Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2000

 

Edición 2000

Concierto


ANDALUCÍA EN LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA

Lugar


Auditorio Ruinas de San Francisco (BAEZA)

Fecha


Jueves, 7 de Diciembre de 2000

Director


José Luis Pastor

Intérprete


ARTE FACTUM

Componentes


Foto de componentes

Kym Amps, soprano

Programa


Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio

Prólogo
Como nos da carreyras
Tantos vay Sta. María
De resorgir ome morto
De Sta. María sinal (instrumental)
Maar é door
As maos da Santa Virgen
Como podem
A que avondou
A madre de Deus
Nas mentes sempre teer (instrumental)
Muit este mayor
A que en nossos cantares

Notas programa


Por Antonio Portela

Cantar y contar. Nada más y nada menos, hacen quienes consiguen llegar a recrear la mayoría de estas Cantigas de Santa María, junto a las cuales cobran sentido las demás, las cantigas de loor.

Naturalmente, no todo puede ser cantado o contado o, siquiera, no todo lo merece. Lo absolutamente trivial seería un ejemplo. Desde luego, este no es el caso de las creaciones que nos ocupan. Más aún, no es aquí en modo alguno accesorio lo que se canta y cuenta. Pues quien con ellas canta y cuenta, lo hace sobre verdaderas maravillas: los milagros. ¿Hay algo más maravilloso que hacer realidad lo que a todas luces resulta imposible? Sí, lo hay: poder repetirlo una y otra vez, aunque singular y expepcionalmente.

No es difícil pensar en el milagro como resolución de algo inicial y absolutamente insoluble: desatar el nudo gordiano. ¿Pero todo depende tanto del desenlace? La verdad es que no hay milagro sin un justo proceso; esto es, un proceso que no tiene ni más ni menos que lo que debe tener. En sí, esto es el propio milagro.

La canción es el vehículo idóneo para contar algo así, como ese relato constituye el medio que posibilita la canción. En otras palabras, nada mejor que la canción para contar un milagro, ni nada mejor que el relato para dar plenitud a una canción. ¿Pues no son la canción y el relato una sucesión de oportunos momentos en cada uno de los cuales confluyen oportunas condiciones, todo lo cual responde a algún orden insistentemente renuente a dejar de ser ininteligible? ¿Por qué no verlos entonces como un milagro?

No es así de extrañar que lo que se canta, lo que se cuenta, el milagro sea entonces no ya meramente verosímil, sino auténticamente creíble.

Precisamente, nos encontramos ante canciones que aún pueden hacer que creamos en lo que cuentan.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC