Lab Concierto: CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA

Ars Longa de La Habana serán los protagonistas del segundo Lab Concierto que se realiza dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El ciclo de conciertos laboratorio (Lab Concierto) que se están realizando desde el día 1 hasta el 3 de diciembre en la ciudad de Baeza, dentro del XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, alcanza su segundo día y en esta ocasión será el conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana el encargado de llevar a cabo el programa.

A esta famosa agrupación caribeña con Teresa Paz como directora (además de soprano de la misma), ya tuvimos la oportunidad de verlos actuar en días previos, ya que fueron los encargados de abrir el Festival en su concierto Inaugural el pasado 26 de noviembre en el Auditorio San Francisco de Baeza, aunque con un programa distinto.

Lab ConciertoEn esta ocasión, la actuación que realizará este afamado grupo internacional será muy diferente a la anterior, ya que en esta ocasión Ars Longa visitarán el día 2 de diciembre la Capilla de San Juan Evangelista a las 20:30h donde presentarán una actuación-conferencia sobre “La expresión corporal en la performance de los villancicos de negro”.

El villancico de negro resulta un género que acentúa claramente las tradiciones y prácticas culturales que lo conciertan. La singularidad de sus textos, enfatizados en lo satírico y articulados de forma dialogada, así como la deformación del lenguaje de negros y la regular síncopa en sus ritmos ofrecen la posibilidad –en la representación escénica– de evocar, modernizar y reivindicar este pasado mediante distintas estrategias de performance. La mirada interpretativa del Conjunto Ars Longa defiende la expresividad corporal como la representación más evidente de los paralelismos y los contrastes entre los elementos musicales y el texto literario; destacando tanto el carácter cultural como el social de ambos, y las experiencias estéticas que los suscitan. Esta visión hermenéutica tejida por matices identitarios cubanos ―apreciados gestualmente en los bailes, en los modos de ejecución, y en la caracterización de personajes― define la propuesta de la agrupación en el tratamiento de estos repertorios.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana fue creado por Teresa Paz y Aland López en 1994, y pertenece desde 1995 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Es una agrupación integrada por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte, dedicando su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco.

Al igual que en anterior Lab Concierto, se trata de una actividad del Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción” en colaboración el Obispado de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

logo-obispado-de-jaenCongreso Internacional de musicología aplicada al concierto. logo-obispado-de-jaen_opt

 

Lab conciertos ENSEMBLE LA DANSERYE

Ensemble La Danserye inicia el ciclo de Lab conciertos incluidos dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Arranca y lo hace con fuerza el XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, tras el magnífico concierto inaugural de este 20 aniversario del Festival que corrió a cargo del grupo caribeño Ars Longa.

Con el marcado objetivo de llegar al máximo de personas posibles y dar a conocer la música histórica a diferentes colectivos y así motivar e incentivar sobre todo a los más jóvenes, el Festival de Música Antigua ha incluido una serie de Conciertos laboratorio, donde diferentes artistas realizarán actuaciones a la vez que se mantiene una charla orientada a la formación y el entendimiento histórico de la música histórica y su inteprretación actual.

Este ciclo de Lab-Concierto tendrá una duración de tres días y se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en la ciudad de Baeza, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en la Capilla de San Juan Evangelista, siendo los tres días la entrada totalmente libre.

Lab conciertos FMAUBEl primero en romper el hielo será Ensemble la Danserye con Fernando Pérez Valera al frente como director, el próximo jueves día 1 de diciembre en Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA) a las 20:30h.

El primer Lab concierto de esta XX Edición del Festival de Música Antigua, abordará el tema: Ministriles y performance practice en la España de la segunda mitad del siglo XVI”. En él se expondrá cómo se ha afrontado un proyecto concreto de reconstrucción de un grupo de ministriles activo en Granada durante la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la documentación existente en las actas capitulares de las instituciones eclesiásticas y tomando como fuente musical el manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (vinculado a la Capilla Real de Granada y datado c.1560-1570). Se analiza el repertorio contenido en el manuscrito, las combinaciones de instrumentos posibles y los aspectos derivados de la propia interpretación de la música a partir del facsímil de la fuente original (compás, solmisación, música recta/ficta, transposición, etc.). El objetivo final es ofrecer un proyecto verosímil de funcionamiento de un grupo de ministriles a partir de la conjunción de la investigación sobre fuentes, la práctica musical histórica y la performance practice actual.

Se trata de una actividad del Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: Los estudios sobre performance en acción” que se realiza en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Ensemble La Danserye es una agrupación de origen murciano creada en 1998 con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias.

Las personas que tengan el placer de poder asistir disfrutarán de la presencia de uno de los grupos más importantes en cuanto a la música histórica se refiere. Asistir a un concierto y tener la oportunidad de mantener una charla con cualquiera de sus componentes es una auténtica suerte y con seguridad será una experiencia irrepetible.

En el siguiente enlace podéis hacer la reserva de la matrícula del Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: Los estudios sobre performance en acción”.

Congreso Internacional de musicología aplicada al concierto.

http://www.unia.es/

Conciertos Didácticos FMAUB.

 El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza acerca la música a estudiantes de primaria de las ciudades de Úbeda y Baeza con su XV ciclo de Conciertos Didácticos. Los encargados de llevarlo a cabo durante los días 29 y 30 de noviembre, será el grupo Internacional Ars Longa de la Habana.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació hace ya 20 años con dos objetivos definidos: recuperar parte de una música prácticamente desconocida y acercarla a la mayor parte de la población, por supuesto también a los más jóvenes. Se trataba de retirar la creencia que este tipo de música carga sobre su espalda. Para muchos la música antigua está destinada a un reducido grupo de personas. Desde la organización del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza queremos demostrar que no hay nada más lejos de la realidad. Gracias a este nuevo ciclo de Conciertos Didácticos y que la música histórica presenta un enorme potencial pedagógico, que se ve acrecentado cuando se cuenta con los mejores grupos internacionales.

conciertos didácticos FMAUBA continuación, presentamos la XV Edición de los Conciertos didácticos que se celebran en las ciudades de Baeza y Úbeda los días 29 y 30 de noviembre, respectivamente. De nuevo, el grupo encargado de realizar estos conciertos didácticos es el CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA, con Teresa Paz como directora y soprano del mismo, bajo el programa: “El viejo indio Topai y las herencias musicales del Nuevo Mundo”.

 El martes 29 de noviembre, da comienzo el ciclo en el Teatro Montemar de Baeza a las 11:30 de la mañana. El miércoles día 30 a la misma hora, el turno es para la ciudad de Úbeda en uno de los enclaves más representativos del Renacimiento andaluz como es el Hospital de Santiago, donde los estudiantes de Primaria de dichas ciudades podrán disfrutar de una mañana de Música, Historia y Cultura con el reconocido grupo cubano.

El fundamento de este concierto didáctico es una fantasía sobre las herencias musicales y culturales de América, narrada por un viejo indio sudamericano. El acercamiento a repertorios provenientes de fuentes peninsulares (Cancionero Musical de Palacio, Cancionero Musical de la Casa de Medinaceli, Manuscrito de Coimbra) y americanas (Cancionero Musical de Gaspar Fernández y Códice Martínez Compañón) funciona en esta historia como elemento conductor —a modo de escena paralela— que describe contextos socio-culturales vinculados al proceso de colonización. La representación de festividades desarrolladas tanto en espacios sacros como profanos se articula a través de la interpretación musical y danzante que Ars Longa propone en interacción con el auditorio.

Además, Ars Longa está totalmente involucrado en esta efeméride actuando como conjunto residente de esta XX Edición del Festival. Ha sido el conjunto que da comienzo con su concierto inaugural a esta gran fiesta del otoño musical andaluz y, además de participar en el ciclo “Los monumentos de Vandelvira”, en un Lab-Concierto asociado al Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción”, son los responsables de llevar a cabo estos dos conciertos didácticos que se celebran en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como lo son Úbeda y Baeza.

Finalmente, os presentamos el programa con el que se contará en esta XV Edición de este Ciclo de Conciertos Didácticos.

PROGRAMA:

Anónimo (siglo XVI)

Rodrigo Martínez (2vv)

(Cancionero Musical de Palacio, Ms. II-1335, Real Biblioteca, Madrid)

 

Francisco Ortega (siglo XVI)

Madrigal Pues que me tienes Miguel (4vv)

(Cancionero Musical de Medinaceli, c.1535-1595)

 

Anónimo (fl.1782-1785)

Danza Lanchas para baylar (instrumental)

 Cachua Dennos licencia señores (a voz y bajo)

Cachua Niño il mijor que y logrado (a dúo y a cuatro con violines y bajo)

Tonada La lata (voz y bajo “para bailar cantando”)

(Códice Compañón o Trujillo del Perú; Biblioteca Nacional de España)

 

Gaspar Fernández (1565/70-1629)

Villancico de Navidad Toquen as sonajas (5vv)

Villancico para Reyes Negrinho tiray vos (5vv)

(Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca)

 

Anónimo (recogido por Melchor M. Mercado, siglo XIX)

Baile de toritos (violín solo)

(Biblioteca Nacional de Bolivia)

 

Anónimo (siglo XVII)

Villancico negro de Navidad Sá qui turo zente pleta (6vv)

(Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra, Portugal)

 

 

CONCIERTO INAUGURAL: ARS LONGA HABANA.

Una de las grandes fiestas de Otoño musical español está a punto de comenzar con el entusiasmo, la alegría, el tesón, los nervios y, por supuesto, la ilusión que desde hace ya 20 años forman parte de nuestra personalidad. Rodeados de grandes profesionales que han conseguido posicionar a la Música y en este caso a la Música Antigua en el lugar que se merece, especialmente relevante, rescatando unos repertorios destinados a caer en el olvido.

Como resultado del gran trabajo realizado, mañana, sábado 26 de noviembre, junto con el prestigioso CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA, daremos comienzo a una de las ediciones más emblemáticas, por tratarse del 20 aniversario de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Concierto Inaugural
Conjunto Ars Longa

Junto con el conjunto musical que Teresa Paz dirige, asistiremos al concierto inaugural que se celebrará en Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad a las 20:30 horas en el Auditorio de San Francisco de esta bella Ciudad Renacentista. El espectáculo llevará por título “Música mariana en santuarios hispanoamericanos”. Se trata de la primera de las varias actuaciones que Ars Longa desarrollará en el marco del FMAUB, al que retornan en calidad de artistas residentes tras su brillante participación el año pasado.
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana fue creado en 1994 y está formado por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte. Su labor de investigación es especialmente relevante, así como de interpretación y estudio de diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco, siendo el grupo pionero de su tipo en Cuba. Ars Longa ha abordado la interpretación y grabación de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803), maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803.

Desde su fundación ha ofrecido numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales. Además, posee una vasta discografía a sus espaldas que le han hecho ganadora por siete veces, del premio Cubadisco, máximo galardón de la discografía cubana.

Concierto InauguralLa agrupación caribeña no es la primera vez que visita el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. En la pasada edición tuvimos el honor de contar con su presencia y, por supuesto, pudimos disfrutar de su música. Este año repiten para celebrar con nosotros el 20 cumpleaños del dicho Festival. En esta ocasión, como ya indicábamos anteriormente, “La música mariana en santuarios hispanoamericanos” es el tema central del concierto. Tal y como nos comenta la directora de la agrupación y soprano de la misma, Teresa Paz, “El culto mariano es la representación más evidente de una confluencia devocional femínea en los principales troncos culturales de la América colonial, la evidencia sonora de una articulación cultural que marca el proceso de secularización de la producción musical cristiana.

La designación de advocaciones marianas de carácter local por todo el territorio americano se materializa en la cuantiosa producción musical de villancicos, salves, himnos, motetes y letanías”. Según la directora de la agrupación, Teresa Paz, entre los temas con los que nos deleitarán mañana en el concierto inaugural, el conjunto de música Ars Longa de La Habana se encuentran la versión del compositor Juan de Araujo (Villafranca, España, 1646-Sucre, Bolivia, 1712) del villancico policoral Salga el torillo hosquillo de Diego José de Salazar (Sevilla, c.1659-1709): “La adaptación textual de la pieza revela una práctica común en los tiempos virreinales y representa a la Virgen torera que enfrenta al Mal, simbolizado por el toro, entre otras”.

Finalmente, el programa inaugural incluirá las siguientes piezas. Si sois tan apasionados de la música en particular como de la cultura en general, no dudéis en adquirir vuestra entrada en nuestra página web www.festivalubedaybaeza.org o bien en las oficinas de Artificis en Úbeda o Pópulo en Baeza.

Os esperamos.

 

PROGRAMA

Anónimo de la región de Moxos (recogido por Melchor M. Mercado, siglo XIX)

Himno La matutina estrella (a solo, violín y ac.)

Baile de toritos (violín solo)

(Biblioteca Nacional de Bolivia)

 

Diego José de Salazar (1659-1709) – Juan de Araujo, arr. (1648-1712)

Villancico a la Virgen de Guadalupe Salga el torillo hosquillo (8vv y ac.)

(Biblioteca Nacional de Bolivia)

 

Anónimo (siglo XVIII)

Sonata Chiquitana I (dos violines y ac.)

(Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia)

Allegro – Adagio – Oxima

 

Anónimo – atr. a Domenico Zipoli (1688-1726)

Aria a la Virgen María Zuipaquî (a solo, violín y ac.)

(Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia)

 

Anónimo (siglo XVIII)

Letanía a Santa Cecilia, a solo y acompañamiento

(Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia)

 

Manuel José de Quirós (fl.1696-1765)

Villancico a la Inmaculada Oigan una jacarilla (a solo, 2 violines y ac.)

(Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala)

 

Anónimo (c.1718)

Villancico a la Virgen de Guadalupe Ángeles, al facistol (6vv)

(Biblioteca Nacional de Bolivia)

 

Juan Corchado (fl.1725-1728)

Tonada a la Natividad de la Virgen Nace la Aurora Divina (a solo y ac.)

(Colección Sánchez Garza, CENIDIM, México)

 

Roque J. de Chavarría (1688-1719)

Villancico a la Virgen de Guadalupe Silgueritos risueños (3vv y ac.)

Villancico a la Virgen de Guadalupe Pajarillos, madrugad (9vv y ac.)

(Biblioteca Nacional de Bolivia)

 

Anónimo (fl.1782-1785)

Danza Lanchas para baylar (violín solo y bajo)

(Códice Compañón o Trujillo del Perú; Biblioteca Nacional de España)

 

Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)

Villancico a Santa Rosa de Lima De esta Rosa tan bella (2vv y ac.)

Villancico a Santa Catarina mártir Ah, del ver (3vv y ac.)

(Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala)

 

Anónimo (siglo XVIII)

Pastoreta Ychepe Flauta (flauta, 2 violines y ac.)

(Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia)

 

Juan de Araujo

Villancico a la Virgen de Guadalupe Morenita con gracia es María (2vv y ac.)

Villancico a la Natividad de la Virgen Hola, hala, que vienen gitanas (6vv y ac.)

(Biblioteca Nacional de Bolivia)

 

Fray Gerónimo Martínez (1ª mitad siglo XVIII)

Villancico al Nacimiento Ah, cara de rosa (6vv y ac.)

(Seminario de San Antonio Abad del Cusco, Perú)

 

Anónimo (fl.1782-1785)

Cachua Niño il mijor que y logrado (danza a dúo y a cuatro con violines y bajo)

 

Cachua Serranita, nombrada el Huicho nuevo a la Virgen del Carmen (voz, violines y bajo)

(Códice Compañón o Trujillo del Perú; Biblioteca Nacional de España)

Fin de semana inaugural del ciclo “Los monumentos de Vandelvira”.

La Basílica de Santa María la Mayor de Linares será el escenario elegido para abrir el ciclo “Los monumentos de Vandelvira”, en un concierto a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén, bajo la dirección de Luis Báez Cervantes, el próximo 19 de noviembre a las 20:30 horas.

Todos conocemos la importancia que tiene en nuestra provincia el apellido Vandelvira. Hablar de Andrés de Vandelvira, es hablar de Arquitectura, Renacimiento, Arte, Cultura y por supuesto Historia. Vandelvira llegó a nuestra provincia para quedarse, y perdurar en el tiempo gracias a su inconfundible legado. Sólo hace falta dar un paseo por las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza y observar la multitud de edificios en los que este gran arquitecto del Renacimiento andaluz dejó su impronta.

Basílica de Santa María la Mayor de Linares
Basílica de Santa María la Mayor. Linares.
Imagen: wikimedia.org

Pero no sólo podemos deleitarnos de su bello trabajo en estas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Muchas son las localidades jiennenses, en las que la presencia de Andrés de Vandelvira o su hijo Alonso, es notable. Por este motivo, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza incorporó hace más de una década el ciclo “Monumentos de Vandelvira”, que este año recorrerá de nuevo 15 localidades en las que la música y la arquitectura se unen para crear momentos mágicos. El ciclo está subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con la colaboración de los municipios sede de concierto y del Obispado de Jaén.

Como ya adelantamos anteriormente, este ciclo vandelviriano, tendrá lugar entre los días 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre, donde se podrá asistir a una serie de conciertos gratuitos (sólo en los casos de Guarromán y Canena, por limitación de aforo, habrá que solicitar una invitación y recogerla previamente al concierto en los ayuntamientos de dichas localidades).

Orquesta Musicum Consensus. Ciclo Vandelvira
Orquesta Musicum Consensus.

Linares será la localidad con la se da el pistoletazo de salida a este ciclo dedicado a “Los monumentos de Vandelvira” el próximo 19 de noviembre. El enclave elegido para desarrollar esta velada entre música y arquitectura será la Basílica de Santa María la Mayor, donde asistiremos a un concierto a cargo de la

Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén, siendo el concierto oficial de presentación de esta última formación.

El público asistente podrá disfrutar de un concierto monográfico con música sacra de Antonio Vivaldi, que al día siguiente a la misma hora (20.30h) se repetirá en la iglesia  parroquial de la Inmaculada bajo el programa “Conmemoración anticipada del 250 aniversario del fuero de las Nuevas Poblaciones (1767-2017)” en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina, la Comisión Nacional Fuero 25 y el Obispado de Jaén.

Vivaldi pasó a la historia por su más de quinientos ejemplares de música instrumental debido a su formación como violinista. Pero hay que recordar que este gran músico, además de gran violinista y compositor, fue también sacerdote, y aunque su repertorio de música sacra no es tan afamado como el de su música instrumental, cerca de cincuenta obras religiosas aparecieron entre los numerosos manuscritos suyos adquiridos entonces por la Biblioteca Nacional de Turín y otra cantidad no menos importante ha emergido luego en archivos alemanes y checos.

coro-ciudad-de-jaen. Ciclo Vandelvira
Coro Ciudad de Jaén.

Obras tan importantes y bellas como Credo RV 59, escrito para la Pietà alrededor de 1715; Sinfonía “al Santo Sepolcro” RV 169, una de las páginas más asombrosas y más profundas de Vivaldi (en realidad es una sonata en Si menor para dos violines y viola), o Magnificat RV 610, en la que textos provenientes del evangelio de Lucas son tratados en alternancia entre las voces que componen el coro y las de los solistas; serán ejemplos de lo que podremos encontrarnos en este gran concierto inaugural de este ciclo “Los Monumentos de Vandelvira”.

Dentro del Ciclo Vandelvira se celebrarán otras tres actuaciones el próximo domingo 20 por la mañana, una en Martos (Iglesia de Santa Marta), a las 11.00h, donde la Escolanía de la Catedral de Jaén bajo la dirección de Cristina García de la Torre participará en la solemnización musical de la misa; otra poco después, a las 12.30, en el Pósito de Guarromán, donde el Cuarteto Iranzo presentará un programa con música de cámara en tiempo de las Nuevas Poblaciones. Y a las 13.15 el Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén ofrecerá otro concierto en el Convento de las Carmelitas Descalzas en Beas de Segura.

 

En el siguiente archivo podréis obtener más información acerca de las diferentes fechas y localidades donde disfrutar de las diferentes actuaciones que tendrán lugar en escenarios vinculados al arquitecto Andrés de Vandelvira.

cartel ciclo vandelvira 2016

Congreso Internacional de musicología aplicada al concierto.

Abierto el plazo de matriculación Congreso Internacional de musicología aplicada al concierto.

Congreso Internacional de musicología aplicada al concierto.El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, celebrará en Uniersidad Internacional de Andalucía (UNIA) el congreso Internacional Musicología aplicada al concierto: Los estudios de performance en acción.

El congreso se celebrará en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía durante los días 1 al 3 de diciembre de 2016; en horario de mañana y tarde. Se trata de un congreso de 25h de duración donde se profundizará sobre el cambio de dirección en la musicología que están impulsando los estudios sobre performance, dicho en otras palabras,  “el cambio de una orientación tradicional que entiende la música como texto a una más reciente que considera la música como performance”.

El congreso se articula a través en una serie de ponencias invitadas, lab-conciertos experimentales, comunicaciones libres y talleres prácticos. Entre otros, se prestará especial atención a los siguientes temas:

• Experimentación creativa
• Análisis y performance
• Interpretación Históricamente Informada
• Corporización
• Historia de la interpretación y de la performance
• Discología y prácticas de grabación
• Significados del gesto en la interpretación
• Colaboraciones compositor-intérprete
• De la partitura a la performance
• Filosofías de la interpretación
• Improvisación y arreglos
• Programación de conciertos
• El papel creativo del oyente

Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las hora,s recibirán un certificado de asistencia en el que constarán las materias cursadas y el número de horas del congreso.

Este congreso podría ser convalidado por créditos de libre configuración por las universidades andaluzas según sus propias normativas.

Para más información y matriculación haga clic en el siguiente enlace:

http://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/congreso-internacional-musicologia-aplicada-al-concierto-los-estudios-de-performance-en-accion

Para ampliar aún más la información al respecto, os facilitamos el programa definitivo.

 

performance-studies-at-work-final-program

 

 

Retransmision del FMAUB en Radio Nacional de España

Un año más el Festival de Música Antigua tendrá su espacio en Radio clásica de Radio Nacional de España

Radio Nacional de EspañaEl Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está a punto de comenzar, y como no podía ser de otra manera, el ambiente empieza a caldearse. Los fieles seguidores de este evento, así como los amantes de la cultura y la música, tendrán un aperitivo en la antesala del vigésimo aniversario pues, como cada año, Radio Nacional de España, en su emisora Radio Clásica, realizará retransmisiones de tres de los conciertos a los que pudimos asistir en la edición anterior.

 

El concierto de la Capella Prolationum y el Ensemble La Danserye, grabado el 5 de diciembre de 2015, será el primero en emitirse por este gran ente de la comunicación de nuestro país, el próximo 12 de noviembre a las 12h. En esta retransmisión podréis escuchar el concierto “POLIFONÍA PENITENCIAL EN LA BAEZA CONTRARREFORMISTA (1580-1625)”, interpretado por ambas formaciones con Fernando Pérez Valera al frente como director. El concierto incluye músicas inéditas de la propia catedral de Baeza, lugar que acogió este bello espectáculo en una atmósfera mágica a media noche en la Ciudad Renacentista, una de las sedes del Festival de Música Antigua.

Se trata de un concierto interpretado desde reproducciones facsimilares de los manuscritos realizadas por los propios conjuntos, sobre un facistol reconstruido según modelos de las Catedrales de Jaén y Pamplona.

El programa ofreció una muestra del repertorio penitencial biacense, no ambicionando reproducir el “opus” litúrgico de un día en particular, sino presentando una selección de piezas atendiendo a su ordenamiento en el calendario litúrgico de autores tan afamados como Manuel Tavares, autor de una impresionante lamentación.

 

El día 19 de noviembre, también a las 12h sonará en Radio Clásica, el concierto grabado el 6 de diciembre de 2015 y que tuvo como protagonistas al mítico grupo Al Ayre Español que junto con su director Eduardo López Banzo ofrecieron el programa “LA AURORA DIVINA”: MÚSICA BARROCA DE ANDALUCÍA, con el que deleitaron a propios y extraños en un enclave sin igual como es la Sacra Capilla de El Salvador y que gracias a RNE tenemos la suerte de revivir de nuevo.

Dicho concierto, dividido al igual que el anterior en dos partes, escucharemos varias cantatas y villancicos del maestro  Juan Manuel de la Puente, que según el clérigo y musicólogo Nemesio Otaño al Cabildo de la Catedral de Jaén en 1942, era “un maestro poco conocido entre historiadores” pero se convertiría “en uno de los más afamados de nuestro siglo XVIII”

Pero no fue hasta 1989 cuando un joven y entusiasta Eduardo López Banzo, preparó uno de sus primeros conciertos monográficos sobre música barroca española, dedicado precisamente a este maestro manchego. Ese programa, interpretado en gira por diversas localidades de España, Francia, Bélgica y Holanda y llevado al disco tres años después (Juan Manuel de la Puente (1692-1753). Cantatas y villancicos, Almaviva, 1992), supuso el punto de partida de la recuperación moderna de este compositor y, en cierta manera, el lanzamiento internacional del conjunto aragonés.

Y, por último, se emitirá el sábado 26 de noviembre a las 12:00 el concierto que correspondió al grupo Cordis Deliciae y que se celebró también el 6 de diciembre de 2015. En esta ocasión el escenario elegido fue el Hospital de Santiago de Úbeda y se trató de un concierto realizado a media noche donde el público asistente gozó del concierto SILVA DELEITOSA, AMENA Y ESPIRITUAL: TERESA DE JESÚS Y JUAN DE LA CRUZ EN ALEMANIA (S. XVII). Las tres partes del concierto narran, a través de bellas composiciones, la vida de santa Teresa de Jesús así como la de San Juna de la Cruz.

Dicho concierto se realizó en el año que se celebraba el V centenario del nacimiento de la Santa y tanto Úbeda como Baeza se unieron a las numerosas celebraciones que se han realizado en diferentes ciudades por este motivo.

El programa del presente concierto viene de algún modo a llenar parte de ese vacío desde latitudes insospechadas hasta ahora, aunque no tan alejadas como podría pensarse a primera vista. El programa se completa con dos elaboraciones para viola da gamba de sendos corales luteranos, colocadas como interludio entre los bloques cantados. La cuidada selección musical e investigación musicológica para este programa corrió a cargo de Pepe Rey.

 

 

 

“La música en los monumentos de Vandelvira”

Las Nuevas Poblaciones se unen al ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”

Un total de 17 conciertos en 15 municipios conforman esta programación que se desarrolla del 19 de noviembre al 4 de diciembre en el marco del XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Presentación del ciclo "La música en los monumentos de Vandelvira"
Presentación del ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”

La incorporación de las Nuevas Poblaciones motivo del 250 aniversario de su fundación, representadas por La Carolina y Guarromán, es la principal novedad de la duodécima edición del ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira” que promueve la Diputación Provincial enmarcado en el XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el director de este certamen, Javier Marín, han presentado este ciclo que funde historia, arte y música, y que se desarrollará del 19 de noviembre al 4 de diciembre. “Las Nuevas Poblaciones están inmersas en la preparación del 250 aniversario de su fundación que tendrá lugar en 2017 y queríamos aportar nuestro granito de arena con estos conciertos que de alguna manera, adelantan una efeméride que a convertir a esta comarca en un referente también de la cultura”, ha destacado Juan Ángel Pérez.

Un total de 17 conciertos trasladarán la música antigua a 15 municipios jiennenses en una edición en la que se incorporan también nuevos espacios. Linares, Martos, Guarromán, Beas de Segura, La Carolina, Alcaudete, La Guardia de Jaén, Andújar, Jaén, Cazorla, Sabiote, Alcalá la Real, Canena, Huelma y Villacarrillo, acogerán las actuaciones, de entrada gratuita, que tendrán como escenarios principalmente iglesias de estas localidades entre las que se incluye la Catedral de Jaén, o edificios civiles vinculados a Vandelvira, como los castillos de Canena y Sabiote. Como novedad, este año se incorporan la Iglesia de Santa Marta de Martos, el Aula Magna de Capuchinos de Alcalá la Real, la Santa Capilla de San Andrés de Jaén y la Basílica de Santa María la Mayor de Linares, donde será el primero de los conciertos el 19 de noviembre, a las 20.30 horas, a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén.

El diputado de Cultura y Deportes ha subrayado que “una de las razones de la Diputación es que las oportunidades de disfrutar de la cultura lleguen a cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia, independientemente de donde residan y el ciclo de la música en los monumentos de Vandelvira conjuga este papel a la perfección”.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de su municipio a este ciclo. “Por nuestra juventud, nuestro patrimonio no pertenece al legado de Vandelvira, aunque nuestra iglesia parroquial sí fue construida en el siglo XVI. La Iglesia de la Inmaculada Concepción es el lugar elegido para la celebración del concierto a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén que ofrecerán un recital dedicado a las composiciones sacras de Vivaldi”, ha comentado.

Por último, el director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín, ha recordado que el objetivo de este ciclo “es vincular la música con la arquitectura, realizando conciertos en espacios vandelvirianos, si bien, lo hemos abierto a nuevos recintos de reciente restauración o vinculados a efemérides destacadas como el caso del aniversario de las Nuevas Poblaciones”. Respecto a la programación, Marín ha subrayado que “el hecho de este ciclo esté imbricado con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza permite que algunos de los grandes conjuntos que participan en el festival puedan realizar actuaciones en este ciclo, como es el caso de Ars Longa de La Habana”.

A lo largo de las 12 ediciones del ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”, se han celebrado un total de 107 conciertos.

cartel ciclo vandelvira 2016

 

Programación Festival Música Antigua de Úbeda y Baeza

Programación FMAUB

Tras la presentación oficial del que será la XX Edición del Festival Música Antigua de Úbeda y Baeza, nos llena de ilusión poder compartir un año más la programación creada para este año 2016, con el claro objetivo de hacer llegar la música a todos los públicos. Por ello, hemos trabajado duro, para crear una programación variada.

Os facilitamos la programación y no dudéis en visitar nuestra página web www.festivalubedaybaeza.org donde ya podéis adquirir vuestras entradas.

Programación

La XX edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2016, se va a desarrollar en torno a los siguientes ciclos y actividades:

 

  • Ciclo I “Las edades de la música”
  • Ciclo II “Lab conciertos”
  • Ciclo III “Ars organica. Música para órgano”
  • Ciclo IV “La música en los monumentos de Vandelvira”
  • Ciclo V “Conciertos didácticos”
  • Congreso internacional “Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción”

 

 

Cronograma de conciertos y actividades

 

sábado 26/11 – Conjunto Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.

Música mariana en santuarios hispanoamericanos (concierto inaugural vigésimo aniversario)

BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h

 

martes 29 y miércoles 30/11 – Conjunto Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.

El viejo indio Topai y las herencias musicales del Nuevo Mundo (conciertos didácticos)

BAEZA, Teatro Montemar, 11.30h

ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 11.30h

 

jueves 1 a sábado 3/12 – Congreso Internacional

Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción

BAEZA, UNIA (mañana y tarde)

 

jueves 1/12 – Ensemble La Danserye, Fernando Pérez Valera, dir.

Ministriles y performance practice en la España de la segunda mitad del siglo XVI (lab concierto)

BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario San Felipe Neri (UNIA), 20.30h

 

viernes 2/12 – Conjunto Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.

La expresión corporal en la performance de los villancicos de negro (lab concierto)

BAEZA, Capilla de San Juan Evangelista (Antigua Universidad), 20.30h

 

sábado 3/12 – Armonía Concertada

Intabulaciones del siglo XXI: invitación a la cocina de Armonía Concertada (lab concierto)

BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario San Felipe Neri (UNIA), 18.00h

 

sábado 3/12 – Harmonía del Parnàs, Marian Rosa Montagut, dir.

‘¡Ay, que me abraso de amor!’ Sebastián Durón: un antes y un después en la música escénica española

ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h

 

domingo 4/12 – Orfeón de Granada, Francisco Ruiz Montes, dir. invitado

Victoria: Officium defunctorum (6vv)

ÚBEDA, Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, 20.00h

 

lunes 5 – Psallentes, Hendrik Vanden Abeele, dir.

‘Beghinae in cantu instructae’: canto llano y polifonía temprana en los Países Bajos BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h

 

martes 6/12 – Las Arpas Sonorosas

Tañendo con voz sonora

ÚBEDA, Las Casas del Cónsul, 12.30h

 

miércoles 7/12 – Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, Fernando Pérez Valera, dir.

Músicas imperiales para un Secretario de Estado: Francisco de los Cobos (c.1477-1547)

ÚBEDA, Sacra Capilla de El Salvador, 21.00h

 

jueves 8/12 – Sparus Aurata

Giovanni Battista Bassani: Motetti e cantate sacre a voce sola

BAEZA, Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, 18.00h

 

jueves 8/12 – Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González Marín, dir.

Siete palabras de Cristo en la cruz

ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h

 

viernes 9/12 – Contrapunctus, Owen Rees, dir.

‘Veni Domine’: polifonía ibérica para Adviento y Navidad

BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h

 

viernes 9/12 José Luis Pastor

The evidence’. El arte medieval de la péñola

BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA), 23.59h

 

sábado 10/12 – Xauen Cathedral Brass , Javier Yera, dir.

‘Symphoniae sacrae’: canzonas y sonatas de Giovanni Gabrieli

BAEZA, Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, 12.30h

 

sábado 10/12 – Orquesta Barroca de Sevilla, Enrico Onofri, dir.

Música inédita en la Colegiata de Olivares

ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h

 

sábado 10/12 – Los Músicos de Urueña, Luis Delgado, dir.

El repertorio escondido de Sefarad

ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 23.59h

 

____________

 

Extensión Vandelvira (19 de noviembre al 4 de diciembre 2015)

(subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén;

en colaboración con el Obispado y el Cabildo Catedral de Jaén

y los Ayuntamientos de los municipios participantes)

 

sábado 19/11 – Orquesta Musicum Consensus y Coro Ciudad de Jaén, Luis Báez Cervantes, dir.

Vivaldi, sacro

LINARES, Basílica de Santa María La Mayor, 20.30h

 

domingo 20/11 – Escolanía S. I. Catedral de Jaén, Cristina García de la Torre, dir.

Misa polifónica (celebración litúrgica)

MARTOS, Iglesia Parroquial de Santa Marta, 11.00h

 

domingo 20/11 – Cuarteto Iranzo

Música de cámara europea en tiempo de las Nuevas Poblaciones

GUARROMÁN, Pósito (actual Biblioteca), 12.30h

 

domingo 20/11 – Orfeón Santo Reino Cajasur, Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez, dirs.

Las edades de la polifonía religiosa (del Renacimiento al siglo XX)

BEAS DE SEGURA, Convento de Carmelitas Descalzas, 13.15h

 

domingo 20/11 – Orquesta Musicum Consensus y Coro Ciudad de Jaén, Luis Báez Cervantes, dir.

Vivaldi, sacro

LA CAROLINA, Iglesia Parroquial de la Inmaculada, 20.30h

 

sábado 26/11 – Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, Albano García Sánchez, dir.

‘Resonare fibris’. Polifonía sacra de los siglos XVI, XX y XXI

ALCAUDETE, Iglesia del Carmen (Carmelitas), 18.00h

 

sábado 26/11 – Cuarteto Iranzo

Música de cámara europea en tiempo de las Nuevas Poblaciones

LA GUARDIA, Iglesia de la Asunción (Antiguos Dominicos), 20.00h

 

domingo 27/11 – Orquesta Ad Libitum y Coro de la Universidad de Jaén, Ramón Lorente Bastidas y Mercedes Castillo Ferreira, dirs.

Misa polifónica (celebración litúrgica)

ANDÚJAR, Iglesia Parroquial de Santa María, 12.30h

 

domingo 27/11 – Cuarteto Iranzo

Música de cámara europea en tiempo de las Nuevas Poblaciones

SABIOTE, Torre del Castillo, 20.00h

 

domingo 27/11 – Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, Albano García Sánchez, dir.

‘Resonare fibris’. Polifonía sacra de los siglos XVI, XX y XXI

JAÉN, S. I. Catedral, 20.00h

 

domingo 27/11 – Conjunto Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.

Rutas y andares de la música lusitana en la América colonial

CAZORLA, Teatro de la Merced, 20.00h

 

lunes 28/11 – Conjunto Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.

Rutas y andares de la música ibérica en la América colonial

JAÉN, Hospital de San Juan de Dios, 20.00h

 

viernes 2/12 – Ensemble La Danserye, Fernando Pérez Valera, dir.

‘Yo te quiere matare’: el manuscrito 975 de la Biblioteca Falla de Granada

ALCALÁ LA REAL, Aula Magna de Capuchinos, 20.00h

 

sábado 3/12 – Salix Cantor, Francisco Ruiz Montes, dir.

Unidos tres Reyes: polifonías para la Epifanía

JAÉN, Iglesia de San Andrés, 20.00h

 

domingo 4/12 – Armonía Concertada

‘… De un libro de música de vihuela, intitulado Imaginario’

CANENA, Salón de Baile del Castillo, 12.30h

 

domingo 4/12 – Salix Cantor, Francisco Ruiz Montes, dir.

Unidos tres Reyes: polifonías para la Epifanía

HUELMA, Iglesia Parroquial de la Concepción, 13.15h

 

domingo 4/12 – Conjunto Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.

Rutas y andares de la música lusitana en la América colonial

VILLACARRILLO, Iglesia Parroquial de la Asunción, 20.15h

 

XX Festival Música Antigua de Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra sus 20 años con 35 conciertos que recorrerán la historia de la música

La Diputación patrocina este certamen que se desarrollará del 26 de noviembre al 10 de diciembre y que constará de cinco ciclos de conciertos, además de un congreso internacional de musicología

Festival Música Antigua de Úbeda y BaezaEl Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra su vigésimo aniversario con una programación que se compondrá de 35 conciertos, divididos en cinco ciclos, y que ofrecerá una visión retrospectiva de la historia de la música, a lo que dedicará su temática central. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, la vicerrectora de la UNIA en Baeza, Yolanda de la Fuente, el director del secretario de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano, Lucas Martínez, representante de Unicaja, y el director de este certamen, Javier Marín, la programación de esta edición que se desarrollará del 26 de noviembre al 10 de diciembre.

En este acto, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha destacado la importancia de este festival que patrocina la Diputación de Jaén “en la agenda cultural de nuestra provincia, así como en el panorama musical y nacional”, además de poner de relieve su labor formativa, divulgativa y cultural a través de iniciativas como los conciertos didácticos, el congreso internacional que se celebra en la sede baezana de la UNIA y el trabajo de recuperación del patrimonio musical que realiza.  En esta misma línea, Pilar Salazar ha hecho referencia a este certamen como “un referente cultural dentro de Andalucía”, además de ponerlo como “ejemplo y modelo de colaboración institucional”.

Asimismo, la alcaldesa de Baeza ha hecho hincapié en que este festival que permite “seguir ahondando en la potencialidad cultural” de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad “está sirviendo de imán cultural para otros municipios”, además de que destaca por su carácter investigador y por su sensibilidad hacia la formación de los más pequeños. Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha señalado que a lo largo de su historia, el festival ha ido perfeccionándose y ganando en calidad, “convirtiéndose en referente musical en nuestro país en la transmisión del patrimonio musical, además de que ha conseguido aunar en su programación a grupos de primer nivel de ámbito nacional e internacional y abrir la puerta a grupos noveles”.

Festival Música Antigua de Úbeda y BaezaAsimismo, Felipe Serrano ha resaltado la vinculación la Universidad de Jaén con este certamen y su participación a través de la presencia en el mismo del coro y la orquesta de la UJA en uno de sus conciertos, mientras que Yolanda de la Fuente ha subrayado la importancia del congreso internacional que se celebrará en la UNIA del 1 al 3 de diciembre titulado Musicología aplica al concierto: los estudios sobre performance en acciónen el que los propios músicos participarán hablarán de su experiencia como intérpretes.

A lo largo de sus 20 años de historia, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha supuesto la realización de más de 360 conciertos, la utilización como escenario de 34 espacios históricos de estas dos ciudades y la celebración de 31 actividades académicas, que ha contado con la participación de más de 400 alumnos y 200 profesores. Asimismo, estas 20 ediciones han sido programados más de 600 compositores en este certamen, de los que más de la mitad han sido nacionales. Éstas han sido algunas de las cifras destacadas por el director de este certamen, Javier Marín, que ha sido el encargado de desgranar la programación.

Entre la misma, destaca la participación del conjunto de música antigua Ars Longa de la Habana, que ofrecerá en Baeza el 26 de noviembre el concierto inaugural, además de tomar parte en uno de los conciertos didácticos y en otro de los incluidos en el ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”. Marín también ha destacado la presencia el día 5 de diciembre del grupo Psallentes, compuesto sólo por mujeres, y el día 9 de los ingleses Contrapuntus.

La programación de esta vigésima edición incluirá tres coproducciones con el Centro Nacional de Difusión Musical. La primera de ellas el día 3 de diciembre, con la presencia de Harmonía del Parnàs; el día 8 con Los Músicos de Su Alteza, que actuarán en Úbeda, y el día 10 de diciembre con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Asimismo, también como novedad, el festival incorpora nuevos espacios para la celebración de conciertos, como el Hotel Casas del Cónsul de Úbeda, en el que actuarán Las Arpas Sonorosas el domingo 6 de diciembre, y la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza, que será escenario de uno de los conciertos de Ars Longa de La Habana, el viernes 2 de diciembre.

Para más información y compra de entradas no dude en visitar nuestra página web:

www.festivalubedaybaeza.org