Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2000

 

Edición 2000

Concierto


BAJO EL INFLUJO DE AL-ANDALUS

Lugar


Auditorio del Hospital de Santiago (ÚBEDA)

Fecha


2 de Diciembre de 2000

Director


Antonio Torralba

Intérprete


CINCO SIGLOS

Componentes


Foto de componentes

Programa


I
IBN ZAYDUM
Música sufí
CINCO SIGLOS
Corazón árabe
Tres danzas sobre sones de Alfonso X
IBN ZAYDUM
Música andalusí

II
CINCO SIGLOS
Seis danzas sobre sones de AlfonsoX
IBN ZAYDUM-CINCO SIGLOS
Cuatro danzas moriscas
Música andalusí

Notas programa


Por Antonio Torralba

Perseguimos un fin imposible imposible: rescatar sonidos que se fueron para siempre. Igualmente se desvanecerán hacia el pasado los que van a sonar esta noche. Pascal Quignard interpreta así los hermosos versos de Horacio:

"Mientras hablamos huye el tiempo envidioso de las cosas de este mundo./Corta y apresa el día con tus dedos como si fuera una flor./No creas nunca que mañana llegará"

El río de Heráclito. Los ojos de los hombres han cambiado menos que el agua que durante generaciones han visto pasar. Eso dijo Borges. Algunos rostros que hemos mirado por las calles son los de las bailarinas de Úbeda, que hace ocho siglos sorprendieron a al-Saquindi con su belleza natural, con la vivacidad de su arte, con su habilidad manejando sables y dados. Han cambiado los trajes, las palabras... pero imaginamos los mismos cuerpos suaves bajo la ropa, parecidos deseos de alegría, similares gestos, un parejo temor a la vejez y a la muerte.

Estos no son los laúdes de antaño, pero quizás si es la misma mano que los tañe, el latido del corazón que genera el ritmo, la mente que se emociona buscando una bella melodía. Como el golpear de los dedos sobre la piel de un animal; como el aliento que se transforma en la flauta; como la repetición que convoca, agrupa y enaltece los ánimos de los hombres.

A veces los arqueólogos encuentran trozos de cerámicas califales que pudieron ser darabukas, y, cerca, enterramientos con los restos humanos que acaaso las tañeron. Igual de imposible es restaurar unas como otros: estos nobles vestigios nos hablan como los libros. Son conocimiento; al fin y al cabo; materia para el lenguaje.

Ocurre, sin embargo, que la música no es lenguaje, o no sólo es lenguaje. Y ni se deja apresar por escrito ni se aprende en los libros. Por ello, la existencia de la tradición andalusí del Magreb es un tesoro. Un tesoro que emociona.

En el encuentro que el Festival ha organizado esta noche, IBN ZAYDUM y CINCO SIGLOS quieren poner sobre la misma escena un puñado de melodías que alguien imaginó en la corte de Alfonso X el Sabio y otras que las tradiciones sufí y andalusí han convertido en intemporales. Concluirán con la interpretación conjunta de algunos viejos fragmentos de nubas. Pretenden hacer una fiesta de la convocación, una reunión, un homenaje moderno a algo que de alguna manera ocurrió hace siglos, cuando árabes y cristianos miraron juntos alguna vez la luna.

Curriculum Intérprete


Ministère des Affaires Culturelles à Tétouan
Agence pour la Promotion Des Provinces
Et Préfecture du Nord de Maroc
Junta de Andalucía Consejería de Cultura
(Programa de Cooperación Internacional)

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC