Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2000

 

Edición 2000

Concierto


ENTRE DOS CULTURAS: EL AMOR CORTESANO Y CANCIONES

Lugar


Auditorio de las Ruinas de San Francisco (BAEZA)

Fecha


Martes, 5 de Diciembre de 2000

Director


Carles Magraner

Intérprete


CAPELLA DE MINISTRERS

Componentes


Foto de componentes

Ruth Rosique, voz
David Antich, flautas
Efrén López, vihuela de rueda
Octavio Lafoureade, laúd medieval
Carles Magraner, viella
Pau Ballester, salterio y percusión

Programa


Trobar es far novell dictac en romanç, fi, be compassat
Ben volgrà, Bernart de Tolosa
S'anc vos ame, Anónimo
Savis e fols, humils et ergulhos, Raimbaut de Vaqeiras
En greus pantais, Aimeric de Peghilhan
Amors, mercé no sia, Anónimo

Vista la diffinicio Li mandamen de trobar so
Al Tantas bonas chansos, Bernart de Ventadorn
S'ieu fos en cort, Peire Vidal
Dona, la ienser, Berenguer de Palou
Kalenda maya, Raimbaut de Vaqeiras

Ab so novell e quys planyen E lonch e paussat e plasen
Aital dona, Berenguer de Palou
Reis glorios, Girault de Bornelb
Can vei la lauzeta mover, Bernart de Ventadorn
Jes per temps, Pere Vidal Instrumental

Mas soen, per abusio, Se pren de vers o de canso
Aras por hom conoiser e proar, Raimbaut de Vaqeiras
Tant es gay, Anónimo
Guerras ni platz no son bos, Raimbaut de Vaqeiras
No magrad'iverns, Raimbaut de Vaqeiras

D'amor vol tractar per dever E gay so per dança aver
Un sirventesc novel, Peire Cardenal
De la iensor, Berenguer de Palou
Atressi cum la candela, Pere Raimon de Toloza
Tant m'abelis, Berenguer de Palou

Notas programa


Por Mercedes Sánchez Lucena

Se considera que las primeras muestras de la poesía trovadoresca se dieron en Aquitania a finales del siglo XI con Guilhem IX, conde de Poitiers, y persistieron hasta comienzos del siglo XIII. Todas las obras se escribieron en la lengua provenzal.

Los trovadores cultivaron generalmente la poesía amorosa, dieron impulso a la imagen literaria del caballero como defensor y cultor de las damas, y contribuyeron a crear una imagen cortesana de la vida amorosa, mitificada hasta idealizar en muchos casos este sentimiento amoroso, espiritualizándolo. No faltan, sin embargo, las canciones trovadorescas menos elevadas, en las que los temas son eróticos, o satíricos, dirigidos a veces a rivales en el arte de trovar.

La mayoría de los trovadores tañían instrumentos a la vez que cantaban sus poesías.

Su posición social era elevada. A menudo se tornaba en la ocupación de ciertos talentosos miembros de la nobleza y hasta de algunos reyes como Ricardo Corazón de León. Hubo también mujeres trovadores.

Después de Guilhem IX de Poitiers, pueden mencionarse otros trovadores destacados como Bernat de Ventadorn, Pèire Vidal, Raimbault de Vaqueiras, Folquet de Marsella, Eimeric de Peguihan, además de otros autores menos divulgados como Guiraut de Bornelh, la condesa de Dia, etc.

El auge del movimiento trovadoresco se vio truncado brutalmente por la persecución y completa destrucción de la secta de los albigenses, que contaban en sus filas a casi toda la nobleza del sur de Francia. Otro factor fue la expansión de la lengua francesa y la disminución de la importancia de la provenzal.

Sin embargo el movimiento trovadoresco se extendió por otras zonas: hacia el Sur, penetrando por Cataluña y extendiéndose hasta Galicia y Portugal, Castilla, etc. Hacia el Norte impulsó el nacimiento de un movimiento paralelo, los troveros.

Su influencia traspasó también las fronteras del mundo latino dando lugar a los maestros cantores del mundo germánico.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC