Está en:  » Inicio  » Audiovisual  » Discografía  » MAESTROS ANDALUCES EN NUEVA ESPAÑA

 

MAESTROS ANDALUCES EN NUEVA ESPAÑA

Cappella Mediterránea. Leonardo García Alarcón, director.
Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía.
ALMAVIVA DS-0139, 2004.
Notas al disco de Aurelio Tello.
1 CD - DDD - Duración total: 65.41.
Concierto celebrado en la VIII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Baeza, Auditorio Ruinas de San Francisco, sábado 29 de noviembre de 2003).

portada del disco 3

INTÉPRETES
Adriana Fernández, soprano
Furio Zanazi, barítono
Maria Bonetti, arpa barroca
Mónica Pustilnik, guitarra barroca y archilaúd
Rafael Bonacita, guitarra barroca y archilaúd
Andrea de Carlo, viola da gamba
Margaret Harmer, percusión
Girolamo Bottiglieri, violín
Sergio Álvarez, viola da gamba tenor
François Joubert-Caillet, viola da gamba bajo
Leonardo García Alarcón, clave, órgano y dirección

CONTENIDO
1. Diego de Salazar (1659-1709)
Villancico al Santísimo Afuera Pompas humanas

2. Diego de Salazar
Villancico Ay, ay que me prende el amor

3. Sebastián Durón (1660-1716)
Villancico a dúo Al dormir el sol

4. Antonio de Salazar (ca. 1650-1715)
Negro a dúo de Navidad Tarará, que yo soy Antón

5. Sebastián Durón (1660-1716)
Villancico Cielo de nieve (instrumental)

6. Maestro Abate de Rusi (ca. 1700)
Solo humano Zagales oíd las ansias

7. Francisco Sanz (ca. 1660-1732)
Villancico a San Joaquín Ah, de la vaga campaña

8. Matías Ruiz (?-?)
Solo a lo divino Muy poderoso Señor (instrumental)

9. Anónimo
Villancico Ves el sol, luna y estrellas

10. Miguel de Riva (?-?)
Villancico a sólo Ay, cómo llora, más cómo siente

11. Anónimo (1717)
Villancico Para qué los alados orfeos

12. Diego José de Salazar
Villancico a dúo A la estrella que borda los valles (instrumental)

13. Antonio Rodríguez de la Vega y Torizes (ca. 1690)
Dúo al Arcángel San Miguel Risueñas fuentes

14. Anónimo
Villancico No suspires, no llores

15. Felipe Madre de Deus (ca. 1630-1688)
Cantada a solo Retire su valentía (instrumental)

16. Antonio de Salazar (ca. 1650-1715)
Villancico a dúo a la Navidad Un ciego que con trabajo canta

17. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento y discurso de segundo tono

18. Juan Hidalgo (1614-1685)
Sólo al Santísimo Tortolilla que cantas

Esta grabación pretende constatar sonoramente los vínculos musicales existentes entre Andalucía y Nueva España durante la época virreinal, utilizando para ello un conjunto de villancicos procedentes del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla (México). Uno de los aspectos más sobresalientes del disco radica precisamente en la cuidada selección del repertorio y su carácter inédito, al incorporar nueve obras transcritas especialmente para esta ocasión por el musicólogo peruano Aurelio Tello. Frente a otras propuestas discográficas del repertorio colonial que repiten hasta el aburrimiento las mismas piezas a partir de las clásicas transcripciones de Stevenson, el contenido de este disco supone una suerte de aire fresco no sólo en la serie en la que se integra –Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía– sino también dentro del panorama discográfico hispanoamericano.

Los instrumentos usados como acompañamiento son órgano, bajón, arpa y guitarra –de gran popularidad en Nueva España– a los que se añaden viola da gamba y archilaúd. Estos instrumentos conforman un acompañamiento apropiado y congruente en términos cronológicos. La introducción de una solista femenina, tan condenada por algunos por su ahistoricidad, resulta aquí particularmente acertada, dada la procedencia conventual de los manuscritos, anotados con los nombres de las monjas cantoras. La sonoridad general entra dentro de la órbita estética de lo que podemos denominar "sonido Gabriel Garrido", uno de los pocos músicos que han logrado, como Savall, una sonoridad propia. No en vano, tanto el director (el joven y prometedor García Alarcón) como los dos solistas vocales (Adriana Fernández y Furio Zanazi) han formado parte del Ensemble Elyma. En definitiva, se trata de un trabajo de enorme valor por la originalidad y calidad del repertorio y la frescura de la interpretación.

Volver a discografía

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC