CLAUSURA DEL FESTIVAL

El XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza llega a su fin y llegó el momento de despedirnos, pero no lo hacemos tristes, lo hacemos agradecidos porque sois muchos los que nos habéis visitado concierto tras conciertos en los diferentes espacios elegidos para hacer de cada actuación una experiencia inolvidable. Nos despedimos hasta el año que viene satisfechos por el trabajo realizado, fruto del esfuerzo, profesionalidad e ilusión de todos los que componen la familia de este gran Festival de Música Antigua. Nos marchamos con un hasta luego, con una sonrisa y por supuesto entonando un GRACIAS en Sol sostenido por todos y cada uno de vosotros que nos habéis acompañado en este 20 Aniversario.

Nos vamos pero no sin antes despediros como se merece, por ello para este día tan especial de clausura de esta efeméride hemos organizado ni más ni menos que 3 conciertos.

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Xauen Cathedral Brass

El primero de los conciertos tendrá lugar el próximo 10 de diciembre será en horario matinal, a las 12:30h en la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, cuyos protagonistas serán XAUEN CATHEDRAL BRASS. Dirigido por Javier Yera y con Alberto de las Heras al órgano darán vida al programa ‘Symphoniae sacrae’: canzonas y sonatas de Giovanni Gabrieli. Se trata de una Colaboración con el Obispado de Jaén.

La Sacrae Symphoniae de Giovanni Gabrieli (c.1553-1612) constituye un conjunto monumental que comprende cuarenta y cinco obras vocales e instrumentales. Las canzonas y sonatas son obras sin igual en gama expresiva de todo el repertorio instrumental del siglo XVI. Estas obras van de ocho a quince partes, con los instrumentos dispuestos en dos o tres “coros” separados. Las piezas contenidas en las Sinfonías sacras tienen particular valor histórico en cuanto que representan el primer ejemplo importante de estilo sinfónico. Gabrieli fue el primero en mostrar un sentido maduro y artístico del conjunto instrumental como medio sonoro autónomo, aunque en ciertos aspectos ligado todavía al estilo vocal. También utiliza por primera vez instrumentos de metal en sus composiciones.

Xauen Cathedral Brass. Es una formación musical compuesta por instrumentistas de viento metal creada en el año 2012 para interpretar música del Renacimiento y Barroco. Sus orígenes se dan en el seno de la Banda Sinfónica de Jaén, a través de su director, para interpretar unas fanfarrias en las vísperas de la festividad de Santa Cecilia, actos que se han desarrollado año tras año desde 2008. Todos los componentes son profesionales jiennenses con amplia trayectoria musical que realizan su labor profesional y pedagógica en los conservatorios de Jaén y provincia.

Festival de Música Antigua de Úbeda y  Baeza
Orquesta Barroca de Sevilla

Seguidamente, por la tarde, a las 20:30h en el Auditorio del Hospital de Santiago, será el la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Enrico Onofri, con  la soprano María Hinojosa, y a Filippo Mineccia como alto de la agrupación los que interpretarán el programa “Música inédita en la Colegiata de Olivares”. Los asistentes al concierto vivirán en directo uno de los momentos más emotivos ya que al inicio del concierto se procederá a la entrega de reconocimientos por el XX aniversario del festival.

Se trata de un concierto realizado en Coproducción con el proyecto Atalaya de las Universidades Andaluzas y el Centro Nacional de Difusión Musical, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el cual se conmemorará el V Centenario del nacimiento de Diego de los Cobos, fundador del Hospital de Santiago (1516-2016).

Una vez más con la batuta de Enrico Onofri y esta vez con las voces de María Hinojosa y Filippo Mineccia, la OBS ofrecerá un programa que contextualiza la realidad musical de mediados del siglo XVIII en nuestro país, con centros relativamente pequeños que estaban puestos al día de lo que se hacía no sólo en las instituciones cercanas de mayor calado, sino en toda Europa. Podrán así escucharse algunos de los géneros habituales de la música paralitúrgica que se oía en las iglesias del tiempo, como villancicos y cantadas, en los que lo habitual era ya el acompañamiento de la voz con la italianizante pareja de violines, que tanto costó que muchos templos aceptaran.

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos. Ha creado su propio sello discográfico OBS-Prometeo.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, entre otros muchos premios.

los-musicos-de-uruena
Los músicos de Urueña

Este mismo día pero un poco más tarde a las 23:59h celebraremos la clausura del festival y no se podía haber escogido un lugar más bello para tal acontecimiento como es la Sinagoga del Agua, uno de los “EspaciosSingulares” de esta XXEdición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Un lugar mágico cargado de historia y leyendas donde asistiremos a un concierto íntimo donde cada nota resonará de una manera especial en un enclave sin igual. Será la agrupación LOS MÚSICOS DE URUEÑA los encargados de impregnar cada rincón de este bello lugar con su música bajo el programa “El repertorio escondido de Sefarad”.

La religión y la superstición, los mitos y los ritos que acompañan la liturgia, y las costumbres que se van generando para acompañar las creencias suelen ser los pilares sobre los que se sustenta la mentalidad de los individuos, a medio camino entre las preocupaciones personales y la solidaridad con el grupo en que se integran.

Estas preguntas, con sus correspondientes respuestas, pueden hallarse en este concierto en el que Los Músicos de Urueña, a través de un repertorio diverso y complejo, abordan una vez más la cultura sefardí, que sigue impresionando y emocionando al convertirse en histórico lo cotidiano y al elevarse lo humano al ámbito de lo mítico o heroico. La vida de las diferentes comunidades que aportan a este trabajo sus pequeñas historias se engrandece y brilla con luz propia, mostrando cómo su confianza en la ayuda divina les desveló el camino de su propia y cotidiana libertad, en una especie de Pésaj que se renueva permanentemente y con una suerte de Séder que sigue reuniendo a las familias en torno a la mesa de la tradición.

Los Músicos de Urueña. Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la península ibérica y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne más de 1500 piezas. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.logo-sinagoga-del-agua

 

 

CONTRAPUNCTUS y JOSÉ LUIS PASTOR, XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

A falta de un día para llegar al final de este XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, seguimos al pie del cañón y con la misma ilusión con la que empezamos, continuamos viajamos al pasado para traer a presente, con un toque modernizado, Música Antigua, Música histórica, Música Culta… Música en definitiva.

En esta ocasión son dos las actuaciones a las que podremos asistir este viernes, 9 de diciembre en Baeza. Por un lado, a las 20:30h será la agrupación Contrapunctus la encargada de ir caldeando en ambiente en el Auditorio San Francisco de Baeza bajo la dirección de Owen Rees, presentando el programa “Veni Domine’: polifonía ibérica para Adviento y Navidad”.

Festival de Música Antigua
Contrapunctus

Las dos mitades del concierto de esta noche presentan obras para Adviento y Navidad, respectivamente. La primera mitad tiene como eje conductor las palabras “Veni Domine et noli tardare” —“Ven, Señor, y no tardará”— que abren y cierran los motetes de Francisco Guerrero y Juan de Esquivel, y que reaparecen a lo largo de estas dos piezas como un motivo en ostinato en la voz superior.

En esta segunda parte del concierto, alternamos responsorios de Navidad de Lobo con obras marianas y de Navidad de Guerrero. Guerrero llegó a ser conocido como “el Cantor de María” en reconocimiento a sus numerosas obras para la Virgen María, y entre las más importantes encontramos el motete a cuatro voces Ave Maria, en cuyo texto el Arcángel Gabriel saluda a María, y el motete Dulcissima Maria.

Terminamos el concierto con el que quizás sea el más famoso motete español del período asociado con la Navidad, O magnum mysterium de Tomás Luis de Victoria, publicado en su primera colección de motetes de 1572. Su primera sección evoca la asombrosa maravilla de la Encarnación, aunque nuevamente utilizan el tiempo ternario en la conclusión del “Alleluia”.

El coro británico Contrapunctus presenta música de los compositores más conocidos, así como obras maestras desconocidas. El repertorio del grupo procede de Inglaterra, Países Bajos, España, Portugal y Alemania, principalmente de los siglos XVI y XVII. La faceta académica del trabajo del grupo —incluyendo el descubrimiento de la música largo tiempo perdida y reconstrucciones de los contextos originales de interpretación— permite al público experimentar las primeras representaciones de muchos trabajos en tiempos modernos.

Festival de Música Antigua
José Luis Pastor

Poco después, llegada la media noche, 23:59h, José Luis Pastor visitará la Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA) para deleitarnos con el programa ‘The evidence’. El arte medieval de la péñola. Será un concierto especial y diferente ya que incorporará comentarios e ilustraciones con diferentes proyecciones. Además, los instrumentos medievales utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.

José Luis Pastor, cuerdas pulsadas medievales, Profesor Superior de Guitarra Clásica y Premio Fin de Grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, masterclasses y conciertos en festivales de música antigua por España además de participar en sendos programas, conciertos para Radio Nacional de España y poseer una extensa discografía, es considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval.

SPARUS AURATA Y LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA. FMAUB

El FMAUB está en plena ebullición. Los días pasan rápido y lo hacen acompañados de música. Las ciudades de Úbeda y Baeza tienen su propia banda sonora y es que no hay día que no se escuche música antigua en alguno de los muchos monumentos que invaden las calles de estas dos históricas ciudades.

FMAUBEl próximo 8 de diciembre tendrán lugar dos conciertos, uno en cada ciudad. A las 18.00h la Iglesia de San Andrés de Baeza acogerá el concierto de Sparus Aurata, dúo formado por el contratenor Jorge Enrique García y la organista Sandra Massa. Ambos presentarán el programa “Giovanni B. Bassani: Motetti e cantate sacre a voce sola”. Se trata de un programa contextualizado alrededor de la figura de Giovanni Battista Bassani atendiendo al tercer centenario de su muerte, acaecida el 1 de octubre de 1716 y, en concreto, a través de la cantata espiritual y el motete para voz sola en Italia, géneros que presentan características muy similares y una evolución indisoluble, fijando las estructuras que se van a exportar a toda Europa, incluida España.

 Poco después, a las 20:30h, el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acoge de nuevo un concierto de este Festival de música que celebra su 20 aniversario. La actuación correrá al cargo de la agrupación Los Músicos de su Alteza, dirigidos por el maestro organista Luis Antonio González Marín y junto con los sopranos Olalla Alemán y Eugenia Boix, nos acercarán el programa “Siete palabras de Cristo en la cruz”, haciendo de una recuperación histórica, un estreno en tiempos modernos.

Se trata de nuevo, de un concierto en Coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical que, por su lugar de celebración, conmemora el V Centenario del nacimiento de Diego de los Cobos, fundador del Hospital de Santiago (1516-2016).

La tradición europea de poner en música las siete palabras de Cristo en la cruz, u otros tantos comentarios sobre las mismas, se remonta al siglo XVI y pervive hasta el XX. La ejecución de este género de composiciones se inscribía en ceremonias paralitúrgicas que, denominadas Sermón de las Siete Palabras y organizadas por hermandades y cofradías, solían desarrollarse entre la mañana y la primera hora de la tarde del Viernes Santo. Existen numerosas composiciones vocales sobre las siete palabras, tanto en la Europa católica como en la protestante.

Los Músicos de Su Alteza. Emoción, frescura y rigor histórico componen su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva. Centenares de actuaciones —conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias— en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 20 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.

El conjunto Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar con renovado ímpetu el repertorio barroco español y europeo.

http://www.losmusicosdesualteza.com

 

 

 

CAPELLA PROLATIONUM Y ENSEMBLE LA DANSERYE

Úbeda revivirá por un día la música escuchada por el ubetense Francisco de los Cobos en su etapa como Secretario de Estado del Emperador Carlos V. Lo hará gracias a las agrupaciones Capella Prolationum y Ensemble la Danserye en el lugar que el propio Cobos mandó a construir, Sacra Capilla de El Salvador en Úbeda.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza continúa cocinándose y lo hace a fuego lento que es como mejor se saborea las cosas que merecen la pena y no cabe duda que este Festival es una de ellas.

¿Te imaginas escuchar la misma música que escuchaba el Secretario del emperador Carlos V, Francisco de los Cobos? ¿Te imaginas hacerlo en el lugar que el mismo mandó construir en su ciudad natal y que más tarde se convertiría en su panteón particular donde Cobos descansa junto a su esposa María de Mendoza?

Francisco de los Cobos
Capella Prolationum

No hace falta que te lo imagines más porque será una realidad, una ocasión única y un momento mágico que nos hará viajar siglos atrás. Un momento en el que por un instante nos pondremos en el lugar de este ubetense que tanto apostó por su ciudad convirtiéndola en su propia joya, en la joya del Renacimiento español.

El próximo 7 de diciembre a las 21h, asistiremos a un concierto en la Sacra Capilla de El Salvador en Úbeda, en el que las agrupaciones CAPELLA PROLATIONUM Y ENSEMBLE LA DANSERYE, a través de su interpretación, harán que ese viaje al pasado se convierta en real, presentando el programa “MÚSICAS IMPERIALES PARA UN SECRETARIO DE ESTADO: FRANCISCO DE LOS COBOS (ca.1477-1547)”.

No hay duda de la huella que Cobos dejó en su ciudad natal, que ha sido definida por muchos como una villa ducal sin duque. Su principal obra arquitectónica fue El Salvador, fundación privada concebida como una réplica a pequeña escala de la Catedral de Granada (no en vano fue ideada por el mismo arquitecto, Diego de Siloé, si bien la concluirá Andrés de Vandelvira) y definida ya en su época como “una de las más suntuosas capillas mayores que hay en toda España”. Sin embargo, Cobos nunca llegó a ver acabada la obra, que se consagró en 1559 gracias al celo de su esposa, María de Mendoza. Será ella quien en 1568 reforme los estatutos, aumente el salario de los capellanes y funde una capilla de música al destinar cinco capellanías para el servicio musical.

En la colección musical de El Salvador confluían las dos grandes estéticas de la época: la franco-flamenca, símbolo de prestigio artístico y político de la corona española, y la italiana, fruto de los contactos directos del patrón con artistas de aquel país desde la década de 1520. La selección de piezas del presente concierto incluye a varios de estos autores u otros contemporáneos tanto españoles (como Luis de Narváez, virtuoso vihuelista que dedicó a Cobos una antología de obras de vihuela) o flamencos (como Johannes Lupi o Jean Richafort).

Algunas obras están relacionadas con eventos concretos de la vida política imperial a los que Cobos asistió, como la Missa Sur tous regretz de Gombert, subtitulada “a la Incoronatione”, presumiblemente interpretada en coronación de Bolonia de 1530. Entre otras obras de gran popularidad en su época transmitidas en numerosas copias manuscritas e impresas, incluyendo arreglos para vihuela como el de Narváez, quien la subtituló “la canción del Emperador”. Músicas todas ellas que conformaron la atmósfera sonora que rodeó a este ubetense universal.

El programa será interpretado con gran virtuosismo por dos grandes grupos de la Música Antigua y a su vez grandes investigadores de ésta, como son por un lado Capella Prolationum, un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados. En esta línea, siempre trabajando junto con el grupo de ministriles La Danserye, realizan su primer proyecto en el marco del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2013), dedicado al maestro mexicano Francisco López Capillas.

Francisco de los Cobos
Ensemble la Danserye

El Ensemble La Danserye, por su parte, nace con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII.

En este sentido son un grupo residente del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza desde su creación en 2013. Dentro de este festival han realizado ya varios encargos y en 2014 lanzan la primera grabación mundial monográfica sobre el maestro de capilla mexicano Francisco López Capillas, registro que publica el sello Lindoro y que ha cosechado importantes críticas y reseñas en revistas especializadas de música, musicología e historia del arte.

Como podéis comprobar no resulta exagerado afirmar que se trata de un concierto único, no sólo por el lugar donde se realiza si no por los artistas que un año más visitan este Festival de Música Antigua.

¿No querrás que te lo cuenten? Ven y vívelo tú mismo.

Reserva ya tu entrada online en esta misma página web o hazlo en las oficinas de Artificis (Calle baja de El Salvador,2 Úbeda); o en Pópulo (Plaza de Los Leones,1. Baeza).

CONCIERTOS ESPACIOS SINGULARES. Las Arpas Sonorosas.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza incluye en su programa dos conciertos “en Espacios singulares”. Los espacios elegidos en esta XX Edición son el Hotel Las Casas del Cónsul y la Sinagoga del Agua, situados ambos en la ciudad de Úbeda.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza no para en su intento de mejorar sus propuestas año tras año y sin lugar a dudas lo consigue. Cada edición trata de renovarse incluyendo dentro de su programa alguna novedad. Precisamente esta constate búsqueda de progreso es lo que convierte a este Festival en algo vivo, sin perder en ninguno de los casos su esencia, llevando siempre por bandera a la música antigua, reproducida en enclaves históricos de las hermosas ciudades de Úbeda y Baeza.

Espacios singulares
Manuel Vilas, Las Arpas Sonorosas

El nuevo ciclo de conciertos en espacios singulares nace con el fin de presentar cada año conciertos en espacios únicos de estas ciudades en los que se celebrará un concierto más íntimo debido a su limitado número de plazas. En esta ocasión conoceremos Las Casas del Cónsul de Úbeda, una antigua casa señorial convertida en un coqueto hotel. Otro de los espacios singulares de los que tendremos la suerte de disfrutar de un gran concierto, es la Sinagoga del Agua, según los primeros estudios, se piensa que es una sinagoga judía anterior al siglo XIV.

El primero de los conciertos se realizará el martes 6 de diciembre en el Hotel Las Casas del Cónsul en Úbeda, correrá al cargo de la agrupación Las Arpas Sonorosas con Laura Puerto y Manuel Vilas, al frente con arpas ibéricas de dos órdenes donde nos presentarán al grupo bajo el programa “Tañendo con voz sonora”.

Este concierto patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén, es una recuperación histórica estrenada en los tiempos modernos donde se conmemora el 450 aniversario de la muerte de Antonio de Cabezón (1566-2016).

El insigne organista Antonio de Cabezón se erige por derecho propio como una de las mayores glorias del arte de la composición instrumental de todo el Renacimiento, tanto hispano como europeo. Sus infinitos recursos, osadía, virtuosismo, extraordinaria complejidad del tejido de las voces, belleza de giros melódicos, recursos ornamentales y tratamiento contrapuntístico no tienen parangón.

Espacios singulares
Laura Puerto, Las Arpas Sonorosas

Además de organista y compositor, el maestro también destacaba como buen cantor (con voz poderosa y con buena musicalidad) y, lo que es más notorio para nosotros, pulsa sus dedos en algún instrumento de cuerda.

El programa, que toma como figura central al insigne organista y compositor Cabezón, presenta además algunas obras de importantes compositores coetáneos; por un lado, motetes y piezas vocales de Josquin, Palestrina, Guerrero y Vásquez; y por otro, repertorio para tecla, arpa y vihuela.

En definitiva, el deseo de esta agrupación, Las Arpas sonoras, es “homenajear a Cabezón interpretando su música y la de otros compositores contemporáneos como nunca se ha hecho en tiempos modernos”. Para la conmemoración de este gran maestro organista hacen uso por primera vez dos arpas de dos órdenes, realizando adaptaciones tal y como era habitual en la época, buscando nuevos caminos interpretativos sobre el repertorio vocal e instrumental. Y volviendo al encomio de Juan Cristóbal de Calvete, y tal como atestiguan la propia agrupación “nos gustaría imaginar a Antonio tañendo mientras canta “con voz sonora”, con el teclado e incluso, y ¿quién sabe?, con el arpa…”

 Las Arpas Sonorosas está formada Manuel Vilas y Laura Puerto, intérpretes con amplia experiencia en el campo de la música antigua. Ambos han coincidido en numerosos proyectos, él como arpista y ella principalmente como teclista. El destino ha querido que se vuelvan a juntar en este hermoso proyecto, embarcándose ya en lo que será su primer trabajo discográfico como dúo de arpas de dos órdenes y que verá la luz próximamente. Por primera vez después de varios siglos, dos arpistas de dos órdenes vuelven a juntarse para recrear este repertorio como nunca antes se había hecho en tiempos modernos.

Su actuación en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza constituye la presentación de la formación. Sin duda, se tratará de un momento histórico en un escenario único que hará de esta actuación una velada muy especial cargada de belleza que no querrás perderte.

Espacios singulares

 

 

 

 

 

 

 

ORFEÓN DE GRANADA

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza sigue su andadura en este, su 20 aniversario. La maquinaria, de este gran evento que cada año se repite en las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza, está a pleno rendimiento. Cada día esta locomotora cargada de música, realiza una parada para deleitarnos con los diferentes y prestigiosas agrupaciones que visitan a diario escenarios únicos llenos de Historia de estas dos ciudades renacentistas, como es el caso de Orfeón de Granada.

Orfeón de Granada
Francisco Ruiz Montes, Director Invitado.

La parada en esta ocasión se realizará el próximo domingo día 4 de diciembre a las 20h en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, y los encargados de llevar a cabo el programa “Victoria: Officium defunctorum (6vv)”, será la agrupación Orfeón de Granada con Francisco Ruiz Montes como director invitado.

Se trata de un concierto especial que se realiza en colaboración con el Obispado de Jaén en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016).

Officium defunctorum es una obra del maestro Tomás Luis de Victoria realiza da en 1605, Con el paso de los siglos, se ha convertido en uno de los monumentos polifónicos más interpretados en nuestra época, de entre todo el repertorio renacentista español. Y esto es así porque estamos, sin duda, ante una de las obras más interesantes y hermosas del compositor abulense, hasta el punto de que resulta imposible cansarnos de volver una y otra vez sobre ella para profundizar en sus etéreos entramados melódicos y sus expresivas armonías.

Han pasado ya unos años desde que el Orfeón de Granada abordara por primera vez el apasionante trabajo que supone poner en las voces modernas esta fantástica misa de réquiem, por lo que la empresa de reponerla es una de esas oportunidades para replantearse criterios interpretativos y reforzar los aspectos técnicos de vocalidad y afinación.

Orfeón de Granada
Orfeón de Granada

Los orígenes del Orfeón de Granada se remontan a 1903, año en que Francisco Alonso fundó un orfeón bajo los auspicios de la Sociedad Filarmónica de Granada. En época más reciente, el Orfeón de Granada recupera su actividad en 2003 y desde entonces han sido sus directores Ángel López Carreño, Francisco Ruiz Montes, Héctor Eliel Márquez y José Carlos Palomares, quienes han integrado la tradición de los repertorios corales mediante la interpretación tanto de obras a capella como del repertorio sinfónico-coral de diversos estilos y compositores. Desde enero de 2016 la dirección del Orfeón de Granada está a cargo de Pablo Guerrero Elorza.

No es la primera vez que tenemos la suerte de escuchar a esta prestigiosa agrupación, ya que en 2010 visitaron el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. Además, en el año 2013 fueron unas de las agrupaciones que participaron en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

logo-obispado-de-jaen_opt

HARMONÍA DEL PARNÀS en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Una vez pasada la resaca del rotundo éxito vivido en el concierto inaugural de esta vigésima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, comenzamos el segundo fin de semana musical dedicado a la Música Antigua en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tras una semana cargada de propuestas músico-culturales destinadas a diferentes colectivos, como son los conciertos didácticos o los Lab-Conciertos, llegamos a uno de los conciertos más esperados de esta XX Edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Festival de Música Antigua de Úbeda y BaezaEn esta ocasión, se trata de la Conmemoración del III Centenario de la muerte de Sebastián Durón (1716-2016) y V Centenario del nacimiento de Diego de los Cobos, fundador del Hospital de Santiago (1516-2016). Precisamente es este lugar, el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, el escenario elegido para celebrar el próximo concierto el sábado 3 de diciembre a las 20:30 horas. Los encargados de llevar a cabo el programa: “¡Ay, que me abraso de amor! Sebastián Durón: un antes y un después en la música escénica española”, serán el conjunto Harmonía del Parnás con Marian Rosa Montagut al frente como directora.

Éste no es un concierto cualquiera, ya que se trata del primero que se realizará en co-producción con el Centro Nacional de Difusión Musical en este XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

 

La propuesta de Harmonia del Parnàs, “¡Ay, que me abraso de amor!”, toma como eje central del programa el repertorio de estilo moderno del prestigioso maestro del barroco español Sebastián Durón Picazo, con motivo del 300 aniversario de su deceso (1716-2016).

Es cierto que hoy en día se conoce y valora principalmente la faceta del músico como compositor, evidentemente gracias a la considerable muestra de su producción conservada. Es importante señalar que Durón empezó su carrera profesional ejerciendo como organista en catedrales tan importantes como Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma y Palencia, hasta que, en 1691, sería nombrado para el mismo puesto en la Real Capilla del por entonces rey de España Carlos II. Fue en 1701 cuando, por vez primera, sería nombrado para un puesto de maestro de capilla.

El punto de partida de este concierto del XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, es el de un Durón que pasó de los ambientes más puramente eclesiásticos al cortesano y que con su llegada a Madrid, una ciudad en la que tendrían cabida, sobre todo a partir de la llegada de Felipe V, músicas, músicos y estilos llegados de muchos otros lugares y que convivieron, durante varios años, con lo que había sido un estilo muy arraigado en la tradición musical española hasta ese mismo momento. Nuestro músico quiso dar a conocer esas novedades, hasta el punto de introducirlas, a su manera, en muchas de sus composiciones, principalmente las destinadas a la música escénica, pero a veces incluso en algunas de temática religiosa.

Las piezas de Durón seleccionadas en esta ocasión muestran a ese compositor “moderno” que fue criticado por Feijoo, quien decía del mismo que “siempre se le podrá echar a él la culpa de todas estas novedades, por haber sido el primero que les abrió la puerta”.

 

Al hilo de lo mencionado, Harmonía del Parnàs, interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. Por otro lado, Harmonía ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales. Además, el grupo ha realizado giras por distintos países de Europa y América y cuenta con seis CDs.

Desde la organización del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, os animamos a asistir a un concierto que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Recordamos que las entradas pueden ser adquiridas desde esta misma página web, o en taquilla en las oficinas de Artificis (Calle Baja del Salvador,2. Úbeda) o en Pópulo Servicios Turísticos (Plaza de los Leones, 1. Baeza)

www.harmoniadelparnas.com

logo-centro-nacional-2

Lab Conciertos: ARMONÍA CONCERTADA

El ciclo de Lab Conciertos llega a su fin y, para despedirnos como se merece, lo hacemos de la mano de la agrupación internacional Armonía Concertada.

Los Lab Conciertos como indicábamos anteriormente llega a su fin, después de tres días intensos dedicados a profundizar en la música, en su contexto histórico y sus diferentes formas de interpretación en el presente, formando parte de nuestra Cultura e Historia.

Lab Concierto FMAUBEl próximo sábado día 3 de diciembre, la cita la tenemos de nuevo en la Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA) a las 18h, donde Armonía Concertada formada por tres magníficos músicos (María Cristina Kiehr, soprano; Ariel Abramovich y Jacob Heringman, vihuelas de mano) realizarán el fin del ciclo bajo el programa “Intabulaciones del siglo XXI: invitación a la cocina de Armonía Concertada”.jacob-heringman-y-ariel-abramovich

 Tal y como indican los propios componentes de la agrupación, Armonía Concertada no reniega de su condición de grupo que emplea criterios históricos, ni se sitúa en el relativismo postmoderno para el que toda mirada o lectura son legítimas e igual de válidas. Según las propias palabras de los músicos, “nuestro grupo propone nuevos acercamientos a ciertos repertorios partiendo de la evidencia, evitando lugares comunes, el reduccionismo y la simplificación por la que optan muchos conjuntos e intérpretes. La nuestra es música del presente”.

Así mismo subrayan que “no se trata de distraer al público, sino justamente de atraer su atención a la música, a sus distintas capas de texto, a aquello menos evidente. Optamos por los colores de las cuerdas pulsadas, dando el protagonismo necesario al texto, defendido por una sola voz. Todo o casi todo nuestro repertorio consiste en nuestras propias intabulaciones de música vocal o instrumental, por lo que —también en esto— lo que hacemos es pura y exclusivamente nuestro”.

De nuevo, se trata de una actividad del Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: Los estudios sobre performance en acción” en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Armonía Concertada, se fundó en 2013 por la soprano María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich, vihuela de mano. Dedican su atención a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del siglo XVI. Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes y preparan la grabación de un primer disco. Junto al también especialista en Renacimiento Jacob Heringman comparten un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graban en 2014 el disco Cifras Imaginarias, con música para dos vihuelas, que será publicado próximamente.

Hay que hacer especial hincapié, en que todas las versiones que se escucharán en esta audición, pertenecen en su totalidad a Armonía Concertada, lo que le da un valor añadido a este último Lab Concierto de esta XX Edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

 

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de estos tres días donde la música la sentíamos más cerca si cabe , tanto que incluso, gracias a la cercanía de los grupos que han participado, casi la hemos podido tocar con las manos.

Congreso Internacional de musicología aplicada al concierto.

Lab Concierto: CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA

Ars Longa de La Habana serán los protagonistas del segundo Lab Concierto que se realiza dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El ciclo de conciertos laboratorio (Lab Concierto) que se están realizando desde el día 1 hasta el 3 de diciembre en la ciudad de Baeza, dentro del XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, alcanza su segundo día y en esta ocasión será el conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana el encargado de llevar a cabo el programa.

A esta famosa agrupación caribeña con Teresa Paz como directora (además de soprano de la misma), ya tuvimos la oportunidad de verlos actuar en días previos, ya que fueron los encargados de abrir el Festival en su concierto Inaugural el pasado 26 de noviembre en el Auditorio San Francisco de Baeza, aunque con un programa distinto.

Lab ConciertoEn esta ocasión, la actuación que realizará este afamado grupo internacional será muy diferente a la anterior, ya que en esta ocasión Ars Longa visitarán el día 2 de diciembre la Capilla de San Juan Evangelista a las 20:30h donde presentarán una actuación-conferencia sobre “La expresión corporal en la performance de los villancicos de negro”.

El villancico de negro resulta un género que acentúa claramente las tradiciones y prácticas culturales que lo conciertan. La singularidad de sus textos, enfatizados en lo satírico y articulados de forma dialogada, así como la deformación del lenguaje de negros y la regular síncopa en sus ritmos ofrecen la posibilidad –en la representación escénica– de evocar, modernizar y reivindicar este pasado mediante distintas estrategias de performance. La mirada interpretativa del Conjunto Ars Longa defiende la expresividad corporal como la representación más evidente de los paralelismos y los contrastes entre los elementos musicales y el texto literario; destacando tanto el carácter cultural como el social de ambos, y las experiencias estéticas que los suscitan. Esta visión hermenéutica tejida por matices identitarios cubanos ―apreciados gestualmente en los bailes, en los modos de ejecución, y en la caracterización de personajes― define la propuesta de la agrupación en el tratamiento de estos repertorios.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana fue creado por Teresa Paz y Aland López en 1994, y pertenece desde 1995 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Es una agrupación integrada por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte, dedicando su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco.

Al igual que en anterior Lab Concierto, se trata de una actividad del Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción” en colaboración el Obispado de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

logo-obispado-de-jaenCongreso Internacional de musicología aplicada al concierto. logo-obispado-de-jaen_opt

 

Lab conciertos ENSEMBLE LA DANSERYE

Ensemble La Danserye inicia el ciclo de Lab conciertos incluidos dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Arranca y lo hace con fuerza el XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, tras el magnífico concierto inaugural de este 20 aniversario del Festival que corrió a cargo del grupo caribeño Ars Longa.

Con el marcado objetivo de llegar al máximo de personas posibles y dar a conocer la música histórica a diferentes colectivos y así motivar e incentivar sobre todo a los más jóvenes, el Festival de Música Antigua ha incluido una serie de Conciertos laboratorio, donde diferentes artistas realizarán actuaciones a la vez que se mantiene una charla orientada a la formación y el entendimiento histórico de la música histórica y su inteprretación actual.

Este ciclo de Lab-Concierto tendrá una duración de tres días y se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en la ciudad de Baeza, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en la Capilla de San Juan Evangelista, siendo los tres días la entrada totalmente libre.

Lab conciertos FMAUBEl primero en romper el hielo será Ensemble la Danserye con Fernando Pérez Valera al frente como director, el próximo jueves día 1 de diciembre en Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA) a las 20:30h.

El primer Lab concierto de esta XX Edición del Festival de Música Antigua, abordará el tema: Ministriles y performance practice en la España de la segunda mitad del siglo XVI”. En él se expondrá cómo se ha afrontado un proyecto concreto de reconstrucción de un grupo de ministriles activo en Granada durante la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la documentación existente en las actas capitulares de las instituciones eclesiásticas y tomando como fuente musical el manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (vinculado a la Capilla Real de Granada y datado c.1560-1570). Se analiza el repertorio contenido en el manuscrito, las combinaciones de instrumentos posibles y los aspectos derivados de la propia interpretación de la música a partir del facsímil de la fuente original (compás, solmisación, música recta/ficta, transposición, etc.). El objetivo final es ofrecer un proyecto verosímil de funcionamiento de un grupo de ministriles a partir de la conjunción de la investigación sobre fuentes, la práctica musical histórica y la performance practice actual.

Se trata de una actividad del Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: Los estudios sobre performance en acción” que se realiza en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Ensemble La Danserye es una agrupación de origen murciano creada en 1998 con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias.

Las personas que tengan el placer de poder asistir disfrutarán de la presencia de uno de los grupos más importantes en cuanto a la música histórica se refiere. Asistir a un concierto y tener la oportunidad de mantener una charla con cualquiera de sus componentes es una auténtica suerte y con seguridad será una experiencia irrepetible.

En el siguiente enlace podéis hacer la reserva de la matrícula del Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: Los estudios sobre performance en acción”.

Congreso Internacional de musicología aplicada al concierto.

http://www.unia.es/