Está en:  » Inicio

 

Noticias

9 de octubre de 2013
LA MÚSICA COLONIAL CENTRARÁ LA PROGRAMACIÓN DEL XVII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA

La XVII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se desarrollará este año entre los días 26 de noviembre y 8 de diciembre. En esta ocasión, la programación propone un recorrido por las músicas coloniales, con una especial atención al intercambio musical que se dio entre la Península Ibérica y América entre los años 1492 y 1898. La Diputación de Jaén es una de las organizadoras de este evento, "con el que se quiere recoger el bagaje cultural de nuestros antepasados para trasladarlo hoy a través de medios modernos y, de esta forma, revivir una época dorada de nuestra historia". Así lo ha expresado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, durante la presentación de este evento, celebrada hoy en el Aula de Cultura del Palacio provincial.

Presentación Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

En este acto también han intervenido también el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, José Ángel Cifuentes, la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Baeza, María Dolores Marín, la concejala de Cultura de Úbeda, Josefa Olmedilla, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz, el gerente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Pedro Martín; así como el director del evento, Javier Marín; representantes de la mayor parte de las instituciones implicadas en este festival.

Presentación Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

En ese sentido, la diputada de Cultura y Deportes ha destacado la "confluencia de esfuerzos por parte de las administraciones" como pieza fundamental para la consolidación de este evento: "Hemos sido capaces de trabajar conjuntamente para conseguir que este festival, a pesar de la crisis, siga manteniendo su calidad". El director del festival, Javier Marín, ha puesto de relieve el esfuerzo para poner en pie este evento, "que no adelgaza en ambición ni en calidad de las formaciones, que este año tienden a ser más reducidas: solistas y pequeños grupos cámara para una programación que se ha compactado hasta ocupar dos fines de semana y un puente".

De hecho, la clausura del evento coincide con el fin del puente de la Constitución. "Este festival suma esos días un nuevo atractivo a las ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha manifestado Olivares. Uno de los aspectos más destacados de este festival es el uso de escenarios ubicados en espacios emblemáticos del patrimonio de estas ciudades. De esta forma, se incluyen marcos como la Catedral y el Auditorio de San Francisco en Baeza; o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Hospital de Santiago o la Sinagoga del Agua, en Úbeda. Al respecto, Cifuentes ha incidido en la forma en que este festival "promueve el diálogo entre el patrimonio monumental y la música que acompañó dicho patrimonio".

Precisamente, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en el año 1997 con la idea de apoyar la candidatura de ambas ciudades a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad. Este es una de los aspectos que ha destacado la concejala Josefa Olmedilla: "Este evento es una muestra de la cantidad de actividades y eventos que compartimos Úbeda y Baeza a raíz de la Declaración de la Unesco. Somos dos ciudades hermanas no sólo en el ámbito patrimonial, sino también en el musical".

Junto a los espacios monumentales, también se incluyen en esta edición conciertos en locales como el Café Central de Baeza o espacios escénicos como  el Teatro Montemar de Baeza, donde tendrán lugar los conciertos didácticos, uno de los elementos incorporados en los últimos años a este festival. María Dolores Marín ha destacado en esa línea la importancia de la participación ciudadana y de los jóvenes en el festival: "Son los futuros consumidores de cultura y con estos recitales fomentamos que sean amantes de este festival para poder continuar con el legado".

Otro de los ingredientes fundamentales de esta programación cultural es su carácter académico. Este año tendrá lugar en el marco de este evento el Congreso Internacional "Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate".  Para Pedro Martín, de la UNIA, esta novedad "representa un salto cualitativo muy importante en la vida de este festival". En la misma línea se ha expresado Ana Ortiz, que ha señalado la implicación de la UJA en este festival como una forma más de "completar la actividad de la institución en la provincia, ya que su misión es, entre otras, ser cómplices con el territorio".

Así pues, el próximo 26 de noviembre comenzará el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se estructurará en cuatro ciclos: "Sones de ida y vuelta: Músicas coloniales", "Ars orgánica. Música para órgano", "Conciertos didácticos" y "La música en los monumentos de Vandelvira". Este último apartado, en el que colabora el Obispado de Jaén, volverá a "deslocalizar" este festival para llevarlo hasta espacios que señalan la profusa presencia de Vandelvira a lo largo y ancho de la provincia. Concretamente, la Catedral de Jaén, la Iglesia de la Asunción de La Guardia, la Iglesia de Santa María de Alcaudete, la Iglesia de la Concepción de Huelma, la Torre del Castillo de Sabiote, la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo y el Castillo de Canena; entornos a los que se sumará el Teatro de la Merced de Cazorla.

Facebook  tuenti  twitter  meneame myspace google

<< Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC