Está en:  » Inicio  » Audiovisual  » Discografía  » SERPIENTE VENENOSA. LA MÚSICA EN LAS CATEDRALES DE MÁLAGA Y CÁDIZ EN EL SIGLO XVIII

 

SERPIENTE VENENOSA. LA MÚSICA EN LAS CATEDRALES DE MÁLAGA Y CÁDIZ EN EL SIGLO XVIII

Orquesta Barroca de Sevilla y Coro Barroco de Andalucía. Diego Fasolis, director.
Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía.
ALMAVIVA DS-150 (AL556677), 2008.
Notas al disco de Marcelino Martínez.
1 CD - DDD - Duración total: 65.41.
Concierto celebrado en la X edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Baeza, Auditorio Ruinas de San Francisco, sábado 25 de noviembre de 2006).

portada del disco 3

INTÉRPRETES
Solistas
María Espada, soprano; David Sagastume, contratenor.
Coro Barroco de Andalucía
Mª Pilar Morillo, Rocío de Frutos, Concepción Martínez, Yolanda Lázaro,
Cristina Bayón, Verónica Plata y Mónica Aguilar, sopranos
Gabriel Díaz, Elena Ruiz, Teresa Martínez, Reyes González,
Fátima Ortega y Jorge E. García, altos
Francisco J. Fernández, Israel Moreno, Emilio Gil, Pablo Millán,
Joaquín Huéscar y Nacho Rodríguez, tenores
Luis Sancho, Miguel Rodríguez, Pablo Acosta, Alejandro Ramírez,
Fco. Javier Jiménez y Francisco Gordillo, bajos
Orquesta Barroca de Sevilla
Kati Debredzeni (concertino), Leo Rossi, José Manuel Navarro,
Valentín Sánchez, José Manuel Villarreal, violines primeros
Pedro Gandía Martín, Alba Roca, Kepa Artetxe,
Antonio Almela, violines segundos
Mercedes Ruiz y Miquel Àngel Aguiló, violoncellos
Xisco Aguiló, contrabajo
Guillermo Peñalver y Vicente Parrilla, flautas dulces
Molly Marsch y Josep Domènech, oboes
Jorge Rentería y Rafael Mira, trompas
Carles Cristóbal, fagot - Carlos García-Bernalt, órgano

CONTENIDO
Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
En el Poder del Hombre. Cantada al Santísimo con violines
Besubio Soberano. Cantada al Santísimo con violines y trompas
Delizioso Clavel. Dúo con violín y flautas a la Purísima Concepción
A la Mesa del Cielo. Cantada al Santísimo con violines, oboe, flauta dulce y trompas
Ay, Sagrado Cupido. Villancico a 4 con violines al Santísimo Sacramento
Ezta noche lo neglillo. Villancico a 6 de negros, al Nacimiento

Jayme Torrens (1741-1803)
Serpiente Venenosa. Aria de Concepción a Tiple, con violines y trompas

Juan Domingo de Vidal (1735-1808)
Kyrie. De la Misa a 5, con violines
Laudate Pueri Dominum. Salmo a 3 con violines

Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798):
Magnificat a 5 con violines

Francisco Delgado (1719-1792):
Credidi. Salmo a 8 con violines y trompas

Las obras que conforman este disco han sido rescatadas de un olvido de siglos gracias a los últimos trabajos de investigación en torno a nuestro patrimonio musical. Si hubieran nacido y trabajado al Norte de los Pirineos o al Sur de los Alpes, los nombres de los compositores que integran este disco serían conocidos en toda Europa y dispondríamos de un buen puñado de grabaciones de cada uno de ellos. Pero nacieron y trabajaron en la Andalucía del Setecientos, lo que equivale a decir que sólo alguno resulta familiar para el melómano medio, mientras que los demás permanecen en el restringido círculo de investigadores y especialistas. Son Juan Francés de Iribarren (1699-1767), Jaime Torrens (1741-1803), Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798), Francisco Delgado (1719-1792) y Juan Domingo Vidal (1735-1808) y estuvieron al servicio de las catedrales de Málaga (los dos primeros) y Cádiz (los demás), tras haber pasado algunos de ellos por otras instituciones eclesiásticas. Se contiene una selección de obras representativas de un estilo que hunde sus raíces en el barroco, avanza con ribetes de transición (belcantismo, estilo galante) y se acerca tímidamente al clasicismo; lo que, visto desde la perspectiva de la música religiosa de la segunda mitad del XVIII, da la impresión de que nuestros compositores no vivían en absoluto de espaldas a las innovaciones se estilaban por entonces en Europa.

Volver a discografía

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC