Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2001

 

Edición 2001

Concierto


Bailes, farsillas y comedias de la Navidad barroca

Lugar


Auditorio de las Ruinas de San Francisco (BAEZA)

Fecha


1 de diciembre de 2001

Director


Alicia Lázaro

Intérprete


CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN, ESCOLANÍA DE SEGOVIA

Componentes


Foto de componentes

Capilla Jerónimo de Carrión
María del Mar Fernández Doval, soprano
Myriam Vincent, soprano
Miguel Bernal, tenor
Emilio Gómez, barítono
Manuel Vila, arpa barroca
Alba Fresno, viola de gamba
Bárbara Sela, bajón
Jose Ignacio Gavilanes, órgano
Dimitri Psonis, percusión

Escolanía de Segovia
(Directora, Maria Luisa Martín)
Grupo infantil de danza La Esteva
Coreografías: Marta Guisado y Fernando San Romualdo
Danzantes de San Pedro Gaíllos

Programa


PRELUDIO
(Al son de tambores acordados con el órgano, músicos y niños de coro preparan las farsillas de Navidad. Se oyen los primeros villancicos de maitines)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Es menester que se açierte
O Virgen quando's miro
Que buen año es el del çielo

COMEDIA ES EL MUNDO, Jerónimo de Carrión (1660-1721)
Con el ayre airecillo
El sacristán y el barbero
Hola digo cuidado
Caminando todo el mundo
Xácara al Nazimiento

LOA
(La Capilla invita a la representación de la Comedia. Tras el velo del caos, se oye la Batalla)
Primera Jornada: Luzbel es derrotado por San Miguel. Adan y Eva, expulsados del Paraíso, riegan con su lágrimas la vara de la Gracia. La Culpa aparece.
Sainete: La villana Culpa intenta apoderarse de la vara.
Segunda Jornada: San Gabriel anuncia el Nacimiento. San José es consolado por un ángel.
Bayle: El Mayo derrota al Diciembre.
Tercera Jornada: Las milicias celestes se adueñan de la escena, y el Nacimiento del Rey Jesús decide la Batalla.
Final de la Comedia: Paloteo (Ms.Saldívar, c.a.1730)

Notas programa


Por Alicia Lázaro

¿Cuanto va que hay paloteado?
No, sino danza de espadas
Jerónimo de Carrión (1660-1721)
Jácara Todo guapo se aproxime. Catedral de Segovia

El baile ritual en las iglesias segovianas permanece como tradición secular hasta nuestros días, destacándose entre todas las danzas, por su significado e importancia ritual, las danzas de paloteo y las de arco.

En las celebraciones festivas de la Catedral de Segovia durante el siglo XVII, la danza y el baile han estado presentes, al menos en las fiestas más significativas. Que los niños de coro bailasen ya en la Catedral con ocasión del recibimiento de Felipe II y Ana de Austria en 1570, presupone algún tipo de práctica, así que esta costumbre puede ser seguramente remitida a años anteriores.

En la Navidad de los siglos XVI al XVIII, las alusiones en los documentos son muy directas, y permiten pensar que la danza formaba parte de los maitines, sin necesidad de obtener permisos especiales del Cabildo. La participación de los mozos de coro en las farsas y festejos de Navidad está documentada durante el siglo XVII, y mucho más tarde, en 1748 (un mes después de haber danzado en San Frutos) piden y reciben del Cabildo ayuda para arreglar los capotillos con que hacen la danza la noche de Navidad, por estar muy maltratados... Danzas como el paloteo, la danza de espadas, la folía, y desde luego, la jácara (género musical por excelencia de la noche de Navidad) son mencionados en los villancicos, lo que presupone al menos el conocimiento de su existencia.

La inclusión de un bayle en esta Comedia, junto con la mención a los pasacalles que sirvieron de interludio a cada jornada del Auto, nos permite pensar que hubo algún tipo de representación, en la que la danza sin duda tomó parte .

.....Durante muchos siglos hay datos escalonados que confirman la celebración -en torno a la Navidad y dentro de las iglesias- de extraños rituales más o menos asimilados a la liturgia.... ....Esa noche lo sagrado y lo profano pueden convivir porque ambos celebran lo mismo: la muerte del mundo viejo y el nacimiento del nuevo, aunque para cada cual signifique cosas distintas. La religión popular entiende que lo viejo muere o, mejor, se desintegra alegremente, porque sabe que sus restos nutren a lo nuevo recién nacido. Sus sentimientos no son trágicos, sino grotescos, porque se trata de una muerte risueña y no adusta....

....La lejana Edad Media concedió gran importancia a la Nochebuena y al tiempo que transcurre entre ella y la Epifanía, con San Esteban, los Inocentes y el Año Nuevo. El día de Navidad y su víspera eran los momentos litúrgicos más importantes y por ello no es casual que la música se adornara con tropos y polifonías ni que los primeros organa a cuatro partes fueran compuestos en París para esa fiesta. Era el mejor modo de subrayar su importancia. La liturgia navideña fue ampliándose con intervenciones de pastores, profetas y otros personajes que sirvieron de embrión de unos dramas que serían trascendentales para la historia del teatro. (Pepe Rey. La tradición del risus paschalis navideño).

Curriculum Intérprete


Fundación Don Juan de Borbón (Segovia)

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC