Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 1999

 

Edición 1999

Concierto


MÚSICA "FOLK", CANTO LITÚRGICO, PERCUSIÓN E INSTRUMENTOS DE MEDIO ORIENTE

Lugar


Auditorio del Hospital de Santiago (ÚBEDA)

Fecha


10 de diciembre de 1999, viernes

Director


Intérprete


METAMORPHOSIS

Componentes


Christos Tsiamulis, voz, liras, ney, kaval y tampura
Dimitris Psonis, tar, lauto, ud, tamburo y baglamá
Pedro Estevan, percusiones

Programa


Música en el Imperio Otomano, Grecia, Bizancio, Constantinopla

Tradicionales Asia Menor
Lenjo
Zeibekiko
Bam

Nikolakis
Sehnaz saz semai

Tradicionales Islas del Egeo
Thalassaki

Tatyos Ekserjian
Çurçuna

Tradicional de Turquía
Tsiçek Dayi

Hristos Tsiamulis
Asikikó
Metamorphosis

Dynamis tu Aegeou
Joros Ston Sirio

Tradicional de Turquía
Rambi

Danza Armenia

Notas programa


Por HRISTOS TSIAMULIS
Traducción: Dimitris Psonis

En la cima del Monte Athos, a 2030 metros de altura, las nubes envuelven una diminuta iglesia que celebra, cada 19 de agosto, la Metamorfosis de Cristo. Durante el invierno la iglesia está abandonada, destrozada por el mal tiempo y calcinada por los rayos. Sin embargo, cada verano, desde hace cientos de años, los monjes vuelven a ella para restaurarla, adornarla y celebrar la fiesta.

Así es también la música griega que nos llega de la Antigüedad, a través de Bizancio, cambiando su aspecto según la época y el lugar de origen, pero manteniendo siempre su alma intacta. Remontándonos así a los himnos a Apolo y otros dioses, descubrimos lo que fue quizás la primera música griega "culta", que se interpretaba con instrumentos "nobles" como la lira y la cítara.

En Bizancio, la música eclesiástica conoció su máximo esplendor a partir del 700, cuando Damaskinos inventó la primera escritura y organizó los modos antiguos en ICHOS (modos), con 4 modos principales y 4 plagales.

La música bizantina no sólo perduró sino que llegó hasta nosotros a través de la escritura, cuyo máximo desarrollo tuvo lugar hacia el 1800 gracias a los maestros Crisantos, Gregorio y Jurmuzios, que establecieron la grafía que se utiliza actualmente.

Paralelamente a la música eclesiástica se desarrolló el DHIMOTICO TRAGHOUDI (la canción folklórica), en dos épocas evolutivas diferentes. La primera de elllas, entre los siglos IX y XI, corresponde a las canciones llamadas AKRITICO, que narran la vida y las hazañas de los ADRITAS, guardias fronterizos de Bizancio. La segunda época e extiende desde el siglo XI hasta el siglo pasado, y a ella pertenecen las llamadas KLEFTICO. Las canciones kléfticas, junto con otras históricas, de amor, de boda, del exilio y PARALOGES, expresan las alegrías, las penas y la sed de libertad de los KLEFTIS (ladrones), nombre que les daban a los que luchaban por la independencia, obtenida con la revolución de 1821.

Esta variedad de instrumentos, ritmos, modos y estilos hacen que cada rincón de Grecia sea un mundo aparte; pero aunque un cretense, por ejemplo, no pueda interpretar la música de Ipiros, la siente también como suya.

La música "seria", LOGIA o KOSMIKI, se desarrolló sobre todo en Constantinopla, centro de las artes de todo el Oriente desde su fundación hasta principios de nuestro siglo, así como en las grandes ciudades (Esmirna, Giannena, etc.), alrededor del palacio de los emperadores bizantinos. Con la caída del Constantinopla, continuó desarrollándose durante el Inperio Otomano con nuevas influencias turcas, persas y árabes, llegando a su máximo esplendor en la época comprendida entre 1700 y 1923, compuestas por griegos, turcos, armenios judíos, etc., que crearon así una enorme tradición multicolor de música LOGIA que se conoce como "Música Clásica Otomana".

Apartir de la desintegración del Imperio Otomano, tanto griegos como turcos rechazaron esa música por ser multiracial, y cada uno comenzó a crear la "suya" propia, incorporando armonías y polifonías occidentales mediante el temperamento de los intervalos y la creación, a principios de siglo, del BUZUKI como instrumento griego protagonista. Así pues, la música griega actual ha cambiado mucho, pero sigue viva brindando generasamente su inagotable riqueza a toda persona que se le acerque.

.............................................................................................................

LA MÚSICA

NOTA: Makam es la palabra que utilizan árabes, turcos y griegos para indicar el modo, pero es algo más que una escala. Es un itinerario, una atmósfera que se obtiene con determinados giros y cadencias. Se conocen unos 950 makams, pero actualmente se utilizan alrededor de 100.

BAM (zeibekikos)
Un zeibekikos es una danza lenta, grave y varonil en un ritmo de 9/8, muy popular en toda Grecia, especialmente cuando lo introdujeron los refujiados de Asia Menor en 1922. Esta es un poco acelerada y se tocaba en fiestas; en makam hicazkiar.

THALASSAKI
Otra canción de las Islas Dodecaneso, en 7/8. Su tema es el mar donde trabajan los habitantes de las islas como marineros, pescadores o extrayendo esponjas; en makam rehabi.

ÇURÇUNA (Huseyni Sarki)
Pieza escrita a finales del siglo pasado por Tatyos Eskerjian, quizás el más importante compositor armenio. En el ritmo de Tsurtsuna 10/8 (3+2,2+3), con acentos en el 1 y en el 6, un ritmo que utilizaban mucho los griegos de Pontos. Tsurtsuna=Tzortzina=Georgio. En makam huseyni.

METAMORPHOSIS
Está basada en pequeñas frases musicales que se transforman cada vez pero que siempre conducen hacia el mismo motivo. Tiene forma A-B-A- y está escrita sobre el ritmo tik, 5/8, de Pontos; en makam kurdi.

SEHNAZ SEMAI
El semai es la última parte del fasil. Es un rondó que consta de cuatro hane y un teslim, una especie de ritornello, que se repite una y otra vez. La palabra Sehnaz indica que la pieza está escrita en el makam sehana, una de las muchas variedades del makam hicaz. Nikolakis, famoso instrumentista del siglo XIX que tocaba la lira y lauto, compuso tanto música vocal como instrumental y sus obras son muy conocidas ya que se incluyen también dentro del repertorio de la música árabe,

JOROS STON SIRIO
Composición instrumental en forma de rondó, el ritmo es el de la danza Zonaradicos de Tracia; en makam huseyni con modulaciones en otros makams e improvisación de percusión.

.............................................................................................................

LOS INSTRUMENTOS

NEY
El ney es la flauta de los derviches Mevlevi. Es de caña y tiene siete orificios que representan a los orificios equivalentes de la cabeza humana. Su procedencia se remonta a los persas y egipcios del 3000 a.C. Se toca en todo Oriente y en los países árabes, pero se diferencia de las demás flautas por su especial embocadura.

KAVAL
Flauta en madera, con el mismo orden de orificios que el ney, se toca en el norte de Grecia, Macedonia, Tracia, Ipiros y en todos los Balcanes.

TAR
El tar ha sido el instrumento preferido de los maestros de la música clásica persa (el radif) desde el siglo pasado y proviene del rebab. Su compleja caja de resonancia tiene la forma de dos corazones, uno grande y otro pequeño, y está cubierta por una finísina piel de feto de cordero, en la que se apoyan sus 3 cuerdas dobles que le dan ese sonido especial lleno de armónicos. Se toca con una púa de bronce y tiene un mástil largo con trastes móviles.

LIRA DE CONSTANTINOPLA
Esta lira, instrumento de arco en forma de pera, tiene tres cuerdas. En lugar de presionar las cuerdas con los dedos, el ejecutante las roza con las uñas. Por su capacidad expresiva, ha sido uno de los instrumentos más importantes de la orquesta clásica de Constantinopla, que se completaba con el uti, el kanonaki, la tambura, el ney y el bendir.

LIRA DE LAS ISLAS
Es un poco más grande que la anterior y tiene distinta afinación. En su arco se fijan cascabeles para que acentúen el ritmo. Se toca sobre todo en las islas del Egeo, aunque últimamente ambas liras, debido a sus dificultades técnicas, son sustituidas por el violín.

TAMBURA
Con este nombre hay catalogados unos 300 instrumentos diferentes en todo Oriente. En Grecia se utilizan unos 3 ó 4 tipos diferentes cuyas características comunes son su pequeña caja de resonancia, la mayoría en forma de pera, un mástil luy largo con 3 cuerdas dobles y muchos trastes móviles. Se toca con una púa finísima y muy flexible. Proveniente del panduris de los antiguos griegos, era el instrumento más importante de la orquesta y del aprendizaje de la música en Bizancio y más tarde se convirtió en el instrumento favorito de los kleftis.

PERCUSIÓN
Los instrumentos de percusión abarcan una amplia gama, encabezada por los diferentes tipos de panderos: indio, con cascabeles fijados en su estructura; doira de Azerbayán, con aros metálicos; bendir, con bordones, muy común también en todos los países en todos ellos presentes desde hace 5000 años. En la Grecia clásica se llamaban tympanon y se tocaban especialmente en fiestas y orgías de las ménades, representadas en numerosos vasos. Otros instrumentos utilizados son la darbuka y el tubeleki, éste último un poco más grande que el primero. Ambos constan de una caja de metal en forma de copa, con un parche de piel fina que cubre la parte superior. Todos estos instrumentos se tocan con los dedos de ambas manos.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC