Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2000

 

Edición 2000

Concierto


MONOGRÁFICO JOHANN SEBASTIAN BACH

Lugar


Auditorio del Hospital de Santiago (ÚBEDA)

Fecha


Domingo, 10 de Diciembre de 2000

Director


Pedro Gandía

Intérprete


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Componentes


Ana Huete, soprano
Guillermo Peñalver, flauta

Programa


I
Cantata "Non sa che sia dolore" BWV 209
para soprano, flauta, cuerdas y bajo continuo
Sinfonía, recitativo, aria, recitativo aria

Suite nº2 en si menor BWV 1067
para flauta, cuerdas y bajo continuo
Overture, rondeau, sarabande, bourré I y II, polonaise, menuett, bandinerie

II
Cantata "Ich habe genug festo Purificationis Mariae" BWV 82
para soprano, flauta, cuerdas y bajo continuo
Aria, recitativo, aria, recitativo, aria

Notas programa


Por Miguel Ángel Gris

Fue mérito de los poetas y músicos románticos valorizar la trascendencia inmensa de la obra de Bach y muy especialmente mérito de Mendelssohn, quien ofreció, en 1829, una audición de "La Pasión según San Mateo", alcanzando un triunfo insospechado que dio pie para que se creara la Sociedad Bach. A partir de entonces comenzó a apreciarse en toda su magnitud el arte trascendental del maestro germano, reconociendo que es función de un período histórico, sino el principio y fundamento indiscutible de la música clásica.

Bach conoció a fondo el arte de los grandes organistas alemanes, la técnica clavicembalista de los franceses y la maestría de los grandes virtuosos instrumentales italianos; supo apropiarse las más diversas enseñanzas; pero en todo momento se mostró reacio a seguir la línea ligera y colorista que el público deseaba, y seguro de sus fuerzas prefirió una ruta propia. Arrancando de las grandes conquistas de los maestros pretéritos y contemporáneos suyos, acertó a condensar la tendencia melódico-contrapuntística en la conducción de las voces, la polifonía tradicional, con la producción de bellos efectos a base de acordes armónicos presididos por una extraordinaria libertad, riqueza de instrumentación y un asombroso equilibrio de los medios indispensables para alcanzar los más perfectos resultados.

Bach escribió 295 en total, distribuidas en 5 series anuales para todos los domingos y días festivos del año. De todas ellas sólo se conservan 190. Según Spitta, la más antigua es la cantata de Pascua "Denn du Wirst". Bach tituló algunas de ellas "Conciertos de Iglesia" a causa de la importancia que dio a la parte instrumental.

La base de muchas de sus cantatas religiosas es el coral que a veces sirve de pórtico y de elemento melódico, que se trasforma y desarrolla en el curso de la obra. Bach aprovechó para sus cantatas muchos temas de otras obras suyas y su biógrafo Spitta considera que "la cantata en manos de Bach, se convierte en el punto de encuentro de todos los géneros; coral para órganos; una bella síntesis de monodia y polifonía".

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC