Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2001

 

Edición 2001

Concierto


El canto gregoriano en la Península Ibérica

Lugar


Auditoro de las Ruinas de San Francisco (BAEZA)

Fecha


9 de dicembre de 2001

Director


Francisco Javier Lara

Intérprete


SCHOLA GREGORIANA HISPANA

Componentes


Foto de componentes

Félix Andrés
José Manuel Baena
Francisco Miguel Callejas
Eduardo de la Fuente
Pablo García
Carlos Garzón
Segundo Jiménez
Juan José Lupión
Pablo Mateos
Enrique Muñoz
Antonio Peralta
Ernesto Rodríguez
Jorge Rodríguez
Juan Antonio Rodríguez
Francisco Villacampa

Programa


MISA MOZÁRABE

Per gloriam (Antífona, Ante missam)
Gloria in excelsis Deo
Agios, Agios, Kyrie o Theos (Graecum)
Dominus regnavit (Antífona, Praelegendum)
Statutit Dominus (Antífona, Psallendum)
Laudate Dominum (Lauda, Post evangelium)
Miserere, miserere (Preces)
Offerte Domino (Antífona, Sacrificium)
Pacem meam do vobis (Antífona, Ad pacem)
Sanctus (Aclamatio)
Gustate et videte (Antífona, Ad accedentes)
Refecti (Antífona, Post communionem)

CODEX CALIXTINUS (Selección)

Ad honorem regis (Himno) Aimeric Picaud (2ª mit. del siglo XII).
Ecce adest ("Farsa" de la Misa de la fiesta del apóstol Santiago), Fulberto de Chartres (? 1029).
Rex inmense, Pater pie (Kyrie tropado), Fulberto de Chartres (? 1029).
Alleluia, Vocavit Ihesus ( Aleluya, de la Misa de la fiesta del apóstol Santiago)
Psallat chorus celestium (Himno)
Gratulantes celebremus (Tropo de Benedicamus a 2 voces), Maestro Gosleno (? 1126).
O venerande (Antífona y salmo, tono 1º)
Annua gaudia (Conductus a 2 voces), Maestro Airardo (? 1150).
Regi perennis gloriae (Himno)
Congaudeant catholici (Tropo de Benedicamus a 3 voces), Maestro Alberto de París (2ª mit. del siglo XI)

Notas programa


Por Francisco Javier Lara

El concierto de hoy está dedicado a la música medieval española, con un repertorio poco conocido y sin embargo muy característico de nuestro patrimonio musical.

En la primera parte escucharemos canto mozárabe, conocido también como canto visigodo o visigótico o canto hispánico. Dicho canto es el que se interpretaba en las iglesias de la península Ibérica, distinto del conocido como "canto gregoriano", desde el siglo IV hasta su supresión en el XI. Este canto se transmitió de forma oral y a través de ricos manuscritos que escribieron sus melodías en notación neumática, hoy por hoy indescifrables para nosotros. Al suprimirse el rito mozárabe en España y sustituirse por el rito romano, la tradición oral se pierde en un momento en el que todavía no se sabía escribir con suficiente claridad la melodía de repertorio litúrgico. No obstante, la iglesia de Toledo mantuvo su utilización, aunque con muchas vicisitudes, y gracias a la tradición mantenida en esa iglesia el Cardenal Cisneros, en el sigloXV, pudo emprender una gran reforma agrupando las distintas comunidades en torno a una capilla de la catedral toledana.

Las piezas seleccionadas para el concierto de hoy están tomadas de los Cantorales de Cisneros, conservados en la capilla mozárabe de la catedral de Toledo. Dichos cantorales son del siglo XVI pero los esquemas recitativos que se contienen en ellos son muy arcáicos y recogen una tradición oral muy anterior a los propios cantorales. Es posible que nunca sepamos si estas melodías transmitidas por tradición oral hasta finales del siglo XV corresponden a los manuscritos visigóticos, pero justamente por tratarse de melodías que se mantuvieron vivas en la tradición toledana hasta ese momento merecen todo el respeto de los investigadores.

Todas las obras seleccionadas para este concierto corresponden a los cantos comunes de la Misa, es decir, a aquellos cantos que se cantaban en todas las misas solemnes celebradas en la capilla mozárabe de la catedral toledana. Por eso pensamos que son piezas que reflejan muy bien la tradición musical de la liturgia hispánica aunque no correspondan exactamente con ningún códice
visigótico. Hay piezas que son de solista (Per gloriam), piezas que cantaba un pequeño grupo de cantores o Schola (Dominus regnavit, Statuit Dominus, Laudate Dominum, Offerte Domino) y piezas que eran propias de toda la asamblea (Pacem meam do vobis, Sanctus, Gustate et videte, Refecti ).

El Codex Calixtinus o Liber Sancti Iacobi, al que está dedidada la segunda parte del concierto, se escribió entre 1139 y 1173, y la parte polifónica, añadida por una de las manos del resto del códice, en torno a 1160. Es una guía para los peregrinos del siglo XII que incluye los oficios completos y misas de Santiago según los usos de esta catedral. La mayoría de las obras tienen música, con piezas originales, y podemos decir que es el primer corpus polifónico coherente y completo de la historia de la música, compuesto expresamente para Santiago y su culto. El Códice nos muestra un repertorio musical rico y diverso, fiel testimonio del desarrollo exuberante de la música religiosa europea del siglo XII. En este repertorio se incluyen obras litúrgicas monódicas en honor de Santiago y también obras polifónicas para embellecer la liturgia del apóstol.
Con toda probabilidad fue escrito en Santiago y para su catedral (por la liturgia, las descripciones de la catedral y sus ritos y la atribución de algunas piezas a "quodam doctore galleciano") aunque bajo un clarísimo influjo francés (por la notación y el estilo, similares a San Marcial, y porque varias piezas son atribuidas a autores franceses concretos, en su mayoría parisinos). A diferencia de la música de la región de San Marcial da un mayor énfasis a los cantos responsoriales y a diferencia de Notre Dame hay una mayor coherencia en el uso del organum de nota tenida y de discantus. Pero en general podemos afirmar la no dependencia de la escuela de San Marcial.

Para este concierto se han seleccionado una serie de obras significativas del Códice que son una pequeña muestra del repertorio monódico y también del repertorio polifónico calixtino.

La primera parte se inicia con el himno Ad honorem regis que se canta primero monódicamente y en la última estrofa se cierra como si de polifonía sucesiva se tratara, teniendo en cuenta la anotación que encontramos al margen en el Códice: discantus. Seguidamente se cantan dos obras de la Misa farcida, atribuída a Fulberto de Chartres: Ecce adest (introito tropado) y Rex inmense, Pater pie (Kyrie tropado) donde podemos comprobar que existe una unidad y una belleza extraordinarias. En esta misa nos encontramos con unas melodías llenas de frescura y con unas respuestas en forma de vocalizaciones que nos hacen pensar en una celebración muy viva y participativa. Después sigue el Alleluia, Vocavit Ihesus, de la Misa de la fiesta del apóstol Santiago, con una línea melódica ágil y solemne a la vez, del modo primero, y con un pasaje muy característico del Códice Calixtino donde nos encontramos con seis podatus seguidos sobre la última sílaba de la palabra Boanerges, como recreándose en el apelativo que se le da a Santiago: hijo del trueno. Viene a continuación el himno Psallat chorus que nos traslada a un ambiente de gozo y solemnidad, propio de la festividad litúrgica para la que está compuesto.

La obra que sigue, Gratulantes, es un tropo de Benedicamus a dos voces, donde se ve de manera bastante clara la melodía gregoriana original en el bajo y la improvisación realizada sobre él. Destacar al final el cambio de ritmo en la palabra Domino. Después de la antífona O venerande y su salmo correspondiente, sigue uno de los más bellos discantus del Códice Calixtino: Annua gaudia, lleno de ingenuidad y elegancia. El himno Regi perennis gloriae nos envuelve con su sencillez y su "popularidad". Estamos seguramente ante una melodía muy tradicional y popular que ha acabado pasando a la liturgia.
Y para acabar el concierto no podía faltar la emblemática obra a tres voces Congaudeant catholici, atribuída al Maestro Albertus de París. Es un canto de esperanza y de fiesta, compuesto para la festividad del apóstol Santiago el 25 de julio.Se incluye el colofón melódico gregoriano del Deo dicamus gratias, que viene en el Códice solamente con las primeras notas pero cuya melodía aparece en otros pasajes.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC