Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2001

 

Edición 2001

Concierto


Canciones y Villanescas

Lugar


Auditorio del Hospital de Santiago (ÚBEDA)

Fecha


2 de diciembre de 2001

Director


Carlos Sandúa

Intérprete


LA TRULLA DE BOZES

Componentes


Foto de componentes

Raquel Andueza, soprano.
Carlos Sandúa, contratenor
Miguel Bernal, tenor
Juan Diaz de Corcuera, tenor
Xabier Pagés, barítono
Raúl del Toro, organo.

Programa


PARTE I

Francisco Guerrero (1528-1599)
En tanto que de rosa
¡O que nueva!
Dezidme fuente clara
Apuestan zagales dos

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento de cuarto tono

Francisco Guerrero
Hombres victoria, victoria
La tierra s'esta gozando
Mi ofensa es grande
Al resplandor de una estrella

PARTE II

Francisco Guerrero
Zagales sin seso vengo
Quando's miro mi Dios
Virgen Sancta
Pan divino

Antonio de Cabezón
Tiento del quinto tono

Francisco Guerrero
Si tus penas no pruebo
A un niño llorando
Baxóme mi descuydo
Juicios sobre una estrella

Notas programa


Canciones y Villanescas Espirituales

Por Carlos Sandúa

Venecia, 1589, Imprenta de Iago Vicentio. Francisco Guerrero encomienda al gran teórico y compositor italiano José Zarlino, "maestro de capilla de San Marco y de la Señoría de Venecia, varón doctísimo en la música", la revisión de la edición impresa de esta obra, mientras su autor visitaba Tierra Santa (Prologo del Viaje a Jerusalén).

La edición consta de cinco libros, uno para cada voz y en la portada de todos ellos se lee: "Canciones y Villanescas espirituales, de Francisco Guerrero, maestro de capilla y raçionero de la Santa Iglesia de Sevilla, a tres, y a quatro, y a cinco bozes".

Prácticamente la totalidad de las obras que aquí figuran parecen ser obras de juventud, sin embargo Guerrero da esta colección a la imprenta casi a sus sesenta y dos años; en ella selecciona las composiciones que le parecieron más profundas y de mayor mérito en la técnica. Las villanescas, muchas de ellas dedicadas al ciclo de Navidad, pertenecen a la etapa de madurez ejerciendo su magisterio en la Catedral de Sevilla. En estas, marca la pauta que muchos compositores españoles del siglo XVII seguirán, destacando en su música, los giros melódicos, riqueza en combinaciones rítmicas, juego y diálogo de las voces, contrastes entre estribillo y copla...

Sus Canciones, que eran como las escuelas castellana y andaluza denominaban al madrigal, son de gran altura artística y expresividad en el contenido religioso. Prueba de la gran popularidad que estas composiciones de Guerrrero poseían en su tiempo son los diferentes lugares donde se han conservado : Cancionero de Medinaceli, libros de facistol de la Catedral de Puebla (México), Catedral de Valladolid, Colegio del Patriarca (s.XVI), Il secondo libro delle laudi spirituali, a tre et a quatro voci de Soto de Langa (Roma 1583), Il terzo libro delle laudi... Roma (1588), Orphenyca Lyra (Sevilla 1554) de Miguel Fuenllana, Parnaso (Valladolid 1576) de Esteban Daza ...

Francisco Guerrero nace en Sevilla en 1528. Provenía de una familia de artistas en la que su padre Gonzalo Sánchez Guerrero era pintor. Fue discípulo de su hermano Pedro y de Cristóbal de Morales, aprende vihuela de siete órdenes, arpa, corneta y otros varios instrumentos. A los dieciocho años, fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén. En 1554 ganó oposiciones para el puesto de Maestro de Capilla en la Catedral de Málaga, puesto que Morales había dejado vacante, pero el Cabildo de Sevilla insiste para ligarlo definitivamente a la Iglesia Metropolitana de Sevilla, cargo que ocupa durante cuarenta y cuatro años. En 1588, acompañado por su discípulo Francisco Sánchez, emprende un viaje a Jerusalén, viaje que soñaba desde su niñez. Muere en 1599.

Su producción consta de más de 105 motetes a cuatro, cinco, seis, ocho y doce voces; dieciséis misas, repertorio polifónico de vísperas e himnos. La edición de Canciones y Villanescas Espirituales consta de sesenta y una piezas, 33 de ellas son a cinco voces; 20 a cuatro y 8 a tres.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC