Está en:  » Inicio

 

Noticias

7 de octubre de 2015
EL XIX FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA SE DEDICARÁ A LA INTERRELACIÓN DE LAS MÚSICAS CULTAS Y POPULARES

Presentación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2015

La influencia de las músicas cultas en las populares y viceversa centrará el contenido temático de la décimo novena edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se desarrollará del 28 de noviembre al 11 de diciembre próximos. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este certamen junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, las concejalas de Cultura de Baeza y Úbeda, Rocío Poza y Elena Rodríguez, respectivamente, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, y el director de este festival, Javier Marín.

La Diputación es una de las entidades que organiza y patrocina este certamen “de gran singularidad” que se “ha convertido en un festival muy reconocido y valorado por expertos musicales y en ámbitos de gran prestigio en esta materia”, ha remarcado Juan Ángel Pérez. La difusión y recuperación del patrimonio musical español y la celebración de conciertos en edificios históricos de estas ciudades son dos de las principales características de este festival. “Es referente cultural Andalucía y uno de los eventos culturales especializados más importantes de todo el país”, ha señalado Pilar Salazar para remarca que su objetivo es “mostrar el patrimonio musical andaluz y relacionarlo con el contexto histórico en el que se fraguó”. Por su parte, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UJA ha destacado que esta actividad “favorece la formación del público a través de actividades como los conciertos didácticos, ya que permite que conozcan la música y aprendan a amarla”, ha señalado.

Lugares como la Catedral de Baeza, la Capilla del Salvador de Úbeda, el Hotel Palacio “Ciudad de Úbeda” –ubicado en el Palacio de los Condes de Guadiana–, la Iglesia de San Andrés, de Baeza, o la Sinagoga del Agua de Úbeda, entre muchos otros, acogerán conciertos a lo largo de esta edición. “Se trata de una de las citas culturales más esperadas” que va a permitir “mostrar escenarios impresionantes y emblemáticos de las dos ciudades”, ha apuntado la concejala de Cultura de Baeza, Rocío Poza.

Asimismo, la concejala de Cultura de Úbeda ha destacado “el mestizaje e interculturalidad” del festival que se refleja en el programa de los distintos conciertos. “En las piezas de esta edición encontramos desde música de comedias de indianos, negros y criollos en la España del XVII hasta danzas de Al-Ándalus o música mística de carmelitas alemanes, con la que se conmemorará el centenario del nacimiento de Santa Teresa”. La 19ª edición se compondrá de cinco ciclos de conciertos.

“La programación está diseñada para el intelecto, pretendemos hacer cultura a través de la música antigua”, ha remarcado Javier Marín. El principal ciclo del festival, el que se desarrollará entre Úbeda y Baeza, se inaugurará el 28 de noviembre en la primera de estas ciudades con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana. Este ciclo incluirá, como es habitual en el marco de este certamen, distintos repertorios musicales recuperados expresamente con motivo del festival. “Pretendemos ofrecer al público músicas desconocidas y repertorios inexplorados”, ha señalado Javier Marín, que ha destacado entre los mismos el que se centrará el día 6 de diciembre, en la Capilla del Salvador de Úbeda, en el músico Juan Manuel de la Puente, “maestro de capilla de la Catedral de Jaén, contemporáneo de Bach y uno de los máximos compositores de cantata de España”, ha apuntado Marín.

Entre otros repertorios, el día 5 de diciembre, el público podrá escuchar en la Catedral de Baeza un programa monográfico de obras de maestros de capilla de esta misma seo durante finales del siglo XVI y principios del XVII; el día 6 de dicho mes habrá un programa de estreno, dedicado al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, basado en la música elaborada por monjes alemanes con textos de poemas de Santa Teresa, y el 7 de dicho mes la Real Cámara interpretará en el Auditorio de San Francisco de Baeza tonadillas y comedias de indianos, negros y criollos. El segundo ciclo estará centrado en la música para órgano (del 5 al 7 de diciembre) y volverán a celebrarse dos conciertos didácticos –en Baeza, el día 10 de diciembre y en Úbeda, el día 11– dirigidos a acercar la música antigua a escolares.

Como novedad, habrá un cuarto ciclo denominado “Danzas entre Palacios” en el que los días 5 y 6 de diciembre Syntagma Musicum realizará pasacalles por el centro histórico de Úbeda y Baeza, respectivamente, con escenificación de danzas en distintos palacios renacentistas de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se trasladará a otros municipios de la provincia de Jaén que conservan parte del legado del arquitecto de Andrés de Vandelvira con el ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”, que está organizado por la Diputación de Jaén y que se desarrollará del 19 al 29 de noviembre e incluirá conciertos en Jaén, Andújar, Beas de Segura, Villacarillo, Sabiote, Canena, La Guardia y Alcaudete.

Como actividades paralelas, se desarrollarán varias conferencias sobre música de Al-Ándalus y místicos carmelitas que tendrán como escenario la Universidad de Jaén (día 1 de diciembre) y el Museo San Juan de la Cruz de Úbeda (día 6 de dicho mes), respectivamente, así como un curso-taller sobre ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en la sede “Antonio Machado” de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

Facebook  tuenti  twitter  meneame myspace google

<< Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC