1606 era teniente de maestro de la Real Capilla de Madrid. En 1611 compuso una misa de Réquiem para los funerales de la reina Doña Margarita de Austria, mujer de Felipe III. Entre 1626 y 1631 fue maestro de capilla de la catedral de Córdoba. Murió en Madrid en 1638.

FRANCISCO GUERAU. Fue capellán y músico de la Real Capilla y Cámara de Madrid desde el año 1659 desde donde dedicó al rey Carlos II su "Poema armónico compuesto de varias cifras por el temple de la guitarra española." Esta obra contiene pasacalles, jácaras, folías, gallardas, etc.

JUAN HIDALGO. Nació alrededor de 1615. Ingresó en la Real Capilla en 1631 como músico de arpa y clave. En 1638 fue nombrado Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y en 1640 se le concedió el título de Notario del Santo Oficio. Murió en Madrid en 1685.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC