Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2000

 

Edición 2000

Concierto


MÚSICA PROFANA EN TIEMPOS DE CARLOS V

Lugar


Auditorio Ruinas de San Francisco (BAEZA)

Fecha


Sábado, 9 de Diciembre de 2000

Director


Intérprete


MÚSICA PRÁCTICA

Componentes


Foto de componentes

Programa


I

La Justa, Flecha el Viejo
Fantasía X, Luys Milán
De Antequera sale el moro, Morales/Fuenllana
Pavana VI y gallarda, Milán / Mudarra
Tant que vivray, Sermisy / Fuenllana
Guarádme las vacas, Luys de Narváez
¿Qué es de tí desconsolado?, Anónimo

II
Quien amores tiene, Juan Vásquez
Recercada ottava sobre la folía, Diego Ortiz
Recercada tercera para viola de gamba, Diego Ortiz
Por asperso caminos, Alonso Mudarra
Fantasía de contrahace la harpa a la manera de Ludovico, Alonso Mudarra
De los álamos vengo, Juan Vásquez

Notas programa


Por Juan José Monroy

De práctica musical en España durante el período en que gobernó el emperador Carlos V, nos quedan abundantes testimonios. La música profana ocupaba si duda un importante lugar dentro de este rico panorama musical. Esta práctica era muy valorada tanto por el pueblo, como por la nobleza.

Además de la cantidad de música religiosa que se produjo, muchos de esos mismos autores compusieron música que sin ser religiosa, no perdió un ápice de la calidad con la que se entregaban a componer estos autores para la Iglesia.

Las obras publicadas por los vihuelistas constituyen una de las principales fuentes en las que podemos encontrar este tipo de música, observamos aquí que de la música que se conserva impresa para vihuela, más del sesenta por ciento corresponde a arreglos de polifonía vocal escritos para vihuela sola o vihuela y voz. En ella podemos encontrar representados prácticamente a todos los autores más importantes del renacimiento, desde Josquin hasta Guerrero, pasando por Vásquez, Gombert, Mateo Flecha o Morales, proporcionándonos así una clara perspectiva del gusto musical del momento.

Por el gran número de piezas existentes se puede deducir que las obras polifónicas son las preferidas por los vihuelistas y esto se ve reflejado en la abundancia de las mismas dentro de las diferentes publicaciones para vihuela que se van sucediendo a lo largo del siglo XVI, una cantidad que fue en aumento desde el primer libro publicado que fue El Maestro de Luis Milán, hasta la obra cumbre de este período: Ophernica Lyra de Miguel de Fuenllana, que lo es tanto por la maestría en la trascripción de las diferentes voces, como por la cantidad de obras vocales que contiene.

Sorprende sin embargo comprobar como ante tanta cantidad de música polifónica conservada, la mayoría de las interpretaciones sobre la misma, se centran en unas pocas obras, un reducido conjunto, que a fuerza de repetirse una y otra vez, son ya muy conocidas por el público.

El rico patrimonio polifónico legado por los autores, de conocerse, podría proporcionar una nueva visión de la riqueza y variedad polifónica de este período, que nos permitiría tener una visión más completa, diferente y nueva de esta música.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC