Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2000

 

Edición 2000

Concierto


VILLANCICOS AL NACIMIENTO

Lugar


Auditorio del Hospital de Santiago (ÚBEDA)

Fecha


Viernes, 8 de Diciembre de 2000

Director


Juan Luis Martínez

Intérprete


ESTILL CONCERTANT

Componentes


Programa


I

José Pradas

Formando cadentes salvas
Estribillo, recitado y aria de soprano
Yo no sé cómo y por dónde
Estribillo, coplas e tenor
Pascual Fuentes
Resuenen armoniosos los clarines
Resuenen (Allegro), Salve (Grave), ayroso, recitado y aria tormentosa de tenor, Salve (Allegro)

II
Pascual Fuentes
Para obsequiar al héroe más glorioso
Andantino, andante, recitado y aria de tenor
Francisco Morera

Esta noche madruga la aurora
Introducción, coplas, tonadilla y coplas
El cielo se desgaja
Estribillo, recitado y aria de soprano, estribillo

Notas programa


Por Still Concertant

En el siglo XVIII se entiende como Capilla de Música a todo el conjunto de músicos, cantores e instrumentistas, que servían a Catedrales y Reales Cortes... antiguos ministriles que, ampliada su labor de interpretación a la docencia, dirección y composición proporcionan los más altos porcentajes de empleo a la profesión musical. Los Maestros de Capilla, responsables del complejo funcionamiento, son los que marcan el estilo y la calidad de ésta, por presidir las oposiciones y recomendar las obras que se debían comprar para ejecutar junto a las propias.

En este siglo XVIII, se sigue componiendo como el pasado, pero la nueva mentalidad ilustrada proclama el culto a la personalidad individualizada, esto es en la música, el desarrollo creciente de las voces solistas en contraposición a la supremacía del coro. Esta evolución también llega a las formas musicales como el villancico, canto religioso español del siglo XVI, que se destina a fiestas solemnes y se enriquece en instrumentación.

La Iglesia, auténtico estamento que actúa como mecenas, todavía no está empobrecida, y así la Catedral de Valencia mantiene la gran Capilla Musical floreciente, evolucionando con las ideas progresistas y aplicando nuevos instrumentos.

José Pradas, sucesor de Pere Rabassa como maestro de Capilla de la Catedral de Valencia en 1728, había sido organista y maestro de la Capilla de Algemesí y más tarde ocupó la plaza de maestro de la parroquia de Santa María de Castellón de la Plana. Se conserva gran parte de su producción vocal-instrumental, y según el estudio que sobre él hizo D. José Climent, lo que más caracteriza a Pradas es su gran dominio de la melodía. No olvidemos tampoco el nuevo estilo musical, con creciente participación instrumental y la práctica de nuevas formas, como el recitado y el aria.

Tras la jubilación de Pradas en 1757, los jueces de la oposición propusieron a Pascual Fuentes, después de haber ejercido el mismo cargo en la iglesia de San Andrés de la misma ciudad; había sido infantillo de la Catedral, acólito, mozo del coro de la Seo de Valencia y tenor en Albarracín. Su abundante obra y específicamente en sus villancicos aparecen frecuentemente tonadillas, seguidillas y minuetos y acrecienta la orquesta con flautas, trompas y más tarde clarinetes. Considerado como uno de los más dignos representantes de la buena escuela valenciana de la música religiosa.

En 1768, es Francisco Morera, quien sucede a Fuentes. A los diez años sirve en la catedral valenciana como tiple infantillo, discípulo agradecido de José Pradas, pasó a acólito y más tarde organista del colegio Corpus Christi. Estuvo de Maestro de Capilla de Cuenca y se presentó a la oposición a la catedral de Málaga. Durante su mandato de 46 años frente a la Catedral de Valencia, se ocupó de la restauración de los órganos y de componer obras litúrgicas en latín y villancicos a varias voces.

Curriculum Intérprete


Grupo subvencionado por INAEM 2000 (Ministerio de Educación y Ciencia)

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC